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TWITTER Y TURISMO Conceptos Generales Octubre del Lunes.

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Presentación del tema: "TWITTER Y TURISMO Conceptos Generales Octubre del Lunes."— Transcripción de la presentación:

1 TWITTER Y TURISMO Conceptos Generales Octubre del 2014 @ignacio007 Lunes

2 TWITTER Y TURISMO TWITTER El micro-blogging “AQUÍ Y AHORA” Por Ignacio Bernabeu Octubre del 2014 @ignacio007 Lunes

3 TWITTER TWITTER -500 millones de usuarios activos -70 millones de tweets diarios -70% de usuarios de Twitter con móvil Por Ignacio Bernabeu Octubre del 2014 @ignacio007 Lunes

4 ¿Porqué es positivo Twitter en el Sector Turistico? El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino. El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino. El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia. El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia. El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes. El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes. El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones. El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones. El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje. El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje. En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce). En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce). Lunes

5 Twitter y Turismo ¿Sabes utilizar Twitter? Crear una cuenta en Twitter: Utiliza o crea un e-mail, elige un nombre de usuario. Acceder a la cuenta: Desde distintos dispositivos. Completar tu perfil: Fíjate bien en las características. Buscar y encontrar contactos: Utiliza apropiadamente el buscador. Tu perfil: Comprueba que está de acuerdo con la imagen que quieres mostrar. Editar perfil: Cómo editarlo, optimizarlo, mejorarlo. Ver perfil: Ultimo vistazo. Compáralo con otros del sector. Desde distintos dispositivos. Recomendaciones: Limpieza, concreción, enlaces, uso de hashtags, fotos apropiadas, tamaño imágenes, descripciones, configuración de notificaciones, privacidad, encadenamiento a otras aplicaciones. Lunes

6 Twitter y Turismo Uso de Twitter Recomendaciones: Si las imágenes que ofrece Twitter por defecto no te gustan, existen muchas webs en las que puedes descargar imágenes de fondo que quizá se adapten mejor a lo quieres. Algunas de las más populares son: http://www.twitterbackgrounds.com/ http://www.twitbacks.com/ http://twitrounds.com/ http://www.twitter-images.com/ Lunes

7 Twitter y Turismo Conceptos generales VOCABULARIO Terminología general para comprender EL LENGUAJE DE TWITTER Lunes

8 VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales. Tweet (mensaje): Es el término por excelencia, que le da nombre característico a la Red Social y lo podríamos definir como el mensaje. Con la característica de que este mensaje es limitado a unos ciertos caracteres, 140 en concreto. De aquí a que Twitter sea llamado muchas veces la Red Social de los 140 caracteres. Followers (seguidores): Son cada uno de los usuarios que siguen una cuenta de Twitter, estos usuarios podrán leer los tweets que envían los usuarios a los que siguen en lo que se conoce como timeline Following (seguidos): Son las cuentas a las que un usuario sigue. Denota aquellas cuentas por las que está interesado el usuario ya que son aquellas que les interesará leer los mensajes que envíen. Timeline (cronología): En la web de Twitter es el apartado en dónde se visualizarán todos los tweets de los usuarios a los que sigues, estos mensajes aparecen siempre por orden cronológico. Lunes

9 VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales. Nick (@usuario): Tu nick en Twitter significa el nombre con el que te has dado de alta. Cuando en twitter escribes un tweet con el @usuario este es directamente enlazado a su perfil de Twitter y es mencionado, por lo que sería como si le estuvieras dirigiendo esa conversación a ese usuario en concreto. Retweet (RT): reenviar un tweet. Cuando un mensaje de otro usuario te gusta o te interesa y lo quieres reenviar a tus seguidores la manera de hacerlo es mediante un retweet, y la abreviatura en Twitter es RT delante del mensaje. Esta funcionalidad es característica de esta Red Social ya que te permite reenviar el mensaje de otro usuario citando su autoría. Vía: otra manera de hacer un retweet es poniendo directamente el mensaje y al final añadir vía @usuario. Esta manera se llama citar un Tweet. +1 (+100 ó +1000): Hay veces que los usuarios escriben delante (o detrás del tweet), cuando lo hacen con +1 es sinónimo de que este mensaje está apoyado, entre más ceros coloquen más refuerzan el apoyo del tweet. Lunes

