La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA"— Transcripción de la presentación:

1 ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA
JORNADA DE TRABAJO ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA EL PROGRAMA DE JÓVENES CAMBIAR ESCUDOS FEDERATIVOS EN DIAPOSITIVAS: 1,6 Gonzalo Pedroche Curro Morilla

2 ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

3 1916: BP funda la Rama de Lobatos
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA 1907: BP funda la Rama Scout 1916: BP funda la Rama de Lobatos 1918: BP funda la Rama de Rovers, cerrando el Sistema de Ramas clásico 1911: Teodoro de Iradier establece el Comité Organizador de los Exploradores de España 1912: Fundación de la Primera Tropa Scout de España en Vitoria 1927: Se introduce en España la Rama Rovers, concluyendo el periodo de recepción del Sistema de Ramas Clásico

4 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA
1966: La Asamblea del Movimiento Scout Católico asume como propio el Sistema de Ramas francés. El Sistema de Ramas Clásico ha estado en vigor 39 años en España, incluido el periodo de inactividad de la Guerra Civil y la década de 2011: 50 años después de su fundación y tras 45 años de vigencia del Sistema de Ramas francés, la Asamblea del Movimiento Scout Católico se pronuncia sobre la propuesta de un nuevo Sistema de Ramas.

5 ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

6 ¿CUAL ES NUESTRA REALIDAD? ¿Qué nos preocupa? Charlemos un rato…
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿CUAL ES NUESTRA REALIDAD? ¿Qué nos preocupa? Charlemos un rato… Hacer una lista de preocupaciones a nivel de grupo y asociativo

7 ¿Cuáles son los temas que nos preocupan?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cuáles son los temas que nos preocupan? ¿Tenemos un programa o proyecto común? ¿Cuáles son las necesidades e intereses de los jóvenes? ¿Cómo deben ser las ramas en función de estos? La movilidad de nuestros jóvenes y responsables La falta de personas y compromiso en el kraal El papel de los adultos en el escultismo La estructura organizativa y la comunicación La relación con la Iglesia

8 ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

9 CREANDO NUESTRO PROGRAMA
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA La Visión: "Construir un mundo mejor" La Misión: "Educar a los jóvenes a jugar un rol activo en la sociedad" CREANDO NUESTRO PROGRAMA

10 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA
DEBEMOS TENER CLARO… Quiénes SOMOS Cuales son nuestra VISIÓN y MISIÓN Qué HERRAMIENTAS utilizamos Crear una ESTRUCTURA flexible ante nuestras necesidades PARA AYUDAR A REFLEXIONAR SOBRE TODAS ESTAS PREGUNTAS TENEMOS VARIOS DOCUMENTOS…

11 UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS ES EL RAP
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS…que nos resuelven estas dudas UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS ES EL RAP

12 • El qué – las actividades; • El cómo – método;
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Qué es el RAP? La Renovación y Actualización del Programa, o RAP, destinado a crear o mejorar el programa para la juventud • El qué – las actividades; • El cómo – método; • El por qué – Los objetivos educativos, de acuerdo con las metas y los principios fundamentales del Movimiento. Basado en las necesidades y aspiraciones de los jóvenes Un programa adaptado a cada cultura y a cada generación Elementos invariables y elementos variables Desarrollado por el Secretariado Europeo de Escultismo, el Secretariado Scout Interamericano y el Grupo de Programa Educativo del Bureau Mundial.

