La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores. Toluca, Edo. De México. Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación. Mtro. Humberto J. Rodríguez H 2-3 de Junio 2010

2 Seminario Internacional
La innovación educativa: desafío de la Educación Normal. Reflexiones Ámbitos Actitudes Condiciones Acciones Logros Aprendizajes

3 La innovación educativa. Algunas reflexiones
Es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera nueva y propias que dan como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Algo nuevo que produce mejora y por lo tanto trae consigo un cambio. Formas o maneras nuevas de utilizar algo. Es el resultado de una voluntad decidida y deliberada.

4 La innovación educativa. Algunas reflexiones
Los procesos de innovación generan nuevos conocimientos (Saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización, ( investigación de, para, y en la acción) que representan en gran medida los procesos sine qua non de los procesos formativos. (Barraza,2008) Está vinculada con mejoras sustanciales de la práctica profesional.

5 Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003)
Flexibilidad curricular. Nuevos modelos de aprendizaje a través de nuevas tecnologías, de evaluación, de tutoría. Movilidad, intercambio e internacionalización de profesores y estudiantes. Planes y Programas de Estudio. FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTE Política de Calidad, diversidad, oferta educativa. Disminución de la reprobación y deserción. Modelos administrativos ágiles y eficientes.

6 Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003)
2. Proceso educativo. Aprendizaje. (Significativo, autogestivo, integral, metacogniivo) Enseñanza.(proceso planificado, creativo, construcción conjunta sujeta al aprendizaje) Formación docente. Recursos y materiales para el aprendizaje.

7 Ámbitos de innovación (ANUIES, 2003)
3. Uso de tecnologías de la información y comunicación. 4. Modalidades alternativas para el aprendizaje. 5.Gobierno, dirección y gestión. Currículum flexible y con materias optativas. Movilidad del estudiante. Diversificación de ambientes de aprendizaje. Adecuación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos.

8 “Sólo es posible avanzar Cuando se piensa en grande”
Cuando se mira lejos, Sólo cabe progresar Cuando se piensa en grande” José Ortega y Gasset

9 Actitudes necesarias en el logro de la innovación.
Observante Nosotros, Ustedes y ellos. Actuante Plan de acción. Respuestas asertivas. Mejora continua. Vigilante Costos. Peligros. Riesgos

10 ¿ Observantes de qué ? “ Sólo los interesantes Necesidades
Saben hacia dónde Va el mundo” Reyzabal, 2010 Demandas Oportunidades Necesidades Sociales. Educativas. Laborales. Organizativas. Personales. Profesionales. Institucionales.

11 ¿ Por qué y para qué actuar?
“ Piensa globalmente y actúa localmente” “Nadie hará por nosotros Lo que a nosotros Nos corresponde hacer” MEJORA CONTINUA PRO ACTIVIDAD GESTIÓN Cambio consciente y Deseado. En base a Metas y objetivos. Con fases establecidas y tiempos

12 ¿ Vigilante de qué? Informar Comunicar Usos y costumbres
“ Revisa la práctica dominante y busca capitalizarla a tu favor ” Alfonso, 2009 Costos Peligros Riesgos Informar Comunicar Usos y costumbres

13 Fortalecer el colectivo Docente Diversificar los procesos
Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación. Se dice que el gran desafío es pedagógico. Fortalecer La Escuela Espacio de encuentro entre diferentes. Fortalecer el colectivo Docente Salir del docente individual . Fortalecer la autoridad pedagógica. Diversificar los procesos Partir de estándares generales, pero generando diversidad de procesos.

14 Fortalecer los procesos dialógicos
Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación educativa Se dice que el gran desafío es pedagógico. Fortalecer los procesos dialógicos Encuentro con los “otros”. Intercambio de vida. Impulsar los paradigmas críticos-reflexivos Un profesor que reflexiona críticamente sobre su práctica docente es un intelectual comprometido Giroux, / Forlin, 2008 Impulsar el trabajo colaborativo Compartir, dialogar, conciliar, tomar decisiones y resolver problemas desde un marco democrático y plural.

15 Algunas condiciones fundamentales para el desarrollo de la innovación.
Se dice que el gran desafío es pedagógico. Conformar ambientes inclusivos. Clima escolar caracterizado por valores y lazos afectivos de apoyo y mejora constante. Formar docentes inclusivos. Prácticas profesionales contextualizadas, con la participación de profesores tutores o asesores bajo modelos de acompañamiento . Visión polivalente para operar en diversos contextos. Atención a la diversidad. Acción en los aprendizajes, la gestión y la política educativa.

16 Algunas acciones fundamentales que propician la innovación
Como Ninguno Como Todos SOY Como Algunos Diversificar las estrategias y las interacciones en el aula, partiendo de la visión tridimensional del ser. Especificidad Particularidad EQUIDAD CALIDAD Generalidad

17 Algunas acciones fundamentales que propician la innovación
Creencias y expectativas del profesorado y la comunidad escolar Políticas variables sociales y económicas Filosofía FORLIN, 2008 Diálogo Reflexión Acuerdos Acciones. Identidad y compromiso Propiciando Puntos De Encuentro Valores y Principios éticos y morales

18 Algunas acciones fundamentales que propician la innovación
EDUCATIVA GESTIÓN POLITICA EDUCATIVA APRENDIZAJE ROBALINO, 2005 Hace suya la realidad de la Escuela y el entorno y asume Actitud critica y propositiva Planeación, Implementación Evaluación Reflexión colegiada PRÁCTICA PROFESIONAL CONTEXTUALIZADA Participa en el proyecto escolar.

