La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MÁQUINAS Hecho por Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MÁQUINAS Hecho por Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MÁQUINAS Hecho por Alonso

2 Máquinas simples Estas máquinas modifican la fuerza que se ejercen en ellas. Rueda: se usa para desplazar cargas pesadas, ya que se reduce la fuerza de rozamiento con el suelo. Polea: se usa para levantar objetos pesados, ya que cambia la dirección en la que se aplica la fuerza. Plano inclinado: disminuye la fuerza para elevar un objeto, cuanto más largo sea menos fuerza se aplicará. Palanca: multiplica la fuerza que se le aplica.

3

4 ¿Para que usamos las máquinas?
Las máquinas sean del tipo que sean nos facilitan nuestras actividades. Nos permiten ahorrar tiempo, por ejemplo las calculadora que nos permiten hacer operaciones rápidamente. Nos ahorran esfuerzo, por ejemplo un destornillador que nos permiten apretar un tornillo más fácilmente. Nos permiten realizar tareas con precisión como los robots que nos permiten fabricar circuitos eléctricos muy pequeños.

5

6 Nos ayudan a realizar tareas peligrosas, por ejemplos las ondas espaciales que nos permiten explorar otros planetas. Nos permiten transformar unos tipos de energía en otros. Por ejemplo una bombilla convierte energía eléctrica en energía luminosa.

7

8 Las máquinas mecánicas.
Las máquinas mecánicas se usan para desplazar o levantar objetos pesados o para producir movimiento. Como es el caso de ventiladores, aviones, cepillos eléctricos… Algunas máquinas de estas nos permiten multiplicar la fuerza con menos esfuerzo como es el caso de un martillo. Máquinas como la grapadora son mecánicas y otras como las batidoras son automáticas y van con energía eléctrica o con energía de los combustibles.

9

10 Las máquinas térmicas. Estas máquinas se usan para enfriar o calentar objetos. Algunos aparatos sirven para calentar como es el caso del radiador, estufa… Otros se usan para enfriar como es el caso del frigorífico, el congelador…

11

12 Máquinas para comunicarnos y manejar información.
La electricidad, la electrónica y la informática han permitido crear máquinas que nos sirven para comunicar, manipular textos, mapas, juegos, sonidos… Para comunicarnos a distancia utilizamos la televisión, la radio o el teléfono. Reproductores como los MP3 nos sirven para escuchar música. Las cámaras de fotos o de vídeos nos permiten tomar imágenes en movimientos o fijas.

13

14 Un GPS nos sirve para orientarnos.
Una videoconsola nos sirve para jugar. Un ordenador tiene muchas funciones como escribir, ver páginas web, jugar…

15

16 Las partes de un máquina
Una estructura de una máquina sirve para apoyar sus elementos. La carcasa o cubierta sirve para proteger la máquina y que los elementos de la máquina se unan a ella. En la carcasa habitualmente se ponen los componentes que nos permiten manejar la máquina como el mando de una videoconsola.

17

18 El motor y las partes móviles
Las máquinas automáticas que producen movimiento necesitan un motor y hay dos tipos: Motores de combustible: se emplean en máquinas como los vehículos y otras máquinas como las moto sierras. Motores eléctricos: están en máquinas de todo tipo, desde pequeños electrodomésticos hasta locomotoras eléctricas. Los operadores mecánicos y/o piezas móviles transmiten movimiento desde el motor hasta las partes de las máquinas.

19

20 Los circuitos eléctricos y electrónicos
Están en máquinas que utilizan energía eléctrica, y transmiten la energía del motor hasta las otras partes donde se emplea. Los circuitos electrónicos son circuitos con elementos muy pequeños, por ejemplo los chips. Los circuitos eléctricos o electrónicos pueden funcionar conectadas a las pilas, baterías recargables o la red eléctrica.

21

22 Sensores Permiten recibir información desde el exterior o el interior de la máquina. Hay varios tipos de sensores entre ellos los siguientes: Sensor de temperatura: se puede usar en un radiador para que se apague o se encienda según la temperatura del exterior. Sensor de luz: se usan en los ascensores para que no se cierren las puertas con sale o entra alguien. Sensor de infrarrojos: hace que el mando a distancia pueda controlar la televisión. Antenas: hacen posible que una radio reciba información desde el exterior.

23

24 Indicadores y pantallas
Son elementos en los que aparece normalmente información de la máquina. Así un coche nos indica su velocidad o un ascensor el número de la planta. Algunos aparatos como los móviles, tienen una pantalla que permiten sacar fotos o vídeos.

25

26 Operadores mecánicos Son piezas móviles que se emplean para transmitir fuerzas en las máquinas mecánicas, hay distintos tipos: Las ruedas: pueden ser lisas o dentadas. Los ejes: se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en un mismo sentido. Las correas: transmiten el movimiento de una rueda a otra. Las palancas: aumentan o reducen una fuerza a la vez que la transmite.

