La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o."— Transcripción de la presentación:

1 1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o divorciados. separados o divorciados.

2 2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 1. A incluir en solicitud, matrícula, circular o instrucción:  Tutores o representantes que compartan patria potestad y no convivan en el mismo domicilio, podrán solicitar por escrito, el que no conviva, a la Dirección del centro, que se le envíe información sobre la evolución del proceso educativo de su hijo.  A la solicitud se le acompañará: - Domicilio de notificación. - Domicilio de notificación. - Copia fehaciente de la resolución judicial acreditativa de la patria potestad. - Copia fehaciente de la resolución judicial acreditativa de la patria potestad.

3 3 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 2.Protocolo a los centros:  Cuando se reciba solicitud de información: 1. comprobar la documentación acreditativa y que no existe impedimento legal ( orden de alejamiento o retirada de la patria potestad) para poder acceder a lo solicitado. AL PROGENITOR PRIVADO DE LA PATRIA POTESTAD NO SE LE FACILITARÁ NINGÚN DOCUMENTO E INFORMACIÓN. 1. comprobar la documentación acreditativa y que no existe impedimento legal ( orden de alejamiento o retirada de la patria potestad) para poder acceder a lo solicitado. AL PROGENITOR PRIVADO DE LA PATRIA POTESTAD NO SE LE FACILITARÁ NINGÚN DOCUMENTO E INFORMACIÓN. 2. notificación al tutor o representante legal que aparece en la solicitud y en Séneca, de la recepción de dicha solicitud,(teniendo 10 días para alegar y podrá solicitar copia del documento aportado para verificar que es el vigente). 2. notificación al tutor o representante legal que aparece en la solicitud y en Séneca, de la recepción de dicha solicitud,(teniendo 10 días para alegar y podrá solicitar copia del documento aportado para verificar que es el vigente).

4 4 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 3. transcurridos 10 días sin respuesta se procederá a la comunicación en Séneca de una segunda dirección para la remisión de la información sobre el proceso educativo a ambos interesados.( Boletín de notas, traslado de centro, infracciones, absentismo, actividades).  A partir de ese momento la información sobre el alumno se remitirá a ambos tutores o progenitores.  También se le facilitará información verbal por parte de los profesores o tutores.  Los documentos que se le entreguen irán con el recibí, si incumple reiteradamente esta obligación el centro no estará obligado a seguir dándole información.

5 5 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 3. Pautas a seguir ante situaciones problemáticas: a) Con carácter general identificar a los funcionarios actuantes, sean de la institución que sean, mediante carnet profesional. identificar a los funcionarios actuantes, sean de la institución que sean, mediante carnet profesional. Cumplir con lo dispuesto en los documentos judiciales. Cumplir con lo dispuesto en los documentos judiciales. Carecen de valor documentos de abogados, centros privados o incluso de padres Carecen de valor documentos de abogados, centros privados o incluso de padres

6 6 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA (excepto cuando se tienen conocimiento fehaciente de la autenticidad de la firma). Deber de guardar secreto sobre el conocimiento que se tiene por razón de su puesto.( Es una falta grave el no cumplirlo). Deber de guardar secreto sobre el conocimiento que se tiene por razón de su puesto.( Es una falta grave el no cumplirlo). El padre o la madre desposeído de la patria potestad de su hijo/a, no tiene ningún derecho a ser informado ni tiene capacidad para intervenir en el proceso educativo del menor. El padre o la madre desposeído de la patria potestad de su hijo/a, no tiene ningún derecho a ser informado ni tiene capacidad para intervenir en el proceso educativo del menor.

7 7 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA b) Actuación ante progenitores separados o divorciados: Se entiende por “patria potestad” la titularidad de los derechos y deberes que comportan la paternidad. Se entiende por “patria potestad” la titularidad de los derechos y deberes que comportan la paternidad. desde que se produce la separación de hecho y hasta que por el juzgado se dicten las medidas pertinentes, ambos progenitores tienen los mismos derechos. Hasta entonces, y en caso de discrepancia, se procurará el acuerdo desde el centro con ambos, si no es posible, se dará preferencia al que conviva con el menor. desde que se produce la separación de hecho y hasta que por el juzgado se dicten las medidas pertinentes, ambos progenitores tienen los mismos derechos. Hasta entonces, y en caso de discrepancia, se procurará el acuerdo desde el centro con ambos, si no es posible, se dará preferencia al que conviva con el menor.

8 8 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Capacidad legal para matricular o dar de baja a sus hijos: Capacidad legal para matricular o dar de baja a sus hijos: - toda actuación realizada por los progenitores, individual o conjuntamente, mientras no exista notificación de separación o de otra situación, debe ser atendida, aunque se recomienda solicitar la firma de ambos. - si uno de ellos indica hacer o no hacer algo con respecto a la escolarización, se solicitará que lo ratifique por escrito.

9 9 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Si un sólo progenitor solicita la baja o matrícula de su hijo, sin el consentimiento del otro, pueden darse dos situaciones: Si un sólo progenitor solicita la baja o matrícula de su hijo, sin el consentimiento del otro, pueden darse dos situaciones: -Existencia de una sentencia o auto del Juzgado (se actuará cumpliendo lo que ahí se disponga). -No existencia de documento oficial: a) si el alumno ya está matriculado, el centro lo mantiene escolarizado hasta que haya orden judicial. a) si el alumno ya está matriculado, el centro lo mantiene escolarizado hasta que haya orden judicial. b) no está matriculado, se escolarizará prioritariamente en el centro donde vaya a asistir realmente, con independencia de resolver los problemas burocráticos. b) no está matriculado, se escolarizará prioritariamente en el centro donde vaya a asistir realmente, con independencia de resolver los problemas burocráticos..

10 10 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA No debe autorizarse, por muy dura que parezca la medida, la visita del progenitor que no tenga la guardia y custodia. No debe autorizarse, por muy dura que parezca la medida, la visita del progenitor que no tenga la guardia y custodia. Tampoco puede autorizarse la retirada del menor por nadie, incluido el padre o la madre no custodio de no ser que esté autorizado por escrito, por el que tiene la guardia y custodia. Tampoco puede autorizarse la retirada del menor por nadie, incluido el padre o la madre no custodio de no ser que esté autorizado por escrito, por el que tiene la guardia y custodia.

11 11 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Los derechos de los progenitores con patria potestad pero sin la guardia y custodia: Los derechos de los progenitores con patria potestad pero sin la guardia y custodia: -Ser atendidos por los miembros del E.D., tutores, personal docente y no docente. -Solicitar y recibir informes por escrito de aspectos que no se recogen en el boletín de notas. -Recibir personalmente, o por otro sistema que determine el centro, boletín informativo sobre otros temas (comportamiento, absentismo…). -No será obligatorio citarlo a las reuniones colectivas que se celebren ni autorización para ir a actividades extraescolares o complementarias.

12 12 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Actuación en caso de existencia de situación de violencia de género. Actuación en caso de existencia de situación de violencia de género. -Si se solicita plaza en el centro por este motivo, acreditando las medidas de traslado de domicilio, y no hubiese plazas disponibles, el director/a se pondrá inmediatamente en contacto con su Inspector/a de referencia.

13


Descargar ppt "1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o."

Presentaciones similares


Anuncios Google