La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue estatus socioeconómico, clase social, etnia, religión e ideología, impidiendo sus derechos de participar plenamente en sociedad. La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales porque limita total o parcialmente el goce y ejercicio de sus garantías individuales. En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) obliga a los Estados Partes a tomar todas las medidas necesarias para la eliminación de la discriminación, entendida como una forma de violencia en contra de las mujeres. En la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en diciembre de 2006, se insto a las entidades de las Naciones Unidas a coordinar mejor e intensificar sus iniciativas para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y la niña de un modo sistemático, general y sostenido En la H. Cámara de Diputados, se han venido desarrollando diversos esfuerzos para atender el problema de la violencia contra las mujeres; durante la LIX legislatura se emprendió un trabajo articulado, en el que participaron tres comisiones: la Comisión de Equidad y Género, la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, y la Comisión Especial de Feminicidio, cuyo esfuerzo legislativo culminó en la elaboración de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedida en febrero de 2007, que garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Con la finalidad de hacer un seguimiento y evaluación de la eficacia de las medidas desarrolladas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, que se deriven de esta nueva ley, es necesario contar con investigaciones, estadísticas e indicadores con perspectiva de género. De esta manera, a continuación se muestra un Sistema de Indicadores de Violencia de Género, producidos a partir de dos fuentes: a) Encuestas y b) Registros Administrativos

2 Indicadores de Violencia de Género La medición de la violencia en México se genera a partir de dos fuentes: a) Encuestas y b) Registros Administrativos; las primeras son un método de recolección de información que se caracteriza por obtener datos de sólo una parte del universo de estudio (muestreo) y mediante un proceso de inferencia estadística, generar cifras válidas para la población en su conjunto, mientras que los registros administrativos son un método indirecto para obtener información, recurriendo a los documentos que elaboran (levantan) instituciones, organismos, empresas públicas y privadas y académicas con fines administrativos, de control, de emisión de documentos legales o de seguimiento de procesos jurídicos, la cual se transforma en estadísticas, mediante procedimientos de agrupación y clasificación.

3 Indicadores de Violencia de Género procedentes de Encuestas En México, durante la década de los 90´s se generaron diversos esfuerzos buscando medir la prevalencía de la violencia e identificar sus causas y consecuencias, entre los cuales destacaron las encuestas de carácter regional y las nacionales, que incluyeron el tema de la violencia en algunos de sus módulos. Es en el año 2003 cuando dos encuestas de carácter nacional se dedican exclusivamente al tema de violencia contra las mujeres: la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVIM) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). La primera se levanto en Instituciones de Salud, y la segunda en Hogares.

4 Indicadores de Violencia de Género procedentes de Registros Administrativos Los indicadores de género que a continuación se presentan fueron elaborados a partir de las Estadísticas Vitales y Judiciales que concentra el INEGI. Las Estadísticas Vitales se captan por medio del aprovechamiento de los registros administrativos de diversas oficinas públicas (Oficialías del Registro Civil, Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos, Agencias del Ministerio Público), mediante la captación de actas, certificados y cuadernos estadísticos. Las Estadísticas Judiciales en Materia Penal que concentra el INEGI, se obtienen a partir de juzgados de primera instancia en materia penal de las 32 entidades federativas en el país, que conforman el directorio de fuentes informantes. En sus expedientes se originan los datos reunidos para la administración de justicia penal en el país.

5 ENDIREH 2003 Esta encuesta surge a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ante la necesidad de disponer de información estadística que permita dimensionar y caracterizar la prevalencia de la violencia en pareja. Para tal propósito, se conformó un grupo de trabajo integrado por dicho Instituto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), en donde a partir del soporte conceptual establecido por INMUJERES, se definió el diseño y ejecución de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 (ENDIREH 2003). De esta manera, para el desarrollo del soporte conceptual se tomaron las experiencias de recolección desarrollados tanto en el ámbito nacional como internacional. En el primer ámbito se consultaron las Encuesta sobre Organización Doméstica y sobre Organización Familiar, levantadas en 1994 por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM, AC), respectivamente; la Encuesta sobre Dinámica Familiar de 1998 del Colegio de México, la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar del INEGI desarrollada en 1999 en el área metropolitana de la Ciudad de México, y la Encuesta de Violencia del Instituto de Salud Pública levantada en 2003. Para el segundo ámbito, se retomaron las experiencias en este campo de España, Chile, Argentina y El Salvador, además de realizarse una investigación documental sobre el tema. Asimismo, este proyecto se puso a consideración de los Institutos Estatales de la Mujer, lográndose establecer un convenio de colaboración para el levantamiento nacional y convenios particulares con once entidades que requirieron la ENDIREH. El objetivo de la ENDIREH 2003 fue generar información estadística para dimensionar, caracterizar y conocer la prevalencia de la violencia intrafamiliar en México, y así coadyuvar al desarrollo de la investigación y a la generación de política pública, orientada a atender y erradicar este fenómeno.

