La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven."— Transcripción de la presentación:

1 Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015 Módulo IV Fortalecimiento de los servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes en peores formas de trabajo infantil o en riesgo y a sus familias a través de metodologías.

2 Fortalecimiento del sector educativo. La Ruta Pedagógica
Diseño y ejecución Ministerio de Educación Nacional Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC Asociación Cristiana de Jóvenes

3 de la Ruta Pedagógica (1)
Justificación de la Ruta Pedagógica (1) Trabajo infantil y educación tienen estrecha relación. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan, están más expuestos a abandonar la escuela. Quienes están desescolarizados son los más vulnerables a la explotación laboral en sus peores formas. La escuela protege a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil y sus peores formas porque les ubica en un espacio que aporta significativamente a su desarrollo integral y disminuye la incidencia de la problemática.

4 de la Ruta Pedagógica (2)
Justificación de la Ruta Pedagógica (2) Niños, niñas y adolescentes refieren que la calidad de las relaciones que se establecen con quienes hacen parte activa de la comunidad educativa (docentes, compañeros, familia) y con el conocimiento, constituye a la escuela como un lugar apreciable o asegura su permanencia,. De sus docentes esperan afecto, escucha, apoyo, reconocimiento y complicidad. Lo cual da muestra del grado de significancia que ellos y ellas tienen para sus vidas.

5 de la Ruta Pedagógica (3)
Justificación de la Ruta Pedagógica (3) Como agentes socializadores e imagen referencial, maestros y maestras cumplen un importante papel promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por ello es importante: Aportar a la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes que permitan construir vínculos significativos entre ellos y ellas. Brindar espacios y posibilidades para que los y las docentes atiendan a sus propias necesidades de crecimiento, bienestar, cuidado y protección.

6 Objetivo de la Ruta Pedagógica
Aportar desde el desarrollo personal y el crecimiento interior del maestro, al fortalecimiento de sus interacciones consigo mismo, con los demás y con su ejercicio profesional, como la fuente a través de la cual la escuela y las prácticas pedagógicas se resignifican y aseguran la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en un sistema escolar que les ofrece múltiples oportunidades para su desarrollarse e ir configurando su vida tal y como la desean.

7 Aportes de la pedagogía por proyectos
Permite un aprendizaje globalizado, integrado y significativo, por oposición a uno fragmentado. Facilitar el establecimiento de relaciones de diversas áreas académicas, establecer métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula. Estimula el trabajo grupal o colectivo. Articula investigaciones individuales. Guarda estrecha relación con los Proyectos Educativos Institucionales porque incorpora un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

8 Fases del proceso de la pedagogía por proyectos
Primera estación: re-conocerme y volver a ser niño. Segunda estación: re-escribiendo mi escuela y pasando trabajos. Tercera estación: Yo puedo decidir.

9 Propuesta de ejecución Ruta Pedagógica
Cada estación (3) se realiza con talleres participativos: trabajo activo, creativo, vivencial y sistemático Ruta completa: 30 sesiones, que se pueden distribuir en 6 semanas, cada una con 5 sesiones de aproximadamente 3 horas. A partir de las experiencias vivenciadas por los docentes se promueve el diseño de actividades dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en el aula para que a su vez puedan vivir experiencias de desarrollo personal

10 Propuesta de ejecución Ruta Pedagógica
Las actividades elaboradas son la base para diseñar proyectos de aula o proyectos globales, que de manera explícita articulen tema de trabajo infantil. En cada centro educativo se produce documento del proyecto global a implementarse, el cual fortalece el Proyecto Educativo Institucional. Acceda aquí a la metodología Ruta Pedagógica

11 Fortalecimiento del sector educativo. Aula Viva
Diseño y ejecución Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI

12 Justificación de Aula Viva
Aula Viva es una propuesta para realizar conexiones que activan umbrales de la esencia de lo humano en los maestros y las maestras que han emprendido o han de emprender la Ruta Pedagógica para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil desde el Aula. Este material de apoyo dirigido a docentes y orientadores, es una invitación a incursionar en un viaje que los lleva a hacer de su labor un acto cada vez más consciente de la necesidad de volver el quehacer educativo un encuentro amoroso.

