La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA HISPANOAMERICANA - POESÍA - NARRATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA HISPANOAMERICANA - POESÍA - NARRATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA HISPANOAMERICANA - POESÍA - NARRATIVA

2 HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XX ► La historia de Hispanoamérica:  Dictaduras  Crisis económicas  Constantes conflictos internos

3 Los retos en el cambio de siglo ► Conflictos heredados del siglo anterior: La emancipación de las colonias estuvo encabezada por los criollos y marginó a los indígenas. La emancipación de las colonias estuvo encabezada por los criollos y marginó a los indígenas. (aumento de las diferencias entre las élites blancas y el resto de la población) Estados Unidos sustituyó a España como metrópoli dominante. (Theodore Roosevelt imperialismo e intervencionismo) La economía se concentró en la exportación de materias primas (generó beneficios, pero impidió la diversificación económica y aumentó la dependencia de los países industriales). Estados Unidos sustituyó a España como metrópoli dominante. (Theodore Roosevelt instaura una política de imperialismo e intervencionismo) La economía se concentró en la exportación de materias primas (generó beneficios, pero impidió la diversificación económica y aumentó la dependencia de los países industriales). Inmigración hacia Europa por el crecimiento de la población. El ajuste de fronteras en proceso. (creación de nuevos estados) Inmigración hacia Europa por el crecimiento de la población. El ajuste de fronteras en proceso. (creación de nuevos estados)

4 La reacción popular. Del populismo a la revolución ► En el cambio de siglo, los sectores desfavorecidos intentaron reivindicar sus derechos mediante procesos violentos, entre los que destacó la Revolución mexicana. ► La intervención estadounidense propició el mantenimiento de las oligarquías ictaduras) dispuestas a defender sus intereses comerciales. ► La intervención estadounidense propició el mantenimiento de las oligarquías (dictaduras) dispuestas a defender sus intereses comerciales. ► La depresión de los años 30afectó a Hispanoamérica, al reducirse drásticamente exportaciones. ► La depresión de los años 30 afectó a Hispanoamérica, al reducirse drásticamente exportaciones. ► Apertura de inversiones extranjeras. La consecuencia en los años 40, se recuperó un espectacular crecimiento. ► Pero no hubo una distribución equitativa de la riqueza.

5 ► Aprovechando la coyuntura económica se implantaron gobiernos de corte populista, que conjugaban autoritarismo con paternalismo social. ► A al vez, proliferaron doctrinas emancipadoras que cuestionaban el orden imperante. ► El indigenismo y el marxismo ganaron fuerza (triunfo de la Revolución Cubana de 1959), inspiró los movimientos guerrilleros surgidos desde 1960.

6 Dictadura, democracia y socialismo ► En esos años tuvo lugar una democratización, que se vio truncada por la instauración de dictaduras militares (Chile, donde el Gobierno de Salvador Allende derrocado por el general Augusto Pinochet). ► Estos países se acogieron al neoliberalismo económico reducir el déficit y recibir los empréstitos del Banco Mundial. ► La deuda exterior alcanzó niveles insostenibles, lo que agravó la situación de los desheredados. ► Boom demográfico que casi duplicó la población en una década.

7 ► Las dictaduras militares dieron paso a gobiernos democráticos que han propiciado la progresiva implantación de regímenes izquierdistas. ► Socialismo con peculiaridades internas, conjugan indigenismo, populismo y socialdemocracia. ► Búsqueda de mecanismos para combinar los intereses de la población occidentalizada con los de la mayoría indígena, la llamada heterogeneidad estructural (nuevas fórmulas legislativas)

8 POESÍA HISPANOAMERICANA

9 0. INTRODUCCIÓN ► La evolución de la poesía en Hispanoamérica sigue:  Una línea paralela a la de Europa en ocasiones,  Sin embargo el continente americano aporta unas particularidades.

10

11 José Enrique Rodó ► Este escritor uruguayo nacido en 1811 publicó en 1900 la obra Ariel, dedicada a la juventud americana. ► Este ensayo tuvo una gran repercusión, ya que advertía sobre la amenaza del modelo materialista impuesto por Estados Unidos en el inicio del siglo XX y abogaba por un modelo modernizado, pero sostenido por los valores tradicionales. ► Este ensayo influyó en gran medida en una narrativa y la poesía hispanoamericana en pleno cambio.

