La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE FAJARDO Memoria Profa. Alice Pérez

2 Memoria Es el sistema que utilizamos para retener información y traerla a la mente.

3 La Memoria Humana como un Sistema de Procesamiento de Información
Muchos psicólogos conceptualizan a la memoria humana como una especie de sistema de procesamiento de información que incluye tres procesos básicos: Codificación Almacenamiento Recuperación

4 Codificación de Recuerdos: la Entrada de la Información
Codificación de la memoria Es un proceso de conversión de la información en una forma que podamos almacenar en esa área del cerebro. Podemos codificar información de diferentes modos: Acústico Codificación por el sonido. Visual Codificación por medio de la formación de imágenes mentales. Semántico Codificación por significado.

5 Almacenamiento de Memoria: Retener Información en la Memoria
Almacenamiento en la memoria Es el proceso de retener información en la memoria.

6 Recuperación de la Memoria: Acceder a la Información Almacenada
Es el proceso de acceso a la información almacenada para hacerla disponible para la conciencia. Aunque tal parece que podemos recuperar algunos recuerdos sin esfuerzo alguno, otros dependen de la disponibilidad de ciertas claves de recuperación, las cuales están asociadas con el aprendizaje original para traerlas a la conciencia. Principio de especificidad codificada Sostiene que la recuperación de recuerdos específicos será más exitosa cuando las claves disponibles durante la recuperación sean similares a aquellas que estaban presentes cuando la información fue codificada originalmente.

7 Cont… La tendencia de la información de ser recordada de mejor manera en el contexto en el cual fue aprendida originalmente, se llama efecto de la memoria dependiente del contexto. Los estímulos presentes en escenarios en los cuales la información fue aprendida inicialmente pueden ser codificados junto con el material mismo. Estos estímulos pueden servir como claves de recuperación para ayudar a traer dicha información a la mente. Efecto de la memoria dependiente del estado Ocurren cuando la gente puede recordar mejor la información al encontrarse en el mismo estado físico o psicológico que cuando adquirió la información.

8 Niveles de la memoria Modelo de tres niveles
Modelo de la memoria que define tipos distintos de memoria: Sensorial Corto plazo Largo plazo

9 Memoria Sensorial: Saber lo Que hay allí Afuera
Es un sistema de almacenamiento que mantiene la información sensorial en la memoria durante un tiempo muy breve. Los estímulos visuales, auditivos y otros sentidos inciden de forma constante en sus receptores sensoriales y crean impresiones que usted mantiene durante proco tiempo en dicha memoria, en una especie de mecanismo de almacenamiento temporal llamado registro sensorial. Los estímulos visuales, codificados en forma de imágenes mentales que entran al registro sensorial, se llaman memoria icónica, que consiste en una especie de registro fotográfico que nos permite mantener la imagen de un estímulo visual en la memoria nítida y precisa que la gente puede reportar detalles exactos de ésta.

10 Cont… Algunas personas pueden recordar una imagen visual que vieron antas con tanta precisión como si todavía la vieran. Esta forma de recuerdo visual se llama memoria eidética o memoria fotográfica. El término eidética se deriva de la palabra griega eidos, que significa «imagen». Los estímulos auditivos, codificados como representaciones mentales de sonido, son almacenados en un registro sensorial llamado memoria ecoica. Los rastros de los recuerdos de estímulos auditivos crean la impresión de escuchar el sonido de un «eco» en su mente durante unos cuantos segundos después de escuchar el sonido real.

11 Memoria de Corto Plazo o Funcional: la Pizarra de la Memoria
Muchas impresiones sensoriales no sólo desaparecen en el olvido, sino que son transferidas a la memoria de corto plazo (MCP) para su procesamiento posterior. Esta clase de registro sensorial es un sistema de almacenamiento que le permite retener y procesar información durante un lapso máximo de alrededor de 30 segundos. Depende de la codificación tanto visual como acústica, pero principalmente de esta última. Por ejemplo, usted intenta mantener en mente un número telefónico el tiempo suficiente para marcarlo repitiéndoselo a sí mismo.

12 Cont… Los psicólogos se refieren a la memoria de corto plazo como memoria funcional porque es el sistema que utilizamos para almacenar y manipular información durante un breve periodo. Este nivel es una especie de espacio mental «en línea» o pizarra para manipular información en nuestra cabeza. En la década de 1950, el psicólogo George Miller realizó una serie de destacados estudios mediante los cuales buscaba determinar la capacidad de almacenamiento de la memoria de corto. ¿Cuánta información puede retener la mayoría de la gente en la memoria de corto plazo? El profesor Miller determinó que cerca de siete conceptos, más dos o menos dos.

