La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Y CREACIONISTAS.ALVARO PICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Y CREACIONISTAS.ALVARO PICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Y CREACIONISTAS.ALVARO PICO

2 ÍNDICE: Pág. Introduccion……………………………………………………. 3
Creacionismo………………………………………………… Catastrofismo………………………………………………… Generación Espontanea……………………………………… 7 Diseño Inteligente……………………………………………… 9 Lamarck………………………………………………………… 10 Darwin………………………………………………………… El Origen de las Especies…………………………………… Gregor Mendel…………………………………………………. 17 Leyes de Mendel………………………………………………. 18 Síntesis Evolutivas Modernas………………………………… 21 Teorías Descartadas por el ND……………………………… Equilibrio Puntuado …………………………………………… 23 Conclusión ……………………………………………………… 25 Bibliografía …………………………………………………… Grupo…

3 INTRODUCCION En este trabajo se exponen las diferentes teorías sobre la evolución, como se fueron desarrollando y en que consisten. Estableciendo una línea de división entre las teorías creacionistas y las evolucionistas.

4 CREACIONISMO Se llama creacionismo al grupo de creencias, basadas en doctrinas religiosas, que afirman que la Tierra y cada uno de los seres vivos que han existido y existen actualmente fueron originados en un acto de creación, ya fuera por uno o por varios seres divinos. En el creacionismo se insiste en los movimientos antievolucionistas como puede ser el diseño inteligente que intenta paralizar el estudio de la evolución biológica.

5 CREACIONISMO Uno de los grandes defensores de esta teoría creacionista fue Henry Madison Morris, era un apologista cristiano que demostró que era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico. También fue el fundador de la Sociedad de Investigación de la Creación.

6 CATASTROFISMO Se entiende por catastrofismo, la suposición de que la Tierra en su comienzo, se originó inesperadamente y de manera catastrófica. Esta teoría se mantuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII. Georges Cuvier fue uno de los principales defensores, afirmó que todos los cambios que se producían eran cambios muy violentos e imprevistos, es decir, catastróficos.

7 GENERACIÓN ESPONTÁNEA
La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja de manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos.

8 La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada. La auto génesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre esta actuara un Principio Vital generador de vida.

9 DISEÑO INTELIGENTE Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica, y por las asociaciones escépticas. Si bien sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado por la comunidad científica de las ciencias naturales afines al tema sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado presentada como una versión de creacionismo contemporáneo anti-evolución que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

10 LAMARCK El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, quien había estudiado medicina y botánica y, en 1793, ya renombrado taxónomo, fue designado profesor de zoología en el Jardín de Plantes de París. Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos.

11 Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan. Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos. Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes. La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

12 La teoría de Lamarck fue criticada con vehemencia por la comunidad científica de su época, principalmente por Cuvier, quien, además de ser un científico de renombre, ocupó el cargo de Inspector General de Educación en Francia. Este y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creado de manera independiente y que eran inmutables. Para probarlo, hicieron varios experimentos. 

13 Para probarlo, hicieron varios experimentos
Para probarlo, hicieron varios experimentos. Uno de ellos consistió en amputar la cola a ratones, que, aún después de 20 generaciones de haber sido sometidos a tal cambio, producían descendencia con cola. En otras palabras, mostraron que los caracteres adquiridos por interacción con el medio (como la pérdida de cola) no se transmitían por herencia biológica. En esto, la visión de Lamarck, basada en el proceso de herencia de los caracteres adquiridos, no era adecuada, pero su intuición general de que las especies evolucionan resultó correcta.

14 DARWIN El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin ( ). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.

15 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son: 1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural". 4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. 5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).

16 El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

17 GREGOR MENDEL En la segunda mitad del siglo XIX, el monje Gregor Mendel programo una serie de experimentos que le llevaron a descubrir los principios básicos que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios. Para realizar sus experimentos eligió un guisante de olor (Pisium sativun)

18 LEYES DE MENDEL Primera ley Mendel comenzó
sus experimentos estudiando la transmisión de un único carácter entre la generación parental y sus descendientes. Fecundo 2 líneas puras que diferían en el color de la semilla, podía ser amarilla o verde. Obtuvo una descendencia en las que todas presentaban semillas amarillas (F1) y el color verde desaparece en la en esta generación. A este carácter lo llamo dominante y el que no aparecía en la descendencia, recesivo.

19 ●Segunda ley Mendel dejo que se produjera la autofecundación de los híbridos de la F1. En la 2 generación filiar (F2), observo que cada 4 semillas, 3 eran amarillas y 1 verde. El carácter recesivo volvía a aparecer. Propuso que cada carácter estaba determinado por dos factores hereditarios, cada uno proviene de un progenitor. Por tanto lo que se hereda son los factores que los determinan y que se pueden manifestar si o no a la descendencia.

20 ●Tercera ley Investigo si las conclusiones obtenidas en los experimentos anteriores se cumplían. Cruzo dos líneas puras de guisantes para dos caracteres, con semillas de color amarillo y otra con semillas rugosas de color verde, el resultado fue una primera generación filiar, tenían semillas amarillas lisas. Después obtuvo una segunda generación filiar, de cada 16 semillas, 9 eran amarillas lisas, 3 amarillas rugosas, 3 verdes lisas y una verde rugosa. Esto hizo pensar a Mendel que cada factor se hereda de forma independiente de los demás y puede combinarse con los otros originando combinaciones de caracteres que no estaban presentes en la generación parental.

21 SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA
Leyes de Mendel Significa en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica. También incluye la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. La teoría sintética defiende que el motor de la evolución son los cambios graduales y la selección natural. Darwinismo Tradicional Neodarwinismo

22 TEORÍAS DESCARTADAS POR EL ND
Saltacionismo: que considera que se producen cambios repentinos entre dos generaciones consecutivas. La especiación funciona a saltos. Lamarckismo: ya explicado anteriormente. Ortogénesis: esta teoría considera que según la cual la vida tiene una tendencia innata a evolucionar debido a alguna "fuerza directriz“.

23 Equilibrio puntuado Defiende la existencia de la Selección Natural.
Esta actúa a grandes saltos, y la evolución se produce de golpe. En el registro fósil se observa a menudo que las especies permanecen estables durante un tiempo para luego desaparecer o transformarse de forma aparentemente brusca.

24 Equilibrio Puntuado Cabe destacar que esta teoría puede convivir con el neodarwinismo ya que a veces la evolución se puede producir a un ritmo paulatino (neodarwinismo) y a veces de golpe (equilibrio puntuado) ya que la evolución al igual que la biología no es una ciencia exacta. Por último, debemos decir que esta propuesta fue Stephen Jay Gould y Niles Eldredge. Niles Eldredge Stephen Jay Gould

25 Conclusión: Tras la realización de este trabajo hemos descubierto que hay más teorías que las que están aceptadas como por ejemplo el Lamarckismo. También podemos decir que a pesar que la teoria más aceptada es la propuesta por Darwin hay muchas personas que todavía dudan de ella.

26 BIBLIOGRAFÍA Libro de biologia y geologia 4º eso SANTILLANA (Proyecto de la casa del saber)‏


Descargar ppt "TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Y CREACIONISTAS.ALVARO PICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google