La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la."— Transcripción de la presentación:

1 Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 LAReferencia se inicia como un proyecto de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) la cual reúne Universidades y Centros de Investigación de América Latina. El Financiamiento del proyecto denominado: “Estrategia Regional y Marco de Interoperabilidad y Gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica” es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una contribución a la Estrategia de la Tecnología de la Información para el Desarrollo.

3 Este proyecto fue aprobado por el BID en junio del año 2010, y apunta a una estrategia regional para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina. Países participantes en el Proyecto. ArgentinaBrasil Chile Colombia EcuadorMéxico PerúVenezuela.

4 Socios del Proyecto Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA/RED) Brasil: Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) Chile: Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) Red Universitaria Nacional (REUNA) Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS); Ministerio de Educación (MEN) Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) Ecuador: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de internet Avanzado (CEDIA) México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Perú: Red Académica Peruana (RAAP) Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) Venezuela: Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT)

5 Componentes del Proyecto: Componente I: Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada. Componente II: Establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes. Componente III: Desarrollo e implementación piloto. Componente IV: Diseño de una estrategia de capacitación.

6 Componente I: Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada Definición de la estrategia de trabajo del proyecto, con una hoja de ruta. Componente II: Establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes Aspectos estratégico-políticos. Marco jurídico de la gestión de información y definición de recursos, estándares y metadata. Aspectos de interoperabilidad, de seguridad y calidad de la información.

7 Componente III: Desarrollo e implementación piloto Pequeño piloto operacional: Un repositorio por país. Infraestructura de software necesario para LA Referencia. Desarrollo e implementación de interfaces de acceso uniforme. Implementación de repositorios institucionales a ser federados. Componente IV: Diseño de una estrategia de capacitación Implementación y gestión de repositorios federados. Talleres en torno al uso y promoción del Acceso Abierto ( Open Access).

8 Primera reunión: Lima

9 Acuerdo de la Reunión en Lima, Perú: 1)Un interlocutor por país. 2)Recolección se realizará mediante Red-País (Portal Regional solo recolectará de un único Portal Repositorio país). 3)El portal recolectará como mínimo 2 tipos de contenidos: Post print de artículos de revistas arbitradas y Tesis de postgrado. 4)En metadatos se debe incluir mención que indique que documento cuenta con algún tipo de arbitraje o peer review. 5)Cada socio designará un punto focal por país, el cual formará parte del Comité Técnico de cada componente.

10 Reunión en Buenos Aires, Argentina

11 Acuerdos de la Reunión en Buenos Aires, Argentina: 1)Los socios del proyecto son países. 2)Instituciones o repositorios se pueden unir al repositorio país (como miembros de la red-país), mas NO, como socios del proyecto. 3) El proyecto debe mantener tamaño manejable y luego de un tiempo expandirse. 4) Según el punto 3, durante la ejecución del proyecto no se pueden incorporar más países socios.

12 Reunión en Bogotá

13 Acuerdos de la Reunión en Bogotá: 1)Se mantendrán los tipos de colecciones a recolectar por la red federada según lo acordado en Lima. 2) Se decide adoptar las Directrices DRIVER como standard de interoperabilidad, calidad y como estructura de los metadatos a recoger por la red federada. 3) Se recomendó DSpace como el software a utilizar en el portal de la red Federada. 4) Se realizaron las recomendaciones a tener en cuenta, en lo referente a los servicios a brindar a los centros cooperantes del proyecto: para la cosecha y agregación de metadatos, herramientas para accesar a los contenidos, indicadores cienciometricos y bibliometricos, buenas practicas en la red, soporte técnico para creación de repositorios, etc

14 Reunión en México

15 Acuerdos de la Reunión en México: Se acepto modificar los tipos de colecciones a recolectar acordados según lo acordado en Lima, agregándose los Informes de investigación. Las informes de investigación que NO hayan pasado una revisión por pares mostrarán esa información en el resultado. Se utilizará Dublin Core Cualificado. Se determinó la estructura administrativa de la Red mediante una estructura administrativa muy sencilla. El portal de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios se almacenará en los servidores de La Red CLARA.

16 Acuerdos de la Reunión técnica en Bogotá, Colombia: Acerca del esquema de metadatos acordado. Rol del validador y filtro del agregador. Acerca de los metadatos obligatorios y adaptaciones automáticas a desarrollar ante la falta de alguno de ellos. Acerca del Workflow de registro, autenticación y cosecha de las redes nacionales. Requerimientos deseables para el portal web de acceso público. Módulo agregador. Acerca de la modalidad de cosecha por sobre las redes nacionales.

17 Acerca del esquema de metadatos acordado. Rol del validador y filtro del agregador.

18 Portal Federado Latinoamericano (Servidor Red CLARA) Dspace DCc Tesis M y D, AO PR e Inf Inv. Repositorio Único País DSpace DCc Material Científico Repositorio Institucional DSpace DCc Material Científico Tesis de Maestría y Doctorado, artículos originales que hayan sido evaluados mediante una revisión por pares, e Informes de Investigación.

19 Comunidades que apoyan el proyecto LAReferencia: COLABORA DRIVER COAR Organización de Estados Iberoamericanos para la educacion, Ciencia y Cultura (OEI) RedCLARA

20

21

22

23

24

25 Lanzamiento del portal de: LA REFERENCIA Ministros de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica Buenos Aires, Argentina. 26 y 27 de noviembre del 2012.

26

27

28 Como puede una Institución o Universidad Latino Americana formar parte de LA REFERENCIA y de esta manera incrementar su visibilidad en la Comunidad Científica ? INSTALANDO UN REPOSITORIO DE DOCUMENTACION CIENTIFICA !!!

29 Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Muchas gracias !!! Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported


Descargar ppt "Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google