13 Cont… Aunque por lo regular puede retener sólo unas siete piezas o fragmentos de información, como los dígitos de un número telefónico en la memoria de corto plazo, una sencilla técnica de memoria le permite mantener en la mente secuencias mucho más largas de letras o palabras. Fragmentación El proceso de dividir una cantidad grande de información en fragmentos más pequeños para que le resulte más sencillo recordarlos.

14 Cont… La mayor parte de la información que pasa por la memoria de corto plazo, desaparece después de unos cuantos segundos o es transferida a la de largo plazo. Usted puede extender la memoria de corto plazo más allá de 30 segundos por medio del ensayo de mantenimiento, como cuando intenta recordar el nombre de una persona al ensayarlo una y otra vez en su mente.

15 Cont… Los teóricos en el tema han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo un sistema de cuatro componentes: «Loop» fonológico Boceto visual-espacial Memoria intermedia Ejecutivo central El loop fonológico es la parte del lenguaje, o parte verbal, de la memoria funcional Su trabajo es almacenar información auditiva. Piense en ello como un mecanismo de almacenamiento para números y palabras, como números telefónicos, nombres de personas o planes para el almuerzo, que mantenemos en la mente cuando los repetimos para nosotros mismos o los ensayamos.

16 Cont… El boceto visual-espacial es como una libreta de dibujo para almacenar información visual. Usted utiliza el boceto visual-espacial cada vez que elabora en su mente la imagen de un objeto, patrón o figura, como el rostro de la persona que ama, el mapa de su estado natal o la disposición de los muebles en su sala. La memoria intermedia, la adición más reciente del modelo, es conceptualizada como el lugar de trabajo de la memoria funcional, un mecanismo de almacenamiento para reunir información de diferentes modalidades como visual, auditiva y quizá otras más.

17 Cont… El ejecutivo central es la unidad de control maestro.
No almacena información; por el contrario, recibe los datos que provienen de los otros componentes y coordina el sistema de la memoria funcional. También recibe y procesa información de la memoria de largo plazo y filtra los pensamientos distractores, de manera que podamos enfocar nuestra atención en la información que tenemos en mente en cualquier momento. Los otros componentes: el loop fronológico, el boceto visual-espacial y la memoria intermedia –son «sistemas esclavos» porque no cumplen las órdenes del ejecutivo central. Los «esclavos» trabajan de manera independiente, lo cual significa que pueden operar al mismo tiempo sin interferir unos con otros.

18 La Memoria de Largo Plazo: Preservación del Pasado
La memoria de largo plazo (MLP) es un sistema de almacenamiento que le permite retener información durante periodos que superan la capacidad de la memoria de corto plazo. A pesar de que alguna información sólo puede permanecer en este nivel durante días o semanas, otra puede estar allí durante toda una vida. La consolidación es el proceso mediante el cual el cerebro convierte los recuerdos recientes e inestables en recuerdos estables de largo plazo. Las primeras 24 horas después de la adquisición de información son cruciales para que ocurra la consolidación.

19 Cont… Mientras la memoria de corto plazo depende en gran medida de la codificación acústica, la de largo plazo está subordinada a la de carácter semántico, o codificación por significado. Una manera de transferir información de un nivel de memoria a otro es por medio del ensayo de mantenimiento o memorización repetitiva (simple repetición de palabras o sonidos). No obstante, una mejor manera de desarrollar recuerdos perdurable es mediante el ensayo elaborativo, que es un método de entrenamiento en el cual usted se enfoca en el significado del material.

20 Cont… Un importante modelo conceptual de cómo está organizada la memoria de largo plazo es el modelo de red semántica, el cual sostiene que la información es retenida dentro de redes de conceptos interrelacionados. Nosotros comprendemos el significado de algo al vincularlo con ideas relacionadas. Por ejemplo, el concepto «animal» puede estar relacionado con nociones como «pez» y «ave», los cuales, por su parte, pueden estar relacionados con conceptos como «salmón» y «petirrojo», respectivamente.

21 Cont… Teoría de niveles de procesamiento, sostiene que el nivel al cual la información es codificada o procesada determina qué tan bien o durante cuánto tiempo es almacenada en la memoria. En este enfoque, la información es mejor retenida cuando es procesada de manera más «detallada», o codificada con base en su significado.

22 Lo Que Recordamos: el Contenido de la Memoria de Largo Plazo
Los dos tipos principales de memoria de largo plazo son la memoria de largo plazo son las memoria declarativa («saber eso») y la memoria de procedimientos («saber cómo»).

23 Memoria Declarativa: «Saber Eso»
La memoria declarativa (también llamada memoria explicita) es el recuerdo de hechos e información personal que requiere un esfuerzo consciente para traerla a la mente. Podemos agrupar los recuerdos declarativos en dos categorías generales, organizadas de acuerdo con: El tipo de memoria (semántica o episódica) El marco cronológico (memoria retrospectiva o prospectiva). La memoria semántica es el recuerdo de hechos e información general acerca de mundo.