13 Justificación de Aula Viva
A partir de la metáfora de la Culinaria, Aula viva alude a las Preparaciones como las maneras prácticas para ensayar el uso de los ingredientes. Se proponen dos tipos de Preparaciones Las de apoyo a la travesía de auto-conocimiento y la creatividad, Las que se proponen en los procesos educativos, para ser aplicadas en el aula.

14 Componentes de Aula Viva
Siete Ingredientes, que son los procesos usados para trabajar en el desarrollo de la Pedagogía del Amor; y Preparaciones Personales y para el Aula: La Voz El Cuerpo El Sentir El Espacio El Tiempo La Imaginación El Goce

15 Aportes del desarrollo personal
Se concibe al ser humano como fuente infinita de recursos y potencialidades (corporales, afectivas, sociales, intelectuales, estéticas, espirituales, etc.) que buscan expresarse en realizaciones concretas. El proceso educativo, se basa en la recuperación de la memoria personal como punto de partida para dar nuevos significados a lo conocido y aprendido. Los seres humanos requieren de un entorno donde el encuentro humano y la reflexión compartida sean habituales y profundos.

16 Aportes del desarrollo personal
Se aborda con los miembros de la comunidad educativa lo que piensan, sienten y hacen en relación con la infancia, la educación, la escuela, el ser maestro o maestra, para enriquecer las acciones educativas, construir nuevos sentidos y aportar más decididamente a la construcción de un nuevo ambiente educativo en el que los y las docentes construyen vínculo e interacciones significativas con los niños y las niñas. Acceda aquí a la metodología Aula Viva

17 Fortalecimiento a familias con niños, niñas y adolescentes vinculados a peores formas de trabajo infantil o en riesgo. Diseño y ejecución Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC Asociación Cristiana de Jóvenes Con base en Modelo de abordaje a familias en extrema pobreza. ACJ – USTA y su aplicación y complementación en el proyecto Prevención y erradicación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia

18 Fortalecimiento a familias
Justificación Fortalecimiento a familias La familia es: El primer espacio de socialización y construcción de valores y patrones culturales. El núcleo básico donde los niños, niñas y adolescentes construyen su identidad, autoestima y fundamentos emocionales para relacionarse con el mundo. Grupo protector y garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tiene gran potencial como generadora de cambios Es indispensable fortalecerla como corresponsable en las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil.

19 Fortalecimiento a familias
Objetivo Fortalecimiento a familias Fortalecer a las familias en sus relaciones internas y externas y en su rol protector. Es herramienta útil para el desarrollo de proyectos y programas que velen por los derechos de la infancia y por una sociedad más equitativa. Procura el mejoramiento de condiciones de vida de poblaciones vulnerables. Aborda enfoque participativo reconociendo la capacidad de las familias y sus miembros de orientar y definir su vida, como actores comprometidos con su entorno social.

20 Referente Conceptual Enfoque sistémico que concibe a la familia como:
Sistema conformado por individuos y sus relaciones, organizado, abierto al exterior y con reglas de interacción definidas por sus miembros mediante procesos comunicativos. En constante transformación. Se adapta a exigencias de diversos estadios de desarrollo y a diferentes requerimientos sociales para asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a sus miembros. Sistema activo que se autogobierna mediante reglas desarrolladas en el tiempo. Aborda también las redes sociales como familia extensa, amigos, trabajo, estudios comunidad como soporte de autogestión, desarrollo personal y colectivo.

21 Propuesta de trabajo individual con cada familia
FASES OBJETIVOS 1. Acercamiento y contacto Sensibilizar y comprometer con el proceso 2. Atención a necesidades básicas Garantizar condiciones mínimas de bienestar de la familia que permitan su compromiso con el proceso 3. Conocimiento y valoración del grupo familiar Identificar y conocer los elementos claves de la dinámica familiar para su caracterización y valoración inicial. 4. Construcción del plan de acción Establecer plan a desarrollar con cada familia 5. Implementación del plan de acción Fortalecer función protectora de familia frente a situaciones de riesgo de sus hijos 6. Seguimiento y evaluación Establecer niveles de logro, reorientar intervención y realizar evaluación final para evidenciar cambios 7. Finalización del proceso Cerrar armónicamente el proceso de intervención familiar a nivel individual

