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DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

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Presentación del tema: "DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS
TEMA 2: DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

2 INDICE 1. Generalidades. 2. Memoria. 3. Planos.
2.1. Memoria Descriptiva. 2.2. Anexos a la Memoria. 3. Planos. 4. Pliego de Condiciones. 4.1. Pliego de Condiciones Generales. 4.2. Pliego de Condiciones Particulares. 5. Presupuesto.

3 1. Generalidades Para que en España un proyecto tenga validez legal debe estar constituido como mínimo por los siguientes cuatro documentos y en dicho orden: 1º DOCUMENTO …………… MEMORIA (con sus anexos correspondientes). 2º DOCUMENTO PLANOS. 3º DOCUMENTO …………… PLIEGO DE CONDICIONES. 4º DOCUMENTO …………… MEDICIONES-PRESUPUESTOS. Con carácter Contractual: PLANOS. PLIEGO DE CONDICIONES. Con carácter Informativo: MEMORIA. MEDICIONES-PRESUPUESTO. Otros. Los únicos que tienen facultad legal para la realización y ejecución de los proyectos son los Ingenieros, tanto Técnicos como Superiores.

4 Características El lenguaje escrito empleado debe ser claro, conciso y concreto. Todas las hojas deben tener tamaño UNE A4 (297x210 mm.) o dobladas a ese tamaño. Todas las hojas deben ir numeradas. Todas las copias deben ir firmadas de puño y letra. Todos los planos deben ir firmados, uno por uno, a mano. El doblado de los planos se realizará según norma UNE. Etc.

5 2. Memoria Su función es describir todo el Proyecto, desde su origen y objeto hasta el estudio de las necesidades que debe satisfacer y las características de la solución adoptada. La Memoria se divide en dos partes: MEMORIA DESCRIPTIVA (se divide en Capítulos). ANEXOS A LA MEMORIA.

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7 2.1. MEMORIA DESCRIPTIVA. Es donde realmente se describe la totalidad del proyecto. Se divide en capítulos que, como mínimo, serán: Peticionario. Objeto del proyecto. Antecedentes. Viabilidad del proyecto. Localización. Maquinaria y Equipos. Instalaciones. Estudio Básico o Plan de Seguridad e Higiene. Planificación y Programación de las obras e instalaciones. Resumen General.

8 2.1.8. Estudio básico o Plan de Seguridad e Higiene.
Peticionario. Persona física o jurídica que encarga el proyecto. Estudio básico o Plan de Seguridad e Higiene. Detección de Riesgos. Evaluación de Riesgos Control de los Riesgos: Medidas de seguridad. Objeto del proyecto. Solución adoptada para la necesidad detectada. Antecedentes. Orígenes generales y locales por parte del promotor y del proyectista del proyecto. Planificación o Programación de las obras o instalaciones. Descripción de la planificación general y fases de ejecución de los trabajos. Viabilidad del proyecto. Explicar que el proyecto es viable desde varios puntos de vista. Resumen general. Resumen general del Proyecto. Colaboraciones y Agradecimientos. Localización. Sitio y lugar específico donde se ejecuta el proyecto. Maquinaria y equipos. Indicar la maquinaria y los equipos Principales y las Auxiliares . Instalaciones. Edificios, Servicios, Talleres, etc.

9 2.2. ANEXOS A LA MEMORIA. Se recogen todas las hipótesis y métodos de cálculo empleados en la resolución del Proyecto. ANEXO I: DOCUMENTACIÓN. Legislación General, Estudios Previos, etc. ANEXO II: TERRENOS Estudios Topográficos. ANEXO III: EMPLAZAMIENTO Edificios, Instalaciones, etc. ANEXO IV: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Flujos, Recorridos, Almacenes, etc. ANEXO V: CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Eléctricos, Mecánicos, Térmicos, etc. ANEXO VI: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Diagramas de Gantt, Pert, etc. ANEXO VII: EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

10 3. Planos Es un documento con carácter vinculante, junto con el Pliego de Condiciones. Son parte del Contrato de Obra entre la Propiedad y el Contratista. Todos los planos deben ser completos y a escala. Todos deben ir firmados, de puño y letra por el proyectista, y además con la fecha. Todas las dimensiones de los planos están normalizadas. El cajetín, la Carátula y el Plegado de los planos también deben ser los normalizados.

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13 3.1. FORMATO. Tipo de Papel: El formato empleado para la realización de los planos estará de acuerdo con las normas UNE, para ello se emplean los siguientes: UNE - A0: 841 mm. x 1189 mm. UNE - A1 : 594 mm. x mm. UNE - A2 : 420,5 mm x 594 mm. UNE - A3 : 297 mm. x 420,5 mm. UNE - A4 : 210 mm. x 297 mm.