10 MT (modified tweet): Antes hablamos de que cada tweet permite un máximo de 140 caracteres, así que hay veces que para enviar un RT debemos modificar el mensaje original, o quizás hay alguna falta de ortografía o un usuario mal escrito, para ello podemos avisar al autor original del tweet que hemos modificado su mensaje mediante las siglas MT en lugar de RT. Hashtag (etiqueta #): Son palabras clave o almohadillas que al ser precedidas por una almohadilla se hacen automáticamente clickables y se podrá ver todo lo que los usuarios de Twitter hablan sobre ese tema en concreto. Sirve para marcar conceptos. Trending Topic (#TT): Es el tema del momento, cuando un concepto precedido de un hashtag es comentado con mayor frecuencia por los usuarios de Twitter se convierte en Trending Topic. Los TT pueden ser analizados por regiones, países o a nivel mundial. DM (direct message): Es un mensaje de un usuario al que tu sigues que te llegará de manera privada. Para poder enviar un DM a otro usuario es necesario que te siga, deberás colocar una d seguido por el nombre del usuario sin el arroba y el mensaje. VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales Lunes

11 #FF (follow friday): Empezó hace algunos años, es un término que ha tenido mucha popularidad. Consiste en hacer recomendaciones masivas a usuarios cada viernes, pero si te encuentras este término por twitter deberás saber que es una manera de recomendar usuarios a los que seguir en Twitter y que se hace los viernes. cc (Carbon Copy): Es el equivalente al correo electrónico, denota que el mensaje que estás enviando quieres que lo lea un usuario en particular porque puede ser de su interés ya que lo estarás mencionando. [EN] (english): Cuando un tweet lleva un vínculo de una noticia o documento que está en inglés algunos usuarios prefieren advertir utilizando las siglas EN entre corchetes para indicar al lector que el contenido será en ese idioma. [PDF]: Cuando se coloca delante de un enlace en un tweet indica que el contenido al que se hace referencia está en formato PDF. VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales Lunes

12 FYI (for your information): este término también es utilizado con frecuencia en los correos electrónicos y es para denotar la información a algún usuario. LOL (laughing out loud): cuando un Tweet te hace mucha gracia se suelen poner estas tres letras delante para hacer un RT. IRL (in real life): término utilizado para decir que ese tweet lo has escuchado en la vida real. ROFL (rolling on the floor laughing): rodando en el suelo riéndome WTF (what the f…) es como decir “qué dices” una abreviatura popular en la lengua anglosajona para denotar la sorpresa o que algo te ha parecido raro o impactante. FB (abreviatura de facebook): Muchos usuarios la colocan delante de un link si les vas a enviar a Facebook o simplemente para ahorrar caracteres cuando quieres hablar sobre esta red social. VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales Lunes

13 IMO (in my opinion): abreviatura de “en mi opinión” J/K (just kidding): abreviatura utilizada para indicar que estás bromeando OMG (oh my god): es una expresión muy utilizada en Estados Unidos para decir que algo les ha llamado la atención o les ha sorprendido. FAV (favourite): para indicar que has marcado un Tweet como favorito, o algunos usuarios suelen pedir (Please FAV or RT). Aunque si tu tweet es bueno ya lo marcarán como favorito o harán RT. B/C (because): abreviatura en inglés de “porque” … because BFN (bye for now): acrónimo en inglés de “hasta luego” LMLT (look my last tweet): acrónimo en inglés que invita a mirar el último tweet QOTD (quote of the day): acrónimo en inglés de “frase del día” VOCABULARIO TWITTER Conceptos generales Lunes

14 HASHTAGS La importancia de un “#” TWITTER Conceptos generales Lunes

15 HASHTAGS Hash = Almohadilla. Un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic TWITTER Conceptos generales Lunes

16 TWITTER Recomendaciones para elegir un Hashtag ORIGINAL Y UNICO FACIL DE RECORDAR IMAGINATIVO Y CREATIVO QUE SEA CLARO PARA TRANSMITIR TU IDEA NO DEMASIADO LARGO QUE NO ESTÉ SIENDO UTILIZADO POR OTROS PERFILES Lunes