6 ENDIREH 2006 En atención a la creciente demanda de la información sobre el tema de la violencia, y gracias a las iniciativas de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM), se realiza la ENDIREH 2006, que retoma las experiencias de los eventos que le antecedieron e integra una nueva propuesta que parte de la revisión del marco conceptual y de los instrumentos de captación de las encuestas anteriores, pero sobre todo, de los resultados obtenidos en la ENDIREH 2003. Es así como la ENDIREH 2006 se constituye como la primera encuesta sobre violencia contra la mujer con representatividad en las 32 entidades Federativas y con la facilidad de construir indicadores urbanos y rurales a su interior. Las diferencias más sobresalientes respecto a la encuesta levantada en 2003 son que ahora abarca temas sobre otras formas de violencia y no sólo hacia mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, sino también hacia mujeres divorciadas, separadas, viudas y solteras; amplía su temática hacia los ámbitos laboral, educativo y social, además de considerar la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito doméstico por otras personas diferentes al cónyuge. El objetivo de la ENDIREH 2006 fue generar información estadística para dimensionar, caracterizar y conocer la incidencia de la violencia de pareja en el país, y, de manera general, la violencia que sufren las mujeres independientemente de su estado conyugal en diversos ámbitos.

7 NACIONAL ENTIDAD FEDERATIVA Mujeres y porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses por Entidad Federativa, 2003 Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses por Entidad Federativa, según tipo de violencia, 2003 Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia por parte de su pareja por Entidad Federativa según estado conyugal, 2003. Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia por Entidad Federativa según nivel de instrucción, 2003. Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia por parte de su pareja por Entidad Federativa según condición de actividad, 2003. Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia por parte de su pareja por Entidad Federativa según tipo de localidad, 2003. ENDIREH 2003

8 NACIONAL ENTIDAD FEDERATIVA Porcentaje de las mujeres de 15 años y más con incidentes de violencia a lo largo de la relación con su última pareja por Entidad Federativa, según tipo de violencia, 2006 Porcentaje de mujeres de 15 años y más casadas o unidas, con incidentes de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses por Entidad Federativa, según nivel de instrucción, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más casadas o unidas con incidentes de violencia en los últimos 12 meses por Entidad Federativa, según tipo de violencia, 2006. Porcentaje de mujeres casadas o unidas de 15 años y más con incidentes de violencia por Entidad Federativa según tipo de violencia y principales agresiones por parte de su actual pareja, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más casadas o unidas con incidentes de violencia en su relación actual en el último año, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más agredidas con violencia en espacios comunitarios, por Entidad Federativa, según estado conyugal, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más ocupadas con incidentes de violencia laboral por grupos de edad, lugar de trabajo y nivel de instrucción, según estado conyugal, 2006. Tasa de ocupación y porcentaje de mujeres ocupadas de 15 años y más con incidentes de violencia laboral por Entidad Federativa, según estado conyugal, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más con incidentes de violencia patrimonial ejercida por algún familiar u otra persona por Entidad Federativa, según estado conyugal, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más casadas o unidas, por Entidad Federativa con incidentes de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses, según ámbito de residencia urbano-rural, 2006 Porcentaje de mujeres de 15 años y más con incidentes de violencia por edad, tipo de violencia comunitaria y patrimonial, según estado conyugal, 2006. Porcentaje de mujeres de 15 años y más con incidentes de violencia por grupo de edad, nivel de instrucción y características de la vivienda, según tipo de violencia hacia ellas por parte de su pareja en el último año, 2006 Mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela, por entidad federativa y condición de violencia escolar según estado conyugal Distribución de mujeres casadas o unidas, por entidad federativa y grupos quinquenales de edad según condición de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses Distribución de mujeres de 15 años y más casadas o unidas, por entidad federativa y nivel de instrucción según condición de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses Mujeres de 15 años y más alguna vez unidas, por entidad federativa según condición y tipo de violencia hacia ellas por parte de su ex pareja después de terminada ENDIREH 2006


Descargar ppt "Introducción En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue."

Presentaciones similares


Anuncios Google