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GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACIONDE PROYECTOS

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Presentación del tema: "GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACIONDE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA LA FORMULACION Y EVALUACIONDE PROYECTOS
Facilitador: Daniel Espinoza Moreira

2 PENSAMIENTO "Da el primer paso con fe, no tienes que ver todas las escaleras, tan sólo da el primer paso" Martin Luther King

3 Para Reflexionar “El hombre sabio crea más oportunidades que las que se le presentan” Sir Francis Bacon siglo XVII

4 OBJETIVOS DEL SEMINARIO
Que los participantes adopten un modelo de formulación y evaluación de proyecto de inversión o desarrollo social e identifiquen cada una de sus partes y objetivos, con el fin de unificar criterios y aplicar una metodología concordante con la filosofía de la Institución. Motivarlos para que las ideas que tengan en mente, las pongan en práctica, actúen, no se detengan antes los obstáculos, que con seguridad lograrán todos los objetivos que se propongan; en razón, que en la actualidad un empleo ya no es algo seguro y peor aún no solo inseguro, sino que puede estar impidiéndole para que se prepare para su futuro.

5 QUE ES UN PROYECTO? “Es la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado” “Sistema complejo y dinámico al que hay que aplicar un procedimiento de Dirección Integrada o Management a lo largo de toda su vida con el fin de obtener una optimización de todos los recursos empleados a través de su estructura de organización temporal”.

6 DEFINICION DE PROYECTO
Un proyecto es un producto requerido por un mercado, de características únicas, no repetitivas, relacionadas en forma lógica, tecnológica y cronológica, que se ejecutan en un periodo determinado, con un presupuesto establecido, que tienen como objetivo resolver un problema, cubrir o satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad

7 EN CONSECUENCIA Un proyecto es: Una secuencia de actividades y tareas
Que deben realizar una o más personas, individuales o colectivas (organizaciones, grupos) ejecutores Para lograr un objetivo específico y resolver un problema determinado En un tiempo o plazo delimitado Con determinados recursos

8 OBJETIVOS DE UN PROYECTO
Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vida operativo, introducir en ese mercado el producto objeto de estudio. Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo. Demostrar que financiera y económicamente es rentable su ejecución y puesta en marcha.

9 OBJETIVOS DEL PROYECTO
1 RESULTADOS 2 COSTOS 3 PLAZO

10 EVALUACION DE PROYECTOS
Es toda actividad encaminada a tomar una decisión sobre un proyecto, mediante la utilización de herramientas analíticas que permiten valorar si cada una de las etapas del ciclo del proyecto justifica su realización; es decir, poder plantear premisas y supuestos válidos que hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación.

11 PROYECTOS DE INVERSION Y DE DESARROLLO SOCIAL
Son proyectos privados que mediante la asignación de recursos de varios tipos se procesan bienes o servicios, útil al ser humano o la sociedad en general, que persiguen fines de lucro para los promotores. PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL Tienen como objetivo determinar el beneficio neto sobre el bienestar de la sociedad a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto y con ello, recomendar la aceptación, postergación, reestructuración o rechazo de las inversiones de las alternativas evaluadas.

12 OTROS TIPOS DE PROYECTOS
Proyectos de desarrollo: aquellos que responden a determinados problemas de la sociedad Proyectos de obra: generalmente se denomina de esta forma a los proyectos de construcción civil: carreteras, edificios, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, instalaciones industriales y otros Proyectos administrativos: pueden ser cambios organizacionales o de gestión, implantaciones de sistemas administrativos y otros Proyectos tecnológicos: desarrollo e implantación de sistemas, ampliación de redes de comunicación, adquisición de nuevas tecnologías Proyectos múltiples: aquellos que tienen varios componentes orientados hacia el mismo fin específico

13 AREAS DE APLICACIÓN DE UN PROYECTO
En instalación y puesta en marcha de empresas nuevas procesadoras de bienes o servicios. Elaboración de un nuevo producto o servicio en una empresa existente Ampliación de la capacidad instalada o creación de nuevas agencias o sucursales Sustitución de maquinarias y equipos por obsolescencia o capacidad insuficiente

14 NIVELES DE PROFUNDIDAD DE UN PROYECTO
Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos: Perfil .- elaborado a partir de la poca información que se disponga, el juicio común y la opinión que da la experiencia. Estudio de prefactibilidad o anteproyecto.- Estudio que profundiza la investigación en fuentes primarias y secundarias en la investigación del mercado, detalla la tecnología que se empleará, determinará los costos totales y unitarios en operaciones, la rentabilidad económico-financiera de la inversión. Estudio de factibilidad o proyecto definitivo.- Contiene los mismos enunciados del anteproyectos, pero estudiados y analizados en forma más detallada.

15 EL PROYECTO Y SUS RESTRICCIONES
Requisitos tecnicos, Legales,comerciales Costos y Financiamiento Recursos Humanos Plazos Gestión adecuada de las restricciones del proyecto a lo largo del desarrollo del mismo orientada a la satisfacción del cliente

16 ESTRUCTURA GENERAL DE LA EVALUACION DE PROYECTOS
Formulación y evaluación de proyectos Definición de objetivos Estudio del mercado Estudio técnico Análisis Económico-financiero Análisis Socio-económico Retroalimentación Resumen y Conclusiones Decisión sobre el proyecto

17 PARTES DE UN PROYECTO Resumen Ejecutivo Justificación Objetivos
Misión y Visión Análisis FODA Características Generales de la empresa y elementos personales Estudio del mercado Estudio técnico Estudio del impacto ambiental Estudio socio económico Estudio financiero Anexos y documentos

18 RESUMEN EJECUTIVO Como su nombre lo indica es un resumen de todo el proyecto, por lo tanto es lo último que se realiza; sinembargo, se lo presenta en la primera parte del referido plan. El resumen ejecutivo debe citar de forma concreta y concisa las características generales de la empresa, clientes a los que se desea satisfacer, las ventajas competitivas del negocio, las estrategias de ventas para abastecer ese mercado, los resultados de la evaluación financiera, los recursos utilizados, rendimiento y tiempo de recuperación de la inversión, la capacidad de pago e índice de cobertura de la deuda, resultados en operaciones, punto de equilibrio, etc.

