La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ríos Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ríos Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados,"— Transcripción de la presentación:

1 Ríos Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados, ya sean laderas, valles o llanuras.

2 Ríos Su origen puede ser pluvial (lluvia), glacial (por el deshielo), lacustre (por el desague de un lago), freático (cuando nace en un manantial) o de tipo mixto, cuando se unen dos de las causas anteriores.

3 Ríos En un río se pueden diferenciar varias partes que son las siguientes: Ribera: es la orilla o la vera del río.

4 Ríos Cauce: es la cavidad por la que circula el agua captada, y de acuerdo con su tamaño será mayor o menor la capacidad del río.

5 Ríos Curso: es el recorrido longitudinal y se mide desde su nacimiento hasta su desembocadura.

6 Ríos Caudal: es la cantidad o volumen de agua que transporta el río.

7 Ríos Avenidas: es la época cuando el río lleva más agua.

8 Ríos Estiaje: es el período en el cual el río tiene su menor caudal.

9 Ríos Cuenca: es la comarca o región que riega un río principal junto con sus afluentes.

10 Ríos Desembocadura: es el lugar donde los ríos vierten sus aguas al mar. Para su estudio las desembocaduras se clasifican en: Barra, Estuario y Delta

11 Ríos Barra: son los amontonamientos de piedras, arena, tierra, árboles, etc., que los ríos acumulan en sus desembocaduras en mares poco profundos, impidiendo su salida de manera libre.

12 Ríos Estuario: son desembocaduras anchas y profundas, formadas por ríos que desembocan en mares profundos, por lo que los materiales que transporta se van al fondo sin obstruir la desembocadura.

13 Ríos Delta: se forma cuando los ríos de corriente débil desembocan en mares poco profundos, lo cual hace que los sedimentos se depositen en la salida y formen una serie de canales por donde sale el agua.

14 Mapa conceptual

15 Lagos Un lago es un cuerpo de agua permanente ocupando una depresión del terreno. De tamaño diverso los lagos pueden ser de menos de una hectárea de terreno a muchos miles de kilómetros cuadrados.

16 Lagos El suministro de aguas hacia los lagos puede tener varios orígenes: la lluvia, uno o varios ríos que viertan sus aguas en ellos, la nieve o hielo cuando se derriten, escape de corrientes subterráneas, etc. Según la composición de sus aguas, los lagos pueden ser de agua dulce o salada.

17 Lagos Varían también mucho en profundidad, algunos sólo tienen algunos metros y pueden secarse durante los períodos de sequía, mientras que otros tienen una profundidad de varios cientos de metros.

18 Lagos Los lagos pueden formarse de una gran variedad de maneras y por una cantidad diversa de procesos geológicos. De acuerdo con su origen, se distinguen dos tipos de lagos: de depresión y de barrera.

19 Lagos Lagos de depresión: se han formado por la acumulación de las aguas superficiales en las depresiones del terreno. Son los más numerosos, extensos y profundos. Pueden ser de varios tipos: tectónicos, de cráter, de glaciar, cársicos y eólicos.

20 Lagos Tectónicos: se alojan en fosas formadas como consecuencia de movimientos orogénicos; después de un violento movimiento tectónico puede quedar aislada una parte del mar o interrumpir el curso de un río dentro del continente, donde se forman lagos que en realidad son restos de antiguos mares.

21 Lagos De cráter o volcánicos: se han formado en los cráteres de volcanes apagados, ya sea por la acumulación de la lluvia o por corrientes subterráneas.

22 Lagos De glaciar: se deben al deshielo de los glaciares que se depositan en hondanadas que las nieves han formado a través del tiempo.

23 Lagos Cársicos: se forman por el derrumbe del techo de algún río subterráneo; esto es frecuente en tierras con suelo calizo; toman el nombre de cenotes en Yucatán, México, dolinas en la antigua Yugoslavia y poldjes en varias regiones europeas.

24 Lagos Eólicos: se llaman así los lagos que ocupan las cuencas excavadas por los vientos en rocas suaves. Se pueden formar también en hundimientos entre las dunas o médanos o entre arenas movedizas que detienen el agua. Se suministran de agua por las ocasionales lluvias o por el ascenso de aguas subterráneas.

25 Lagos Lagos de barrera: se forman cuando un obstáculo interfiere en el curso de un río. Este obstáculo puede ser natural como el derrumbe de las laderas de un valle, una corriente de lava o barras de arena; y artificiales como las cortinas de una presa, diques, etc. Los principales lagos de barrera son:

26 Lagos Los de herradura: que se forman por la acumulación de material que es arrastrado por un río que bloquea el paso de la corriente formando lagos en forma de U.

27 Lagos Albuferas: son embalses formados por la acumulación de arenas y sedimentos casi siempre en la desembocadura de un río, por lo general el agua de estos depósitos es salada ya que tienen contacto con el mar.

28 Lagos Presas: Son lagos artificiales creados por el hombre para retener el agua de los ríos por medio de cortinas.

29 Mapa Conceptual


Descargar ppt "Ríos Los ríos son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados,"

Presentaciones similares


Anuncios Google