La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCER Ing. Silvana Edith Lazarte. Cáncer Profesional Factores Clave  En la industria hay muchos productos y mezclas causantes de cáncer profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCER Ing. Silvana Edith Lazarte. Cáncer Profesional Factores Clave  En la industria hay muchos productos y mezclas causantes de cáncer profesional."— Transcripción de la presentación:

1 CANCER Ing. Silvana Edith Lazarte

2 Cáncer Profesional Factores Clave  En la industria hay muchos productos y mezclas causantes de cáncer profesional  En los países industrializados, el trabajo está ligado causalmente al 2-8 % de los cánceres  Falta de datos sobre el cáncer profesional y sobre la exposición a cancerígenos de los trabajadores  En muchos países existen varios cánceres profesionales clasificados como enfermedades profesionales pero sólo una pequeñísima fracción de casos se reconocen y reciben indemnización

3 El cáncer profesional es una enfermedad prevenible

4  No existen cancerígenos “completos”  Las exposiciones en el trabajo aumentan el riesgo de desarrollar cáncer pero no significa que dicho desarrollo futuro de cáncer sea seguro.  Pueden transcurrir 20-30 años (y como mínimo 5) entre la exposición profesional y la inducción posterior del cáncer, y algunos más hasta que éste sea clínicamente detectable y se produzca la muerte (Moolgavkar y cols. 1993).

5  Las exposiciones profesionales pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer al causar mutaciones en el ADN  Por diversos mecanismos “epigenéticos” de promoción (los que no implican lesiones en el ADN), incluido el aumento de la proliferación celular.  La mayor parte de los cancerígenos profesionales descubiertos hasta este momento son mutágénicos y, por tanto, parecen ser iniciadores del cáncer. Esto explica el largo período de “latencia” necesario para que tengan lugar nuevas mutaciones; en muchos casos, es posible que éstas no se produzcan nunca y que, por tanto, no se desarrolle el cáncer.

6  Exposiciones Profesionales: Benceno, arsénico, herbicidas fenoxi que no parecen ser mutágenas, pero que pueden actuar como promotoras.  Pueden producir una promoción tardía del proceso cancerígeno y, por tanto, los períodos de latencia de los promotores pueden ser más cortos que los de los iniciadores.  Las pruebas epidemiológicas sobre la promoción del cáncer siguen siendo muy limitadas en estos momentos (Frumkin y Levy 1988).

7  Traslado de las industrias peligrosas a los países en vías de desarrollo (Jeyaratnam 1994).  la rigurosa normativa sobre los cancerígenos y elevados costos laborales en los países industrializados, contra la mano de obra más barata, el desempleo y el impulso de industrialización en los países en vías de desarrollo.  Canadá exporta casi la mitad de su amianto a los países en vías de desarrollo, como Brasil, India, Pakistán, Indonesia y Corea del Sur (Jeyaratnam 1994).

8  Trabajo informal, trabajadores sin apoyo de los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores, por la falta de seguridad en el trabajo, la ausencia de protección legislativa o su cumplimiento deficiente, el control nacional cada vez menor sobre los recursos y el efecto de la deuda del Tercer Mundo y los programas de ajuste estructural de ella derivados (Pearce y cols. 1994).

9 Para prevenir la exposición a las causas profesionales de cáncer es necesario evitar el uso de cancerígenos humanos reconocidos en el lugar de trabajo

10

11 FIN


Descargar ppt "CANCER Ing. Silvana Edith Lazarte. Cáncer Profesional Factores Clave  En la industria hay muchos productos y mezclas causantes de cáncer profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google