La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRACTICUM GRADO ENFERMERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRACTICUM GRADO ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRACTICUM GRADO ENFERMERIA
PROFESORES: MANUEL CAZALILLA CAMARA CRISTOBAL LIEBANAS PEGALAR

2 PROFESORES: MANUEL CAZALILLA CAMARA CRISTOBAL LIEBANAS PEGALAR
Recomendaciones Normas Plataforma Docencia Virtual (ILIAS) Guías Docentes Recomendaciones Evaluación Trabajo del alumno PROFESORES: MANUEL CAZALILLA CAMARA CRISTOBAL LIEBANAS PEGALAR

3 RECOMENDACIONES Muéstrate activo. Familiarízate con la unidad.
Colabora con todo el personal Fomenta una buena relación con el personal sanitario, con los pacientes, y con la familia y/o cuidadores. Conoce los derechos de los pacientes. Las prácticas no tienen el objetivo de “ejecutar o hacer simplemente”, sino de reflexionar y ejercitar de forma práctica y correcta, lo que has aprendido. Todas nuestras intervenciones se realizaran siempre con la presencia/supervisión de tu tutor/es. No debes realizar ninguna actividad para la que no te consideres preparado.

4 NORMAS ASISTENCIA: Las prácticas clínicas correspondientes al practicum de cada curso son de carácter presencial e inexcusablemente obligatorias. Se justificarán debidamente todas las faltas, que se tendrán que recuperar preferentemente durante el periodo académico correspondiente a cada practicum.

5 NORMAS El coordinador clínico, junto con el tutor determinarán la recuperación de estas ausencias, de acuerdo al modelo establecido y previa comunicación a los profesores responsables de esta asignatura El estudiante firmará todos los días la asistencia en el control de firmas facilitado para tal fin, en presencia del tutor clínico. Se requiere máxima puntualidad para los horarios y turnos establecidos. En caso de retraso por causa conocida, deberá justificarlo previamente al tutor y coordinador clínico.

6 NORMAS UNIFORMIDAD Y MATERIAL NECESARIO:
Todos los estudiantes realizarán las practicas clínicas con equipados de la siguiente forma: Pijama blanco, camisa cerrada, con cuello de pico. Bata blanca. Zapatos sanitarios blancos cerrados con cierre tipo velcro o cordones. Calcetines o medias blancos. Todos los estudiantes deberán llevar en sitio visible la identificación facilitada por la universidad.

7 NORMAS Está terminantemente prohibido salir de la Institución con el uniforme. El centro facilitara a los alumnos asignados un espacio para cambiarse y dejar sus pertenencias. No se permiten collares, pulseras, “piercing” u otros adornos que no sean el reloj personal y que puedan interferir en la interacción con el paciente. Se exigirá el pelo largo recogido y las uñas de un largo adecuado.

8 NORMAS ESTANCIA EN LAS INSTITUCIONES:
El estudiante se personará en la unidad asignada, con el tutor/es clínico correspondiente, siguiendo la programación de turnos establecida. Se respetarán las normas establecidas en dicha unidad. No se utilizaran teléfonos móviles o Smartphone mientras esté realizando actividades, salvo que haya una causa urgente que lo justifique. Realizará todas las actividades o tareas que se le ordene siempre supervisado por el tutor clínico y con su conocimiento.

9 NORMAS En caso de accidente biológico u otro tipo de accidente durante el horario de prácticas, se lo comunicará inmediatamente a su tutor, el cual lo pondrá en conocimiento del coordinador clínico. Si es en horario laboral se dirigirá al médico de empresa o gabinete de medicina preventiva. En otra franja horaria se dirigirá a urgencias si requiere atención sanitaria. Los accidentes biológicos se comunicarán al centro en un impreso, que pueden obtener a través de la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Salud), el cual deberá de cumplimentar junto con el tutor y una vez firmado por ambos, deberá ser enviado a la Facultad.

