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INVESTIGACIÓN MARIO DÁJER PÉREZ ENGLISH EASY WAY CONVENIO UDES

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN MARIO DÁJER PÉREZ ENGLISH EASY WAY CONVENIO UDES"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN MARIO DÁJER PÉREZ ENGLISH EASY WAY CONVENIO UDES
Tutor MARIO DÁJER PÉREZ Administrador de Empresas Ingeniero de Sistemas Esp. En Admón. de la Informática Educativa Esp. En Gerencia Informática Asesor en proyectos de Investigación en Informática y Telemática ENGLISH EASY WAY CONVENIO UDES Especialización en Administración de la Informática Educativa

2 LA TECNOLOGIA Y SU DESARROLLO

3 Tecné logos Tecnología Arte Oficio conocimiento ciencia
Área de estudio

4 ¿Qué es Tecnología? “Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten al hombre construir objetos y máquinas para adaptarse al medio y satisfacer nuestras necesidades..”

5 ¿Qué es un Descubrimiento?

6 “Un Descubrimiento es.. Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; es el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido. ”

7 Ejemplos de Descubrimiento:
El Fuego La Composición del ADN humano Los rayos infrarrojos Los rayos “X” El Descubrimiento de América La penicilina (antibiótico)

8 El Fuego

9 La Composición del ADN Humano

10 Los Rayos Infrarrojos La rayos infrarrojos son un tipo de radiación electromagnética,  semejante a la luz o a las ondas de radio, pero de diferente longitud de onda,

11 Los Rayos “X”

12 El Decubrimiento de América

13 La Penicilina Es el primer antibiótico y su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928

14 ¿Qué es un Invento?

15 “Un Invento es.. es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas.
Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención ”

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17 La tecnología se concibe como una “manera” de hacer cosas y objetos
Conclusión La tecnología se concibe como una “manera” de hacer cosas y objetos

18 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

19 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
HOMBRE PRIMITIVO SOCIEDAD PRIMITIVA VIDA NOMADA CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN DE FRUTOS ORGANIZACIÓN EN TRIBUS VIDA SEDENTARIA AGRICULTURA, GANADERIA ORGANIZACIÓN EN CLASES

20 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA PRODUJERON LA DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN CLASES COLOCANDO A LOS CIENTIFICOS ENTRE LOS EMPLEADOS, COMO ALIADOS DE LA CLASE DOMINANTE. MIENTRAS QUE LOS ARTESANOS QUEDARON SITUADOS UN POCO ARRIBA DE LOS CAMPESINOS. SURGE DE LA TRADICIÓN SOCIAL COMÚN DE LOS ARTESANOS LA CIENCIA FUE UTILIZADA CON PROPÓSITOS ECONÓMICOS Y DE DOMINIO. (MATEMÁTICAS Y ESCRITURA)

21 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
CIVILIZACIÓN GRIEGA DESARROLLO EN TORNO AL CONOCIMIENTO VERIFICABLE Y UTILIZABLE: ASTROLOGÍA Y ALQUIMIA ASTRONOMÍA Y QUIMICA

22 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
LOS GRIEGOS CREAN LA GEOMETRÍA PARA CONSTRUIR UNA IMAGEN VISUAL Y MECÁNICA DEL MUNDO CELESTE. (FISICA MATEMÁTICA). DESARROLLAN LA ASTRONOMÍA Y LA MEDICINA. AL DERRUMBE DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA , HIDÚES Y ÁRABES SE ENCARGAN DE PROPAGAR LOS CONOCIMIENTOS SE INTRODUCEN LOS NÚMEROS ARÁBIGOS LO QUE AUMENTA LA RAPIDÉZ DEL CALCULO

23 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
CHINOS Y ÁRABES INICIAN EL DESARROLLO DE LA QUIMICA Y ÓPTICA OSCURANTISMO. (FEUDOS) EN EL RENACIMIENTO SE LE OTORGA A LA CIENCIA UN VALOR PRÁCTICO, SE UTILIZA LA ASTRONOMÍA PARA LA NAVEGACIÓN EL DESCUBRIMIENTO DEL VACÍO EN EL SIGLO XVII PRODUCE UN ROMPIMIENTO EN LA TECNICA

24 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
SIGLO XVIII: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA CIENCIA SE EXTIENDE DECIDIDAMENTE A NUEVOS CAMPOS: MECÁNICA, QUÍMICA. SIGLO XIX: LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ SEÑALARON LA EXTENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS A TODO EL CAMPO DE LA FÍSICA DARWIN Y PASTEUR TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA.