19 Algunas acciones fundamentales que propician la innovación
Paradigmas Crítico- Reflexivos. Tutoría Formación polivalente IMBERNÓN, 2002. DARLING-HAMMOND, 2003 DOMINGO, 2004. Aprendizaje dialógico. Aprender a interpretar Reflexionar y comprender. COLEGIALIDAD ACOMPAÑAMIENTO PRÁCTICA PROFESIONAL CONTEXTUALIZADA PROYECTOS DE MEJORA Comparte significados Y experiencias

20 Algunos logros Conectividad. Comunicación electrónica. Equipamiento.
Planeación estratégica Planes de acción basados en metas y objetivos estratégicos. Procesos de certificación externa CIEES ISSO Incorporación de tecnologías de la información y comunicación. Conectividad. Comunicación electrónica. Equipamiento.

21 Algunos logros Atención a la diversidad. Interculturalidad.
Profesionalización docente Habilitación docente. Grados académicos. Desarrollo de investigación educativa orientada a necesidades institucionales. Producción de materiales educativos con acceso a la tecnología. Atención a la diversidad. Interculturalidad. Vinculación y Colaboración. Con Universidades e Instituciones Educativas nacionales e internacionales.

22 Algunos logros Trabajo colegiado
Maestros huéspedes Intercambio de profesores y acciones de colaboración interinstitucional. Redes de colaboración Producción académica: eventos académicos, seminarios, congresos, coloquios, entre otros. Producción Bibliográfica y electrónica. Libros, revistas, memorias, entre otros. Trabajo colegiado Corresponsabilidad y rendición de cuentas, basadas en Colectivo docente. Cuerpos académicos.

23 Evaluación electrónica de aprendizajes.
Algunos logros complementaria Formación Modelos de formación polivalente. Competencias profesionales con estándares internacionales. Modelo de tutoría Seguimiento del desempeño académico. Modelos de acompañamiento. Evaluación electrónica de aprendizajes. Identificación de fortalezas y necesidades. Toma de decisiones oportunas. Procesos administrativos ágiles.

24 A ponernos metas y a trabajar para
¿Qué hemos aprendido? A ponernos metas y a trabajar para lograrlas. MN-MONTERREY STUDENT GROUP. State University of Minnesota and Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano Abril 2010.

25 Siempre trae buenos resultados
¿Qué hemos aprendido? Que el esfuerzo Siempre trae buenos resultados Premio Eventus al MEJOR EVENTO EDUCATIVO por CINTERMEX. Mayo 2010

26 Foro oeste de educación inclusiva. Brasil. España y México.
¿Qué hemos aprendido? Sólo entonces , contamos para los demás. lo que tenemos, hacemos y deseamos. A contar a otros, Foro oeste de educación inclusiva. Brasil. España y México. São Pablo 2009

27 ¿Qué hemos aprendido? A potenciar nuestras fortalezas, reconociendo que la colaboración, la vinculación y el intercambio inciden fuertemente el desarrollo personal, profesional e institucional. Estudiantes de la ENEHRL en la mesa de recepción de la División Internacional. DISES. Abril 2010.

28 La solución de problemas empieza cuando trabajamos juntos.
La heterogeneidad proporciona una gran riqueza. Que la escuela está comprometida a impulsar un sentido de responsabilidad con su comunidad. Que los recursos se derivan como consecuencia del trabajo colaborativo y no como condición Que exige reconocerse como protagonista La cooperación es fundamental para el desarrollo institucional ¿Qué hemos aprendido ?

29 ¿Qué hemos reconocido? Profesores en Seminario de actualización
Que la calidad y la excelencia son valores que nos abren puertas y oportunidades más allá de nuestras paredes, límites y fronteras. Profesores en Seminario de actualización docente , Madrid, España. Enero 2010

30 Que es necesario sumar esfuerzos y talentos para innovar y progresar.
¿Qué hemos reconocido? Que es necesario sumar esfuerzos y talentos para innovar y progresar. Profesores de educación especial de Alemania, Saudi Arabia,Qatar, Estados Unidos y Mexico. Abril

31 Que nadie hará por nosotros, lo que nos corresponde hacer a nosotros.
¿Qué hemos reconocido ? Que nadie hará por nosotros, lo que nos corresponde hacer a nosotros. Profesores en Examen Profesionales para la obtención del Grado de Maestría. Abril 2010

32 ¿Qué hemos hecho para avanzar en la innovación ?
Subirnos en lo hombros de los grandes y ver el horizonte de posibilidades y avanzar en esta dirección.

33 Profesores en la Ceremonia de Apertura del CEC. Nashville, TN.
Abril 2010.

34 Estudiantes y profesores con la Presidenta del Council For Exceptional Children. Nashville. Abril. 2010

35 “Lo único peor a no tener vista,
es no tener visión.” Helen Keller.

36 ¡Muchas gracias por su atención!
HUMBERTO J. RODRÍGUEZ H.

37 La innovación educativa. Algunas reflexiones
Modelos de proceso de la innovación: Investigación y Desarrollo.Datos-teorías-ideas-productos-servicios. De interacción social. Difusión-interés, evaluación, ensayo y adopción. Resolución de problemas. Diagnóstico-soluciones-estratégias - asesoría ¡ ESTE PRODUCTO FACILITARÁ TU TAREA¡ MIRA LO QUE TENGO Y CÓMO ME HA SERVIDO.Intercambio. ¿CÓMO PUEDO SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ? Colaboración.


Descargar ppt "Logros de las Escuelas Normales en la búsqueda de la innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google