24 Cont… La memoria episódica (también llamada memoria autobiográfica) es el recuerdo de experiencias personales que constituyen la historia de su vida, es decir, todo: desde los recuerdos de lo que cenó anoche hasta el momento en que se cayó de un árbol cuando usted tenía 10 años y necesitó 15 puntadas. La memoria retrospectiva es el recuerdo de experiencias o sucesos pasados y de loa información de adquisición previa. La memoria prospectiva es la evocación de las cosas que tiene que hacer en el futuro (McDaniel y Einstein, 2007).

25 Memoria de Procedimientos: «Saber Cómo»
La memoria de procedimientos es el recuerdo de cómo hacer las cosas, como montar en bicicleta, realizar operaciones matemáticas o tocar un instrumento musical Mientras la memoria declarativa es traída a la mente mediante un esfuerzo consciente, accedemos a la memoria de procedimientos sin necesidad de este empeño. La memoria implícita –recuerdos evocados sin esfuerzo deliberado alguno para recordar– está muy relacionada con la memoria de procedimientos, y es quizá una forma de memoria de procedimientos.

26 Cont… Escuchar una canción conocida en la radio puede evocar sentimientos placenteros asociados con experiencias pasadas, pese a que usted no haya hecho ningún esfuerzo consciente para recordarlas. La memoria explicita requiere un esfuerzo consciente o explícito para traerla a la mente.

27 La Confiabilidad de la Memoria de Largo Plazo: ¿Podemos confiar en nuestros recuerdos?
Teoría construccionista, sostiene que la memoria es un proceso reconstructivo. Lo que recuperamos no es una réplica exacta del pasado sino una representación, o reconstrucción, del mismo. El esquema de memoria es la estructura organizada de conocimientos, como un conjunto de creencias, que reflejan las experiencias pasadas, las expectativas y el conocimiento del mundo de una persona.

28 Recuerdos de Flash: ¿Qué hacía usted cuando…?
Los sucesos personales o históricos de estrés extremo o sumamente emotivos pueden dejar recuerdos vividos, perdurables y muy detallados llamados recuerdos de flash.

29 Testimonio Presencial: «¿Qué vió usted el día en cuestión?»
Cuando buscan llegar a un veredicto, los jueces otorgan una importancia considerable a los testimonios presenciales. Sin embargo, los investigadores de la memoria han descubierto que el testimonio presencial puede ser tan débil y lleno de errores como otras formas de la memoria. La psicóloga Elizabeth Loftus, una experta líder en testimonio presencial, señala que una alarmante número de personas son convictas por crímenes cada año debido a testimonios presenciales erróneos. Loftus describe cómo un efecto de desinformación puede provocar distorsiones en el testimonio presencial. Las distorsiones son causadas por sucesos que ocurren en el intervalo que transcurre entre el suceso testificado y el recuento de dicho suceso.

30 Cont… La exactitud de los testimonios presenciales también implica los siguientes factores: Facilidad para recordar. Las personas que se toman más tiempo para responder preguntas tienen menos probabilidades de ser precisas en sus recuerdos que aquellas que responden sin dudarlo. De igual manera, los testigos presenciales que son más rápidos para hacer identificaciones de un perpetrador en una formación, tienden a ser más exactos que aquellos que se toman más tiempo.

31 Cont… Grado de confianza. Las expresiones de confianza en un tribunal en cuanto a la memoria, no están asociadas con toda claridad con una mejor precisión. Las personas que afirman con certeza que «Ésa es la persona que lo hizo», pueden no ser más exactas que aquellas que admiten que podrían estar equivocadas. Sin embargo, muchos jurados se inclinan a creer en los testigos que expresan confianza en sus recuerdos.

32 Cont… Conocimiento general sobre un tema. Las personas que dominan ciertos temas tienen más probabilidades de ser consideradas testigos confiables que las personas que los conocen menos. Por ejemplo, cuando un oficial de policía solicita identificar un vehículo de motor implicado en un crimen, un individuo que conoce los diferentes estilos y modelos de automóviles estará mejor facultado para ofrecer una respuesta confiable que otra persona que sabe poco o nada al respecto.

33 Cont… Identificación racial. Por lo general, la gente puede reconocer mejor los rostros de las personas que pertenecen a su propia raza que aquellos de personas de otras razas. Por lo tanto, los testigos tienen más probabilidades de cometer errores cuando identifican a miembros de otros grupos raciales. Tipos de preguntas. Las preguntas tendenciosas o sugestivas formuladas por los investigadores pueden dar como resultado la identificación errónea de los perpetradores, mientras las preguntas abiertas –como: «¿Qué fue lo que usted vio?» -tienden a incrementar la precisión del testimonio presencial. Por otra parte, las preguntas abiertas tienden a obtener menos detalles de los testigos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google