22 Propuesta de trabajo grupal y en red con las familias
FASES OBJETIVOS 1. Trabajo en red Ampliar las redes de apoyo familiares y grupales 2. Conformación grupos Grupos de familias como estrategia de intervención complementaria el proceso individual 4. Implementación del plan de acción Desarrollar plan de acción grupal para fortalecer los lazos de solidaridad y posicionarlo como proceso de crecimiento personal 5. Seguimiento y evaluación Monitorear avances, establecer nuevos planes de acción de acuerdo a las dinámicas grupales durante el proceso y hacer evaluación final 4. Implementación del plan de acción Acceda aquí a la metodología Fortalecimiento Familiar

23 Fortalecimiento de programas de Uso Creativo de Tiempo Libre.
Traviesa Travesía Diseño y ejecución Instituto Colombiano de Bienestar familiar Caja de compensación familiar COMPENSAR Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC

24 Justificación Traviesa Travesía
La iniciación de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes al trabajo, generalmente ocurre en la jornada alterna a la escuela Los Clubes Pre-juveniles y Juveniles del ICBF son uno de los programas de uso creativo del tiempo libre de mayor cobertura a nivel nacional. Ofrecen a la población adolescente un espacio semanal de 9 horas en la contra jornada escolar, para el desarrollo de actividades organizadas con la persona animadora responsable de cada club.

25 Objetivo Traviesa Travesía
Proveer a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o vinculados al trabajo infantil o a sus peores formas, espacios lúdicos y de desarrollo personal, y abrir oportunidades que les permitan recuperar sus experiencias de trabajo, o de riesgo de exposición al mismo, para reconocer sus consecuencias y promover la búsqueda de condiciones protectoras, con la intención de preservar su infancia para un adecuado desarrollo intelectual, físico, emocional y social.

26 Aportes del desarrollo personal
Traviesa Travesía La transformación de las problemáticas socioculturales, cuya causalidad es múltiple y compleja, requiere de procesos de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y potencialidades personales de quienes las enfrentan, El crecimiento personal centrado en el autorreconocimiento y en la alternativa de asumirse como miembro participante de un colectivo, se logra ofreciendo experiencias de conexión interior. El reconocimiento de sí mismo parte de la vivencia cotidiana con sus diversos significados, sentidos, dificultades y oportunidades, y se enriquece gracias al aporte de ópticas distintas a las acostumbradas.

27 Aportes del desarrollo personal
Traviesa Travesía Como recurso didáctico se trabaja con la historia de vida para generar procesos de reconocimiento y empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes. Actividades de conciencia corporal y de expresión a través del arte, el juego y la escritura, permiten recuperar otros saberes complementarios al racional y facilitan el contacto consigo mismo y con los otros. Cada sujeto posee múltiples potencialidades para su desarrollo personal y social. Por tanto, las temáticas abordadas se centran en el desarrollo del propio potencial y no en transmitir información de contenidos.

28 Aportes de la lúdica Traviesa Travesía
El juego es la actividad fundamental de la vida infantil. Con él, niños, niñas y adolescentes tienen posibilidad de: Desarrollar habilidades emocionales, cognitivas y físicas que contribuyen a la construcción de su personalidad. Desarrollar y perfeccionar sus múltiples inteligencias, pues le permite explorar roles y referentes nuevos, ensayar diversas formas de vida y crear. Así como el trabajo se define como la actividad adulta por excelencia, el juego es el modo natural de relación de los niños, niñas y adolescentes con el mundo.

29 Estaciones del proceso de
Traviesa Travesía El proceso formativo plantea un viaje de recuperación de la infancia sobre siete ejes básicos que se concretan en estaciones: Estaciones Actividades Reconocerme Recuperar mi cuerpo Recuperar mi historia de vida Recuperar el juego Recuperar la escuela Re-conocer el trabajo infantil Atesorar lo aprendido para una próxima experiencia 11 3 4 6 5 2 Acceda aquí a la metodología Traviesa Travesía

30 Fortalecimiento de jóvenes como agentes de movilización y cambio social.
SCREAM Diseño y ejecución Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC

31 Justificación SCREAM Los jóvenes tienen importante función en la sensibilización respecto de la justicia social. Con su influencia en la comunidad pueden suscitar cambios de orden social. Su riqueza creativa puede aportar a la campaña de erradicación del trabajo infantil y prioritariamente de las peores formas.