12 1. Modernismo ► Primer gran movimiento literario surgido en Hispanoamérica de un modo autóctono. Comienzo de una independencia cultural de Europa. Búsqueda de modelos propios y alternativos. ► Llegó a España de la mano del nicaragüense Rubén Darío su impulsor. ► Su influencia en toda Hispanoamérica fue enorme y formó la base sobre la que se produjo el desarrollo de la literatura en el continente. ► Se rebeló contra el convencionalismo burgués (rechazo de tópicos sociales y morales, el papel del arte en un mundo vulgar, nuevas formas de espiritualismo no religioso) ► Si en una primera etapa los modernistas se mantuvieron más preocupados por los valores estéticos, los acontecimientos históricos provocaron una reflexión sobre el imperialimos, frente al que opusieron la solidaridad entre naciones hispanoamericanas y la idea de la hispanidad.

13 Otros poetas modernistas ► Amado Nervo ► Leopoldo Lugones ► Guillermo Valencia ► Todos ellos traen a la poesía americana el refinamiento modernista, la influencia francesa, el vitalismo, la sensualidad.

14 Amado Nervo

15 Leopoldo Lugones

16 Guillermo Valencia

17 ► A partir de 1900 la literatura entró en un período conocido como MUNDONOVISMO O ARIELISMO que consistió en la defensa de la superioridad espiritual latinoamericana y de sus tradiciones frente al pragmatismo representado por Estados Unidos.

18 ► En general, la poesía hispanoamericana del siglo XX se mueve entre dos polos ideológicos y estéticos similares a los europeos: La tensión entre la tendencia cosmopolita que se vincula con los temas y problemas universales, y La tensión entre la tendencia cosmopolita que se vincula con los temas y problemas universales, y La necesidad de reflejar la realidad americana La necesidad de reflejar la realidad americana ___________________________________________________ _______ El contraste entre un concepto de poesía como arte puro, en consonancia con la concepción vanguardista europea, y la defensa de la poesía como arte comprometido con los problemas humanos, sociales y políticos de los pueblos americanos. El contraste entre un concepto de poesía como arte puro, en consonancia con la concepción vanguardista europea, y la defensa de la poesía como arte comprometido con los problemas humanos, sociales y políticos de los pueblos americanos.

19 2. Posmodernismo ► Breve etapa que prolonga los logros estéticos modernistas. ► Estilo menos estridente, y en el que entran en la escena literaria mujeres:  Gabriela Mistral  Juana de lbarbourou  Alfonsina Storni  Delmira Agustini ► Estas escritoras se rebelan contra los tópicos burgueses sobre la mujer y los límites de sus vidas y creaciones.

20 Gabriela Mistral

21 Juana de Ibarbourou

22 Alfonsina Storni

23 Delmira Agustini

24 Julio Herrera y Reissig

25 3. Vanguardia ► Las vanguardias fueron más revolucionarias en sus planteamientos de renovacion literaria y estuvieron más vinculadas a los movimientos europeos de entreguerras.

26 a) Ultraísmo y Creacionismo ► Los poetas vanguardistas se desvincularon de sociales y de la realidad para crear mundos artísticos autónomos, innovadoras imágenes. ► Fueron imprescindibles las figuras de Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro impulsores respectivamente del ultraísmo y del creacionismo.

27 b) Surrealismo Fue el movimiento vanguardista de mayor trascendencia. Se caracteriza por la ausencia de limitaciones métricas, el redescubrimiento del subconsciente y los sueños y el nacimiento de una nueva subjetividad que indaga en la esencia de las cosas a través de la palabra. Estos rasgos dejarán su huella en poetas como: Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra, Oliverio Girondo o Alejandra Pizarnik.

28 Jorge Luis Borges

29 Vicente Huidobro

30

31 c) Otro movimientos de vanguardia ► En otros países como: ► Simplismo (Perú): El simplismo es una técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo. futurismocreacionismofuturismocreacionismo exclusivamente auditivas.

32 ► Estridentismo (México) fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició en la 1921, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. Manuel Maples ArceManuel Maples Arce

33

34 Estridentismo mexicano

35 d) Poesía negra o afroantillana ► El representante más ilustre fue el cubano Nicolás Guillén, en su obra se fusionan la huella española y la afrocubana (ritmos africanos, romance español, jitanjáforas…) El poeta añade la denuncia de la situación de pobreza de los negros y mestizos cubanos, que se va ampliando y haciendo extensiva a la crítica del imperialisrno. Algunas de sus obras son Sóngoro cosongo o La paloma de vuelo popular

36 Nicolás Guillén

37 4. Realismo crítico ► La poesía que se escribe en esta etapa se centra en temas como la denuncia de las dictaduras, de la represión y de la injusticia social. ► Sus máximos representantes son:  Mario Benedetti en su poemario Inventario  Juan Gelman en El juego en que andamos

38 Mario Benedetti

39 Juan Gelman

40 a) César Vallejo ► César Abraham Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante". ► Vivió en España y Francia, y participó en la causa republicana. ► Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones. ► En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente). ► Rompió radicalmente con la escritura tradicional y con la gramática en la creación de su personal lenguaje. ► Falleció en París en 1938.

