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Gestión de los Procesos de Comunicación en Salud

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Presentación del tema: "Gestión de los Procesos de Comunicación en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de los Procesos de Comunicación en Salud
Lic.Lisabel Cabrera Vargas Directora Ejecutiva Comunicación Social Lisabel Cabrera Vargas

2 Gestión de la comunicación: paradigmas
Momentos / Paradigmas Gerencia Social Ciclos de Reproducción de Vida Social Diseñar e implementar políticas sociales en salud, desarrollo humano Producción y distribución, consumo y acumulación Componente Comunicación Paradigmas organizacionales Componente Comunicación Establecimientos de Salud Rol Facilitador Eficiencia y eficacia institucional y de los programas sociales Desarrollo Social Humano Lisabel Cabrera Vargas

3 Enfoques de gestión de la comunicación en Salud
Dirigido a modelos productivos: calidad, asegura eficiencia y eficacia. Orientados a la demanda. Integrados como sistemas. Orientado por el Pensamiento estratégico. Orientado al cambio y repuesta a la incertidumbre , contingencia. Orientado al Desarrollo Humano. Lisabel Cabrera Vargas

4 Enfoques de gestión de la comunicación en Salud
Perspectiva de la Comunicación para el dialogo, aprendizajes para el desarrollo. Orientado a la descentralización. Desde el enfoque de ciudadanía. Perspectiva de Desarrollo del potencial humano orientado cultura de la Calidad. Construcción de contratos sociales de transparencia. Enfoque interinstitucional unificado y articulado. Lisabel Cabrera Vargas

5 Gestión de la Comunicación
Gerencia de la Comunicación para la salud atraviesa ejes transversales, de sistemas, de relaciones e interrelaciones e interdependencias, políticas económicas y culturales, organizacionales y de su contexto en un tiempo, espacio y escenario y enfatiza en la productividad social y en el seguimiento y evaluación de la gestión, niega el activismo social. Lisabel Cabrera Vargas

6 Gestión de la comunicación en Salud implica :
Situación de Salud y desarrollo Social Sistemas de Comunicación Contexto Públicos Externos Cultura Discursos Comportamientos Escenarios Establecimiento de Salud Públicos Internos Cultura, subcultura, contraculturas Comportamientos, valores, símbolos, escenarios, espacios Discursos Sistemas de Comunicación Procesos Administrativos Lisabel Cabrera Vargas

7 Componentes de la Gestión de los Procesos de Comunicación
Estructura formal e informal (canales) Sistema Interno y Externo de comunicación Sistema de Información Estrategias Públicos Cultura (discursos, valores, comportamientos) Lisabel Cabrera Vargas

8 Formas de Comunicación Corporativa
Comunicación para la Salud Comunicación Organizacional: Identidad, Imagen,Cultura Organizacional. Comunicación directiva Información Pública Lisabel Cabrera Vargas

9 Areas de Intervención Promoción Propaganda institucional
Información Publica Relaciones públicas Recursos Humanos Calidad Marketing social y cultural Marketing interno Marketing de servicios comunicación PARA la salud Lisabel Cabrera Vargas

10 Niveles de Comunicación en los establecimientos de Salud
Nivel Masivo Nivel de Multigrupos Nivel de Grupos Nivel Interpersonal Nivel Intrapersonal Lisabel Cabrera Vargas

11 Lisabel Cabrera Vargas
Metodología Planeamiento Estratégico de la Comunicación: Diagnósticos de la Comunicación. Planificación de la Comunicación. Intervención y gestión de Sistemas de Comunicación. Vigilancia y Evaluación de Sistemas de Comunicación. Lisabel Cabrera Vargas

12 Gestión de la comunicación en las establecimientos de Salud
Evaluar Monitoreo y supervisión Planificación Evaluación final impacto Proceso de la Comunicación Organizacional Sistemas de Comunicación Sistemas de Información Procesos Sicosociales Niveles de Comunicación Comunicación productiva Análisis del problema Investigación preliminar Formulación de estrategias Plan operativo Intervención Distribución Capacitación Procesos administrativos Lisabel Cabrera Vargas

13 Procesos Sicosociales Sistema de Información
Componentes de la Comunicación Establecimientos de Salud Procesos Sicosociales Sistema de Información Clima Organizacional Cultura Organizacional Conflicto Toma de decisiones Calidad de Comunicación interpersonal Motivación Liderazgo Identificar Recolectar Registrar Procesar Analizar datos para la toma de decisiones Sistemas de Comunicación Canales Internos Ascendente, Descendente Horizontal, rumor Canales Externos Organización Estructura Centralizada/descentralizada Sistema Comunicación Humana Lisabel Cabrera Vargas