17 HERRAMIENTAS COMPATIBLES CON TWITTER Optimiza tu trabajo. TWITTER Conceptos generales Lunes

18 TWITTER HERRAMIENTAS COMPATIBLES TWITTER Lunes

19 TWITTER HERRAMIENTAS TWITTER Cootweet (http://cotweet.com) Cootweet es una herramienta perfecta para las grandes empresas que quieran usar Twitter de manera efectiva. Está especialmente diseñada para gestionar la actividad en Twitter de diferentes personas. Además de las funcionalidades habituales como programar Tweets, realizar búsquedas ó mostrar estadísticas de los enlaces clickados, Cotweet se diferencia permitiendo crear diferentes editores para una única cuenta, envío de alertas cuando exista alguna “reply”, permite asignar a los diferentes editores quien debe responder a cada “reply” y guarda un histórico de las conversaciones de cada uno de los editores. Lunes

20 TWITTER HERRAMIENTAS TWITTER Just tweet it: Búsqueda de followers según intereses de los propios usuarios. Lessfriends: Te muestra los usuarios que sigues y la gente que te sigue Socialbro: te permitirá hacer un análisis y gestión de tus followers Timely: Te permitirá dejar tweets pendientes Tweriod: Analiza la actividad de tus seguidores y envía un informe por email Twitter patterns: Directorio de fondos para decorar tu twitter Tweetdeck: Gestor de cuentas que te permite administrar mediante columnas TwitterKeys: Para insertar caracteres especiales TweetWhen: Herramienta que te permite saber el mejor momento para lanzar tus tweets y captar mas audiencia Tweetstork: Te ayudará a encontrar usuarios interesados en tus tweets Lunes

21 TWITTER Twoolr: Herramienta de medición de estadísticas para recaptar datos de tu cuenta Twazzup: Ayuda para mejorar en nuestras búsquedas en twitter Hash tracking: Muy útil para monitorizar un hashtag en concreto Manageflitter: Sirve para limpiar usuarios inactivos de nuestra cuenta Hootsuite: Quizá la mas conocida. Sirve para programar tweets TouchGraph: Muestra de forma gráfica posibles relaciones entre tu marca y otras Tinker: Esta te va a servir para encontrar eventos que la gente está comentando en twitter Twiends: Francamente útil al principio para obtener mas usuarios TwitterFeed: Para sincronizar el feed de tu blog con twitter Twitturly: Para mostrarte lo que mas se está hablando en twitter Twitclicks: Te mostrará quién clica en los enlaces de tus tweets Tweetlevel: Ayuda a organizar y estructurar la información de nuestro twitter y los de otros Lunes

22 TWITTER Buscar y atraer seguidores Usuarios interesantes a los que seguir Para seguir a un usuario de Twitter debes acceder a su perfil y pulsar el botón de “Follow”. ¿Cómo puedes encontrar usuarios que realmente te interesan? 1. Twitter Search: El buscador que incorpora Twitter es el primer lugar donde puedes comenzar a buscar. Introduciendo palabras clave, puedes encontrar usuarios. Si una de mis aficiones es el tenis, y quiero encontrar gente con esa misma afición, puedo buscar “tenis”, “jugar al tenis” o “torneo de tenis” y comenzar a seguir y contactar con los usuarios que estén hablando de este tema. 2. Sigue a tus bloggers preferidos en Twitter: Comprueba si tus bloggers favoritos tienen cuenta de twitter. 3. Sigue a los seguidores de los usuarios que te interesan : Es probable que la mayoría de sus seguidores también estén interesados en las mismas temáticas que tu. 4. Sigue a la gente que acude a los eventos que te interesan: Utiliza los “hashtags”. Lunes

23 TWITTER Buscar y atraer seguidores 5. Recolecta usuarios de Twitter en Seminarios y eventos: Aprovecha los eventos y seminarios para conocer gente y que te den su usuario de Twitter. 6. Encuentra gente en diferentes directorios: Ya existen directorios donde encontrar usuarios de Twitter organizados por temáticas, profesiones o keywords. Wefollow (http://wefollow.com/) Twellow (http://www.twellow.com/) Just Tweet it (http://justtweetit.com/) Tweetfind (http://www.tweetfind.com/) 7. Conseguir seguidores: Estas son algunas de las tácticas que puedes utilizar para conseguir seguidores: Sigue a otros usuarios: Es la manera más sencilla de conseguir seguidores. Si tú sigues a un usuario, éste recibirá una alerta por email. Si tus tweets e información del perfil le gustan, es posible que te siga a ti también. Promociona tu cuenta de Twitter: Si nadie sabe que estás en Twitter, es muy difícil que alguien te siga. Promociona tu perfil de twitter en lugares como tu blog, tu web, tu perfil de otras redes sociales y en la firma ó pie de tus emails. Lunes

