La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasantía Gineco-Obstetricia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasantía Gineco-Obstetricia"— Transcripción de la presentación:

1 Pasantía Gineco-Obstetricia
Estrategia de identificación e intervención del riesgo materno y neonatal Servicio de Gineco-Obstetricia de la Unidad Hospitalaria de Manrique ESE Metrosalud

2 Pasantía Antecedentes
Poca capacidad resolutiva de los médicos generales de los diferentes centros y unidades de atención respecto a las situaciones de salud de las gestantes, implicando direccionamiento de estas al servicio de urgencias de la UH Manrique sin ser pertinente en muchas ocasiones. Dificultades con los criterios de referencia y contrarreferencia de las gestantes a segundo y tercer nivel. Traslado inadecuada e inseguro de gestantes a la UH Manrique en trabajo de parto por falta de entrenamiento o temor en el manejo de esta población. Barreras en la atención a las gestantes y su familia.

3 Pasantía Antecedentes
Barreras en la atención a las gestantes y su familia. Aumento de la trasmisión vertical de VIH, Hepatitis B, Sífilis. Lograr cumplir con los objetivos del milenio en la reducción de la mortalidad materna ( 45 muertes por nacidos vivos), de igual manera reducción de la mortalidad infantil a 14 por 1000 nacidos vivos.

4 Pasantía Objetivos Capacitar a los médicos de los servicios de urgencias de las 9 Unidades Hospitalarias de la ESE, para cualificarlos y empoderarlos en el proceso de atención del trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. Capacitar a los médicos para la identificación precoz e intervención oportuna de los riesgos y patologías que con mayor frecuencia se atienden en un servicio de urgencias gineco-obstétricas. Homologar los criterios para la remisión oportuna y adecuada de las gestantes a segundo y tercer nivel.

5 Pasantía Descripción de la Experiencia
La pasantía se plantea como una actividad teórico practica, la cual se inicia con un seminario ( sábado 27 de julio) cuyo objetivo principal fue la actualización en los temas mas frecuentes para el abordaje de la paciente obstetrica con la participación de Nacer, U.de.A, UPB y la ESE Metrosalud; y posterior inducción, dándose a conocer el cronograma de actividades y conocimiento de los diferentes servicios donde se desarrollarán las prácticas.

6 Pasantía Descripción de la Experiencia
La pasantía por el servicio de gineco-obstetricia tiene una duración de 1 semana (lunes a viernes), pasando por el servicio de urgencias gineco obstétricas con la participación activa en las diferentes atenciones que se realizan en dicho servicio, enfocado a la atención segura del binomio madre – hijo, de igual manera participan de la atención del preparto, parto y posparto. Durante esta semana, se desarrollará un seminario diario para fortalecer otros temas que se consideran fundamentales en la atención materno-fetal.

7 Pasantía Descripción de la Experiencia
Los médicos que se encuentran rotando durante esta semana en la UH Manrique serán considerados tanto por los médicos generales y los especialistas como personal en entrenamiento, que requiere vigilancia y acompañamiento para lograr los objetivos propuestos. Está dirigida a los médicos de las unidades hospitalarias que tienen habilitado el servicio de gineco-obstetricia y que el médico cumpla con dicho perfil.

8 Pasantía Descripción de la Experiencia
Previo a la realización de la pasantía el médico recibirá un paquete instruccional (exposiciones, documentos y guía) que le permitirá refrescar, actualizar y/o adquirir conocimientos nuevos con la finalidad de que esta se constituya en un espacio para la reflexión y discusión efectiva y estructurada con los especialistas y médicos de la UH.

9 Pasantía Cronograma de Actividades
El sábado 27 de julio se realizó un seminario presencial en el que participaron la totalidad de los profesionales que hacen parte del proceso de formación, en el horario de 8am a 4pm, en el auditorio de la UH de Manrique. En este seminario se abordaran los temas: 8am-11am Morbilidad materna extrema (trastorno hipertensivo asociado al embarazo, código rojo, sepsis). 11am-1pm: Trabajo de parto pretérmino . 1:00 pm- 1:30 pm Almuerzo. 1:30pm a 3pm: RPMO e ITU en el embarazo, Vaginosis. 3pm-4pm: Distribución de documento de Criterios de Remisión a Segundo y Tercer Nivel.

10 Programación por unidades y su responsable en la UH Manrique
Pasantía Programación por unidades y su responsable en la UH Manrique

11 Programación específica de la semana
Pasantía Programación específica de la semana

12 Seminarios propuestos
Pasantía Seminarios propuestos Protocolo de atención de maternas con Sífilis gestacional y congénita a cargo de la Dra. Mónica Pino Yepes. Protocolo de atención de maternas con HIV, Hepatitis B, y transmisión vertical, a cargo de la Dra. Mónica Pino Yepes. Guía de Trabajo de parto a cargo de la Dra. Carolina Álvarez. Hemorragias del embarazo, a cargo de la Dr. Antonio González Adaptación neonatal a cargo de la Dra. Judith Emilsen Ruiz.

13 Pasantía Resultados La actividad teórica conto con 32 asistentes y la evaluación de satisfacción del 94%. En la actualidad se está realizando la pasantía, han rotado un total de 9 médicos y se tiene una evaluación global entre buena y excelente.

14 Número de partos por mes en las unidades
Pasantía Resultados Número de partos por mes en las unidades Año 2013 INSTITUCIÓN ene Feb mar abr may jun jul ago UNIDAD HOSPITALARIA DE MANRRIQUE HERMENEGILDO DE FEX 430 365 412 404 416 409 389 451 UNIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD BUENOS AIRES BRAULIO HENAO 3 2 1 4 UNIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD SAN JAVIER 15 6 16 14 UNIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD SAN CRISTOBAL UNIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD SAN ANTONIO DE PRADO HOSPITAL DIEGO ECHAVARRIA MISAS 5 UNIDAD HOSPITALARIA DOCE DE OCTUBRE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO UNIDAD HOSPITALARIA SANTA CRUZ CENTRO DE SALUD SANTO DOMINGO UNIDAD HOSPITALARIA DE CASTILLA JAIME TOBON ARBELAEZ UNIDAD HOSPITALARIA DE BELEN HECTOR ABAD GOMEZ TOTAL 462 380 424 414 428 421 420 473

15 Aprendizaje Organizacional
Pasantía Aprendizaje Organizacional Los resultados de la pasantía se evaluaran después de terminada la rotación de los médicos y evaluar los indicadores de maternidad segura de la Empresa.

16 Pasantía Responsables Dra. Martha Cecilia Osorio Díaz.
Dra. Alba Luz Osorio Dra. Carolina Álvarez Dra. Catalina Parra Henao Dra. Mónica Pino Yepes Dr. Wilson Martínez Dr. Juan Manuel Lema Hurtado Equipo de especialistas de SOGOS Convenios docente asistencial U de A y UPB, Nacer. Médicos generales de urgencias con perfil en GO.

17 ¡G R A C A S!


Descargar ppt "Pasantía Gineco-Obstetricia"

Presentaciones similares


Anuncios Google