La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinamización del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinamización del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Dinamización del aprendizaje
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Dinamización del aprendizaje Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la Formación para el Empleo

2 Dinámicas de grupo El vocablo “Dinámica” proviene de una palabra griega que significa fuerza. Con dinámica de grupo nos referimos, al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, es decir: cómo funciona un grupo. Estas fuerzas se activan mediante la interacción de sus miembros y por la influencia que ejercen, los objetivos, las actividades y las técnicas utilizadas entre los participantes.

3 ¿qué son las dinámicas de grupos?
Las Dinámicas de Grupo son procesos de interacción entre personas, que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias. En ellas se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de sus miembros, bajo la influencia del grupo. Con el término Dinámicas de Grupo también podemos hacer referencia al conjunto de métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales.

4 Propósitos de las Dinámicas para Grupos
Apoyar a los capacitadores para mejorar la calidad de los procesos dirigidos a lograr un aprendizaje significativo. Facilitar procesos de aprendizaje que provoquen estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Reforzar conceptos teóricos – memorísticos mas importantes de un determinado tema. Estimulación de la temática perseguida. Conduce a que los participantes observen con más detalle o experimenten los conceptos aprendidos durante la fase teórica. Concientización de los problemas. La dinámica para grupo puede ser utilizada para que los participantes concienticen y verbalicen problemas y posibles soluciones. Generalización del aprendizaje. Lograr que los participantes trasfieran los conceptos aprendidos a situaciones reales. Solución de conflictos. Energía para superar el cansancio o estancamiento de un grupo. Estimula la socialización, creatividad y la solidaridad. Evaluación del aprendizaje. Para conocer la eficiencia del aprendizaje a través de una práctica vivencial. estimula la socialización, creatividad y la solidaridad.

5 Las Dinámicas Grupales son para: Comunicarse
Organizar mejores relaciones humanas Activar los impulsos y motivaciones individuales Estimular tanto la dinámica interna como externa para que las fuerzas estén mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo

6 Todas las Dinámicas de Grupo tienen como finalidad implícita:
Desarrollar el sentimiento de “Nosotros” Enseñar a pensar activamente Enseñar a escuchar de modo comprensivo Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo

7 CONCEPTO DE GRUPO F. Munné (1.987) un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.

8 CARACTERISTICA DE UN GRUPO
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautasestablecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. 4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos“.

9 CARACTERISTICA DE UN GRUPO
5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. 6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

10 TRABAJOS EN GRUPO VENTAJAS INCONVENIENTES
Puesta en común de ideas Lentitud Se aprende de los demás El conformista no decide ni critica Hace que se comprometan todos Posibilidad de manipulación por parte de unos pocos Si hay buena organización se realizan las tareas con mayor efectividad Reducción del esfuerzo individual (holgazanería social). Se desarrolla la solidaridad y la cooperación Difusión de responsabilidades Al participar todos en la solución, se acepta Inhibición de sus miembros mejor y está más pensada. Menos arbitraria que la individuaI

11 TIPOS DE GRUPOS Según la dimensión temporal
Prof: Rosa Barroso TIPOS DE GRUPOS Según la dimensión temporal - Permanentes: Tareas habituales de la organización. - Temporales: Duración limitada. Actividades de desarrollo e innovación Según el nivel de formalidad - Formales: Previstos por la organización. - Informales: Basado en relaciones espontáneas Según la finalidad - Producción. Tareas determinadas. - Solución problemas particulares. Estudio de proyectos. - Resolución de conflictos. Grupos de negociación. - Cambio y desarrollo organizacional. Grupos de sensibilización, etc..

12 Conductas a mantener en el trabajo en grupo:
Mostrar interés, y demostrarlo, por lo que otros dicen. Pensar antes de hablar (para no molestar, por ej.). Hablar de manera clara y apropiada. No acaparar la palabra animando a los demás a que hablen. Trabajar con buen humor (muy importante). Fomentar el compañerismo. Compromiso que implica: Disponibilidad. Implicación. Participación. Cooperación.

13 Conductas a evitar en el trabajo en grupo:
Burlarse de las ideas o maneras de ser. Juzgar al grupo o a la persona que habla. No mostrar interés por lo que se dice. Imponer ideas o criterios. Bromear en exceso, relajando el trabajo. Hablar mucho de temas no relacionados. Salirse del tema con frecuencia.