24 TWITTER Buscar y atraer seguidores Añade tu perfil en los directorios: Introduce tu perfil en la categoría que mejor te represente y de esta manera otros usuarios que estén buscando gente como tú podrán encontrarte más fácilmente. Twitea con regularidad: Es muy difícil conseguir atención si no se Twitea con cierta regularidad. Mantener una cuenta de Twitter puede consumir tiempo, pero si quieres hacer crecer tu audiencia, tendrás que Twitear de forma regular. Aporta valor: Si estas utilizando Twitter de forma profesional, es importante que te establezcas como una voz autorizada en tu industria o mercado. ¿Cómo lo consigues? Twiteando mensajes de gran relevancia sobre tu industria, enviando links de fuentes importantes, manteniendo conversaciones sobre tu industria y ayudando a otros usuarios con posibles dudas. Llama la atención de los líderes: Encuentra a los líderes de tu industria en Twitter y publica algún mensaje en el que los menciones. Si el mensaje es lo suficientemente interesante, es probable que te contesten, de manera que tu nombre y perfil quedan expuestos frente a sus miles de seguidores, lo que hará que muchos de ellos decidan seguirte. Lunes

25 TWITTER Y TURISMO Curso Básico TWITTER PARA Márketing, RRPP, Recursos Humanos, Atención al Cliente MARTES

26 TWITTER Y TURISMO Herramienta de Márketing Utiliza Twitter para llevar tráfico a tu web Una de las principales cosas para las que puedes utilizar Twitter, es para llevar tráfico hacia tu web o blog. Cuando tengas un nuevo post, una nueva oferta, un nuevo informe para descarga gratuita, o cualquier otra cosa, comunícaselo a tus seguidores. Vigila tu marca o producto en Twitter Twitter se ha convertido en la mejor manera de saber que piensa la gente sobre tu marca, producto, competencia, ó cualquier palabra clave para tu mercado, siempre en tiempo real. Esto te permite reaccionar al instante y solucionar el problema que sea, saber qué le gusta o qué no le gusta a la gente sobre tu competencia o incluso saber cuando alguien necesita algo que tú le puedes ofrecer. Usa los favoritos de Twitter como testimonios de tu empresa o producto Utilizando el símbolo de la estrella que hay a la derecha de cada mensaje de Twitter, puedes guardar los que consideres Favoritos. Usa Twitter para promover eventos La próxima vez que tu empresa haga un evento, comunícalo a través de Twitter y utiliza un “hashtag” para identificar el evento y que la gente lo utilice cuando haga referencia él. De este modo también puedes saber en tiempo real que es lo que piensa la gente sobre el propio evento. Lunes

27 TWITTER Y TURISMO Herramienta de Márketing Establécete tú o tu empresa como un líder o experto en tu sector A modo de micro-blog, enviando mensajes que aporten valor, consejos, recomendaciones, y enlaces interesantes, podrás establecerte como un experto en tu campo o mercado. Es una manera de crear tu marca personal o la marca de tu empresa. Realiza encuestas y sondeos Conocer qué piensan tus clientes o potenciales clientes sobre tus productos o servicios es una información de un grandísimo valor. Twitter hace muy sencillo el realizar este tipo de encuestas que te ayudarán a mejorar tus productos y servicios. Lunes

28 TWITTER Y TURISMO Relaciones Públicas Interactúa con los principales bloggers y periodistas La gran mayoría de bloggers y periodistas importantes son muy activos en Twitter, lo que te permite entablar conversaciones con ellos y desarrollar una relación que te puede ayudar en posteriores esfuerzos de R.R.P.P. José Luís Orihuela, del blog eCuaderno (http://www.ecuaderno.com) ha hecho una brillante recopilación de los principales periodistas españoles en Twitter: http://www.ecuaderno.com/2009/04/24/periodistas-espanoles-en-twitter/ Otras fuentes donde encontrar periodistas en Twitter: o http://www.twibes.com/group/periodistas o http://muckrack.com/ Presta atención a las oportunidades editoriales La propia naturaleza de Twitter lo hace un lugar muy atractivo para que algunos periodistas lo utilicen para conseguir fuentes o datos para sus reportajes por lo que debes prestar especial atención a los tweets de estos usuarios. También es una buena idea enviarles enlaces relevantes relacionados con su especialidad para establecer una mejor relación. Lunes