27

28 Los muelles y/o resortes: acumulan energía.
Las manivelas: se emplean en algunas máquinas para iniciar movimiento. Las cremalleras: son piezas alargadas con dientes que pueden encajarse en ruedas dentadas u otros tipos de operadores.

29

30 Los engranajes Sirven para transmitir movimiento encajando entre sí unos salientes llamados dientes, y están formados por 2 o más operadores mecánicos. Un engranaje simple puede estar formado por dos ruedas dentadas, este tipo de engranaje produce movimiento de giro. Cuando las ruedas se acoplan entre sí giran en sentidos opuestos. Cuando las ruedas se unen entre sí mediante una correa giran en el mismo sentido.

31

32 Además, las ruedas pueden hacer que varíe la velocidad del giro.
Cuando las dos ruedas tienen el mismo número de dientes giran a la misma velocidad. Cuando tienen un número distinto de dientes siempre gira la rueda con el menor numero de dientes más rápido que la que tiene más dientes.

33

34 Mecanismo piñón-cremallera
Usando ruedas se puede transmitir un movimiento circular o variar la velocidad de giro. Pero, para que eso se produzca se debe utilizar un engranaje especial llamado mecanismo piñón-cremallera. Este mecanismo consiste en que una rueda dentada llamada piñón, se acopla a una cremallera. Cuando el piñón la cremallera se desplaza en un sentido, y si gira en el sentido contrario se invierte el sentido en el que gira la cremallera.

35

36 Cambios de marcha Los cambios de marcha o de transmisión son engranajes que se emplean para variar la velocidad de giro de un eje, por ejemplo en las bicis. Las bicis con marchas poseen varias ruedas dentadas. Las traseras, son más pequeñas y se llaman piñones. Las delanteras mas grandes se llaman platos y se engranan mediante una cadena. El ciclista hace fuerza en los pedales, estas son unas manivelas que hacer girar los platos. Desde los platos, el movimiento se transmite mediante la cadena hasta la rueda trasera, que impulsa la bici. El ciclista dispone de mando para seleccionar el plato y el piñón en cada momento.

37

38 Cambios en el trabajo Algunas máquinas han cambiado en muchos aspectos el modo de trabajar, por ejemplo: Han liberado a los trabajadores de tareas duras y fatigosas, por ejemplo las excavadoras. Han liberado el trabajo de varias personas juntas, por ejemplo las cosechadoras. La informática y la electrónica, con los ordenadores, impresora, fotocopiadoras, faxes… Han cambiado el modo de trabajar del sector servicios.

39

40 Cambios en el transporte
Los medios de transporte actuales nos permiten transportarnos de una manera impensable hace cien años. Esto influye en aspectos de nuestras vidas: Se puede vivir lejos del trabajo, ya que podemos desplazarnos rápidamente en tren, autobús, en coche… Podemos ir de vacaciones a países lejanos gracias al avión. Las mercancías viajan en aviones y en barcos por tanto no hay obstáculos para trasportarlas a los comercios. Una de las causas del calentamiento global es el uso de los combustibles fósiles en los transportes.

41

42 Cambios en la sanidad Hace un poco más de un siglo no existían las radiografías, anestesias, vacunas… Los médicos no conocían casi nada de las enfermedades, hoy en día existen numerosos medicamentos y vacunas, se pueden trasplantar órganos, hay aparatos de rayos X, ecógrafos, otras máquinas para ver el cuerpo. Estos cambios en la sanidad han hecho que se vivan más años y en mejores condiciones de salud. La parte negativa es que no llegan a todo el mundo.

43

44 Cambios en las comunicaciones
Antes de que llegara la electricidad había que enviar cartas, ahora hay teléfono, radio, televisión, internet… Estos inventos permiten la comunicación instantánea hasta cualquier lugar del planeta. El correo electrónico ha desplazado al correo ordinario, ya que es más rápido y versátil, pues podemos enviar mensajes con texto, imágenes, sonidos… hasta cualquier parte del mundo en unos segundos. Pero lo único que se necesita es línea telefónica, y un ordenador o un móvil con conexión a internet

45

46 Cambios en cultura y ocio
Uno de los mayores cambios que hubo en la cultura se produjo hace 500 años, es la imprenta, una máquina que es capaz de reproducir libros de forma rápida y barata, así la cultura y entretenimiento llegarán a más personas. Ahora, hay nuevas formas de entretenimiento, por ejemplo: el cine, la televisión, internet, las videoconsolas… Todo esto ha hecho posible crear y distribuir la cultura y entretenimiento.

47


Descargar ppt "LAS MÁQUINAS Hecho por Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google