14 Elementos que estructuran el grupo:
Objetivos: De acuerdo con las aspiraciones, deseos y posibilidades de sus miembros. Cohesión (tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo) se consigue con: Objetivos claros y elegidos por los miembros. Comunicación entre sus miembros, facilitando expresar sentimientos y pensamiento, considerarse valioso, aceptado y comprendido. Colaboración entre los miembros, cumpliendo los roles. Prestigio; el éxito hace que crezca la tradición del grupo. Comunicación: Debe ser permanente, funcional y clara. Los grados de comunicación son: a. Gestual. b. Circunstancial: Poco contenido personal. c. Personal: Información de uno. d. Personal-íntimo: En situaciones de intimidad. e. Íntimo-íntimo: Sólo con los amigos/as íntimos/as. f. Feed-back en grupo: decir al grupo cómo lo vemos, la imagen que nos llega.

15 Normas: acuerdos explícitos entre los miembros del grupo sobre los comportamientos deseables dentro de él. No son fijas y pueden ser replanteadas. Su necesidad viene dada por: a. Deseo de mantener estabilidad. b. Rentabilizar las acciones conjuntas. c. Aprovechar el tiempo en el trabajo en grupo. d. Consolidar el proceso de socialización. e. Regular los comportamientos. Si surge un conflicto por transgredir éstas, puede suceder que: Se supere el conflicto. Se expulse al transgresor. El grupo se desintegre. Hay dos tipos de normas:

16 Las normas puestas por los animadores: No pueden ser rebasadas bajo ningún concepto. Están referidas a las siguientes cuestiones: a. Horarios. b. Límites espaciales (especialmente en exterior). c. Seguridad. d. Respeto al medio ambiente. e. Respeto al material. f. Respeto a las personas. Es la más importante. No debe mantenerse por autoridad, sino por aceptación. Los casos de incumplimiento deben servirnos para ayudar en su aprendizaje. Las normas elaboradas por el grupo: Se deben realizar en pequeños grupos. Es un momento para discutir con ellos qué ambiente quieren crear. Características generales de las normas: Pocas. Aumenta la atención sobre ellas. Se cumplen mejor. Sencillas, claras, concretas. Se formulan en positivo, no prohibiendo. Se expone lo que se desea, no lo que se quiere evitar. Revisables. Prácticas. Basadas en la experiencia a ser posible.

17 Nuevas experiencias: Relaciones, roles, lugares, trabajos.
Demandas básicas del ser humano que posibilita el progreso y funcionamiento de los grupos: Seguridad: Se ve satisfecho, en parte, por las cosas materiales. Podemos observar que las personas que tienen poco tiempo para disfrutar de lo que tienen más desean acaparar cosas, que por otro lado, no podrán disfrutar por la misma falta de tiempo. Nuevas experiencias: Relaciones, roles, lugares, trabajos. Reconocimiento: Consiste en que se reconozca el trabajo hecho. Respuesta afectiva: deseo de ser estimado, querido y aceptado como persona. En educación se establece una relación directa entre motivación y rendimiento.

18 EL INDIVIDUO DENTRO DEL GRUPO: EL ROL
EL ROL ES EL PAPEL QUE CADA INDIVIDUO/MIEMBRO ASUME EN EL EQUIPO AL INTERACTUAR CON LOS DEMÁS.

19 ROL COMPONENTES DEL ROL PAPEL QUE DECIDO DESEMPE-ÑAR
PAPEL QUE YO CREO HABER DESEMPE-ÑADO PAPEL QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE MÍ PAPEL QUE HE DESEMPE-ÑADO EN REALIDAD ROL

20 LOS ROLES FACILITANTES (I)
EL INICIADOR: Sugiere y propone ideas. EL ALENTADOR: Reconoce las aportaciones de los demás, alaba, es entusiasta y buen compañero. EL INTERROGADOR: Pregunta, pide aclaraciones de todo, solicita datos. EL COMPEDIADOR: Reúne las ideas, resume lo discutido, sintetiza.

21 LOS ROLES FACILITANTES (II)
EL CONCILIADOR: Alivia las tensiones en conflictos, sabe bromear y encontrar puntos en común. EL SEGUIDOR PASIVO: No habla, acepta las propuestas de otro. Tímido pero trabajador. EL LÍDER: Asume el control del grupo. Puede ser formal o informal. Hay líderes de tarea y líderes socio-emocionales.

22 LOS ROLES NEGATIVOS (I)
EL DOMINADOR: Quiere que todos se plieguen a sus exigencias. Manipula. EL CHIVO EXPIATORIO: Se le hace responsable de los defectos y fallos. EL OBSTRUCTOR: Se opone sistemáticamente a todo, con razón o sin ella. EL AGRESOR: Critica y censura a los demás. Es hostil al equipo o alguno de sus miembros. Deteriora las relaciones personales.