14 3.2. CLASIFICACIÓN (TIPOS).
Existen multitud de clasificaciones para los planos, nosotros vamos a emplear la siguiente: Croquis o Bocetos (Anteproyecto). Esquemas (unifilares, multifilares). Planos.

15 Croquis o Bocetos: En un Croquis se representan únicamente los elementos que nos interesan, y en todo caso, se complementan con la ubicación de los mismos. Se realizan a mano alzada y sin emplear ningún tipo de escala. Forman parte del Anteproyecto. Esquemas: Los eléctricos representan de forma simbólica las conexiones interiores y/o exteriores de los distintos dispositivos o aparatos de las instalaciones eléctricas del Proyecto. Planos: Un plano es la representación en dos dimensiones, a escala, del conjunto de elementos tridimensionales que componen una obra, entendiéndose por elemento desde una pequeña pieza o aparato del mismo hasta una unidad constructiva (Ej. Redes AT, BT, Luminarias, CT, etc.).En un Proyecto nos podemos encontrar con los siguientes tipos de planos: Planos de Localización, Situación o Emplazamiento de las obras: Dan una visión del lugar donde se realizan las obras. Planos Generales o de Conjunto (Distribución en planta): Proporcionan una visión global o de conjunto de todo el Proyecto o de una unidad constructiva del mismo. Planos de Detalle: Están constituidos por los despieces de cada una de las unidades constructivas.

16 Existen dos tipos de escalas: - Escalas de Reducción
La escala de un plano es la proporción entre la dimensión de un elemento en el plano y la que tiene en la realidad. En el caso de que en un mismo plano existan detalles a diferentes escalas se señalarán en el cajetín en caracteres grandes la Escala Principal, y en caracteres de menor tamaño las otras escalas empleadas. Un plano debe dibujarse a una escala tal que: Permita diferenciar los elementos. El tamaño del plano sea manejable. La escala esté normalizada. Permita la medición de las distintas unidades del proyecto. Existen dos tipos de escalas: - Escalas de Reducción Son las más empleadas, y en ellas los objetos o elementos se reducen de tamaño poder ser representados. Las escalas de Reducción más usuales son: - Las escalas de ampliación Se emplean en objetos de pequeño tamaño y fundamentalmente en los planos de detalle. Las más usuales son:

17 3.4. Plegado. Los planos originales deben conservarse sin doblar en armarios archivadores. Estos planos se doblarán de forma que queden siempre en el formato A4, debiendo quedar el casillero o cajetín en la parte inferior del mismo

18 4. Pliego de condiciones Es el documento en el que se recogen las exigencias de índole técnica, legal y económica que han de regir la ejecución del proyecto como realidad física que debe prever los imprevistos. Es un documento vinculante al igual que los planos, que se incorpora al contrato de ejecución de obra. Debe estar firmado de puño y letra por el proyectista con la fecha indicada. Se seguirá el siguiente orden de redacción: De lo General a lo Particular. Siguiendo las Fases de Ejecución de la Obra. Por Unidades de Obra. El documento consta de dos grandes apartados: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES. Debe de redactarse con concisión y claridad, y es muy importante evitar omisiones, que pudieran causar conflictos durante la ejecución de la obra. Si el documento es muy largo se incluye un Índice.

19 4.1. Pliego de Condiciones Generales. Se divide a su vez en tres:
Pliego de Condiciones Generales Facultativas. Pliego de Condiciones Generales Administrativas. Pliego de Condiciones Generales Legales.

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21 4.1.1. Pliego de Condiciones Generales Facultativas (Técnicas).
Es el documento en el que se regulan las relaciones entre el contratista y el Director de Obra, haciendo mención a los derechos y obligaciones de cada parte. Consta de los siguientes apartados: 1. Obligaciones y Derechos del Contratista. 2. Obligaciones y Facultades de la Dirección de Obra. 3. Libro de Órdenes. 4. Replanteo y Preparación de la Obra. 5. Planificación: comienzo, ritmo, plazos y condiciones generales de ejecución del trabajo. 6. Control de Calidad y Ensayos. 7. Obras defectuosas y modificaciones por causa de fuerza mayor. 8. Partidas Alzadas. 9. Recepción Provisional. 10. Plazo de Garantía. 11. Recepción Definitiva Pliego de Condiciones Generales Administrativas (Económicas). Es el documento en el que se regulan las relaciones entre la Propiedad y el Contratista, haciendo mención a los aspectos económicos de la obra. Normalmente, consta de los siguientes apartados: 1. Fianza. 2. Penalizaciones. 3. Composición de Precios. 4. Mejoras y Modificaciones. 5. Revisión de Precios. 6. Medición, Valoración y Abono de los Trabajos (Certificaciones). 7. Seguros y Conservación de las Obras (Responsabilidad). 8. Condiciones del pago de la Maquinaria. Pliego de Condiciones Generales Legales. Fija las condiciones legales que debe cumplir el Contratista y especifica el tipo de Contrato y adjudicación que ha de regir. Consta de los siguientes apartados: 1. Contratista. 2. Contrato. 3. Adjudicación de las Obras. 4. Arbitraje y Jurisdicción Competente. 5. Responsabilidades del Contratista. 6. Impuestos. 7. Daños a terceros. 8. Causas principales de Rescisión del Contrato.

