La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Proveedor de Servicios en Prevención de COLMENA vida y riesgos laborales

2 MARCO LEGAL “Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones”. Min. Salud. LEY 9a. DE 1979 Disposiciones Generales Responsabilidades de Min. Salud, empleador y trabajadores De las edificaciones destinadas a los lugares de trabajo De las condiciones ambientales

3 MARCO LEGAL LEY 9a. DE 1979 De los agentes químicos y biológicos De los agentes físicos De la organización de la salud ocupacional en los lugares de trabajo.

4 MARCO LEGAL Resolución 2400 / 1979 ESTATUTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene, y seguridad en los establecimientos de trabajo. Min. Trabajo

5 MARCO LEGAL Decreto Establece las bases para la organización y la administración gubernamental y privada de la salud ocupacional en el país Contiene 711 artículos. Establece normas específicas para los diferentes riesgos.

6 MARCO LEGAL Reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional Resolución 2013 /1986 Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores Resolución 1016 /1989

7 MARCO LEGAL Reglamenta los formatos de reporte de accidente de trabajo y enfermedad profesional - FURAT y FUREP. Resolución 156 / 2005 Reglamenta obligatoriedad de la investigación de TODOS los Incidentes y Accidentes de Trabajo. Resolución 1401 / 2007

8 MARCO LEGAL DECRETO LEY 1295 / 1994 LEY 776 DE 2002 LEY 1562 DE 2012 Determina la organización y administración del sistema general de riesgos laborales

9 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos del accidente y enfermedad Laboral que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan

10 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. Sistema General de Riesgos Laborales LEY 1562 2012 S.O. en adelante Seguridad y Salud en el Trabajo SST Definiciones de accidente y enfermedad Laboral. Cambia ARP - ARL Cambia PSO por Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Inspectores de Trabajo.

11 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) DECRETO 1443 2014 Definiciones COPASO - COPASST SG-SST incluye política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo

12 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS LEGALES
Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial Política de SST (Decreto 1443 de 2014) Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo Identificación de Peligros, evaluación y valoración de los riesgos Plan de trabajo Gestión de los riesgos prioritarios

13 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS LEGALES
Plan de emergencias funcionando Reporte oportuno, veraz y completo del AL Investigación de incidentes y AL.

14 ELECCIÓN ARL Y PAGO COTIZACIÓN
La ARL - Administradora de Riesgos Laborales - la elige el empleador 100% RIESGOS LABORALES Accidente de trabajo Enfermedad de origen profesional

15 ACCIDENTE LABORAL Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce al trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte Hecho súbito

16 ENFERMEDAD LABORAL Estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa: De la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o Del medio en que trabaja Decreto 2566/2009 (relación causal comprobada con los factores de riesgo) Proceso lento

17 COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST
Proveedor de Servicios en Prevención de COLMENA vida y riesgos laborales

18 RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 DECRETO LEY 1295 DE 2004 MARCO LEGAL
Reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales Art. 21 y 22 (Obligaciones), Art. 35 y Art. 63 DECRETO LEY 1295 DE 2004 Proveedor de Servicios en Prevención de COLMENA vida y riesgos laborales

19 DEFINICIÓN QUE ES? Organismo de promoción y Vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional al interior de la empresa. Organismo Asesor, consultor y controlador.

20 1 4 2 8 3 12 16 QUIENES LO CONFORMAN? 10 a 49 50 a 499 500 a 999
Nº de Trabajadores Nº DE REPRESENTANTES TRABAJ. EMPL. TOTAL 10 a 49 1 4 50 a 499 2 8 500 a 999 3 12 Más de 1.000 16

21 ESTRUTURA DEL COPASST Presidente Integrante Secretario

22 VIGENCIA DEL COPASST El COPASST tendrá una vigencia de dos (2) años. Debe realizar reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes. Reuniones extraordinarias, en caso de un accidente laboral de tipo grave o mortal. Llevar actas de las reuniones.

23 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Propiciar la elección de los Integrantes del Comité, garantizando libertad y oportunidad de las votaciones. Designa sus representantes y el Presidente. Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del Comité.

24 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Proporcionar, cuando menos, cuatro (4) horas semanales, dentro del funcionamiento de la jornada normal de trabajo para el funcionamiento del comité. (Art. 63 del Ley 1295/04) Estudiar Recomendaciones del Comité

25 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
Elegir libremente los representantes Informar al Comité de las situaciones de riesgo Sugerir formas de mejoramiento Cumplir con las normas de higiene y seguridad

26 FUNCIONES DEL COPASST Colaborar en la investigación y el análisis de los Accidentes Laborales. (Resolución 1401/07) Realizar inspecciones de seguridad Coordinar entre empleador y trabajadores la solución de los problemas relativos a SST. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente en caso de AL mortal. Comunicación con la gerencia y empleados.

27 NO SON FUNCIONES DEL COPASST
Tramitar asuntos referentes a la relación contractual - laboral propiamente dicha. Tratar problemas de personal, disciplinarios o sindicales. Convertirse en un comité de quejas y reclamos.

28 FUNCIONES DEL PRESIDENTE
Presidir y orientar las reuniones. Determinar sitio y hora de reunión. Convocatoria a reuniones. Preparar agenda. Tramita recomendaciones técnicas y administrativas de SST. Coordinar buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de las actividades del mismo.

29 FUNCIONES DEL SECRETARIO
Verificar asistencia de los integrantes Elaborar actas de reuniones Llevar archivo del comité Suministrar información que necesite tanto el trabajador como el empleador

30 “ Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí
CONFUCIO


Descargar ppt "CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google