14 Sistema de Información
Procesar e Informar Sistema - De Información Recolectar Identificar Descubrir Patrones tendencias Problemas y soluciones Toma de decisiones Planeación, monitoreo y evaluación Analizar la situación actual Administrar recursos El Sistema de Información Gerencial es el conjunto de procedimientos que producen regularmente informes estandarizados permitiendo la toma decisiones que aseguran la sobrevivencia, innovación y rentabilidad de las organizaciones Lisabel Cabrera Vargas

15 Lisabel Cabrera Vargas
Herramientas : Mix Comunicación Organizacional Menú Comunicacional Estrategias de Comunicación Masivas Estrategias de Comunicación de Grupos Estrategias Promocionales Estrategias de Marketing 2 Se selecciona de acuerdo a las necesidades de gestión en el campo de la Comunicación en Salud Promoción de ventas Merchadaising Publicidad Relaciones Publicas Periodismo Capacitación Movilización Social Abogacía Cabildeo Matriz 1 Matriz 2 Lisabel Cabrera Vargas

16 Comunicación Masiva : Líneas de acción
Mediación de la Comunicación en Salud: Información publica : información masiva nacional, regional y /o local Abogacía a lideres de opinión a nivel nacional y /o regional Prensa: Agenda Setting y opinión publica Lisabel Cabrera Vargas

17 Estrategias Comunicación Masiva
Estrategias de Edu entretenimiento : radio telenovelas, comics, canciones etc. Estrategias de Mercadeo Social : imagen , promoción de productos, merchandeising etc. Estrategias de Prensa : tratamiento de la noticia y jerarquización (características: segmentación y estandarización de mensajes ) Estrategia Creativa de mensajes y medios. Estrategia de pauta en medios. Lisabel Cabrera Vargas

18 Lisabel Cabrera Vargas
Dimensiones de las Intervenciones Comunicacionales en Salud : como operativizar Intervención Publica (masivo) Intervención Política (abogacía) Intervención educativa (local) ¿ Modelos ? ¿Cómo tratar la dinámica cultural ? Lisabel Cabrera Vargas

19 Comunicación Local : espacios históricos , culturales y sociales
Considera los niveles de Comunicación interpersonal, de grupos ,espacios y discursos culturales, los contextos y se relaciona con la: Animación Cultural: teatro, títeres etc. Movilización Social Participación Social Lisabel Cabrera Vargas

20 Comunicación Local : espacios históricos , culturales y sociales
Discursos Comunicacional de la Enfermedad construir a partir de las : Investigaciones de percepciones históricas y culturales de la enfermedad que tiene la población y las explicaciones culturales a su medio ambiente Percepciones institucionales corporativas de los proveedores de salud con respecto a la enfermedad Lisabel Cabrera Vargas

21 Participación Social y Comunicación Local: Construcción Social
Recursos materiales y simbólicos Existencia y naturaleza de liderazgos sociales, comportamiento cultural del líder Intervención de agentes externos Estructuras y oportunidades establecidas por el estado Encuentro entre la oferta y la demanda del servicio de salud Lisabel Cabrera Vargas

22 Participación Social y Comunicación Local: Construcción Social
Distinción de contextos de distinta complejidad: baja, mediana y alta Baja: comunidades muy pobres , rurales, relativamente aislada y homogéneas, que demandan el acceso a bienes públicos esenciales y con fuertes identidades comunales. Mediana : comunidades pobres, localizadas en zonas rurales, pero mas integrada al mercado y a centro urbanos dinámicos, mas heterogéneas y con acceso a bienes públicos esenciales, las demandas aparecen como grupos de interés. Lisabel Cabrera Vargas

23 Participación Social y Comunicación Local: Construcción Social
Las estrategias participativas y de Comunicación local deben distinguir cuidadosamente los contextos donde operan y tomar en cuenta la creciente complejidad del mundo popular Ejem : en el contexto de comunidades aisladas de extrema pobreza, la participación puede asumir la forma de involucramiento generalizado Lisabel Cabrera Vargas

24 Perfil del gerente de Comunicación
La Gente de Comunicación debe ser capaz de: Crear y establecer redes. De negociar Llegar a consensos pertinentes con la participación de los grupos involucrados. Trabajar diseños organizacionales, comunicacionales que maximicen flexibilidad y den prioridad al desarrollo personal y el talento humano. Debe procurar que busquen conformar organizaciones en salud inteligentes, adaptables y orientadas a la promoción de la salud Lisabel Cabrera Vargas

25 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN: PLANES
Lisabel Cabrera Vargas


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