29 TWITTER Y TURISMO Atención al cliente Responde a los comentarios sobre tu empresa ó producto Designa una persona de soporte para monitorear search.twitter.com y estar atento a los posibles comentarios que tengan que ver con soporte sobre tus productos o empresa. De esta manera se podrán resolver problemas, ayudar a clientes ó recibir feedback de manera inmediata. Usa tu cuenta para dar avisos sobre momentos de mantenimiento Twitter puede ser un buen medio para avisar de que tu web ó portal estará un tiempo abajo por temas de mantenimiento, permitiéndote llegar a mucha gente con un sólo mensaje. Lunes

30 TWITTER Y TURISMO Recursos humanos Busca profesionales en Twitter Twitter puede ser una magnífica fuente de profesionales donde buscar candidatos para cubrir algún puesto de trabajo dentro de tu empresa. Los directorios mencionados anteriormente, así como la opción de búsqueda por palabras clave y localización te pueden ayudar a filtrar los usuarios de Twitter para encontrar el perfil que estas buscando. Publica ofertas de trabajo Otra de las cosas que puedes hacer es publicar ofertas laborales directamente en tus mensajes de Twitter y pedir a tus seguidores que lo Retwitéen. Al ser un mensaje que puede aportar valor, muchos de tus seguidores estarán encantados de Retwitear tu mensaje. Lunes

31 TWITTER Y TURISMO Curso Básico APLICACIONES TURÍSTICAS MARTES

32 TWITTER Y TURISMO TIPOS DE APPS TURISTICAS Hay distintos tipos de aplicaciones turísticas que pueden diferenciarse según sus características principales y finalidad. Las categorías son: Recomendadores Transportes Mapas Hoteles Guías Redes sociales Lunes

33 TWITTER Y TURISMO LAS MÁS FAMOSAS Gateguru: se trata de una aplicación con objetivos muy diversos, pero el principal y básico son los aviones. Visitapps: Es una app la cual tiene mucho uso para agencias de viajes, touroperadoras, guías turísticos, etc. Con ella pueden saber la geolocalización del cliente y poder llegar a donde éste se encuentra para hacerle más facil la visita. Guideo: Mezcla visiones reales con un magnífico 3D y realidad aumentada Be Your Guide-Toledo, Naturapps, Asturplaya, eltenedor.es, Skyscanner, etc… Lunes

34 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA CREAR ENCUESTAS Polldaddy (http://twitter.polldaddy.com) Twpoll (http://twtpoll.com) PLUGGINS PARA WORDPRESS TweetThis (http://richardxthripp.thripp.com/tweet-this) Éste plugin coloca un botón en el pie de cada uno de los posts para facilitar a tus lectores compartirlo con sus seguidores en Twitter. TweetBacks (http://yoast.com/wordpress/tweetbacks/) Éste plugin importa los Tweets que hablen de tu post y los añade como comentarios. Twittar (http://www.smashingmagazine.com/2009/01/08/t witter-avatars-in-comments-wordpress-plugin/) Éste plugin hace que se muestre el avatar de Twitter de las personas que comentan en tu blog. Lunes

35 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA HOSTELERÍA Una nueva aplicación móvil para que los autónomos del mundo de la hostelería puedan facturar más. Clikka, crea un vínculo entre los clientes y los distintos establecimientos comerciales. Esta app ya está disponible tanto para Google Play como para App Store y se presenta como una nueva opción para que los comercios ganen en popularidad y visitas, al tiempo que rentabilizan su presencia en este canal conociendo de primera mano los gustos y necesidades de los usuarios. Los clientes tendrán la oportunidad de encontrar desde su móvil las ofertas de los establecimientos de su zona. Más de 400 los negocios que apostado por Clikka y se decantan por esta aplicación por su geolocalización en proximidad y canal de comunicación y marketing. Esta herramienta permite conocer en cuestión de minutos los gustos y necesidades de los usuarios gracias a su sencilla funcionalidad. Gracias a un sistema de geolocalización el cliente será guiado hasta el local por medio de la app. Clikka es una herramienta de marketing gratuita. Lunes