13 Documentos de Programa aprobados: Carta de Scouts MSC.
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Qué y cómo se ha hecho en el PDJ? Documentos de Programa aprobados: Carta de Scouts MSC. Las Áreas de Desarrollo Personal. Los Objetivos Educativos Generales Los Elementos del Método Scout Los textos de la Ley y la Promesa

14 RESULTADOS

15 Baden-Powell, Aids to Scoutmastership
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS En esta época difícil, lo que es bueno para un adolescente de dieciséis años no es tan bueno para un chico de quince años y puede ser malo para uno de trece... A pesar de que la educación scout tiene las mismas cuatro ambiciones para los niños mayores y los más jóvenes (carácter, habilidades manuales, la salud, el altruismo), los detalles de la acción varían según las diferentes etapas del desarrollo del niño.  Baden-Powell, Aids to Scoutmastership Introducción al sistema de ramas propuesto

16 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA
SITUACIÓN ACTUAL

17 ¿CÓMO ME AFECTA A MÍ LA APROBACIÓN DE ESTE PROGRAMA?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿CÓMO ME AFECTA A MÍ LA APROBACIÓN DE ESTE PROGRAMA? Flexibilidad en la aplicación del Programa de Jóvenes: La Interdiocesana decide si aplica su propio programa, el de Scouts MSC o una adaptación del mismo. Es posible diseñar subprogramas para determinados entornos: rural, con alta tasa de inmigración, etc. La aplicación del Programa debe adaptarse a cada Grupo, que tardará el tiempo necesario, sin prisa, pero conociendo cuál es el objetivo final. Se deben generar estructuras pedagógicas de Programa a nivel federal que ayuden a los Grupos, Diocesanas e Interdiocesanas en este proceso.

18 No somos los primeros en hacer esto…
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS No somos los primeros en hacer esto… 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Cubs Scouts Rovers Pioneers Beavers Venture Scouts

19 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA
El SISTEMA DE RAMAS ¿Qué criterios tenemos que tener en cuenta para la determinación del Sistema de Ramas? Criterios Psicobiológicos Criterios Sociológicos Criterios Estratégicos

20 Grandes Etapas Evolutivas
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS ¿Qué grandes etapas evolutivas podemos contemplar? Grandes Etapas Evolutivas Segunda Infancia Adolescencia Jóvenes-Adultos 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ¿Cuándo debe comenzar el Sistema de Ramas? Coincidir con el comienzo de la Educación Primaria, en el curso en el que se cumplen los 6 años. ¿Dónde establecer los pasos de Rama? El paso de Lobatos a Rangers coincide con el final de la Educación Primaria y el paso de Pioneros a la Ruta tenga lugar en el curso en el que se cumplen los 18 años.

21 El SISTEMA DE RAMAS Y hay varias posibilidades…(Asamblea Pozuelo 2011)
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS Y hay varias posibilidades…(Asamblea Pozuelo 2011) 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 1 ¿? - 2 3 4 5

22 El SISTEMA DE RAMAS PROPUESTO
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA El SISTEMA DE RAMAS PROPUESTO Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Infancia Adolescencia Juventud 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ¿Cuándo finalizar la propuesta educativa scout? Los criterios sociológicos, indican que en las últimas décadas se ha atrasado enormemente el momento de incorporación a la vida adulta y que este momento puede variar mucho dependiendo de las circunstancias personales. Esto hace que propongamos un final flexible, atendiendo a la situación de su itinerario de progreso personal.

23 Si veis una flor de lis... es que os hace falta un
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Si veis una flor de lis... es que os hace falta un DESCANSO DE 5 MINUTOS...

24 ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

25 EMPECEMOS CON LA RUTA...

26 Repasemos misión y objetivos…
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Repasemos misión y objetivos… La misión del movimiento scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. El objetivo de la Ruta es ayudar en la transición desde la adolescencia hasta la adultez y apoyar a los jóvenes adultos en la última fase de su integración en la sociedad adulta. Si no conseguimos esto….¿estamos fracasando en nuestra misión?

27 La ruta tiene tres objetivos teóricos fundamentales:
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA La ruta tiene tres objetivos teóricos fundamentales: que el rover sea la persona que el movimiento quiere que sea; es decir, que se corresponda con los objetivos educativos del movimiento que a partir de ese modelo teórico de persona, el rover obtenga la respuesta de la vocación, de ¿a qué se siente llamado? que el rover inicie el camino elegido para su vida, incorporándose en el mundo de los adultos de acuerdo con la persona que es y la persona que quiere ser Si no conseguimos esto….¿estamos fracasando en nuestra misión?