25 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
SIGLO XX: NO EXISTE CAMPO EN EL QUE NO HAYA PENETRADO LA CIENCIA

26 EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA
LA TECNOLOGÍA A PRESENTADO UN AVANCE LENTO PERO CONSTANTE. PROGRESA CON LA APARICIÓN DE NUEVOS MATERIALES (PIEDRA, HIERRO, BRONCE) O INVENTOS (CERAMICA, RUEDA, NAVÍO). PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XVI), DESARROLLO DE MINAS, TALLERES TEXTILES, EMBARCACIONES

27 EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII TRANSFORMACIONES EN LOS COMBUSTIBLES, MATERIALES, FUERZA MOTRIZ, MECANISMOS. BAJO EL IMPULSO DE LA AMPLIACIÓN DE MERCADOS, LA ESCASEZ RESULTANTE DE LOS MATERIALES TRADICIONALES Y LOS EMBOTELLAMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN DEBIDO A LA ESCASEZ DE TRABAJADORES

28 CONCEPTOS CIENCIA MARIO BUNGE
CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO, Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIOS Y LEYES GENERALES. EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO SE EMPLEA PARA REFERIRSE AL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER CAMPO, PERO QUE SUELE APLICARSE SOBRE TODO A LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EXPERIMENTAL VERIFICABLE. MARIO BUNGE CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS. ES LA CLASE DE CONOCIMIENTO QUE SE ORIENTA HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LEYES GENERALES QUE RELACIONAN SIN CONTRADICCIÓN LOS HECHOS PARTICULARES. MEYERSON

29 TECNOLOGÍA ES EL CONJUNTO ORDENADO DE CONOCIMIENTOS Y LOS CORRESPONDIENTES PROCESOS, QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, TENIENDO EN CUENTA LA TÉCNICA, LA CIENCIA Y LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INVOLUCRADOS; ÉL TERMINO SE HACE EXTENSIVO A LOS PRODUCTOS (SI LOS HUBIERA) RESULTANTES DE ESOS PROCESOS, LOS QUE DEBEN RESPONDER A NECESIDADES O DESEOS DE LA SOCIEDAD Y CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. TECNICA ES EL O LOS PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA TRANSFORMACIÓN CONSIENTE DE LA MATERIA EN GENERAL, LA FABRICACIÓN DE BIENES Y LA PROVISIÓN DE SERVICIOS. LA TÉCNICA IMPLICA TANTO EL CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES COMO EL MANEJO DE HABILIDADES; TANTO LAS HERRAMIENTAS, COMO LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y LA CAPACIDAD INVENTIVA

30 IMPACTOS EN LA SOCIEDAD
Una creciente brecha entre pobres y ricos. La “exclusión” como palabra actualizada: antes fue “opresión”. Mundialización de la producción. Mundialización del mercado. Mundialización del capital financiero. Urbanización y violencia. Amenaza ecológica

31 LA INNOVACIÓN Son los cambios que se hacen a un artefacto para mejorar el desarrollo de productos y servicios

32 CLASIFICACIÓN Las Innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en: 1. Radicales: se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos. 2. Incrementales: son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo

33 La innovación tecnológica puede ser de
1. Producto: se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta 2. Proceso: consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

34 CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN
1. La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos. 2. La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. 3. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.

35 LA INVENCIÓN La primera bombilla eléctrica de Thomas Edison La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

36 MOTIVACIÓN Se reconocen básicamente 2 patrones que motivan los inventos por encima del resto. - La inquietud científica - unido a la personalidad del inventor - La comercialización para obtener unos rendimientos económicos.

37 LAS IDEAS COMO PUNTO DE PARTIDA
Las ideas siempre son el punto de partida para cualquier nuevo invento, pero resulta que no todas estas ideas son practicas y no se pueden cumplir el objetivo

38 El Descubrimiento Es el encontrar o indagar de algo que está oculto o que no es conocido: la gravedad, la penicilina o un nuevo planeta.

39 CARACTERISTICAS - Siempre es el resultado de la observación, pero que en un determinado momento se topará con una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad - Los descubrimientos refieren a un fenómeno natural o la puesta en evidencia de alguna manifestación o encuentro que estaba por alguna razón oculto y fuera de circulación.