23 LOS ROLES NEGATIVOS (II)
EL CHARLATÁN: Habla de todo, con ocasión o sin ella. No deja intervenir a los demás. EL SABELOTODO: Cree que lo sabe todo y habla como si fuera un experto. Es engreído e irrita al equipo. EL TIPO DE IDEAS FIJAS: Maniático y se aferra a sus ideas. EL VENDEDOR DE IDEAS PROPIAS: Aprovecha cualquier oportunidad para decir lo que piensa. Sólo quiere llamar la atención. EL TIPO APARTE: Es distraído y distrae a los demás. Incordia continuamente.

24 1.- Los objetivos que se persigan
Factores que se deben tomar en cuenta para seleccionar una técnica de grupo: 1.- Los objetivos que se persigan 2.- La madurez y entrenamiento del grupo 3.- El tamaño del grupo 4.- El ambiente físico 5.- Las características del medio externo 6.- Las características de sus miembros 7.- La capacitación del conductor

25 TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL:
Dinámicas de Presentación. Dinámicas de Desinhibición. Dinámicas de Conocimiento. Dinámicas de Comunicación. Dinámicas de Cohesión. Dinámicas de Afirmación. Dinámicas de Distensión. Dinámicas de Cooperación. Dinámicas de Resolución de conflictos. Otras Dinámicas de Grupo.

26 DINAMICA DE GRUPO SEGUN LA SIGUIENTES CATEGORIAS
Dinámicas de Presentación: El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros. Dinámicas de Desinhibición: El objetivo de las dinámicas de desinhibición es que el alumno desarrolle la capacidad de enfrentarse a situaciones que son nuevas para él y en las que se siente ridículo, siente miedo al fracaso o a la visión que los demás puedan tener de él. Dinámicas de Conocimiento: El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros. Dinámicas de Comunicación: El objetivo de las dinámicas de comunicación es ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de escucha y comunicación e intentar romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

27 Dinámicas de Cohesión: El objetivo de las dinámicas de cohesión grupal es fomentar la unión e interacción entre compañeros sea cada vez mayor, a través del respeto y de compartir valores comunes al colectivo. Dinámicas de Afirmación: El objetivo de las dinámicas de afirmación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad. Dinámicas de Distensión: El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros Dinámicas de Cooperación: El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos. Dinámicas de Resolución de conflictos: El objetivo de las dinámicas de resolución de conflictos es Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa. Otras Dinámicas de Grupo: Existen muchas clasificaciones de dinámicas de grupo aparte de las citadas: divisorias, de planificación, de organización…

28 LA MOTIVACIÓN: “Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta.”. “Fuerza que, producida por una serie de demandas, dirige el comportamiento hasta una meta, con el fin de reducir o hacer desaparecer dichas demandas”. “Conjunto de factores dinámicos que determinan el comportamiento del individuo”.

29 Tipos de motivación (Herzberg):
A. Intrínseca: Es un refuerzo interior, simplemente por el placer de realizar la actividad. B. Extrínseca: Es un refuerzo exterior. Se deriva de recompensas que pueden conseguir. En educación se suelen combinar las dos. En ocasiones no se aumenta la motivación intrínseca si se le suma la extrínseca. Es más, puede ser que la primera baje al desviarse la atención a la recompensa.

30 Otros tipos de motivación son:
A la larga incluso puede ser perjudicial la motivación extrínseca, pues puede ser que el sujeto abandone la actividad cuando ve que no llegan las recompensas. Otros tipos de motivación son: Motivación por logro: necesidad de éxito. Motivación de afiliación: relacionarse con otras personas. Motivación de poder: controlar a los demás y a los medios.

31 El animador debe: Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada dinámica, así como sus posibilidades y riesgos. Seguir los procedimientos que hayan sido establecidos previamente. Programar cada intervención. Aplicarlas con objetivos claros y concretos. No hacer las dinámicas justas de tiempo ni con prisas (espacio y tiempo).

32 El animador debe: Conocer las características del grupo.
Evitar la competitividad. Fomentar la participación en un clima de creatividad y respeto. Asegurarse de que todos los participantes comprendan en qué consiste cada dinámica y de que conociendo las reglas las acepten. Hacer la evaluación con el grupo al final de la dinámica.

33 El animador no debe: Dirigir para lucirse y ser el centro de atención.
Improvisar una dinámica. Experimentar para ver que resultados da. Utilizar una técnica si no tiene capacidad para controlarla. Utilizar técnicas que no puedan controlar su impacto emocional.


Descargar ppt "Dinamización del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google