La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS AZTECAS Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS AZTECAS Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según."— Transcripción de la presentación:

1 LOS AZTECAS Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

2 LITERATURA AZTECA La literatura náhuatl es conocida por diversas fuentes que han llegado hasta nuestros días. Muchos códices de la época aborigen fueron destruidos por los españoles para evitar la supervivencia de las regiones idolátricas y a veces lo destruyeron también los propios aborígenes en sus luchas. En general, lo que se conoce hoy en día de la literatura náhuatl es debido a las crónicas de los misioneros o la tradición oral.

3 Entre los aztecas llegaron a formarse verdaderas escuelas literarias y al menos hubo tres grandes centros culturales: Tenochtitlán (México), Texcoco y Cualhtitlán. En la primera de esas ciudades existió un verdadero emporio cultural, y en la segunda hubo archivos y museos importantes, ahora desaparecidos. Los géneros literarios más cultivados fueron la lírica , la épica, y el drama. Los aztecas componían himnos religiosos en honor a sus dioses, que provenían de la inspiración de compositores oficiales de los templos. La poesía lírica era cantada y bailada. La temática no era muy variada, y trataba principalmente de la fugacidad de la vida, el enigma de la muerte con frecuentes alusiones al más allá, la vanidad del hombre y lo pasajero de la vida. Estaba impregnada de ideas religiosas, acordes con el concepto azteca de la vida, que en su opinión, consistía en la guerra, la muerte, el mundo de ultratumba y las clases sociales.

4 LOS MAYAS Los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900. Actualmente los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala. La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas personas en Yucatán, Guatemala y Belice.

5 LITERATURA MAYA Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros también se realizaban en códices de papel ámate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades, la caza y la astronomía. En el siglo XVI se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los más importantes se encuentran el Popol Vuh: relato mítico sobre el origen del mundo y la historia del pueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam: crónicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos históricos.

6 POPOL VUH O LIBRO DEL CONCEJO
Se transmitió originalmente por tradición oral, hasta mediados del Siglo XVI, en que fue escrito por un indígena en lengua quiché pero con caracteres latinos. Este fue traducido al castellano por Francisco Jiménez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, antigua población de Guatemala. El Popol Vuh narra la historia de la creación de los pueblos quiches

7 LAS CUATRO EDADES DEL POPOL VUH
El Popol Vuh tiene un carácter simbólico y a través de los mitos que lo componen se ha podido leer la historia sistematizada de las distintas etapas del pueblo quiché, desde la prehistoria hasta su edad mas avanzada. Las cuatro edades corresponden a: La edad primitiva: El hombre estaba en el ciclo de la caza y la recolección La segunda edad: El comienzo de la vida agrícola y el principio de la alfarería La tercera edad: La familia estaba dedicada a los cultos agrarios La cuarta edad: Importantes progresos de organización política, social y religiosa, en la que el maíz es el alimento esencial y la base de una economía propia.

8 EL LENGUAJE DEL POPOL VUH
Este es simbólico y oculta una cosmogonía que se dirige a la mentalidad mágica del hombre primitivo. La riqueza de su prosa poética consiste en la revelación producida a través de nombres de dioses mayores o menores que representan la fuerza de la naturaleza, los que pondrán la vida sobre la faz de la tierra. El lenguaje del Popol Vuh es metafórico ya que trata de explicar el pensamiento de la época mediante imágenes.

9 LOS INCAS Nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV. Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C. Con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante. Cuenta la leyenda que eran años en que gobernaba el Inca Viracocha, cuando aparecieron rodeando la ciudad del Cuzco los chancas, un pueblo muy belicoso de la sierra central, quienes atacaron y destruyeron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huyó. Frente a las ruinas del viejo templo solar, el Inticancha, el general Yupanqui imploró su ayuda al dios Sol, el cual convirtió a las piedras que rodeaban la ciudad en soldados y éstos derrotaron a los enemigos. La gente aclamó a Yupanqui como su nuevo inca y éste asumió el cargo con el nombre de Pachacutec (el que transforma el mundo).

10 Las fuentes de la primitiva literatura quechua, además de la tradición oral, son los libros escritos por los españoles del tiempo de la Conquista, quienes han dejado transcriptas muchas composiciones de la época Aunque en el imperio incaico existió una serie de escritores oficiales conocidos como amautas, no fueron estos los únicos que compusieron poemas. Parece que la poesía inca o quechua estuvo asociada a la música y a la danza. La poesía quechua creo piezas liricas muy diversas: himnos religiosos (hayllis), poemas liricos muy diversos (arawis) en los cuales se cantaba al amor y otros temas afines.

11 OLLANTAY Aunque en el imperio incaico existió una serie de escritores oficiales conocidos como amautas, no fueron estos los únicos que compusieron poemas. Parece que la poesía inca o quechua estuvo asociada a la música y a la danza. La poesía quechua creo piezas liricas muy diversas: himnos religiosos (hayllis), poemas liricos muy diversos (arawis) en los cuales se cantaba al amor y otros temas afines. Ollantay es un drama lirico escrito originalmente en quechua clásico, considerado por unos como de origen incaico —y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua—; y por otros como de origen hispano colonial. El más antiguo manuscrito de esta obra perteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo XVIII), a quien por algún tiempo se consideró su autor original, sin embargo otros estudios dedujeron que se trataba de una obra anónima. El Ollantay está escrito en verso y dividido en tres actos


Descargar ppt "LOS AZTECAS Los aztecas fueron capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, esto se debió en parte a su creencia en una leyenda, según."

Presentaciones similares


Anuncios Google