La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza
SITUACION ACTUAL Y PROBLEMÁTICA EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS (Medicamenatos de soporte y estratégicos) Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza Equipo Técnico DAUM -DIGEMID

2 Modificatoria: R.M. Nº 367-2005/MINSA ( 19-05-05)
SISMED Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumo Médico Quirúrgicos RM. Nº SADM ( ) Modificatoria: R.M. Nº /MINSA ( ) Es una estrategia de Salud Pública del Ministerio de Salud, enmarcada en el tercer lineamiento de política del sector, la lucha contra la pobreza y descentralización. Tiene por objetivo mejorar el acceso a medicamentos esenciales por parte de la población, especialmente en aquella de escasos recursos económicos y esta basado en principios de Equidad, Solidaridad, Racionalidad y Calidad.

3 INTERVENCIONES SANITARIAS
Son las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud que se realizan en el individuo, la familia y la comunidad y son establecidas desde la DGSP.

4 PRODUCTOS FARMACEUTICOS PARA LAS IS
Medicamento, Material e Insumos Estratégico: Aquellos utilizados para la atención de las IS y que por su especificidad, características en el mercado y costos elevados son remesados desde el nivel central. Medicamentos, Material e Insumos de Soporte: Aquellos definidos en las guías de atención de las IS o Criterios de Programación y es responsabilidad de la DISA asegurar su disponibilidad.

5 ACCIONES REALIZADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SUMINISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS 1. Aprueba la Actualización del Listado de Medicamentos Estratégicos y de Soporte y el Listado de Insumos Médico quirúrgicos Estratégicos y de Soporte para las Atenciones de las Intervenciones Sanitarias definidas por la DGSP”, mediante la R.M. 482 – 2007, aprobado el 12/06/07

6 LISTADO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS ESTRATEGICOS Y DE SOPORTE
(RM Nº RM Nº /MINSA)

7 2. Ejecución de la compra centralizada de los Medicamentos antirretrovirales de uso pediátrico con financiamiento del SIS. Elaboración del Manual de Procedimientos para el suministro de medicamentos antituberculosis de Segunda Línea, cuyo objetivo es “Estandarizar los procedimientos para el suministro de medicamentos anti-tuberculosis de 2ª línea en en Nivel Central, DISA/DIRESA y Establecimientos de Salud”

8 MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
NIVEL CENTRAL Selección Estimación y programación Adquisición DISA/ DIRESA Estimación y programación Adquisición Recepción y almacenamiento Distribución ESTABLECIMIENTO DE SALUD Recepción Almacenamiento Expendio Registro y envío de información

9

10 FACTORES CRITICOS DE EXITO
Abastecimiento suficiente y oportuno a los almacenes de DISA Capacitación a responsables de farmacia y de PCT de ES en cada DISA Inventario y recojo de medicamentos sobrantes de los ES Plan de supervisión con enfoque capacitante Compromiso del nivel central y de DISA

11 NUDOS CRITICOS IDENTIFICADOS EN EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS 1. Sub - registro de información histórico de atenciones, casos, consumos y stock que genera una Data poco confiable e inconsistente para la proyección de necesidades y requerimientos.

12 NUDOS CRITICOS IDENTIFICADOS EN EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS 2. No se cumple con el envío oportuno del Informe de Consumo Integrado (ICI) 3. Escasa notificación de reacciones adversas a los medicamentos estratégicos.

13 GRACIAS


Descargar ppt "Q.F. Elsa Morayma Leiva Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google