La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD

2 O sea: IDENTIDAD La imagen mental genera el “AUTOCONCEPTO”
El primer conocimiento debe tender al aprendizaje de la AUTONOMÍA O sea: IDENTIDAD La autonomía tiene tres caminos a seguir: 1. El AUTOCONOCIMIENTO, saber de que se es capaz y hasta donde. 2. La AUTOEVALUACIÓN , que conduce a la AUTOESTIMA. 3. El AUTOCONTROL , que entrena la VOLUNTAD. Estos tres componentes de la autonomía generan la IMAGEN MENTAL que cada uno posee de sí AUTONOMIA Es valerse por sí mismo, en los planos fisco, intelectual y emocional. Cuando se llega a ser totalmente autónomo? El ambiente y las posibilidades que le brinde serán decisivos en la prosecución de la autonomía. El ser humano aprende constantemente. El procedimiento esencial es la imitación. De la heteronomía a la autonomía. El niño depende de un ambiente de seguridad: Necesita al adulto cerca. Tiene miedo a la oscuridad. Tiene temor a perder el afecto. Tiene rechazo a los cambios de rutina. El desarrollo del yo tiene las siguientes vías. AUTOCONOCIMIENTO: límites y potencialidades del propio yo. AUTOEVALUACIÓN. AUTOESTIMA general y de Competencia. AUTOCONTROL para afrontar la Frustración, se adquiere la VOLUNTAD AUTOCONTROL Se debe ser actor y protagonista, no un simple espectador de los acontecimientos del entorno. Del autocontrol se pasa a una AUTOINSTRUCCIÓN SILENTE y de esta a la VOLUTAD. El autocontrol derivara en la superación de la FRUSTRACIÓN.- Cuando un niño se frustra los síntomas visibles son: Desinterés. Berrinches. Agresividad. Estos componentes regularan la conducta, haciendo una personalidad consistente. Personalidad = Estable / Integrada y Autónoma. El origen de la propia identidad es a través del cuerpo, con las sensación, vivencia y percepción del mismo. El AUTOCONCEPTO el la imagen mental que se tiene de sí. Hay tres componentes en la que desarrollan esa imagen mental: El contexto en que se desarrolla una acción determinada. El significado de esa acción determinada por uno mismo o por la sociedad. Y las consecuencias de la acción. Cuando estos tres componentes se desarrollan y arrojan un equilibrio se tiene un autoconcepto positivo. La imagen mental genera el “AUTOCONCEPTO” El autoconcepto le da Contexto y Significado a la vida

3 CANALES DE DESARROLLO FÍSICO EMOCIONAL INTELECTUAL SOCIAL
Para poseer DISPONIBILIDAD corporal EMOCIONAL Para ESTABILIZAR el temperamento INTELECTUAL Para desarrollar la CREATIVIDAD SOCIAL Para la adquisición de VALORES

4 CAPACIDAD PERCEPTIVO MOTRIZ

5 Es INTERPRETAR JUZGAR y DISFRUTAR Del movimiento A través de la SENSACIÓN PERCEPCIÓN y ATENCIÓN Del movimiento

6 EQUILIBRIO COORDINACIÓN
CUERPO TIEMPO ESPACIO CORPORALIDAD Tiempo/Espacio Ritmo Orientación Espacial EQUILIBRIO COORDINACIÓN ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD

7 ESPACIO CUERPO TIEMPO ORIENTACIÓN VELOCIDAD SITUACIÓN RITMO DISTANCIA
UBICACIÓN DIFERENCIACIÓN COMPARACIÓN PERCEPCIÓN EXPERIMENTACIÓN ORIENTACIÓN SITUACIÓN DISTANCIA ALTURA VELOCIDAD RITMO DURACIÓN OIDO GUSTO VISTA OLFATO EQUILIBRIO TACTO El proceso perceptivo está vinculado estrechamente a otros procesos básicos como son: sensación, percepción propiamente tal y atención. La educabilidad de la percepción tendrá como finalidad, permitir al niño: interpretar, juzgar y disfrutar de las sensaciones que recibe, utilizándolas posteriormente en forma adecuada. El atender y aprehender mentalmente el mundo, juega un papel fundamental el educador como facilitador del mismo o como mediador entre esos dos mundos: el externo y el interno. Graduar los estímulos sensoriales: De lo simple a lo más complejo, De lo concreto a lo abstracto, De lo próximo a lo lejano, De lo conocido a lo desconocido.

8 TACTO Forma Textura Tamaño Peso Humedad Temperatura Densidad VISTA Color Forma Profundidad Tamaño GUSTO Salado Agrio Amargo Dulce OÍDO Intensidad Duración Nitidez

9 ÁNGULO DE ESTABILIDAD

10 SUPERFICIE EFICAZ DEL APOYO

11 EQUILIBRIO DINÁMICO

12

13 CAPACIDAD SOCIO MOTRIZ

14 TODO HOMBRE ES SU INFANCIA
Oposición Colaboración COMUNICACIÓN INTERACCIÓN TODO HOMBRE ES SU INFANCIA JUGAR Expresión Imaginación INTROYECCIÓN

15 CAPACIDAD FÍSICO MOTRIZ

16 VELOCIDAD FUERZA FLEXIBILIDAD Potencia Agilidad Resistencia muscular
Streching muscular RESISTENCIA

17 JUGAR ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER.
Necesita TIEMPO, ESPACIO y ATENCIÓN.


Descargar ppt "APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google