10 NORMAS Si requiere asistencia sanitaria deberá solicitarla, mediante el correspondiente documento, al seguro escolar. En caso de error ó equivocación en la realización de cualquier intervención enfermera durante las prácticas deberá comunicarse inmediatamente, dicho error al tutor y al correspondiente coordinador clínico, indicando nombre del paciente, intervención realizada, error detectado y subsanación del mismo. Ante cualquier incidencia en el transcurso de las practicas clínicas debe ser informado en el menor tiempo posible el coordinador responsable de la unidad.

11 NORMAS MATERIAL: Es recomendable llevar el siguiente material, para la realización de las prácticas: Reloj con segundero. Bolígrafo de cuatro colores. Libreta de bolsillo para anotaciones. Tijeras de punta roma. Se puede llevar algún tipo de soporte informático de bolsillo para recogida de información como Smartphone, Tablet o PDA, pero no es necesario. No es necesario ni recomendable llevar fonendoscopio, ni esfigmomanómetro propio; ni otro material de diagnóstico clínico.

12 NORMAS ES RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESORES DEL PRACTICUM, COORDINADORES Y TUTORES CLÍNICOS EL VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL PRACTICUM CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE, SALVAGUARDANDO LA CALIDAD DOCENTE.

13 Plataforma de Docencia Virtual ILIAS

14 GUIA DOCENTE CONOCENOS

15 GUIA DOCENTE CENTROS

16 GUIA DOCENTE

17 GUIA DOCENTE

18 GUIA DOCENTE

19 GUIA DOCENTE Curso 2012/13 Facultad Ciencias de la Salud
Grado de Enfermería

20 GUIA DOCENTE

21 GUIA DOCENTE

22 Recomendaciones y prerrequisitos
2.3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 2.7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 2.8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad.

23 Recomendaciones y prerrequisitos
2.12 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 3.2 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 3.3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos 3.7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones así como los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. 3.13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. 3.14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

24 Competencias 1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 1.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 2.1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 2.15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

25 Competencias 2.2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 2.5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 3.26 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

26 Resultados de Aprendizaje
Han realizado prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de al Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

27 EVALUACION CONTINUA PRACTICUM II Y III I CUIDADOS CUIDADOS INICIALES
BASICOS A INTERMEDIOS IV AL VII AVANZADOS I CUIDADOS INICIALES EVALUACION CONTINUA

28 Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería (EOECE)
EVALUACION Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería (EOECE)

29 ¿Que es el EOECE? La Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería es “una prueba donde los estudiantes demuestran sus competencias bajo una variedad de condiciones simuladas o reales pactadas entre coordinador-tutor-alumno”.

30 ¿En que consiste? La Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería es “una prueba donde los estudiantes demuestran sus competencias bajo una variedad de condiciones simuladas y/o reales”.

31 ¿En que consiste? La duración de la/s pruebas puede oscilar entre 5-10 minutos, rotando el estudiante por la/s estaciones con un orden determinado, dejando unos minutos de descanso entre ellas.

32 EVALUACION GENERAL ESPECIFICA Asistencia y puntualidad
Código Deontológico Análisis de la situación que surge en la practica Pregunta e informa de sus actuaciones Interés e Iniciativa Evidencia y protocolos Etc….. Analiza la situación del paciente. Planifica las intervenciones Aplica los protocolos de la Unidad Enlaza situaciones intevenciones/resultados Etc…..

33 EVALUACION

34 EOECE EXPOSICION CONSULTA

35 Coordinador en presencia tutor
EVALUACION Coordinador en presencia tutor Profesores UJA Coordinador

36 PORTAFOLIOS PRACTICUM GRADO ENFERMERIA
PROFESOR: MANUEL CAZALILLA CAMARA CRISTOBAL LIEBANAS PEGALAJAR

37 ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
2 Valoraciones Iniciales. Descripción completa: Fisiológico Básico. Fisiológico Complejo. Conductual. Seguridad. Familia Sistema sanitario Comunidad.

