La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de instrumentos de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de instrumentos de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de instrumentos de evaluación
CFT IDMA SEPTIEMBRE 2011

2 Los instrumentos Para evaluar conocimientos, se recomienda utilizar pruebas objetivas y semiobjetivas. Para verificar la adquisición de determinadas destrezas, habilidades y actitudes, (desempeño) es recomendable utilizar guías de observación. Para la evaluación de productos, es apropiado utilizar listas de cotejo

3 Los reactivos y sus procedimientos
¿Qué son los reactivos?: Las preguntas a contestar, Las afirmaciones a valorar, El problema a resolver, La acción a realizar,

4 Características de los reactivos
Están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico Destinados a provocar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación

5 Construcción de los reactivos
Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología

6 Tipos de reactivos de conocimientos
Selección múltiple, Complementación Preguntas de respuesta breve, Preguntas de respuesta extensa Términos pareados Verdadero/falso Afirmación/razón- Sí-No ¿Por qué? Entre otros.

7 ¿Qué se evalúa? Los criterios de desempeño En el constructo:
ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)

8 Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS
Interpretar los conceptos generales de las ciencias y teorías que concurren a la construcción de la psicopedagogía, de acuerdo al contexto general actual y nacional en particular

9 Criterios de desempeño
Explica cada uno de los conceptos de las ciencias y teorías asociadas a la psicopedagogía, tales como educación, pedagogía, psicología de la educación, educación especial y psicopedagogía, de acuerdo a las definiciones actualmente vigentes. Establece las semejanzas y diferencias entre los conceptos, de acuerdo a análisis comparativo

10 Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS
Diferenciar un hecho común de uno periodístico, de acuerdo a las técnicas que se usan en los medios de comunicación masivos.

11 Criterios de desempeño
Clasifica en un hecho noticioso, sus características (realidad, actualidad, que afecte a un gran número de personas). Describe la función de cada parte de la noticia (epígrafe, título, bajada, llamada, texto, foto y pie de foto). Reconoce los estilos periodísticos que usan los diferentes medios de comunicación masivos (Informativo, interpretativo y de opinión).

12 Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS
Aplicar estructuras, etiquetas y conceptos básicos del lenguaje html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto).

13 Criterios de desempeño
Identifica códigos de lenguaje de programación en ejercicios escritos dados. - Programa pequeños algoritmos de un programa en un computador, con los conceptos aprendidos.

14 Reactivos de desempeño
Es procedimental y se aplican para evaluar el desempeño del estudiante en una situación real o simulada Su redacción considera la estructura de: ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES) (Criterio de desempeño)

15 Ejemplos Verifica las condiciones del área de trabajo.
Se describen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo: Verifica las condiciones del área de trabajo. Limpia el equipo con base en las especificaciones. Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento Ejecuta el procedimiento

16 La evaluación de productos
Enfocada a un objeto físico Dichos productos, pueden ser parciales o terminales, Constituyen los elementos básicos para examinar si cumple o no con las características requeridas especificadas como reactivos

17 Ejemplos APRENDIZAJE ESPERADO
Escribir un guión de cortometraje de 3 minutos a partir de un dispositivo narativo dado

18 Criterios de desempeño
El guión resultante: Utiliza el dispositivo narrativo dado (40%) El guión no excede los 3 personajes, las 3 locaciones, ni los 3 minutos de duración (40%) La escritura del guión corresponde al formato oficial y al lenguaje objetivo (20%)


Descargar ppt "Diseño de instrumentos de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google