40 - Podría producirse de un momento al otro, o sea, una sola persona observando determinada realidad aunque, es un escenario que no se da muy frecuentemente. - Lo mas común es que un descubrimiento sea el esfuerzo y el resultado de un equipo de un grupo de personas, que exigió la inversión de mucho tiempo

41 Historia de la Tecnología
Desarrollo del Mundo…

42 La historia de la tecnología
Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

43 Empezando por la Edad de Piedra…

44 Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano.

45 Edad de Cobre…

46 Datos - Periodo: 3500 – 1800 a.C. Técnicas usadas: Golpeo del metal o calentamiento del mismo. - Logros culturales: Producción de ornamentos de cobre. Descubrimiento de la escritura. Inicio de una incipiente metalurgia.

47 En esta Edad de Cobre hubo cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.

48 Edad de Bronce..

49 Datos La Edad del Bronce es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.

50 Periodo: 1800 – 700 a.C. Técnicas usadas: Calentamiento para las fundiciones, primeras aleaciones. Logros culturales: Utensilio agrícola y arma de bronce; metalurgia más efectiva. Aparición del comercio y ciudades.

51 Edad de Hierro… Periodo histórico durante el cual el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas. La mayor ventaja del hierro sobre el bronce residía en el hecho de que los filones para extraer el mineral eran mucho más abundantes y por tanto más económicos en comparación con el bronce.

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53 No era necesaria aleación alguna y constituía un material admirable para la fabricación de sierras, hachas, azuelas y clavos. Era, sin embargo, mucho más difícil de trabajar y nunca se logró obtener una temperatura suficientemente elevada durante los tiempos prehistóricos para fundir el hierro en molde, excepto en China. La ganga era simplemente calentada en un horno; se separaba el hierro de la escoria; se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque, y, por último, se trabajaba el metal mediante el uso del martillo para darle la forma requerida. Incluso se fabricaron afiladas navajas de afeitar con filos cortantes.

54 Edad Media..

55 EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan: la caída de Constantinopla en 1453 la utilización por primera vez de la imprenta en 1456 el descubrimiento de América en 1492 la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517 el florecimiento de las artes en Italia.

56 En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. Eran pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba, propagando llamas, que ni siquiera el agua podía extinguir.

57 Ballesta Fue utilizada en Europa durante la edad media como arma de guerra y de caza. Fue muy popular en Inglaterra durante el siglo XIII. Con el tipo de ballesta que aquí se muestra los arqueros utilizaban la manivela (derecha) para tensar la cuerda del arco y ajustarla en un enganche sobre el soporte de madera (centro). Después colocaban la flecha en el soporte y disparaban tirando del gatillo. Las flechas tenían unos 300 metros de alcance. La ballesta se sigue usando hoy para algunos tipos de caza mayor, pero su uso se ha prohibido en varias regiones

58 Galera romana Los romanos desarrollaron muchas clases diferentes de barcos de guerra durante su largo periodo de dominación en el Mediterráneo, sobre todo galeras, las cuales utilizaban puentes para abordar los barcos enemigos y algunas llevaban artillería de catapultas. Para el comercio, los romanos construyeron barcos de hasta 53 m de eslora y 14 m de manga y puntal. Largas bancadas de remos impulsaban a una galera romana por el agua y en combate. Los barcos de carga romanos tenían las mismas velas cuadradas, pero las galeras poseían además defensas para protegerse del fuego y los proyectiles enemigos.

59 Entre Otros: El Vidrio El reloj

60 La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.

61 Edad Moderno… La Edad Moderna es la época comprendida entre el año y En esta época en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización. Es la época de la Revolución Científica. En ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Copérnico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero.

62 Leonardo Da Vinci recapituló la tecnología  de los artesanos e ingenieros militares que le precedieron e hizo gala de una gran percepción científica e inventiva. Realizó las primeras observaciones científicas del vuelo de las aves, proyectó y construyó una máquina de volar, ideó el primer paracaídas, inventó la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqué, unas botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos y los tornillos sin fin, el torno de movimiento continuo y muchos otros más.

63 Galileo fue uno de los impulsores de la ciencia tal y como hoy la conocemos, dedicándose por entero a la ciencia en general y a la astronomía en particular, mejorando el telescopio, realizando muchas observaciones astronómicas o desarrollando las leyes del movimiento. En 1642 muere Galileo, poco antes del nacimiento del científico más importante de la historia: Newton. Newton estableció las bases de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universal, indagó la naturaleza de la luz y desarrolló el cálculo matemático.

