La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía del Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía del Barroco."— Transcripción de la presentación:

1 La poesía del Barroco

2 El siglo XVII Reinado de los austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los reyes ceden el poder a los validos. Crisis económica: el Estado sufría una grave crisis financiera (deudas con bancos extranjeros) Despoblación producida por epidemias de peste. Emigración a las ciudades: provoca incremento de números de pobres y aumenta la delincuencia. Nobleza: estamento improductivo y corrupto.

3 Ideología del Barroco Conciencia de crisis: pesimismo y desengaño.
El hombre se siente inseguro y es consciente del paso del tiempo: presencia de la muerte. Las contradicciones de la realidad se reflejan en el arte: la armonía renacentista deja paso a los fuertes contrastes.

4 Poesía barroca: temas Poesía amorosa: permanece la idea del amor frustrado del Renacimiento. La dama responde al ideal de belleza del siglo anterior. En ocasiones el tema amoroso aparece tratado desde un enfoque paródico. Poesía filosófica y moral: desengaño, fugacidad, conciencia de la muerte. Se critican la injusticia, el poder del dinero, las ambiciones. Estoicismo. Poesía religiosa: reflexión espiritual. Poesía burlesca: se degradan los mitos clásicos, los temas y el estilo de la poesía anterior, las costumbres y los tipos sociales.

5 Poesía barroca: aspectos formales
Métrica: poesía italianizante del siglo XVI y revalorización del verso octosílabo (letrillas y romances) Recursos expresivos: la “imitatio” se sustituye por la “inventio”. La intención es asombrar al lector por la agudeza y por la dificultad para comprender los textos. Esta exhibición de ingenio lleva a una extremada elaboración poética.

6 Luis de Góngora ( ) Poesía en arte menor: romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. También destacan las letrillas de tono satírico y burlesco. Sonetos: sobre todo de carácter petrarquista. Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea. (1613) Soledades.(1613)

7 Conceptismo y culteranismo
Conceptismo: la poesía busca la originalidad a través del “concepto”, la asociación de ideas. Principal representante: Francisco de Quevedo. Culteranismo o gongorismo: dificultad que deriva de la acumulación de recursos retóricos, el uso de léxico culto y las alusiones mitológicas. Principal representante: Luis de Góngora.

8 Francisco de Quevedo (1580-1645)
Poesía amorosa. Poesía metafísica y moral. Poesía satírica y burlesca. Poesía religiosa.

9


Descargar ppt "La poesía del Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google