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Analiza el comportamiento temporal de las sociedades Busca estados socio históricos y cambios sociales La historia es cosa de individuos o de colectividades.

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Presentación del tema: "Analiza el comportamiento temporal de las sociedades Busca estados socio históricos y cambios sociales La historia es cosa de individuos o de colectividades."— Transcripción de la presentación:

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2 Analiza el comportamiento temporal de las sociedades Busca estados socio históricos y cambios sociales La historia es cosa de individuos o de colectividades Realidad empírica de la experiencia en el tiempo Sociedades humanas concretas, reales que existen o han existido Problemas adyacentes Cómo busca y dónde se encuentra el historiador la temporalidad Dónde y cómo se manifiesta lo histórico en la realidad empírica de los historiadores Qué es la realidad que investiga el historiador Construcción hecho histórico

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5 1- Remitir a la relación entre filosofía e historiografía (plantearse una filosofía de la historiografía) 2-Diferenciar entre el devenir histórico y la disciplina que construye un conocimiento particular 3-Practicar la epistemología historiográfica, la teoría del conocimiento y la gnoseología) 4- Plantearse las raíces ontológicas de la disciplina (la esencia del objeto de estudio de la historiografía)

6 La consideración de que sólo hay criterios de comprobación y de válidez de una teoría en el interior de la teoría misma. La idea de que una teoría científica sólo se constituye como tal cuando es aceptada por una comunidad académica. Discursos explicativos se dan según la disciplina de las Ciencias Sociales y su historia particular. Interpretación historiográfica esta sujeta a los cambios de criterio en la selección de los hechos históricos

7 A- Relación entre historiografía y otras formas de conocimiento (paso de la descripción a la historia problema) B- Concepción de la verdad y el hecho de la historia C- Problema de la objetividad D- Problema de la variedad de formas de la explicación historiográfica E- Problema de la lógica de la investigación (regularidades, condiciones ontológicas y espistemológicas)

8 Posición estructural positivista Acepta coherencia de la disciplina historiográfica Identifica un discurso demostrativo particular (con sus diferentes formas de hacer y escribir la historia) La lógica historiográfica se adapta a los materiales del historiador No se pueden establecer leyes pero si interpretaciones y explicaciones La lógica historiográfica se construye en la interacción Teoría hechos y contingencias El objeto de la historiografía es real Se presupone que existe la verdad historiográfica

9 Señalar a la historia como un simple relato Favorecer únicamente la escritura historiográfica en prosa Desacreditar temas no culturales (como el económico y el estructural) Denigrar la praxis social (principalmente de tipo político – académico) Promocionar el fracaso de las utopías, la ciencia, la verdad, y las explicaciones Retornar acriticamente al sujeto (comportamiento simbólico, el desconstructivismo, dialogismo y neo historicismo) Defender el excepticismo metodológico

10  Histórica económica y demográfica tienen su sustento en un paradigma cuantitativo basado en la siguiente lógica:  Deductiva explicativa-teórica-contraste con lo empírico-resultados generalizables- replicación/generalización de los procesos  EJ. Ley de los rendimientos decrecientes, teoría de la dependencia etc.  En contraposición a otras áreas historiográficas asentadas en un paradigma cualitativo con una lógica:  Inductiva comprehensiva-conceptual-empírica-no generalizable-procesos únicos e irrepetibles  Teoría: es necesaria y a la vez puede convertirse en “camisa de fuerza” (investigación teleológica o finalista)

11  Concepción teórica del cuantitativismo: cantidad determinante en la explicación del comportamiento humano  Distinta de las técnicas cuantificadoras, que se emplean como un medio y no como un fin en sí mismo  Medición: cuantificación de un concepto  Variable: representación simbólica de un atributo, una característica  Divisibles en unidades y pueden ser medidas

12  Niveles de medición: nominal, ordinal, intervalo, proporción  En historia los más frecuentes son los de intervalo (comportamiento temporal de variables) y proporción (concentración, dispersión)  Cuantitativo y cualitativo no son mutuamente excluyentes sino complementarios  Cuantificar no altera cualidades, cuantifica una dimensión específica de las mismas  Hay variables de difícil cuantificación que requieren la intermediación de otras variables que permitan transitar del concepto a la situación concreta: los indicadores

13  Variables pueden convertirse en indicadores de otras variables VariableIndicadorVariable Riqueza Uso de buenos coches Coyuntura económica Cifras de paro Concentración de la tierra (medible en grado) Concentració n de la tierra Segregación socioespacial Explotación económica de los bosques Cifras de exportación de maderas Viabilidad económica de la deforestación

14  Estadística: técnica por excelencia para el estudio de variables cuantitativas  Mediación metodológica entre teoría y empirismo  Estadística descriptiva y estadística inferencial  Estadística descriptiva: se usa para reducir un conjunto generalmente amplio de datos a otro más limitado. Sus conclusiones no superan el ámbito de la serie de datos con que se opera  Estadística inferencial: opera con un limitado número de datos (muestra) para obtener conclusiones de un conjunto más amplio. Sus conclusiones superan el conjunto de datos con que se opera

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16  Varianza y desviación estándar Son medidas de dispersión o de variabilidad de los datos de una serie de valores. Brinda la homogeneidad o heterogeneidad de ellos, y por tanto, la semejanza o diferencia que existe entre los individuos de un colectivo con relación a una cierta variable cuantitativa. Se aplica a variables intervales o proporcionales.  Índice de dispersión = Es igual que la anterior sólo que se usa en variables ordinales y nominales.  Índice de concentración Gini = Es la expresión matemática de la curva de Lorenz (gráfica de desigualdad en una distribución), donde 0 es igualdad absoluta y 1 es desigualdad absoluta.  Diferencia de quintiles extremos de la distribución = Procedimiento para determinar si existe o no concentración de una variable en un colectivo analizado. Se debe dividir en quintiles (grupos de 20) el total de una población y con las variables extremas se comprueba el grado de concentración.