38 ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
Fisiológico Básico Nivel 1 Fisiológico Complejo Nivel 1 Básico Nivel 2: Control Actividad y Ejercicio. Control de la Eliminación. Control de Inmovilidad. Apoyo Nutricional. Fomento de la Comodidad Física. Facilitación de los autocuidados Intermedios Nivel 2: Control de Electrolitos y ácido base. Control de fármacos. Cuidados preoperatorios-perioperatorios y postoperatorios. Control de la piel y heridas. Control respiratorio. Control neurológico. Etc…

39 Registro Diario de Campo
PORTAFOLIOS Registro Diario de Campo (Diario Reflexivo)

40 PORTAFOLIOS Diariamente debes ir incluyendo la información correspondiente a las actuaciones que vayas realizando y de esta manera irás recogiendo tus logros a lo largo de este periodo de formación y te permitirá autoevaluar tu progreso. Describe el centro donde estas realizando tu practicum, donde esta situado, que tipo de hospital es, la unidad de hospitalización que tipo de pacientes tiene ingresados, nº de camas, etc… (todo aquello que quieras incluir y que sea relevante). ¿Dispone de manual de protocolos y procedimientos?. ¿lo consultas? Describe a diario todo aquello que realices, y realiza un reflexión critica de tu actuación.

41 PORTAFOLIOS Instrucciones:
Sigue el esquema del documento de Docencia Virtual. (si lo crees útil y te facilita el desarrollo de las actividades utilizalo) Para rellenar la tabla ten en cuenta las siguientes leyendas: S = Simulada 0 = Observada a otro profesional C = Colabora con otro profesional R = Realizada Indica el número de veces que simulas, observas, colaboras o realizas cada actuación

42 PORTAFOLIOS Grado de realización (sólo en el caso de haber realizado personalmente la actuación/actividad) O = Óptimo A = Adecuado M = Mejorable C = Conocimiento H = Habilidad A = Actitud Indica el número de veces que realizas la actuación de forma óptima, adecuada o mejorable

43 PORTAFOLIOS Área de mejora (en caso dificultad personal en la realización de la actuación/actividad indica la base o razón de dicha dificultad) C = Conocimiento H = Habilidad A = Actitud Indica el número de veces que identificas falta de conocimientos, habilidad o actitud en la realización de tu actuación Observaciones: Especificar qué conocimientos, habilidades o actitudes te han faltado para la realización óptima de la actuación/actividad. Si es necesario se puede ampliar en hoja anexa o por detrás en la misma página

44 VALORACIÓN INTEGRAL (BÁSICA) POR NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS
OXIGENACIÓN NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN ELIMINACION MOVILIDAD SUEÑO- DESCANSO USO PRENDAS VESTIR TERMORREGULACION HIGIENE SEGURIDAD. COMUNICACIÓN CREENCIAS TRABAJO Y REALIZACION OCIO ETC…

45 VALORACIÓN INTEGRAL (BÁSICA) POR NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS
Uso de escalas de valoración Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H Escala de Braden Escala de Barthel Test de Pfeiffer Escala de Morse Escala EVA Otras: Grado de Realización: S = Simulada; 0 = Observada a otro profesional; C = Colabora con otro profesional; R = Realizada Grado de Realización: O = Óptimo; A = Adecuado: M = Mejorable Área de mejora: C = Conocimiento; H = Habilidad; A = Actitud

46 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
Problemas de colaboración Problemas identificados (indica cuales) Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H Grado de Realización: S = Simulada; 0 = Observada a otro profesional; C = Colabora con otro profesional; R = Realizada Grado de Realización: O = Óptimo; A = Adecuado: M = Mejorable Área de mejora: C = Conocimiento; H = Habilidad; A = Actitud

47 VALORACIÓN INTEGRAL (BÁSICA) POR NECESIDADES DE LAS PERSONAS ADULTAS
Problemas de autonomía Problemas de independencia/diagnósticos RECUERDA Son los PROBLEMAS DE AUTONOMÍA reflejan una falta total o parcial, temporal o permanente, de capacidad física o psíquica del paciente para hacer por sí mismo las acciones apropiaras con objeto de satisfacer las necesidades básicas. Los objetivos e intervenciones son de las personas que hacen la suplencia. No es necesario redactarlos, están implícitos en el problema. Los PROBLEMAS DE INDEPENDENCIA reflejan la respuesta o conducta de la persona ante una situación de salud/enfermedad. Pueden ser: Reales: Problema o etiqueta NANDA r/c factor relacionado m/p datos objetivos y subjetivos De riesgo: Riesgo de (problema o etiqueta NANDA) r/c factor relacionado De salud: Disposición para mejorar (situación a mejorar) y/o etiqueta NANDA

