La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato

2 Es en el campo donde más ha influenciado la obra de Boccacio. Podemos destacar varias obras muy representativas donde se refleja la similitud con ‘’El Decamerón’’. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Gerardi Cinthio, etc.), sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas Ejemplares de Cervantes, etc.). Incluso la leyenda de Los amantes de Teruel está inspirada en el cuento VIII de la cuarta jornada

3 -‘’El conde Lucanor’’. Don Juan Manuel escribió su obra unos años después que Bocaccio. En ella se puede apreciar una estructura similar a la del Decamerón. Aunque la temática y la intención de los cuentos es totalmente distinta. El conde Luncanor es un libro de enxiemplos, narrados con una intención didáctica. La obra italiana busca más entretener al lector tocando temas humorísticos y sexuales. -El antropólogo León Frobenius escribió ‘’El Decamerón Negro’’, obra en la cual se narran los cuentos ambientados en el África Negra.

4 La influencia del Decamerón es notable también en otras artes como la pintura. Destacan dos obras en las que se percibe claramente que se trata de una representación de la escena general del libro, en la que los jóvenes cuentan sus historias para entretenerse durante la época de peste. Son muchas las obras de arte que tienen la misma estética que el Decamerón. Tanto el erotismo y humor picarescos y la ‘’cuentística’’ cortesana, como la situación devastadora de la peste en Italia.

5 El primer cuadro es de Winterhalter, conocido pintor alemán del s. XIX. Alcanzó la fama gracias a sus retratos de la corte. Su obra es apreciada por su sutil intimismo y la perfección en la vestimenta de los protagonistas de sus pinturas.

6 El segundo lienzo es de Waterhouse, artista inglés de finales del siglo XIX que retrató numerosas obras literarias siempre con un estilo suave, misterioso y romántico.

7 Varias películas han versionado de manera distinta los cuentos del Decamerón. De todas ellas destaca el largometraje del famoso director italiano Pier Paolo Pasolini, quien recrea el divertido ambiente desde un punto de vista erótico y burlesco, incluso con la aparición de escenas sexuales. Al igual que el libro homónimo, realiza una crítica de la sociedad a partir del humor.

8 ‘’El aprendiz de caballero’’ (Virgin Territory) es la última adaptación cinematográfica de la obra. Estrenada en 2008, se trata de una adaptación mucho más libre dirigida a un público adolescente. Mezcla algunos de los cuentos más importantes en una sola historia que relata un episodio de aventuras y amor.

9 Fotogramas de ‘’El Aprendiz de Caballero’’ e ‘’Il Decamerón’’, que captan secuencias de ambas películas en las que se narra el famoso cuento de ‘’Masetto da Lamporecchio’, en la que un jardinero seduce a toda una comunidad de monjas.

10 Otra película curiosa de la misma temática es El Decamerón Negro o África Erótica. Dirigida por el italiano Piero Vivarelli, quien hace una adaptación de los cuentos en el África Negra. Un juglar de una tribu nos cuentan estas historias llenas de picaresca. Este film no tuvo mucho éxito comercial, pero cuenta con el reconocimiento en este género de cine.

11 Numerosas veces se ha representado la obra en un escenario. Todas ellas suelen ser adaptaciones que siguen de forma fiel el argumento original, utilizando algunos de los 100 relatos. Aunque también se ha representado de forma futurista o con técnicas experimentales o simbólicas. Siempre con el punto erótico que la caracteriza.

12 Destaca El Decamerón Negro (1981). Es una obra popular dentro del repertorio para guitarra del compositor cubano Leo Brouwer, que está basada en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por el antropólogo León Frobenius. http://www.youtube.com/watch?v=ig81n4WdXm 0&feature=related


Descargar ppt "Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google