La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA ELBORADO POR: FRANCISCO JAIVER LÒPEZ MÁRQUEZ SANDRA YADIRA ALBORES MATÍNEZ G. LORENA RAMÍREZ MEJIA MARIA LUISA JIMENEZ GARCÍA

2  La ausencia de un documento que integre los procesos que realizan los asesores psicopedagógicos en su práctica.  La necesidad de sistematizar las experiencias que los asesores psicopedagógicos han generado a lo largo de más de 30 años de servicio en su práctica educativa cotidiana, que sirva de consulta para el personal de nuevo ingreso y en ejercicio de sus funciones.  Que el servicio hacia los estudiantes se optimice.  Contar con un documento de consulta que constituya una propuesta de orientaciones, líneas y recomendaciones para la operación de la asesoría psicopedagógica. ¿QUÉ NOS MOTIVO PARA REALIZAR EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO?

3 METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1.Delimitación del campo de estudio. 2.Descripción de los procedimientos y actividades. 3.Construcción de los procesos y actividades. 4.Integración de la información. 5.Conformación y revisión del documento. 6.Socialización del documento y ajustes finales.

4 ESTRUCTURA TEMÁTICA 1.Fundamentación. 2.Trayectoria del asesor psicopedagógico. 3.Programa de inducción del estudiante. 4.Programa de seguimiento académico del estudiante. 5.Programa de apoyo al egreso del estudiante.

5 PROCESOS ASESOR INGRESA AL CB ASESOR RECIBE INDUCCIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA INICIA CARRERA ACADÉMICA ELABORA PLAN DE TRABAJO INICIA FUNCIONES SEGUIMIENT O PARA EL AVANCE APOYO AL EGRESO INDUCCIÓN TRAYECTORIA DEL ASESOR TRAYECTORIA DEL ESTUDIANTE

6 INDUCCIÓN DEL ESTUDIANTE A LA MODALIDAD PROGRAMA DE INDUCCIÓN TALLER DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE FORMATIVO ENTREVISTA INDIVIDUAL Y DIAGNOSIS SERVICIO DE PLÁTICA INFORMATIVA INFORMATIVO INFORMACIÓN GENERAL MOMENTOS SERVICIOS CERRAR

7 SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE ACADÉMICO ASESORIA PERMANETE CIRCULOS DE ESTUDIO EXTENSION DEL VISTO BUENO DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y AL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE para a través de una ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA que puede ser ya sea Individual grupal EL ESTUDIANTE ACUDE A LA ASESORIA cuando INICIATIVA SER CONVOCADO ya sea por PARA DAR RESPUESTA A ALGUNA DIFICULTAD POR SU AVANCE ACADÉMICO INSUFICIENTE CERRAR

8 APOYO AL EGRESO El estudiante acude a la asesoría por convocatoria o por iniciativa propia. ¿Su avance académico es de 70% ó mas? si Guía para la definición del proyecto de vida no Presta asesoría permanente Sigue proceso “B” Realiza diagnóstico de necesidades -Su cuadernillo de Seguimiento -- El expediente del estudiante -- Entrevista ¿De qué tipo de necesidad es? Orientación vocacional (enero – febrero Junio - julio) Apoyo para el ingreso al nivel superior Sigue proceso “A” Sigue proceso “D” Apoyo para la pronta certificación Sigue proceso “C” CERRAR

9 ESTRUCTURA DIDÁCTICA: 1.objetivo, desarrollo, recomendaciones, esquema y para mayor información)  OBJETIVO  DESARROLLO  RECOMENDACIONES  ESQUEMA DEL PROCESO  FUENTES A CONSULTAR

10 CONCEPTUALIZACIÓN DE ASESORIA La asesoría es el espacio de comunicación dialógica, en el que interactúa el asesor y el estudiante a través del intercambio de información entorno a sus experiencias, conocimientos y saberes, así como, intereses y necesidades; lo que permite al asesor proporcionar orientación y apoyo en su relación con el nuevo contenido y la construcción del conocimiento a partir de la realidad, en la práctica de reciprocidad mutua con otros y con su entorno..

11 La Asesoría establece el vínculo entre asesor y estudiante, a través de una actitud responsable entre ambos convirtiéndose en sujetos de aprendizaje, mediados por los objetivos en común, y los contenidos en el material de apoyo que promueve la modificación de actitudes y conductas, favoreciendo su proceso de aprendizaje. Esta conceptualización atañe tanto a la asesoría de contenido como psicopedagógica, en sus modalidades de atención: presencial y a distancia.

12 COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO (9 DE JULIO) No aparece de forma explicita la figura de asesor Únicamente aparece la figura de docente frente a grupo y orientador educativo como funciones académicas. En el art. 14. Más adelante se habla de la tutoría con una definición limitada. Art. 23 y 24.


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google