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ANA ISABEL MORALES TORRENTE PROYECTOS I GRUPO D

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Presentación del tema: "ANA ISABEL MORALES TORRENTE PROYECTOS I GRUPO D"— Transcripción de la presentación:

1 ANA ISABEL MORALES TORRENTE PROYECTOS I GRUPO D
EL KURSAAL ANA ISABEL MORALES TORRENTE PROYECTOS I GRUPO D

2 EL AUTOR, RAFAEL MONEO ALGUNAS NOTAS DE SU VIDA
José Rafael Moneo Valdés nace en Tudela en 1937 En 1961 obtiene la titilación en la escuela técnica superior de Arquitectura de Madrid. En 1963 es becado por la academia de España en Roma, donde permanece hasta 1965 Ejerce la enseñanza en la ETS de Madrid Obtiene la cátedra de Elementos de Composición en la ETS de Barcelona Obtiene la cátedra de Composición en la ETS de Madrid También ejerce la enseñanza en Estados Unidos Es nombrado Decano en la universidad de Harvard Ha recibido multitud de premios, entre ellos “el Óscar” de Arquitectura, el Premio Pritzker en 1996

3 RAFAEL MONEO OTROS EDIFICIOS: Edificio Bankinter, Madrid 1976
Museo nacional de arte romano en Mérida, 1986 Estación de Atocha, Madrid, 1992 Aeropuerto de Sevilla, 1992 Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca, 1992 Edificio manzana diagonal en Barcelona, 1993 Museo Thyssen-Bornemisza, Barcelona 1992 Museo Davis del Wellesley College en Massachussets, 1993 Auditorio de Barcelona, 1999 Museo bellas artes de Houston, 2000 Catedral de Los Ángeles, California, 2002 Bodegas Chivite en Navarra 2002 Archivo general de Navarra en Pamplona, 2003 Ampliación del Museo del Prado, Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

4 SITUACIÓN SAN SEBASTIÁN PROYECTO PLAYA ZURRIOLA
El proyecto se encuentra en la desembocadura del río Urumea, en una situación privilegiada.

5 EL PROYECTO El actual proyecto se sitúa en el solar donde antes se situaba el Gran Kursaal. Este edificio se inauguró el 15 de agosto de 1921, una de las grandes imágenes de la ciudad. Pero en 1924 se decretó la prohibición del juego con la dictadura de Primo de Rivera el casino cierra sus puertas, y se resigna entonces a ser sede provisional de actividades diversas, hasta que se derribó en 1972. El solar pasó a ser propiedad municipal, para dotar a la ciudad de un Auditorio y un Palacio de congresos. En 1989 se convoca a 6 arquitectos: Mario Botta, Norman Foster, Arata Isozaki, Juan Navarro Baldeweg, Luis Peña Ganchegui y Rafael Moneo. En 1990 se elige" por el acierto en la consideración del solar K como un Accidente geográfico en la desembocadura del Urumea, por la liberación De espacios públicos como plataformas abiertas al mar y por la rotundidad Valentía y originalidad de la propuesta”, como explicó el jurado. El Kursaal finalmente se inaugura el 23 de agosto de 1999

6 El resultado: ¿por qué dos cubos?
En la desembocadura del río Urumea, y a orillas del mar Cantábrico, se diseñaron dos cubos de vidrio translúcido, calificados como “dos rocas varadas” en un intento del autor por perpetuar la geografía y subrayar la armonía entre lo natural y lo artificial. Rafael Moneo tenia diversas razones por las cuales eligió el cubo como forma: 1- Por considerar que el lugar geográfico debía ser resaltado por el edificio, no anulado, que el edificio formara parte del paisaje. 2- Porque esta forma tiene una rotundidad y expresividad que también debe tener un edificio público de esta envergadura 3- Esta forma también permite que el edificio destaque de cuantos lo rodean 4- Además los dos prismas quedan orientados de forma que las salas más importantes miran hacia las referencias geográficas del entorno: la ensenada de la Zurriola, el mar y Urgull en el caso del auditorio principal. El mar de Ulia en el caso de la sala menor. 5- otra ventaja que ofrece la ubicación es que los edificios pueden ser contemplados a distancia, como se puede observar en todas las fotografías. 6- y sin olvidar que se resuelve perfectamente la parte funcional, dejando gran parte del solar como espacio peatonal.

7 SALAS Y ESPACIOS EL COMPLEJO CUENTA CON:
Dos auditorios para 1806 y 624 personas 20 posibilidades de distintas salas de reuniones que pueden ir desde 10 personas hasta 575. Despachos y salas VIP 5000 m2 para exposiciones Terrazas exteriores de una superficie de 5000 m2, con vistas al mar Sala de banquetes para 1000 comensales

8 Algunos planos Escenario con concha acústica
Plano con detalle de los camerinos

9 Algunos planos Salas de congresos Sala de reuniones y despacho

10 Conclusiones del autor
Con este resultado el autor espera que haya una percepción del edificio no sólo exterior, también interior, y que cuando entre la gente entre vea que esos cubos herméticos se conviertan en espacios abiertos, generosos. El barrio de Gros ha experimentado una renovación urbanística en los últimos 10 años, ya que el proyecto ha ido ajustándose a la evolución de la ciudad. El proyecto antes era aún más heroico si cabe ya que se enfrentaba directamente al mar , pero ahora con la construcción del malecón, se ha suavizado la relación con el cantábrico aunque la Playa de Zurriola ha cobrado más fuerza. A Rafael Moneo le gustaría también que el kursaal hablara un poco del “romance” que existe entre la ciudad de San Sebastián y el mar que la rodea, y de ahí que el vidrio tome diferentes colores, que contribuye a que tenga esa condición más húmeda. Además dice que da una sensación entre lo natural y lo abstracto y que mantiene todo lo que se pretendía.

11 Usos recientes. SPENCER TUNICK
Este famoso fotógrafo caracterizado por realizar fotos a grandes cantidades de personas desnudas visitó el kursaal recientemente, realizando algunas de las fotografías que vemos. FUNDACIÓN KURSAAL. Esta fundación se ha creado para ampliar la oferta cultural de San Sebastián, con el centro como referencia de su actividad. CONGRESOS El kursaal también ha sido sede de muchos congresos ya que es una de sus funciones, la de auditorio, albergar reuniones etc. Recientemente albergó el congreso nacional sobre el SIDA.

12 si miramos hacia mi proyecto...
Los dos se encuentran rodeados de agua, aunque se diferencian en que uno está en un entorno natural, y el otro en una ciudad. Ese entorno facilita la contemplación del proyecto en ambos casos. Yo básicamente lo que quería era resaltar esa relación que Rafael Moneo mantiene con el mar a través de esos cristales que cambian de color, que en mi caso también variaría según la intimidad Pero el kursaal es un edificio de mucha envergadura, en cambio nuestro proyecto es de dimensiones mínimas y de transporte fácil. También se diferencian en las funciones que cumplen ya que uno es para servicio público y el otro para uso privado. Volumetría del proyecto del refugio

13 PREMIO MIES VAN DER ROHE AL MEJOR EDIFICIO DE EUROPA EN 2001


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