La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas

2 OBJETIVOS GENERALES: - Generar material didáctico de tipo audiovisual que complemente las clases efectuadas en el aula y el uso de tecnologías de aprendizaje. - Producir videos de clases teóricas y de ejercicios para la Asignatura Espacios Vectoriales y Transformaciones Lineales, de la Carrera Pedagogía en Matemática y Física de la ULS. - Facilitar el uso del material a cualquier alumno(a) que curse la asignatura Algebra Lineal en la enseñanza universitaria del país.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Que los estudiantes consigan desde la comodidad de su hogar, o en grupos de estudio, adquirir el conocimiento no alcanzado a cabalidad en la clase, reforzar el aprendizaje con videos explicativos en un ambiente grato y fuera de la sala de clases. -Que los estudiantes accedan a videos de ejercicios y de repaso teórico mediante la utilización de la plataforma ULS y del masivo portal de videos alojado en la dirección www.youtube.comwww.youtube.com

4 Más videos realizados

5 FUNDAMENTACIÓN: - Desde hace bastante tiempo las diversas tecnologías de la información y entretención se han tomado la atención del público principalmente joven que puede encontrar todo lo que necesite en un portal de internet. - Es imperativo que la metodología de enseñanza y reforzamiento de materias se una a estos avances tecnológicos, poniendo a disposición de los estudiantes video-clases explicativas donde podrán pausar, repetir, acercar y ver en detalle la materia que por diversos motivos no se logró profundizar en la clase. - Esto ayuda tanto a los estudiantes como a los profesores en cuanto al mejoramiento de la calidad, poder resolver dudas de las materias sin necesidad de retomar por completo una clase anterior.

6 FUNDAMENTACIÓN: - De acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena, se plantea la necesidad que los métodos pedagógicos utilizados fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes y al mismo tiempo la incorporación activa de las Tic´s en los procesos formativos. - Esta herramienta tecnológica, de aprendizaje y transmisión del conocimiento, permite que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo en su propia formación, tal como lo propone el Modelo educativo de la Universidad de La Serena.

7 VENTAJAS E IMPACTO: - Los estudiantes tienen la posibilidad de observar situaciones que en el aula sería muy difícil o imposible de recrear. Como todo medio audiovisual, permite traer al aula toda una serie de situaciones, experimentos, épocas, que sería impensable reproducir en el aula. - Posibilita la atención constante a las diferencias individuales en la clase y fuera de ella ya que el alumno puede ver la Videoclase, tantas veces como lo necesite - Podría sustituir al profesor, en determinados momentos. Debido a que su estructura es similar a la de la clase. Podría ser utilizada por los estudiantes en ausencia del profesor, lo que no quiere decir que puede reemplazar la figura del profesor y es necesario que éste participe en todos los momentos del proceso docente.

8

9 “Los videos de la asignatura fueron una herramienta importante para superar los obstáculos que el ramo tenía. Para mi los videos eran un reforzamiento general de toda la materia, debido a que la profesora se encargaba explicar teóricamente según la materia y después resolvía los ejercicios y era ahí donde uno recordaba y entendía, y lo mejor de todo es que estaban disponibles a todo hora”, afirmó Cecilia Torrejón Montero. Opiniones de los estudiantes

10 “Los videos utilizados por la Dra. han sido de gran ayuda en mi proceso formativo, puesto que en dicho material se prioriza que el observador, o sea nosotros como estudiantes, aprendamos como se realizan algunos problemas matemáticos. Allí se realizan ejercicios de manera ordenada, didáctica y secuencial, de esta manera nosotros comprendemos los contenidos de manera más rápida y sencilla pero sin dejar de lado la teoría. Se agradece el interés mostrado por la Dra. en nuestra formación como futuros docentes y su gran trabajo pedagógico realizado con nosotros”, comentó Erick Gómez Sepúlveda. Opiniones de los estudiantes

11 “Me parece de relevancia señalar que las clases realizadas en los videos muestran a la profesora enfocada en lo que se requiere enseñar, me refiero a un guión establecido por la misma profesora, hasta donde ella quiere enseñar y en los tiempos que requiere para eso. En internet podemos encontrar estos videos con explicaciones de profesores españoles o colombianos pero no es como si alguien de nuestra universidad lo explique, y eso tiene que ver con los códigos de lenguajes de nuestra propia idiosincrasia y que se pueden entender no sólo como alumno del ramo sino como cualquier persona que puede ver este video. Finalmente recalcar que el video es de gran ayuda e indispensable para resolver dudas, ello queda demostrado que no solo alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física que revisamos y nos familiarizamos con los videos, sino también alumnos de otras carreras”, expresó Raúl David Vera Barahona. Opiniones de los estudiantes

12 Los resultados fueron positivos dado que se cumplió plenamente el objetivo de llegar a los estudiantes con una nueva metodología de enseñanza, la cual optimizó el aprendizaje de los contenidos tratados en el aula. Impacto de los Resultados de Aprendizaje

13 Con esta metodología se consigue que el estudiante sea parte activa a la hora de recibir los conocimientos desde el docente, lo cual contribuye positivamente a la formación de personas y ciudadanos íntegros, responsables y autónomos en su aprendizaje. CONCLUSIÓN


Descargar ppt "Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google