19 METAS Y OBJETIVOS Las metas.-
Son los objetivos específicos y mensurables, con límites de tiempo realistas y alcanzables, preestablecidos por la organización. Los Objetivos.- Son los efectos y resultados específicos que una organización aspira lograr a través de su misión básica, dentro de un lapso de tiempo determinado.

20 MISION Y VISION Misión.-
Es el propósito o razón de ser de la organización. La misión procura que los promotores, ejecutivos, y personal de la empresa tengan una guía permanente que enfoque y orienten sus esfuerzos y actividades. Visión.- Se debe establecer como ven los promotores o emprendedores a la empresa a largo plazo; es decir, cuáles serán sus productos, clientes, características de servicio, etc.

21 DETERMINACION Y ANALISIS FODA
Fortalezas.- Son todos los atributos internos que posee la empresa que puede convertirse en una ventaja competitiva. Debilidades.- Faltas de atributos internos que ponen en posición de desventaja a una empresa frente a la competencia. Oportunidades.- Son todos los factores que existen en el mercado que se pueden aprovechar para beneficio propio, tales como nuevos nichos de mercado, nuevas tendencia de moda, hábitos y costumbres, etc. Amenazas.- Factores externos negativos que afectarían el normal desarrollo del proyecto: Regulaciones económicas, guerra de precios, ingreso de nuevos competidores, tendencias macroeconómicas, suspensiones de líneas de créditos, cierres de fronteras, etc.

22 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EMPRESA
Nombre o razón social Conformación Jurídica Registro Unico de Contribuyentes (RUC) Nº de cédula patronal del IESS Actividad económica Dirección domiciliaria Provincia Ciudad Dirección Conformación del capital Monto del capital social Representación legal Fecha probable de iniciación de las operaciones

23 ESTUDIO DEL MERCADO ANALISIS DEL MERCADO CONCLUSIONES DEL ANALISIS DEL
ANALISIS DE LA DEMANDA ANALISIS DE LA OFERTA ANALISIS DE LOS PRECIOS ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION CONCLUSIONES DEL ANALISIS DEL MERCADO

24 ETAPAS DE UN ESTUDIO DE MERCADO
1.- El producto Naturaleza y usos del producto (bien o servicio), incluidos los subproductos y residuos generados. Forma, peso, dimensiones, marca, logotipos, slogan, tipo de envases, fórmulas, colores, texturas y demás atributos que posea el producto. 2.- Análisis de la demanda Cálculo de la demanda Tipos de demandas Análisis de la demanda actual Proyección de la demanda 3.- Análisis de la oferta Número de productores, capacidades instaladas y efectivas de producción, calidad y precio de los productos, proyectos de expansión, Inversiones fijas, número de trabajadores. Proyección de la oferta 4.- Demanda potencial insatisfecha 5.- El precio.- tipos de precios, cálculo de los precios, 6.- Canales básicos de distribución, promoción y publicidad

25 ESTUDIO TECNICO 1.- Tecnología del proceso
Descripción detallada del proceso productivo, en orden secuencial y cronológica Diagramas de flujo de los procesos de producción. Control de la calidad 2.- Tamaño óptimo del proyecto.- capacidades máximas instaladas de producción, capacidad efectiva y capacidad real Factores condicionantes para el tamaño óptimo Factores relevantes que determinan la adquisición de la maquinaria 3.- Localizacón del proyecto y factores determinantes para la localización: macro y microlocalización. 4.- Distribución de la planta: por procesos, por producto o componente fijo 5.- Organización de la planta: Organigrama y requerimiento de personal, principales funcionarios incluyendo experiencia en el cargo, técnicos y consultores, incentivos y metas de la administración, prácticas laborales.

26 ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL
Análisis de los probables impactos (negativo, positivo o neutro) que puede generar el proyecto en el ecosistema. Tratamiento o prevención de los probables impactos al medio ambiente Riesgos laborales, puntos críticos Regulaciones locales e internacionales respecto al ambiente.

27 ESTUDIO ECONOMICO 1.- Inversiones:
Terrenos y obras civiles: galpones, bodegas, oficinas, areas de circulación, canales, garitas, etc. Maquinarias, equipos auxiliares y herramientas. Laboratorios Instalaciones electro ~ mecánicas Equipos y mobiliarios de oficina Vehículos Intangibles (constitución de compañías, franquicias, licencias, gastos preoperativos, instalación y puesta en marcha, etc.) Capital de trabajo inicial 2.- Costos y Gastos Materiales directos Labor directa Costos indirectos de producción Gastos operacionales (administración y ventas) Intereses y comisiones financieras

28 ESTUDIO FINANCIERO Inversión total y fuentes de financiamiento
Estado de resultados en operaciones proyectados Rentabilidades económicas e índices financieros. Estado de flujo de efectivo proyectado Capacidad de pago e índice de cobertura de la deuda Valor presente neto (VPN) Tasa interna de retorno financiera (TIRF) y tasa interna de retorno económica (TIRE) Análisis de sensibilidad para diversos escenarios

29 ANEXOS Y DOCUMENTOS


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