La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organelos del citoplasma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organelos del citoplasma"— Transcripción de la presentación:

1 Organelos del citoplasma

2 COMPOSICIÓN DE LA CELULA
CITOPLASMA: se encuentran variedad de sustancias y estructuras llamadas organelos como por ej. las mitocondrias, los plastidios, retículo endoplasmático, ribosomas, aparato o cuerpo de Golgi, lisosomas etc.

3

4 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Transporta las sustancias
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Transporta las sustancias. Hay dos clases: Retículo endoplasmático liso y el rugoso. Este ultimo se diferencia del liso por presentar en su superficie unos gránulos llamados ribosomas.

5 Retículo endoplásmico Rugoso
RER Red de sacos aplanados delimitados por una membrana cuya rugosidad se debe a los ribosomas. Función: recibe proteínas de los ribosomas y les hace modificaciones para exportarlas. Organelo desarrollado en células que secretan (leche, saliva, sudor,bilis, hormonas)

6 RIBOSOMAS:. Constituyen el sitio en donde se lleva a cabo la producción de proteínas.

7 Ribosomas No tienen membranas Están hechos de ARN y proteínas

8 Retículo endoplásmico Liso (REL)
Es una red de tubos huecos delimitados por una membrana. Funciones. 1.- Participa en metabolismo lipídico. ej.síntesis de colesterol, fosfolípidos etc. hormonas sexuales, aldosterona.

9 2.-Detoxificadora en el hígado transformando aquí sustancias tóxicas en menos tóxicas
3.- Transportadora de sustancias.

10

11 APARATO O CUERPO DE GOLGI Es un apilamiento de cisternas ( discoso huecoa) aplanadas y paralelas entre sí, delimitadas por una membrana. Está desarrollado en células secretoras.

12

13 Funciones Golgi 1.-Recibe vesículas del RER de una cara y de la otra se desprenden vesículas haciéndoles modificaciones antes de expulsarlas. 2.-Envuelve proteínas de secreción en vesículas que se desprenden. 3.-Dirige el tránsito celular. A las proteínas les manda señales para enviarla a organelos o membrana.

14 4.-Fabrica LISOSOMAS: Bolsitas que se originan en el aparato de Golgi.
Es la encargada de la digestión intracelular. Lisosomas

15

16 5.- Participa en la construcción de la pared celular de células vegetales.

17

18 6.-Producir polisacáridos como los del moco

19 LISOSOMAS: Bolsitas que se originan en el aparato de Golgi.
Es la encargada de la digestión intracelular. Lisosomas

20 Lisososomas

21 Profesor: Oscar Reinoso
Lisosomas Vesículas delimitadas por una membrana que contienen enzimas hidrolíticas cuyo pH es ácido. El citosol tiene pH 7,2 si una enzima de éstas sale no funciona. El pH ácido se debe a la bomba de protones Profesor: Oscar Reinoso

22 1.-Participa en la digestión intracelular.
Digieren material endocitado fusionándose con vesículas endocíticas donde vacian sus enzimas. 2.- Participan en la autofagia digestión de organelos envejecidos .Son rodeados por membranas, forman vacuola y luego se unen a lisosomas digiriendo su contenido.

23

24

25

26 3. -Realizan la autólisis destrucción celular por lisosomas ej
3.-Realizan la autólisis destrucción celular por lisosomas ej. Reabsorción de cola de renacuajo, eliminación de las membranas interdigitales de las manos en fases embrionarias.

27

28

29

30

31 MITOCONDRIAS: Transforman las sustancias provenientes de los alimentos (p.e. proteínas, lípidos, carbohidratos) para producir energía, es decir actúa como una central energética de la célula.

32

33

34

35 PLASTIDIOS: se encuentran en las células vegetales
PLASTIDIOS: se encuentran en las células vegetales. Se distinguen tres clases: Cloroplastos: producen el pigmento clorofila y participa en la fotosíntesis. Cromoplastos: poseen pigmentos como el amarillo o el anaranjado; de ellos depende el color de las flores y los frutos. Leucoplastos: incoloros, almacenan el almidón , lípidos y otros materiales.

36

37

38

39

40

41

42

43 Cloroplastos: que producen el pigmento o color verde de las plantas llamado clorofila y participa en la fotosíntesis, capturando la energía proveniente del Sol. Central energética de las plantas

44 Centríolos La función principal de los centríolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.

45

46 VACUOLAS: Burbujas llenas de liquido o de material alimenticio para la reserva. Se encuentran en la mayoría de los casos en las células vegetales. VACUOLA

47 RETICULO ENDOPLASMATICO
Los principales orgánulos de las células son: ORGANELO FUNCIÓN MITOCONDRIAS Proporcionar energía a la célula a través de la respiración celular. RIBOSOMA Traducir los mensajes que llegan del núcleo para la fabricación de proteínas. RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO: Distribuye, recoge, almacena y transporta las proteínas fabricadas en los ribosomas LISO: fabrica lípidos  APARATO DE GOLGI Liberar al exterior los productos elaborados en la célula. También participa en la fabricación de lisosoma. LISOSOMA  Almacenar enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos. VACUOLAS   Almacenar sustancias de desecho o de reserva. Otras realizan procesos de digestión. CENTRIOLO Contribuir al movimiento celular e intervenir en la división de la célula.


Descargar ppt "Organelos del citoplasma"

Presentaciones similares


Anuncios Google