La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UCAYALI INTEGRANTES: -ELIZABETH MILAGROS CUAYLA HUAYLLANI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UCAYALI INTEGRANTES: -ELIZABETH MILAGROS CUAYLA HUAYLLANI"— Transcripción de la presentación:

1 UCAYALI INTEGRANTES: -ELIZABETH MILAGROS CUAYLA HUAYLLANI
- KENNY RONNY MAMANI VIZCARRA - CHISTIAN CARBAJAL BARRIGA

2 El origen del nombre de Ucayali se debe al río del mismo nombre, los indígenas le llamaron APU PARU, que significa "Gran Río" o "Río de Dios". Pucallpa (capital de Ucayali) deriva de dos voces quechuas PUCA "Rojo o colorado" y ALLPA "Tierra".

3 HISTORIA DE UCAYALI Los vestigios más antiguos de habitantes en la Región Ucayali datan de años a.C. Hacia el 800 a.C. se observa la influencia de la cultura Chavín en los restos cerámicos, en tanto que desde d.C. se observa la aparición de la cerámica policromada parecida a la encontrada en el lago Imiria (Ucayali), características que se conservan hasta la actualidad. Tres grupos humanos estaban asentados en esta región cuando llegaron los españoles: shipibo que ocupaban la parte media del Ucayali, conibo, la parte superior del rio Ucayali, al sur de la actual Pucallpa y shetebo en la zona de Contamana, al norte de Pucallpa.

4 En 1860 empieza la extracción del caucho debido al descubrimiento de su vulcanización y la región se ve invadida por muchos extranjeros y nacionales que se internan en la selva baja. Los nativos eran obligados a trabajar con muy pobre retribución, llegando en la mayoría de los casos a la esclavitud, a través de las llamadas “correrías” entre las comunidades indígenas. El auge económico se centraba en Iquitos ya que los cargamentos salían al río Amazonas por su puerto del río Nanay. Sería un peruano, descendiente de padre inglés y madre ancashina, quien haría historia en la Región Ucayali. Carlos Fermín Fitzcarrald o Fitzcarraldo, nació en Huari, Ancash en Como le gustaba la geografía, solía dibujar mapas detallados de las zonas que exploraba.

5 En 1,943 se crea la Provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa, formando parte del departamento de Loreto. Después de todo un proceso de luchas descentralistas, el 18 de junio de 1,980 se crea el Departamento de Ucayali. Destacan personajes ilustres como el misionero judío Padre Abad y el Coronel EP Pedro Portillo.

6 SUPERFICIE La Región Ucayali tiene una extensión de 102, Km.² , representando el 7.97 % del territorio peruano, en el que vive el 1.4% de la población del país. La superficie del departamento de Ucayali es de 102, km.2 y esta formado por 4 provincias. Nº Orden Provincia Capital Superficie km2 01 Coronel Portillo Pucalllpa 37,985 02 Padre Abad Villa Aguaytia 18,677.29 03 Atalaya Villa Atalaya 38,424.75 04 Purus Puerto Esperanza 17,428.50

7 MAPA POLÍTICO DE UCAYALI

8 CLIMA El clima Regional, contrariamente a lo que se cree, no es uniforme en todo el ámbito geográfico predomina el clima cálido húmedo con abundantes precipitaciones. Excepción es el clima existente en las cimas y flancos de la cordillera azul y la cordillera del sira, donde el clima puede tipificarse como "Calor-templado", debido a que en el día las temperaturas son altas y en las noches bajan hasta dar la sensación de frío; asimismo, existe una intensa nubosidad en las altas vertientes y cumbres de estos relieves montañosos. Intensas lluvias que se concentran en la estación del verano Austral; en los meses de diciembre a marzo, y pocas lluvias durante el resto del año.

9 ECONOMÍA -Ucayali cuenta con una base productiva diversificada, siendo actualmente el sector agropecuario el de mayor preponderancia, que representa el 19 por ciento del valor de producción. Aun cuando los cultivos tradicionales siguen siendo importantes (el plátano, yuca, papaya, arroz y maíz amarillo duro explican el 78 por ciento del valor de producción agrícola), se registra cada vez más una expansión de cultivos de mayor valor como la palma aceitera, cacao, café y camu camu. -La producción de Ucayali ha tenido un crecimiento de 5,3 por ciento promedio anual en el período , con lo que el PBI per cápita creció 3,5 por ciento anual en este período. A diferencia de otras regiones, Ucayali ha mantenido un ritmo de crecimiento estable, siendo una de las regiones con menor volatilidad de la actividad económica a nivel nacional.

10

11 En Ucayali, la producción manufacturera representa cerca del 15 por ciento de la producción regional, con un crecimiento promedio de 4 por ciento anual en los últimos 10 años.

12 A nivel nacional, la pobreza se ha reducido desde 58,7 por ciento en el 2004 hasta 27,8 por ciento en el 2011, gracias a la continuidad de las políticas económicas que generó un crecimiento económico promedio de 7 por ciento, complementado por las acciones públicas en el campo social que han permitido la disminución de la pobreza monetaria en todas las áreas geográficas del país. En el área rural, la pobreza ha pasado de 83,4 por ciento a 56,1 por ciento entre el 2004 y 2011 (-27,3 puntos porcentuales) y la pobreza urbana de 48,2 a 18 por ciento respectivamente (-30,2 puntos). Una de las mayores disminuciones se ha dado en la selva rural, donde la pobreza cayó en 34,5 puntos porcentuales, de 81,4 por ciento en el 2004 a 47 por ciento en el 2011. En la región, para el período 2004 y 2011, la pobreza total se redujo en 47,2 puntos porcentuales, desde 60,7 por ciento hasta 13,5 por ciento, descenso que supera largamente el promedio nacional.

