La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción social de las masculinidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción social de las masculinidades"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción social de las masculinidades
Universidad Tecnológica de El Salvador Facultad de Ciencias Sociales Dra. María del Carmen García Aguilar 11 de Octubre de

2 Objetivos Discernir sobre la construcción sociocultural de las identidades a partir de la perspectiva de género. Sensibilizar en el tema de equidad de género e igualdad de oportunidades desde los estudios de las masculinidades. Difundir la necesidad de la apropiación de la perspectiva de género con la finalidad de mejorar nuestro ámbito familiar, social y laboral. Desarrollar, conjuntamente, estrategias dirigidas a superar las desigualdades y las relaciones de subordinación entre hombres y mujeres que aún existen en nuestros entornos.

3 Plana de trabajo HORARIO ACTIVIDADES 8:00 a 8:20
Inauguración y presentación de las y los participantes 8:20 a :30 Dinámica de tarjetas 8:30 a 10:00 Primera parte: Conceptualización 10: 00 a 10:30 Receso 10:30 a 11:45 Segunda Parte: Las masculinidades 11:45 a 12:15 Lectura por grupos 12:15 a 12:45 Presentación de los resultados de grupo 12:45 a 13:00 Conclusiones (retomar las tarjetas)

4 Primera parte: conceptualización

5

6 La antropología comparada La psicología médica El feminismo
GÉNERO Categoría de análisis que encuentra su origen en las ciencias sociales en las primeras décadas del siglo XX, a través de las siguientes disciplinas: La antropología comparada La psicología médica El feminismo

7 Antropología comparada
Los primeros indicios de los estudios de género fueron hechos por Margaret Mead ( ), entre la década de los veinte y treinta del siglo XX. Mead se dedicó a hacer estudios comparativos entre los pueblos primitivos de Nueva Guinea. Parte de estos estudios fueron publicadas en su texto Sexo y Temperamento en tres sociedades primitivas, 1935. Sello conmemorativo del centenario del nacimiento de Margaret Mead.

8 Psicología médica Michel Foucault ( ) en su texto Herculine Barbin llamada Alexin B. (Madrid, Revolución, 1978) hace un excelente análisis sobre la construcción de la identidad sexual. El análisis se basa en un hecho real del siglo XVIII: Alexin B., al nacer es identificada como mujer; vive y recibe una educación acorde a su tiempo y a su género. Con el paso de los años, sus rasgos masculinos afloran y se desencadena una serie de conflictos emocionales, sociales y religiosos que afectan también a quienes le rodean.

9 Las instituciones socialmente reconocidas:
La Iglesia, en la figura del sacerdote La ciencia, a través del médico y El Estado, representado por el juez Terminan con este conflicto otorgándole el cambio de identidad proporcionándole un carnet y un trabajo nuevos. Ahora como Herculine, sufre por ser separado de su familia y entorno, y, por no poder ser y actuar como los demás hombres.

10 Este estado de desajuste emocional lo lleva a diversas consultas médicas sin resultado, Herculine no logra superar sus conflictos y se suicida. Los registros médicos de éste caso, han sido de gran utilidad para los estudios sobre la identidad de las personas. Foucault hace hincapié en el poder que ejercen las instituciones sobre los seres humanos para determinar sus formas de vida.

11 El feminismo Los análisis sobre la cultura y la identidad llevaron a las feministas a considerar que la identidad es una construcción sociocultural adquirida a través de la cual, las mujeres se encontraban en una situación de inferioridad, rezago e invisibilización con respecto a los hombres. El estudio que marca la pauta para la conceptualización del “género” lo hace Simone de Beauvoir, en su libro El segundo sexo (Le Deuxième Sexe, 1949); en donde plantea: “La mujer no nace, se hace”.

12 derivados de problemas morfofisiológicos causados
Particularmente en el área de psicología médica de los años 60 el Dr. John Money y el Dr. Robert Stoller utilizaron este término para tratar de explicar cierto tipo de desajustes psíquico-emocionales derivados de problemas morfofisiológicos causados por la equivocación o confusión en la identidad del sexo del niño o la niña al momento del nacimiento.