64 Johannes Gutenberg inventó la imprenta
Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Tradicionalmente se tallaba en relieve cada pagina en modo espejo sobre una tabla de madera, después de aplicar una capa de tinta sobre la plancha, esta se transfería al papel mediante presión. Este sistema de impresión se denomina xilografía. La desventaja de este proceso era que si se cometía un fallo, se debía repetir toda la plancha entera. Es por eso que Johannes Gutenberg  inventó los tipos móviles, que en un principio fueron de madera, y más tarde de plomo. La tarea de coger los tipos y combinarlos para formar líneas y páginas se denomina composición.

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67 ¿Qué es la revolución neolítica?
Es la primera transformación radical en la forma de vida de la humanidad, surgiendo así un cambio en la actividad económica: depredadora a productiva; de sedentaria de caza y recolección a productiva de agrícola y ganadera.

68 NEOLÍTICO Periodo neolítico significa : Nueva edad de piedra.
Etapa de la división de la edad de piedra Se sitúa en el 7000 a.c y el 4000 a.c aproximadamente

69 Ubicación temporal Inicia en kurdistán (medio oriente) antes del 7000 a.c Europa pudo hablar del neolítico solo en fechas posteriores al 5000 a.c Revolución neolítica: primera etapa de este periodo. En la que el ser humano cambia su tipo de vida.

70 Innovaciones Tecnológicas
La tecnología e implementos que se ocuparon en el Periodo Neolítico eran en un principio de piedra principalmente. Pero se comenzó a desarrollar una tecnología más compleja fabricando instrumentos con materiales más resistentes, como los metales: oro y el cobre, para adornos, cuchillos, flechas y agujas. El cobre ofrecía grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se le podía sacar filo. Asimismo, era posible fundirlo e introducirlo en moldes para producir armas y herramientas.

71 Debido a las nuevas actividades que se comenzaron a realizar, se crearon surcos para poder sembrar, azadas de piedra y madera. Comienza el tallado y pulido de las piedras con la finalidad de crear herramientas más resistentes y de formas precisas. Además de arcos, flechas, hondas, masas, matracas y hachas de guerra.

72 Asentamientos humanos
Aldeas gobernadas por un rudimentario estilo de pueblo-estado Conformadas por tribus (uniones de clanes).

73 Los pueblos consistían en un pequeño grupo de casa de paja, piedra o barro.
En sectores aparte de las viviendas se encontraban los cultivos y los corrales de animales domésticos.

74 Características sociales
Durante el período neolítico los antiguos clanes comienzan a unirse en torno a los primeros cultivos, comenzando a constituirse las aldeas, conformadas por algunas decenas de personas. Es en estas aldeas donde se empiezan a dividir las labores de las personas, constituyéndose tres principales grupos: los que trabajaban de la agricultura y la ganadería, los artesanos, y los encargados de la espiritualidad.

75 Líderes y encargados espirituales
Con el tiempo, dentro de cada grupo de trabajo fueron surgiendo personas encargadas de liderar las labores, pasando a conformar entre ellos un pequeño grupo dirigente (a diferencia del líder único en los clanes), el cual constituye la primera formación de clases sociales. Líderes y encargados espirituales Alfareros y artesanos Agricultores

76 Características Políticas
La dirección de esta aldea dependía en gran medida de estos líderes, siendo generalmente los líderes espirituales y sus cercanos quienes se encontraban en la punta de esta seudo-escala social.

77 Esto se debe a que en gran medida eran ellos quienes mantenían unida a la comunidad en torno a la adoración de deidades locales, que de a poco comenzaron a reemplazar el culto a los espíritus de la naturaleza y los antepasados, que predominó durante el paleolítico.

78 Características económicas
Cuando una aldea producía más de lo que necesitaba para la subsistencia, lo intercambiaba con alguna aldea cercana gracias al sistema de trueque (intercambio de algún producto con otra aldea).

79 Esto permite el paso de una economía de subsistencia a una economía de comercio. Con el surgimiento del comercio, surgió también la necesidad de planificación por parte de quienes dirigían las aldeas, basándose en rudimentarios métodos de observación del clima.

80 Consecuencias del Período Neolítico
Los cambios ligados a la Revolución Neolítica significaron un enorme progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual comenzó a crecer con mucha mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que podían conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los alimentos generó el desarrollo de nuevas técnicas y artesanías como la cerámica, la cestería y muchas otras.

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