41 OBRAS ► Sus obras más importantes son:  Los heraldos negros (1919) modernismo  Trilce (1922). en la que aborda el dolor y la duda existenciales con tono amargo y un lenguaje ya muy complejo.  Poemas humanos (1929)  España aparte de mí este cáliz (1937) tienen un lenguaje sencillo, pero continúan el estilo plástico de las imágenes y el tono patético para abordar temas históricos, sociales, personales o metafísicos.

42

43 Este piano viaja para adentro Este piano viaja para adentro, Viaja a saltos alegres. Luego medita en ferrado reposo, Clavado con diez horizontes. Adelanta. Arrástrase bajo túneles, Más allá, bajo túneles de dolor, Bajo vértebras que fligan naturalmente. Otras veces van sus trompas, Lentas ansias amarillas de vivir, Van de eclipse, Y se espulgan pesadillas insectiles, Ya muertas para el trueno, heraldo de los génesis. Piano oscuro, ¿a quién atisbas Con tu sordera que me oye, Con tu mudez que me asorda? Oh, pulso misterioso.

44 Los heraldos negros Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, La resaca de todo lo sufrido Se empozara en el alma. ¡Yo no sé! Son pocos, pero son; abren zanjas oscuras En el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; O los heraldos negros que nos manda la muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, De alguna fe adorable que el destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones De algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre pobre, ¡pobre!, vuelve los ojos, como Cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; Vuelve los ojos locos, y todo lo vivido Se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes, ¡yo no sé!

45 ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, Cuídate del martillo sin la hoz! ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo, Del verdugo a pesar suyo Y del indiferente a pesar suyo! ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo, Negárate tres veces, Y del que te negó, después, tres veces! ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias, Y de las tibias sin las calaveras! ¡Cuídate de los nuevos poderosos! ¡Cuídate del que come tus cadáveres, Del que devora muertos a tus vivos! ¡Cuídate del leal ciento por ciento! ¡Cuídate del cielo más acá del aire Y cuídate del aire más allá del cielo! ¡Cuídate de los que te aman! ¡Cuídate de tus héroes! ¡Cuídate de tus muertos! ¡Cuídate de la república! ¡Cuídate del futuro!

46 b) Pablo Neruda ► Ricardo Neftalí Reyes. ► Fue un destacado diplomático y poeta chileno. ► Mantuvo relación con muchos poetas españoles de la época. ► En 1971 recibió el Premio Nobel gracias a su amplia obra literaria.

47 OBRAS ► Veinte poemas de amor y una canción desesperada. (1924) en la que se en el melancólico sentimiento amoroso y la sensualidad erótica. ► Tentativa del hombre infinito profundiza también en esta vía vanguardista de ruptura. ► Residencia en la tierra 1933) refleja una visión amarga con un lenguaje hermético y con matices surrealistas. ► Residencia en la tierra (1933) refleja una visión amarga con un lenguaje hermético y con matices surrealistas. ► Canto general 1950) en la que toma conciencia política y le lleva a defender la rehumanización de la poesía así como a poner las palabras al servicio de sus ideas marxistas. Este poemario es una interpretación épica de la realidad y la historia de hispanoamérica y una defensa de los pobres en la lucha por su liberación. ► Canto general (1950) en la que toma conciencia política y le lleva a defender la rehumanización de la poesía así como a poner las palabras al servicio de sus ideas marxistas. Este poemario es una interpretación épica de la realidad y la historia de hispanoamérica y una defensa de los pobres en la lucha por su liberación. ► Odas elementales.1954) en la que entronca con esa línea rehumanizada. ► Odas elementales. (1954) en la que entronca con esa línea rehumanizada.

48

49 c) Octavio Paz ► Poeta mexicano. Octavio nació en plena Revolución Mexicana. ► Su erudición se manifiesta en un profundo conocimiento de las culturas precolombinas, orientales y grecolatinas. ► Recibió el Premio Nobel en 1990. ► Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata. ► Se involucró en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. ► Estudió Derecho en la UNAM en 1937. ► Viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. ► Viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. ► En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos. ► En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". ► En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". ► Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini. ► Fallecimiento, en 1995.

50 OBRAS ► Piedra de sol, se centra en los temas del amor, el erotismo, soledad y el sentido del tiempo. ► Tras este poemario entra en una fase de composiciones experimentales y filosóficamente más hondas, centradas en el poder crítico y liberador del lenguaje. ► Salamandra. ► Los discos volantes. ► Ladera este.

51


Descargar ppt "LITERATURA HISPANOAMERICANA - POESÍA - NARRATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google