13 Estos estudios permitieron hacer una diferenciación entre el sexo y la identidad que estas personas adquirían en sus procesos de vida, separando así el mundo biológico del mundo simbólico. De esta forma, se determinó que una serie de atributos que hasta entonces habían sido considerados como “naturales”, eran en realidad adquiridos.

14 Para poder explicarse la problemática del género, el primer punto es distinguir conceptualmente
sexo y género

15 Intervención de la ciencia
SEXO GÉNERO mujer hombre femenino masculino concibe fecunda asistencial productivo Natural (se nace) Sociocultural (se aprende) Diferencias biológicas Relaciones entre Mujeres y hombres Sólo cambia con la Intervención de la ciencia PUEDE CAMBIAR

16 Género Conjunto de características sociales aprendidas y atribuidas a las personas según su sexo, tales como: actividades, funciones y relaciones sociales, formas de comportamiento, de pensar y valorar, etc.,

17 El género se construye en tres fases:
La asignación de género La identidad de género El rol o papel de género

18 La asignación de género
Desde ese momento, las expectativas de lo que es “ser mujer u hombre” se abren propiciando el desarrollo de conductas diferenciadas en un “deber ser” para mujeres y hombres. Al nacer, con base en la identificación visual sobre el sexo, se asigna y determina el género y se dice se es niña o niño.

19 La identidad de género Se adquiere entre los 2 y 3 años de edad.
La familia en este período, empieza a construir el entorno de la niña o el niño en función de la diferenciación de género condicionando sus formas de expresión, conducta y valoración. El niño o la niña se saben pertenecientes a uno de estos grupos, de mujeres u hombres, aún sin conocer su diferenciación genital.

20 El rol o papel de género Se da cuando el niño o niña se socializa en grupos más amplios como puede ser los de la escuela, en donde se refuerzan las conductas aprendidas y se asimilan los conjuntos de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura. De esta forma se determinan no sólo nuestras preferencias, valores, apreciaciones, etc., sino también los estereotipos que condicionan dichos papeles.

21 Una vez constituido el género, se asume como un “deber ser” todas aquellas características que nuestra sociedad ha determinado como “propias” de las mujeres o de los hombres.

22 Con esta construcción quedamos inmersas e inmersos en un mundo dividido y segregado, en donde la desventaja mayor está en quienes no sustentan el poder: las mujeres.

23 Segunda parte: Las masculinidades

24 Feminismo machismo Feminismo movimiento político que busca cambiar las condiciones de subordinación, exclusión y desventaja que aún presentan las mujeres con respecto a los hombres. Machismo conjunto de actitudes y comportamientos aprendidos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón.

25 “La mujer no nace, se hace” Los hombres no nacen se hacen
La teoría feminista empeñada en encontrar una explicación real a la desigualdad prevaleciente entre mujeres y hombres, empleó la categoría de género para analizar y explicar la condición e identidad de las mujeres. Cabe aclarar que esta misma categoría, y gracias al feminismo contemporáneo, se está utilizando ahora para la investigación sobre la construcción de la identidad masculina. “La mujer no nace, se hace” Simone de Beauvoir Los hombres no nacen se hacen

26 ¿Qué es la masculinidad/es?
No es un sinónimo de hombres, sino de un proceso social, estructura, cultura y subjetividad. (Amuchástegui y Szasz, 2007) Conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características del ser hombre en una sociedad determinada.

27 Antecedentes de los Estudios de las Masculinidades
Surgen a partir de los años 70 en los países anglosajones (Feminismo chicano con la izquierda norteamericana) los hombres comienzan a interrogarse sobre su identidad que se ha puesto en crisis. Los cambios en las relaciones genéricas se dan 2 etapas: La Revolución Industrial y Francesa (Moderna) Década de los 70 con la llamada Revolución Tecnológica (Posmoderna) La clase, raza, orientación sexual (subjetividad) se han convertido en factores de diferenciación masculina por lo que en los estudios de género se hablan de “Masculinidades” (Burin y Meler, 2000)