28 ¿Es esta la forma real de la pirámide
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN IDEAL En una situación ideal, la gráfica (a nivel de grupo, asociación, interdiocesana…) debería tener esta forma Indicaría que los niños que entran permanecen en el grupo. En las ramas superiores estarían los que vinieron de ramas anteriores más los que se vayan apuntando La rama ruta sería la que más personas albergaría Haría falta un responsable por cada 6-9 niños ¿Es esta la forma real de la pirámide que tenemos?

29 ¿Se cumplen los objetivos del Movimiento y de la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ESTUDIEMOS ESTA GRÁFICA… Cuanta más edad, menos miembros La rama ruta queda muy vacía: Crisis existencial Se van a estudiar Hay ofertas mejores Hay un responsable por cada 3,5 niños De oca a oca y tiro porque me toca… 2010 ¿Se cumplen los objetivos del Movimiento y de la Ruta?

30 Claves de la propuesta: Contenido apropiado y atractivo
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA Claves de la propuesta: Contenido apropiado y atractivo Capacidad de retención de los pioneros de tercer año y de incorporación de personas ajenas al Movimiento Protagonismo real y ejercicio de liderazgos efectivos por parte de los jóvenes Formato flexible y fácilmente implantable en nuevos entornos Incremento de la capacidad de generación de proyectos de intervención social potentes y sostenibles a medio y largo plazo, resituados como herramienta educativa para la Rama Ruta, diseñados, ejecutados y sostenidos por los mismos rovers.

31 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Semana Santa: cesa la actividad con la Unidad para los pioneros de tercer año. Actividad Asociativa diocesana/interdiocesana hasta el verano con los pioneros de su año, más relajada que en los trimestres anteriores. Campamento conjunto de todos los pioneros de tercer año de Scouts MSC.

32 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta …en este CAMPAMENTO MSC… Recapitulación y final festivo de la Rama de Pioneros y de la etapa netamente Scout. Interacción con personas con centros de interés similares. Conocimiento de futuros rutas de las ciudades a las que se desplazarán algunos pioneros. Primera presentación de la Ruta.

33 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Primer trimestre o cuatrimestre de actividad asociativa de Rama, sin pertenecer a ningún clan. Incorporación de pioneros de tercer año y de personas externas al Movimiento. Conocimiento de los Clanes existentes y de los proyectos de la Rama. Incorporación a un Clan existente o fundación de un nuevo Clan y Compromiso Rover. Los rovers podrán formar parte de un Clan en su lugar de orígen o en el de su nuevo domicilio. 1ª ETAPA:LA INCORPORACION A LA RUTA

34 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Características de los Clanes I: Conformados por rovers de todas las edades. Entre 6 y 11 personas. Función fundamental como Comunidad de Referencia, donde se contrasta el diseño y desarrollo de los proyectos personales de vida de sus integrantes, se evalúa y se celebra. No es necesariamente el entorno en el que se desarrolla la actividad ruta. 2ªETAPA: está la actividad del Clan ; la actividad que el rover hace con otro rover del movimiento; la actividad que el rover hace individualmente

35 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Características de los Clanes II: No forman parte orgánicamente de los Grupos Scouts, sino que se insertan directamente en la Rama Ruta a nivel diocesano o interdiocesano. Se desarrollarán normalmente allí donde haya Grupos Scouts, pero también en otros entornos exclusivamente juveniles o donde no pueda haber o no haya Grupos aún.

36 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Las Actividades: Cada rover puede hacer proyectos con los rovers que quiera, de su Clan, de Asociación, del MSC o de otro país, en cualquier entorno. Cabe la posibilidad de iniciar nuevos proyectos o de sumarse a otros que ya estén en marcha. Las actividades girarán en torno a los marcos de actividad propuestos por la OMMS: viajar activamente, experiencia intercultural, experiencia de naturaleza, servicio a la comunidad e integración social y económica.