22 4.2. Pliego de Condiciones Particulares (Normativa).
Establece las especificaciones particulares para la obra, por lo que estará constituido por las Normas que afectan a los Materiales, Maquinaria, Equipos e Instalaciones que intervienen en el proyecto. En España se deberá seguir la normativa o reglamentación española, fundamentalmente las Normas UNE (Una Norma Española). En caso de no existir una norma española se hará uso de una Norma Extranjera, debiéndose indicar: Que norma se trata. La Traducción de la misma. La adaptación a la unidades normalizadas españolas.

23 5. Presupuesto Es el documento que refleja el Coste del Proyecto, es decir, la Inversión necesaria para su realización. No incluye los siguientes: Gastos de Explotación. Amortización. Rentabilidad. Para realizar el Presupuesto se parte del Estado de las Mediciones de todas las Unidades de Obra de todas las partidas que lo componen, a continuación habrá que aplicarles los Precios Unitarios de cada una de ellas previamente determinados. En la mayoría de los casos el Presupuesto no coincide con el coste real de la obra. Esto se debe a diversas causas que provocan “Fallos” en el Presupuesto: Para evitar estos errores se sigue la siguiente Sistematología: Definir tantos presupuestos parciales (Partidas) como unidades constructoras o funcionales tenga el proyecto. Definir todas las Unidades de Obra que componen el Proyecto. Actualizar los Precios Unitarios (Costes de Materiales y Mano de Obra).

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25 5.1.Unidades de obra. 5.2.Cuadros de Precios.
“Unidad de Obra” es cada una de las diferentes partes en que se puede dividir un proyecto, con la condición de que sea medible. Se define para: Materiales (m3, m2, m, kg ó Tn). Elementos (Unidades). Mano de Obra (Horas). Utilización de Maquinaria o Herramientas (Horas). Con el fin de evitar posibles omisiones y errores en la definición de las Unidades de obra, es conveniente apoyarse en: - Programas informáticos de ficheros de Unidades de Obra. - Publicaciones especializadas. - Otros presupuestos realizados con anterioridad. - Datos facilitados por suministradores o instaladores. 5.2.Cuadros de Precios. Es necesario conocer una serie de Cuadros de Precios que permiten determinar el precio de la Unidad de Obra deseada. Estos cuadros son: CUADRO DE PRECIOS Nº1: “MANO DE OBRA”. CUADRO DE PRECIOS Nº2: “MATERIALES”. CUADRO DE PRECIOS Nº3: “PRECIOS UNITARIOS”. CUADRO DE PRECIOS Nº4: “PRECIOS DESCOMPUESTOS”.

26 5.2.1. Cuadro de Precios Nº1: “Mano de Obra”.
Determinación justificada del coste del jornal de cada uno de los operarios por especialidades y categorías. Este coste debe incluir además el coste de la mano de obra indirecta (encargados, capataces, administrativos, etc.). El coste anual obtenido dividido por el número de horas trabajadas dará el denominado “coste horario de trabajador directo”, al que se le añade un 10 % en concepto de Mano de Obra indirecta. Cuadro de Precios Nº2: “Materiales”. Se incluyen los precios de los materiales situados en la obra, es decir la suma de: Precio Compra Almacén. Gastos de Transporte. Gastos Carga/Descarga . Gastos Pérdidas/Roturas. 18% IVA Cuadro de Precios Nº3: “Precios Unitarios”. Precio en cifra y letra de cada Unidad de Obra descrita. Cuadro de Precios Nº4: “Precios Descompuestos”. Precios de los elementos que componen cada unidad de Obra. Hay que realizarlo antes del cuadro de precios Nº3.

27 5.3.Presupuestos Parciales.
Representan el coste o presupuesto de cada unidad constructiva, cada una de las cuales se recogen en Capítulos formados cada uno de ellos por todas las partidas con unidades de obra afines. 5.4.Presupuestos de Ejecución Material. Se obtiene mediante la suma de todos los presupuestos parciales, se presentan en un Resumen de Capítulos Parciales y representan el Coste Propio de la Obra. 5.5.Presupuestos de Ejecución por Contrata. Resulta de aplicar al Presupuesto de Ejecución Material los coeficientes estimados por el Contratista por los conceptos de Gastos Generales, Impuestos (18% IVA) y Beneficio Industrial. Representa lo que la Propiedad tiene que pagar al Contratista.


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