28 LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN CONFERENCIAS INTERNACIONALES.
El compromiso para involucrar a los hombres, tanto en la salud sexual y reproductiva como en la equidad de género, se obtuvo por primera vez en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo 1994): “El objetivo es promover la igualdad de género en todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar y comunitaria; alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo; y, a que asuman su función social y familiar.” Fomentar la participación del hombre en todas las acciones orientadas a la igualdad y eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, (Pekin, 1995)

29 Planteamientos sobre estudios de los hombres:
Guillermo Núñez aporta 3 elementos: Retomar la reflexión feminista sobre el conocimiento, cuestionando las creencias de la ciencia moderna sobre la objetividad. El modelo de ser hombre es el modelo de hacer ciencia. La distinción entre los discursos dominantes que legitiman la dominación masculina y los varones concretos como sujetos sociales quienes viven en una sociedad desigual. (lenguaje y subjetividad) Los hombres como conjuntos de significados atribuidos y definidos socialmente. (estudios de la realidad social: constructivismo)

30 Guillermo Núñez (2004) Pone alerta … “sobre la complicidad de las definiciones dominantes de la “hombría” y el “conocimiento” para producir un silencio, exclusión del conocimiento de ciertas facetas importantes en la vida de los “hombres” relacionadas con su construcción como sujetos genéricos”. Silencios y encierros en la vida cotidiana de muchos varones.

31 Masculinidad(es) Construcción socio-cultural referida a valores “culturalmente” aceptados de las prácticas y representaciones del ser hombre.

32 Masculinidad (ES) Actitudes aprendidas culturalmente con las cuales se adquiere una identidad referida al ser y “deber ser” de los hombres

33 Sus características se apuntalan en áreas relativas al poder y al establecimiento de relaciones jerárquicas piramidales

34 El modelo hegemónico (tradicional) de la masculinidad se basa en los siguientes aspectos:
No tener nada de femenino (restricción emocional, labores domésticas, etc.) La homofobia El uso del poder y el control sobre los (as) demás. La obsesión de logros y éxitos. (tener muchas parejas, sexualmente activo, dinero, etc.). Poder- racionalidad VS Poder de los afectos y de la sexualidad.

35 La masculinidad no es una cualidad esencial y estática, sino una manifestación histórica, una construcción social y una creación cultural que cambia de acuerdo al espacio, tiempo y la sociedad específica a que se refiera.

36 Ritos de la Masculinidad
El reto a vencer los miedos y el sufrimiento, aguantar y no llorar. La violencia, una forma de ser hombre. La heterosexualidad… Un “deber ser” “Introducción a la sexualidad” Contacto con material sexualmente explícito. Primera conquista amorosa. Primera relación sexual.

37 Fortalecimiento de la Identidad masculina en la infancia
Los niños aprenden que ser hombre significa guardar y silenciar experiencias de dolor y malestar También aprenden que hay que alejarse de lo femenino para encontrar su identidad como hombre.

38 Así, las ideas de la masculinidad les señalan que sólo los niños muy duros y fuertes pueden “ser hombres” si realizan actos de alejamiento de lo femenino, lo que trae como consecuencia poca filiación con respecto a lo “femenino” Esto tiene graves consecuencias para la vida afectiva de los adolescentes.

39 Fortalecimiento de identidad masculina en la adolescencia
Los hombres jóvenes conviven en grupos de jóvenes donde realizan actos de equidad (solidarios, buen humor, etc.) y actos de violencia (celosos, fumar, tomar, actos de daño, etc.).

40 Los actos de violencia están frecuentemente relacionados con actitudes de riesgo, dolor y poder.
Los jóvenes compiten para ver quien tiene más poder en el grupo

41 Otro factor importante a considerar es que en esta etapa de “desarrollo moral” (L. Kohlberg ), los jóvenes asocian su “deber ser” con convertirse en los “líderes del grupo” o, bien acatar los “mandatos” del grupo (pandilla, banda, etc.) al que se asocian y con lo cual refuerzan su identidad.

42 La masculinidad en la edad adulta
Los adultos frecuentemente tienen relaciones amorosas con sus parejas, y comúnmente terminan estableciendo matrimonios o uniones de largo plazo En la relación de pareja hay hombres que ejercen la equidad y la responsabilidad de su vida afectiva con sus parejas. Pero ante determinados conflictos hay hombres que maltratan y ejercen el control sobre sus parejas.