48 PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS Y SU EVALUACIÓN CUIDADOS BÁSICOS:
OXIGENACIÓN, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN, ELIMINACION, MOVILIDAD, TERMORREGULACION,CUIDADOS BASICOS DE LA PIEL E HIGIENE, SUEÑO Y DESCANSO, ETC…

49 CUIDADOS BASICOS DE LA HIGIENE Y LA PIEL
Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H 1680 Cuidados de las uñas 1640 Cuidado de los oídos 1650 Cuidado de los ojos 1660 Cuidado de los pies 1670 Cuidado del cabello 1750 Cuidados perineales 1720 Fomento de la salud bucal 1730 Restablecimiento de la salud bucal 1610 Baño. Higiene del paciente autónomo 1801 Ayuda con los auto-cuidados: baño e higiene Higiene del paciente dependiente o encamado Cambio de ropa de cama 3590 Vigilancia de la piel Grado de Realización: S = Simulada; 0 = Observada a otro profesional; C = Colabora con otro profesional; R = Realizada Grado de Realización: O = Óptimo; A = Adecuado: M = Mejorable Área de mejora: C = Conocimiento; H = Habilidad; A = Actitud

50 COLABORACIÓN EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H 7610 Análisis de laboratorio a pie de cama (glucometría) 7690 Interpretación de datos de laboratorio 7820 Manejo de muestras 6680 Monitorización de los signos vitales (FR, FC, TA) Grado de Realización: S = Simulada; 0 = Observada a otro profesional; C = Colabora con otro profesional; R = Realizada Grado de Realización: O = Óptimo; A = Adecuado: M = Mejorable Área de mejora: C = Conocimiento; H = Habilidad; A = Actitud

51 MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN
Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H 2300 Administración de medicación Seguimiento de los cinco principios de la administración de medicación Comprobación de la historia clínica y de alergias Determinación del nivel de conocimiento del paciente sobre la medicación y vía de administración Comprobación de la fecha de caducidad del fármaco Especificación de la vía de administración Observación de los efectos terapéuticos, efectos adversos, toxicidad e interrelaciones de los medicamentos

52 MANEJO Y ADMINISTRACION DE LA MEDICACION
2311 Administración de medicación: inhalatoria 2320 Administración de medicación: nasal 2310 Administración de medicación: oftálmica 2304 Administración de medicación: oral 2308 Administración de medicación: ótica 2315 Administración de medicación: rectal 2316 Administración de medicación: tópica 2317 Administración de medicación: subcutánea Otras:

53 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H 5602 Enseñanza: proceso enfermedad 5618 Enseñanza: procedimiento/tratamiento Identificación ante el paciente antes de realizar cualquier procedimiento Información al paciente/cuidador de los procedimientos que se le van a realizar al paciente Información al paciente/cuidador sobre los cuidados que van a recibir durante su estancia hospitalaria Información al paciente/cuidador de los cuidados necesarios tras el al alta hospitalaria Establecimiento de una relación centrada en el paciente/cuidador, identificando aspectos del lenguaje no verbal Comprobación si el paciente/cuidador ha entendido las informaciones ofrecidas 4920 Escucha activa

54 DOCUMENTACIÓN/REGISTRO
Actuaciones Realización Grado de realización Área de mejora Observaciones S O C R A M H 7920 Documentación. Registro de datos en la historia clínica del paciente Otras:

55 Intranet

56

57

58 UNIVERSIDAD DE JAEN WEB

59 UNIVERSIDAD DE JAEN WEB
Alumnos y Coordinadores

60 PLATAFORMA “ILIAS”

61 DOCENCIA VIRTUAL

62 DOCENCIA VIRTUAL

63 DOCENCIA VIRTUAL

64 UNIVERSIDAD DE JAEN DOCENCIA VIRTUAL
Editar

65 WIKI

66 WIKI

67 Wiki Distrito Alcalá-Martos


Descargar ppt "PRACTICUM GRADO ENFERMERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google