32 Objetivos SCREAM General:
Potenciar la capacidad de los y las jóvenes para incidir en sus entornos, a través de procesos de formación en la utilización de diferentes formas de expresión artística, tales como el arte dramático, la redacción creativa y las artes plásticas.

33 Objetivos SCREAM Específicos (1)
Informar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y las violaciones existentes a estos, en particular las generadas por las peores formas de trabajo infantil. Hacer hincapié en la importancia de la justicia social, de la educación para todas las personas, de un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, del respeto y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

34 Objetivos SCREAM Específicos (2)
Sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre su papel fundamental como agentes del cambio social en su comunidad, en su país y en el mundo. Proporcionar a los niños, niñas y adolescentes diferentes herramientas de expresión artística, mediante las cuales podrán hacerse protagonistas de una campaña de sensibilización y movilización en su entorno directo y luego en su comunidad local y nacional.

35 Propuesta metodológica
SCREAM El uso de las artes desde la perspectiva cultural propia de cada país: Artes visuales: pintura, escultura, graffiti, collage, fotografía, entre otros. Expresión literaria: redacción creativa de relatos, poesías, artículos y comunicados de prensa, entrevistas, encuestas, guiones teatrales. Arte dramático: técnicas de escenificación, montaje y preparación de una obra teatral.

36 Propuesta metodológica
SCREAM Métodos de investigación, difusión, publicidad y trabajo en red: Investigaciones en bibliotecas y con fuentes especializadas Desarrollar contactos con personas sensibles al problema de las peores formas de trabajo infantil. Dar visibilidad al proyecto y al tema trabajando con los medios de comunicación, emisoras de radio, televisión, periódicos locales (revista de la escuela, boletín local, parroquial) y nacionales. Organizar eventos públicos. Trabajar en red o en grupo movilizando el entorno y la comunidad, programas entre escuelas, creación de redes nacionales e internacionales sobre SCREAM y peores formas de trabajo infantil.

37 Módulos SCREAM

38 Propuesta Metodológica
SCREAM Flexible, adaptable a: Todos los niveles de enseñanza (desde primer grado hasta formación de adultos) Contexto de educación formal o informal Cualquier ámbito geográfico o cultural Inclusiva: fomenta integración de las principales partes interesadas de la comunidad: OG, empleadores, trabajadores, comunidad, ONG, universidades, medios, etc.

39 Aplicación SCREAM Proceso propuesto: Sensibilización, formación
Toma de conciencia Acción Destinatarios Niños y niñas a partir de la escuela primaria Otros actores sociales Implementadores Maestros Educadores Personal de asociaciones y ONG que trabajan con niños, niñas y adolescentes Acceda aquí a la metodología SCREAM

40 Material Audiovisual para la transformación de patrones culturales.

41 Material audiovisual para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Diseño y ejecución Organización Internacional del Trabajo – Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC

42 No permito, no promuevo, no ofrezco
Sensibilizar a la familias, funcionarios y población en general sobre las causas, consecuencias y posibles acciones frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, promoviendo una transformación de los patrones culturales que mantienen y reproducen esta práctica. Acceda aquí al material audiovosual

43 Mal camino no conduce a buen sitio
Material compuesto de 3 programas dirigidos a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades asociadas al turismo y la pornografía. Acceda aquí al material audiovosual

44 El taller Serie de miniprogramas de sensibilización dirigidos a niños, niñas y adolescentes para la prevención del trabajo infantil doméstico. Acceda aquí al material audiovosual

45 Planificación para la aplicación de las metodologías.

46 Recomendaciones para la planificación
Definir Pertinencia para el municipio Definir Zonas o lugares de aplicación Definir Tipo y número de beneficiarios Identificar actores o instituciones involucrados en su aplicación Priorizar la aplicación Definir fecha de planificación de la aplicación

47 Manos a la obra!


Descargar ppt "Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven."

Presentaciones similares


Anuncios Google