37 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta El Animador: Anima la vida del Clan Ayuda a cada rover a desarrollar su itinerario de progreso personal de manera integral. No forma parte de ningún Kraal de Grupo sino de un Kraal de Animadores a nivel diocesano o interdiocesano. Orienta a los mentores en su función.

38 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Los Mentores: Son personas elegidas por cada rover especialmente significativas para él. Le orientan en el desarrollo de cuestiones concretas de su proyecto personal de vida. No tienen porqué formar parte del Movimiento, aunque deben ejercer su papel con conocimiento y asesoramiento del Animador.

39 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Cuando el rover considera que ha concluido su itinerario de progreso personal scout Constituye el periodo final de un año de duración, de transición entre la experiencia scout y la vida adulta fuera del Movimiento o como Responsable. Cesa la actividad netamente scout. Ahora la actividad es la de la propia vida. Se sigue formando parte del Clan, que continúa siendo la Comunidad de Referencia donde contrastar el proyecto personal de vida, evaluar y celebrar. 3ª etapa: transición entre la experiencia scout y la vida adulta fuera del Movimiento o como Responsable

40 ¿Cómo podría ser la Ruta?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ¿Cómo podría ser la Ruta? Pioneros La Ruta Final flexible de la Ruta: La incorporación plena al mundo de los adultos responde a situaciones personales diferenciadas, el rover podrá decidir alargar la segunda etapa de la Rama un máximo de dos años, a partir del cual comenzará la tercera etapa. Esta extensión sólo se puede producir como decisión del propio rover en relación con su itinerario de desarrollo personal. En ningún caso se podrá prolongar la ruta más allá del sexto curso.

41 ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÍNDICE UN POCO DE HISTORIA ¿CUÁL ES NUESTRA REALIDAD? ¿CÓMO RESPONDER ANTE ESTA SITUACIÓN? EL PROGRAMA DE JÓVENES SISTEMA DE RAMAS… LA RUTA DOCUMENTOS INICIALES

42 (Ideas básicas; ver documentos adjuntos)
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA DOCUMENTOS INICIALES (Ideas básicas; ver documentos adjuntos) CARTA DEL MSC ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL OBJETIVOS EDUCATIVOS EL MÉTODO SCOUT

43 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA

44 ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA ÁREAS DEL DESARROLLO PERSONAL ÁREA DEL DESARROLLO FÍSICO ÁREA DEL DESARROLLO INTELECTUAL ÁREA DEL DESARROLLO EMOCIONAL ÁREA DEL DESARROLLO SOCIAL ÁREA DEL DESARROLLO ESPIRITUAL ÁREA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

45 OBJETIVOS EDUCATIVOS: Se establece un cuadrante entre áreas del desarrollo (renombradas como seis) y las tres opciones (los nombres de las opciones son: relación con uno mismo, con los demás y con Dios)

46 Adhesión a una ley y una promesa Educación a través de la acción
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA DINAMISMOS DEL MÉTODO (desarrolladas en el doc. adjunto) Adhesión a una ley y una promesa Educación a través de la acción Vida en pequeños grupos Acompañamiento adulto Progreso personal Contacto con la Naturaleza El marco Simbólico

47 1. El scout es digno de confianza 2. El scout es leal
EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA LEYES SCOUT 1. El scout es digno de confianza 2. El scout es leal 3. El scout es útil y ayuda a los demás 4. El scout es hermano de todos 5. El scout es respetuoso 6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege 7. El scout termina lo que empieza 8. El scout afronta las dificultades con alegría 9. El scout es austero y trabajador 10. El scout es sano, sincero y honrado

48 EL PROGRAMA DE JÓVENES Animación Pedagógica MSC-SCA
Continúa con cada uno de los documentos, que están desarrollados en los archivos adjuntos a esta presentación

49 ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA
JORNADA DE TRABAJO ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA EL PROGRAMA DE JÓVENES MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS CAMBIAR DIAPOSITIVAS: 1,6 Gonzalo Pedroche Curro Morilla


Descargar ppt "ANIMACIÓN PEDAGÓGICA MSC-SCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google