La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4"— Transcripción de la presentación:

1 INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
CRISTINA PALOMINO - N. P TERESA HEREDIA - N. P CARLOTA DÍEZ - N. P PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

2 INTRODUCCIÓN LA PLANIFICACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS TIENE MÚLTIPLES ACEPCIONES Y DIFERENTES NIVELES DE ACTUACIÓN. NOSOTROS NOS OCUPAMOS DEL ASESORAMIENTO EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. PARA ELLO DEBEMOS CONOCER LOS TÉRMINOS REFERENTES AL TEMA Y LA LEGISLACIÓN CORRESPONDIENTE.

3 CONCEPTOS EQUIPAMIENTO E INSTALACIÓN DEPORTIVA
El término equipamiento deportivo tiene diferentes acepciones, desde la de carácter urbanístico que hace referencia a dotar o proveer un ámbito territorial determinado de espacios para la práctica deportiva, hasta la que considera que los equipos y materiales que se utilizan para la práctica deportiva son equipamiento deportivo. Las instalaciones deportivas son equipamientos que se han construido o adaptado específicamente para el desarrollo de actividades físico-deportivas. Una instalación deportiva estará formada por aquellos espacios deportivos y complementarios que estén situados en un recinto común y tengan un funcionamiento dependiente y homogéneo. Varias instalaciones deportivas conexas pueden formar parte de lo que se denomina como complejo deportivo.

4 TIPOS DE ESPACIOS DEPORTIVOS
Espacios convencionales: Son espacios deportivos construidos para la práctica deportiva correspondientes a las tipologías más comunes y tradicionales. Disponen de referentes reglados con dimensiones normalizadas aunque no en todos los casos se ajustan a las mismas.

5 TIPOS DE ESPACIOS DEPORTIVOS
Espacios singulares: Son espacios deportivos construidos para la práctica deportiva, que aunque ésta pueda estar reglada, presentan unas dimensiones y características adaptadas a cada tipo y lugar. Son espacios más específicos y generalmente tienen unos condicionantes de demanda y unos requerimientos espaciales que hacen que su distribución sea desigual sobre el territorio.

6 TIPOS DE ESPACIOS DEPORTIVOS
Áreas de actividad: Son espacios no estrictamente deportivos, como son las infraestructuras o los espacios naturales, sobre los que se desarrollan actividades físico- deportivas porque se han adaptado o se utilizan habitualmente para el desarrollo de las mismas. Se caracterizan por la indefinición de sus límites y por el medio en el que se desarrolla la actividad: terrestre, acuático y aéreo.

7 TIPOS DE ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
Espacios complementarios generales. Espacios complementarios específicos.

8 LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (MADRID, 1997) Recintos y otras instalaciones fijas propias de actividades al aire libre recreativas, deportivas, de acampada, etc., sin perjuicio de los proyectos complementarios de edificación o urbanización que, en su caso, requieran.

9 COMPETENCIAS EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
La descentralización de las competencias estatales en favor de las administraciones regionales y locales. El inicio de la armonización legislativa y económica en el marco de la Unión Europea. La planificación territorial está relacionada básicamente con la ordenación territorial y la planificación local más en concreto con el planeamiento urbanístico. Atender a las características de los diferentes planes de equipamientos deportivos de las comunidades autónomas.

10 LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
Las diferentes culturas generan modelos asociativos y de ordenación urbana que quedan reflejados en las diferentes estructuras urbanísticas que reflejan nuestras comunidades o ciudades. El tiempo, la educación, la estabilidad de las políticas, y el apoyo público al “Deporte para todos”, están haciendo evolucionar tanto a las nuevas instalaciones deportivas hacia programas más abiertos y polivalentes, como al diseño urbano como espacio de consumo público para las actividades físicas, culturales, deportivas y recreativas de la población.

11 LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
Las instalaciones deportivas son “medios” que circunstancialmente, mientras las materializamos se convierten en “fines”, pero si no tenemos una definición adecuada de porqué y para qué las queremos, estamos expuestos a numerosos errores de funcionalidad y gestión, entre otros, que derivan en un comportamiento social y económico insolidarios frente a otros colectivos más desfavorecidos y necesitados de recursos públicos que habitualmente son escasos. Por ello, tanto para la planificación como para la materialización de las infraestructuras deportivas hemos de tener en cuenta, que han de ser fruto de un trabajo pluridisciplinar puesto al servicio del fin último “oferta/servicios deportivos de calidad”.

12 PLAN DE ACCIÓN PARA INSTALACIONES RECREATIVAS
Definir un modelo recreacional y deportivo individual para cada región, ciudad o estado, en base a necesidades específicas para que así se eviten desarrollos improvisados y sin fundamento en la realidad social de la comunidad a la cual va a prestar servicio. Enfocar el desarrollo en obras que cubran las necesidades de las comunidades con menor dotación de instalaciones y mayor dificultad para obtenerlas. Crear políticas participativas para el desarrollo del deporte y la recreación. De manera tal que se asegure la constante utilización de instalaciones deportivas, lo cual a su vez asegure su rentabilidad.

13 PLAN DE ACCIÓN PARA INSTALACIONES RECREATIVAS
Utilizar racionalmente los espacios destinados al ocio y la recreación. Al momento de implementar un plan de desarrollo de instalaciones deportivas y de recreación, no siempre es necesario la construcción de nuevas instalaciones. En muchas ocasiones la remodelación y adaptación de la infraestructura existente tiene mucho más sentido desde un punto de vista económico así como para satisfacer las necesidades de la comunidad a la cual están destinadas. Crear una infraestructura educativa para la recreación, la relación social y la salud, formando una red básica de equipamiento, e integrando los centros escolares al desarrollo del plan nacional. Integrar los espacios naturales y el medio ambiente como lugares susceptibles de aprovechamiento para el ocio y la recreación. En la mayoría de las ciudades existen espacios de este tipo, que son perfectamente recuperables para los usos descritos.

14 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

15 CONCLUSIONES Superar el concepto de deporte tradicional que hasta ahora ha sido la base de la planificación, ampliando el abanico a las diferentes actividades físico-deportivas en sus diferentes vertientes. Dirigirse a la población en general, ampliando los grupos de edades, intereses y niveles de práctica.

16 BIBLIOGRAFÍA LÓPEZ-JURADO, C. LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS. MÁSTER EN GESTIÓN DE ENTIDADES Y SERVICIOS DEPORTIVOS. UEM I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. BARCELONA IAKS:

17


Descargar ppt "INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4"

Presentaciones similares


Anuncios Google