La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBGÉNEROS LÍRICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBGÉNEROS LÍRICOS."— Transcripción de la presentación:

1 SUBGÉNEROS LÍRICOS

2 SONETO Es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos. Aunque la distribución del contenido del soneto no es exacta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo amplifica o al desarrolla.

3 EJEMPLO: Un soneto me manda hacer Violente
Que en mi vida me he visto en tal aprieto; Catorce versos dicen que es soneto; Burla burlando, van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante Y estoy a la mitad de otro cuarteto; Mas si me veo en el primer terceto, No hay cosa en los cuartetos que me espante.

4 HIMNO Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica); también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.

5 EJEMPLO: Son mis manos las armas con que combato en noble hogar. Mis camaradas me ayudan con sus ejemplos a no desmayar. Es la Lepanto la más imperial de las Centurias de España. Cuando sale el sol de mañana nuevas voces del nuevo día. Nuestras metas y nuestro esfuerzo se forjan en nuestro ideal. Nuestros cantos son siempre de guerra para pelear. Es la Lepanto...

6 ODA Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado.

7 EJEMPLO: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.

8 ELEGÍA Subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegiaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc. La elegía funeral, no ha de confundirse en el eítafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico. Profundiza en el tema del dolor, sobre todo en el provocado por las penas procedentes del amor.

9 EJEMPLO: Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas Daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por dolor me duele hasta el aliento.

10 ÉGLOGA Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada. La égloga es una composición poética estructurada en forma de diálogo entre pastores idealizados acerca de asuntos amorosos, dicho diálogo se enmarca siempre en una naturaleza idílica.

11 EJEMPLO: Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento  del solitario monte me agradaba; por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba. ¡Ay, cuánto me engañaba!  ¡Ay, cuán diferente era y cuán de otra manera lo que en tu falso pecho se escondía! Bien claro con su voz me lo decía la siniestra corneja, repitiendo  la desventura mía. Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

12 CANCIÓN Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. La canción es un poema de extensión y temática variada. Normalmente expresa la queja amorosa.

13 EJEMPLO: Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín...

14 SÁTIRA Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. La sátira es una composición poética breve que generalmente presenta vicios y defectos individuales o sociales. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.

15 EJEMPLO: Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; Al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo al mudo le hace hablar; el que no tiene manos bien lo quiere tomar. También al hombre necio y rudo labrador dineros le convierten en hidalgo doctor; Cuanto más rico es uno, más grande es su valor, quien no tiene dinero no es de sí señor…….

16 AGRADECEMOS SU ATENCION


Descargar ppt "SUBGÉNEROS LÍRICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google