43 Se dice que un “verdadero hombre”…
Siempre tiene que estar dispuesto a tener relaciones sexuales coitales y funcionar muy bien. Nunca es invadido por sentimientos de soledad, inseguridad, temor, tristeza. No necesita hablar de lo que le pasa o le preocupa.

44

45

46 ¿Porqué algunos hombres ejercen violencia hacia las mujeres?
Por ideas de superioridad sobre las mujeres, que en última instancia le demanda a ella atención, que lo entienda y que le brinde servicios. Ante la negativa de ella los hombres frecuentemente ejercen el maltrato.

47 Por historias de vida de malestar y dolor donde muchos hombres aprendieron el autocontrol y la autocensura ante la expresión de sentimientos y la violencia como forma de expresión. Por inhabilidad de los hombres para negociar. Particularmente ante una negociación los hombres frecuentemente ponen límites con violencia y deciden no dejar posiciones de privilegio La violencia masculina es un acto aprendido y también de decisión propia

48 Consecuencias de la masculinidad hegemónica.
Muertes por riñas o accidentes. Suicidios Violencia en el hogar Silencio emocional, problemas para expresar sus miedos, tristeza, soledad. Paternidad ausente Problemas de salud como: cardiovasculares, cáncer de próstata, cáncer de testículo, disfunsión erectil, VIH- SIDA e ITS´s, alcoholismo, adicción a las drogas, entre otros.

49 Nuevas formas de masculinidad
Metrosexual.- hombre que gasta en cremas, depilaciones, ropa y accesorios (tiene un fuerte componente narcisista y egocéntrico) Estas masculinidades pueden igualmente, ejercer violencia o mantener actitudes de respeto, tolerancia y equidad Übersexual (“recuperación de la masculinidad perdida”) hombre de imagen mucho más clásica.

50 El hombre equitativo y no violento (Modelo alterno)
Desde el diálogo Desde el respeto Desde la tolerancia Desde la solución pacifica de conflictos Desde la expresión Desde el autocuidado Desde la firmeza y seguridad

51 ¿Pueden existir acciones afirmativas hacia los hombres?
Si tomamos en cuenta que una a. a. es una medida compensatoria y temporal, encaminadas a acelerar la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres; la respuesta es SÍ.

52 Acciones Afirmativas para hombres
Licencia por paternidad. Licencia por cuidados paternos. Acceso de los hijos e hijas a las guarderías. Servicios médicos por parte de la pareja que labora Estímulos económicos y laborales con motivo del día del padre.

53 Algunos de los beneficios del cambio
Contribución a la transformación de los estereotipos culturales y sociales que limitan la equidad entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades.

54 Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov
Soraya Jiménez Mendivil

55 MASCULINIDADES IGUALITARIAS, EMERGENTES, EQUITATIVAS
Relaciones igualitarias con y hacia la pareja, compañeras y otras personas. Compartir el trabajo doméstico. Una paternidad afectiva y equitativa. Participación en la salud sexual y reproductiva. Crear opciones para resolver conflictos sin recurrir a la violencia. Educación no sexista, entre otras.

56 de nuestras potencialidades
Este intento nos llevará a pensar, actuar y valorar desde otra disposición: Descubrirnos y relacionarnos como mujeres u hombres íntegros y en pleno desarrollo de nuestras potencialidades

57 Lo más importante de este saber es que nos da la posibilidad de transformar aquellos aspectos de nuestra identidad que limitan nuestro desarrollo integral como seres humanos. La reflexión nos lleva a tomar conciencia de que nuestra condición como mujeres u hombres no es natural y por ello podemos MODIFICARLA

58 Apoyos documentales Psic. Cirilo Rivera García
INSTITUTO POBLANO DE LAS MUJERES CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO FFYL-BUAP

59 }} GRACIAS {{ Centro de Estudios de Género
Facultad de Filosofía y Letras Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 3 oriente 210 Zona centro, C.P Puebla, Puebla. México Tel. (222)


Descargar ppt "La construcción social de las masculinidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google