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19  Historia económica: estudio de las diversas economías que se han dado en el pasado, o la búsqueda de explicaciones económicas a fenómenos sociales (como en el materialismo histórico)  Economía: “ciencia que estudia la actividad humana como relación entre fines (infinitos) y medios escasos que pueden utilizarse de manera alternativa”  Tres supuestos básicos:  Fines o necesidades infinitos  Medios escasos y alternativos  Producción y distribución  Producir lo que se necesita, distribuir lo que se produce

20  Microeconomía:  Agregación de unidades básicas muestra el funcionamiento de todo el sistema (el todo es igual a la suma de las partes)  Mercados tienden al equilibrio (autorregulación)  Monetarismo  Macroeconomía:  El todo es diferente a la suma de las partes  Desequilibrios y distorsiones sí se presentan en la economía  Intervención del Estado necesaria para el restablecimiento del equilibrio  Se infiere que la macroeconomía observa en el mercado cierta tendencia entrópica

21  ¿Ausencia de dinero freno al desarrollo económico? Únicamente en una economía de mercado, pues lo que los mercados demandan (lo que consecuentemente es más rentable producir) no es necesariamente lo que la gente necesita  En el mercado, por ejemplo puede haber una reducida demanda de autos de lujo y una elevada demanda de alimentos. En virtud de que el mercado no puede producir todo, producirá lo más rentable: los autos de lujo  ¿Porqué los bienes de fabricación rápida del sector secundario “valen más” que los del sector primario, indispensables para la supervivencia de las sociedades humanas?

22  Demanda: cantidad que los consumidores de un producto están dispuestos a adquirir y los posibles precios de ese producto  Ley de la Demanda: la cantidad demandada de un bien se mueve en sentido inverso a su precio (Más de un bien cuanto menor sea su precio y viceversa)  Oferta: cantidades que los productores de un bien o servicio están dispuestos a vender a los distintos precios  A mayor precio, mayor la cantidad que los productores están dispuestos a vender  No es una ley: Economías de escala permiten que los productores estén dispuestos a vender más aún con precios decrecientes, por la reducción constante de costos de producción, apostando a la cantidad

23  Mercado: lugar donde se enfrentan oferta y demanda  Elasticidad: Relacionada con las posibilidades de substitución de los bienes  Bienes de demanda elástica: sustitución relativamente fácil  Bienes de demanda inelástica: difícilmente sustituibles  Demanda inelástica, en el caso de los alimentos representa un serio problema: carestía= aumento de precios sin descensos en el consumo  Sobreabundancia: ajuste en el precio no en el consumo  Una solución es deshacerse de parte de la producción manteniendo artificialmente los precios

24  Evidentemente esto tiene profundas consecuencias sociales: es más rentable botar alimentos que rebajarlos al punto de que mayor cantidad de población tenga acceso a ellos (precio por encima de las necesidades humanas)  Concurrencia perfecta: compradores y vendedores se comportan como si su demanda u oferta individual no tuviera ningún efecto sobre el precio (oferta y demanda infinitamente elástica)  Grandes cantidades ofertadas o demandadas sí inciden en el precio  Beneficio para el consumidor  Monopolio: el precio deja de ser un dato y se convierta en una variable  Monopolista incide sobre el precio, de hecho lo controla

25  Ni concurrencia perfecta ni monopolio (de la oferta o de la demanda) suelen encontrarse en estado puro: bienes monopolísticos tienen siempre alguna posibilidad de substitución y, por otro lado los empresarios, que defienden la libre concurrencia añoran e idealizan el control total de su actividad en el mercado y “acabar” con la competencia

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28  Por otro lado, si bien la concurrencia perfecta puede trasladar beneficios a los consumidores beneficia a la sociedad en su conjunto  No todos los monopolios son indeseables en economía: monopolios “naturales”?  Estado en la economía: tradicionalmente, en muchos países la economía capitalista ha tenido una actitud ambivalente en torno al Estado: ocuparse de las actividades necesarias para el desarrollo de la economía pero de las que el sector privado no se ocuparía por la desfavorable relación costo- beneficio, e impedirle participar en actividades de alta rentabilidad en las que pueda competir con su contraparte privada

29  Magnitudes macroeconómicas  Renta: conjunto de bienes y servicios producidos en un espacio de tiempo  Renta Nacional: bienes y servicios producidos anualmente por un determinado país o nación  Conceptos atemporales: stock  Riqueza: stock por antonomasia  Mercantilismo extractivo de antiguo régimen: renta y riqueza tienden a asimilarse  Mercado capitalista: mayor importancia a la renta derivada de la circulación de los factores de producción que a la acumulación de riqueza

30  Análisis input-otput (insumo-producto) Renta nacional por sectores económicos, resulta de suma utilidad en historia económica para determinar el sector económico dominante  Factores de producción: tradicionalmente tierra, trabajo y capital. Sin embargo la “capitalización” de prácticamente toda actividad humana y el medio biofísico hace que algunos consideren la existencia de un solo factor productivo: el capital  Análisis ricardiano y maltusiano de la tierra: no tomó en cuenta el incremento por la tecnología de la productividad de la tierra, así como la “liberalización” de la industria de dicho factor al pasar de una economía orgánica avanzada a una economía basada en los recursos minerales


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