36 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA VIAJAR Rail Planner. Con ella nuestro viaje en Tren es mucho más sencillo, ya que nos facilita los billetes más baratos, así como las estaciones más cercanas y más recomendables. FlySmart. Con ella podremos conocer al detalle todos los aeropuertos del mundo y vivir con tranquilidad los momentos previos a la salida del vuelo. Expedia es una plataforma que nos permite encontrar vuelos y alojamiento en nuestro lugar de destino. Tiene la comodidad de poder hacer reservas directamente desde la aplicación. Si bien hay aplicaciones que tienen un diseño más atractivo, Expedia posée una importante comunidad de usuarios y ofrece descuentos especiales en hoteles y vuelos. Maptia es una buena idea para encontrar lugares interesantes. Permite a sus usuarios buscar lugares de acuerdo con las experiencias de los demás en el pasado. ¿Qué pasa si el hotel que reservamos es una ratonera? ¿En qué lugares de la ciudad no conviene meterse? Gracias al poder de Internet, esta información se puede adquirir fácilmente. Y, lo que es mejor, podemos tenerla disponible desde el móvil. Lunes

37 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA VIAJAR Desti nos permite “preguntarle” a nuestro iPad los mejores lugares para ir en una determinada ciudad, o los hoteles donde tengan un determinado tipo de desayuno. Pero, además, nos explica cuál es la revelancia de cada uno de estos lugares. Desti usa la inteligencia artificial para poder brindarnos esta información. Pero, además, también cuenta con un motor de búsqueda en profundidad para encontrar los mejores vuelos y hoteles. FlySmart es una aplicación diseñada para ofrecernos información detallada sobre los aeropuertos de todo el mundo. Incluye información relevante, como por ejemplo, dónde están ubicadas las tiendas, a qué hora llegan los vuelos, y qué servicios disponibles se encuentran dentro del aeropuerto. The Trip Tribe es una plataforma que nos permite encontrar a nuestro compañero de viaje ideal. Lo que tenemos que hacer es crear un perfil social dentro de The Trip Tribe, completarlo, y buscar diferentes viajes. Podremos ver entonces otras personas que están interesadas en hacer ese mismo viaje, y cotejar nuestros perfiles para saber si somos compatibles. Lunes

38 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA VIAJAR Tripomatic es una aplicación muy sencilla. Ingresando nuestro destino, Tripomatic nos armará un itinerario con hoteles, restaurantes, y actividades interesantes para hacer. El itinerario, además, se puede compartir en redes sociales o descargarse como PDF. Hipmunk Si lo que buscamos es el mejor precio, el motor de búsqueda de Hipmunk es el ideal. Hipmunk nos permite analizar todas las opciones de vuelo de acuerdo con variables accesibles. Pero, además, también nos deja buscar hoteles de acuerdo con la ubicación, y hacer la reserva directamente desde la aplicación. Puede ser usada tanto desde el móvil como desde la web. Yelp es una comunidad online de reviewers que se encuentra presente en todo el mundo. Si bien no está específicamente diseñada para los viajeros, Yelp nos puede ayudar a formar nuestro itinerario de acuerdo con las reseñas que otros usuarios dejen. Yelp permite ir descubriendo cuáles son los mejores restaurantes con recomendaciones locales, sin necesidad de salir de casa. Y va más allá de los restaurantes: tenemos también hoteles, lugares para hacer compras, y mucho más. Lunes

39 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA VIAJAR Airbnb permite conectarte con miles de personas alrededor del mundo. Estas personas tienen lo que estás buscando: hospedaje en tu ciudad de destino. Además, al lidiar directamente con el dueño y también poder leer los comentarios de otros viajeros, no tienes que caer en ninguna trampa. Hay para todos los gustos: desde alojamientos económicos hasta de los más lujosos. Cuando hacemos el pago del alojamiento (con tarjeta de crédito o PayPal) el servicio no lo depositará en su cuenta inmediatamente, sino que esperará a que entreguen un departamento en condiciones. Además, la aplicación móvil es muy práctica y nos permite descubrir alojamiento, enviar mensajes a nuestros potenciales arrendadores, y hasta realizar los pagos. Lunes

40 TWITTER Y TURISMO APLICACIONES PARA VIAJAR TripAdvisor es la mejor forma de planificar un viaje cuando no tenemos conocimiento del lugar a donde vamos. Gracias a los comentarios de otras personas, TripAdvisor nos puede recomendar dónde quedarnos, cuáles son las mejores atracciones turísticas, y mucho más. ¿Por qué es conveniente? : de nuevo, uno de los principales atractivos de la aplicación es que está disponible para una variedad importante de plataformas, pero además, son muchas las personas que la usan. Cuantas más personas, más relevante es la inteligencia colectiva que se forma, y más información podemos obtener de nuestro lugar de destino. TripAdvisor ya está consolidada como una de las mejores plataformas para viajeros, y nos ofrece aplicaciones para iOS, Android, Nokia y Windows Phone. Lunes

41 TWITTER Y TURISMO TWITTER CASOS DE ÉXITO Lunes

42 TWITTER CASOS DE ÉXITO Existen muchos casos de éxito de empresas que han conseguido que Twitter sea, no solo un nuevo canal para estar en contacto directo con sus clientes y potenciales clientes, sino además un nuevo medio por el que aumentar la facturación de la empresa. Un caso asombroso es el del fabricante de ordenadores Dell (http://twitter.com/DellOutlet) Inicialmente comenzaron a utilizar la cuenta de Twitter como un canal deuna sola dirección, en donde publicaban ofertas especiales. Enseguida sesorprendieron al ver la cantidad de gente que quería contactar con ellos,realizar preguntas ó compartir sus experiencias, ya fueran buenas ómalas. Es cuando se dieron cuenta del gran potencial que tenía Twittercomo un lugar en donde poder interactuar con sus clientes. Cuando comenzaron a responder a las preguntas y a interactuar con susseguidores, éstos quedaron emocionados, lo que hizo que ganaranmuchos más seguidores. La experiencia ha sido tan buena, que laempresa ha creado hasta 80 cuentas diferentes dedicadas a diferentesdepartamentos y diferentes zonas geográficas. Pueden verse todas lascuentas de Twitter dentro de la web de la empresa. http://www.dell.com/Twitter. MARTES

43 TWITTER Y TURISMO CASOS DE ÉXITO Viajeros.com La comunidad de viajeros más grande en español comienza en el año 2001. Surge de la necesidad de crear un espacio para compartir vivencias en la web y dar información para futuros viajes. Rodrigo Montoto, CEO de Viajeros.com comenta sobre la idea original del proyecto: “Queríamos propiciar un lugar que permitiera compartir experiencias antes, durante y después del viaje. Volaris Después de un año y medio con el proyecto, la aerolínea ha llegado a los 238,500 followers en Twitter y 393,413 Likes en Facebook. Las redes sociales le han servido a la empresa como una estrategia para acercarse a sus clientes, haciéndoles sentir su cercanía y brindándoles además, promociones constantes, no sólo para viajar, sino para asistir a los eventos que patrocinan. Lunes

44 TWITTER Y TURISMO Curso Básico APLICANDO TWITTER AL TURISMO UN MATRIMONIO BIEN AVENIDO Lunes

45 El Turista Social El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino. El viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada 10, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de conexión Wifi abierto en su destino. El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia. El 30% de los viajeros han consumido video turístico en la Red antes de la realización de su viaje y lo seguirán haciendo durante el mismo para compartir su experiencia. El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes. El 87% de las personas menores de 34 años utiliza Facebook para buscar ideas para sus viajes. El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones. El 50% del total los encuestados usaba Pinterest, Twitter y otras redes sociales para inspirarse de cara a sus próximas vacaciones. El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje. El 68% de los encuestados dice que se mantuvo en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales y el 52% colgó fotos mientras estuvo de viaje. En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce). En el sector de la hostelería y el turismo un 84% de las empresas dice haber utilizado alguna vez las redes sociales con fines de promoción y/o venta (Barómetro del Social E-Commerce). Lunes

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47 REPUTACIÓN ONLINE Lunes

48 TWITTER Y TURISMO PREGUNTAS Lunes Por Ignacio Bernabeu Octubre del 2014 @ignacio007


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