13

14 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Ucayali es una región con una baja conectividad con el resto del país. Las características propias de la zona de selva (presencia de grandes ríos y bosques), aunado a la geografía de los Andes, dificultan la interconexión de la región, lo que se traduce en mayores costos de transporte y una pérdida de competitividad, y en el caso de algunas comunidades del oriente de la región, en su virtual incomunicación. A nivel local y regional, el transporte tanto de personas como de bienes se realiza principalmente por vía fluvial, aunque en las zonas de baja densidad poblacional como Purús, la interconexión se realiza por vía aérea elevando el costo de transporte. La infraestructura de transporte y de servicios básicos es de necesidad urgente, sin embargo, la presencia de zonas reservadas o de protección (de alta biodiversidad) y poblaciones en aislamiento voluntario determinan que los proyectos a realizarse deban ser adecuadamente evaluados.

15 En el caso de infraestructura de comunicaciones, Ucayali registra 751 celulares por cada mil personas, en línea con su valor de producción per-cápita (988 celulares promedio nacional).

16 La penetración de la telefonía móvil en Ucayali se refleja en el hecho que, en el 2002, sólo se contaba con 17 celulares por cada mil personas (87 promedio nacional). Esta expansión se produce por los cambios tecnológicos operados en la industria de comunicaciones, así como por la mejora de los ingresos de la población, y se prevé que facilite el acceso a servicios como los financieros (banca móvil), que en países con una población dispersa ha constituido un factor importante de inclusión financiera.

17 TURISMO Ucayali cuenta con varios atractivos turísticos con estas características que sustentarían el desarrollo del ecoturismo, turismo vivencial y de culturas vivas, especializado en observación de flora y fauna, y de aventura, entre otros. Sin embargo, actualmente el inventario no se encuentra actualizado, siendo necesario integrar estos atractivos como parte de un destino turístico. Los principales atractivos turísticos de la región son: el Parque Natural, la Laguna de Yarinacocha, la Comunidad Nativa de San Francisco, las Cataratas del Boquerón del Padre Abad, el Velo de la Novia y el Lago Imiria.

18 en Ucayali se observa un marcado dinamismo en las inversiones en el sector turismo, en particular la construcción y ampliación de la infraestructura hotelera: así, Ucayali cuenta con dos hoteles 5 estrellas, Ucayali River y Sol del Oriente, el primero inaugurado en el Este aumento de la infraestructura turística ha servido para atender el creciente número de visitantes, que pasó de 183 mil personas en el 2005 a 333 mil personas en el Sin embargo, todavía no se ha podido incluir los atractivos turísticos de la región en los paquetes turísticos internacionales.

19 De acuerdo a la DIRCETUR, entre los principales atractivos turísticos se tiene:
Laguna de Yarinacocha.- Se ubica a 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Pucallpa. Su origen se explica por el “estrangulamiento” de uno de los meandros del río Ucayali. En temporada de lluvias (diciembre a abril), la laguna se conecta con el río Ucayali a través de canales o “caños”; esta dinámica oscilante de conexión y aislamiento con el río proporciona una gran riqueza ictiológica y ocasiona que el color de las aguas de la laguna varíe de acuerdo con las estaciones Parque Natural.- Se ubica a poco más de 4 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, en una extensión de 171 hectáreas. Fue creado para proteger y conservar diversos animales como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o situación de riesgo

20 Comunidad Nativa de San Francisco.-
Se ubica a 14 kilómetros del puerto Callao. Es el más antiguo y numeroso centro poblado de las comunidades nativas de la etnia shipibo-conibo en la zona. Sus habitantes mantienen viva su cultura (artesanía, idioma, rituales, tradiciones, uso de plantas medicinales y utilización de materiales propios de la zona para construir sus viviendas). Asimismo, se dedican a la producción y venta de artesanía (cerámica, telas pintadas y bordadas, collares y adornos en general). El Velo de la Novia.- Se ubica en las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad, localizada en la Cordillera Azul; es la caída de agua más caudalosa de la zona. El agua fría y cristalina inicia su descenso en forma de un chorro angosto y, a lo largo de sus 40 metros de caída, va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 metros a la altura de la poza

21 Lago Imiria.- Ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pucallpa, este lago es de color amarillo oscuro y debe su nombre a la Imiria, una pequeña planta flotante de flor amarillo rojizo que, junto a los lotos, cubre gran parte de sus aguas y orillas en épocas de crecida. El lago, de 38 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas “resacas” y aproximadamente 15 islas cubiertas de vegetación. Ucayali cuenta con 2 parques nacionales, 2 reservas comunales, 1 zona reservada y 1 Area Natural Protegida de conservación regional, sobre una extensión conjunta de 6,3 millones de hectáreas, aunque debe indicarse que no todas estas ANP se encuentran íntegramente ubicadas en la región.

22

23 EDUCACIÓN El esfuerzo de elevar la calidad de la educación demanda mejoras en la infraestructura educativa y en la oferta docente, entre los principales aspectos. El compromiso de las autoridades regionales y locales en elevar la calidad del capital humano de éstas y las próximas generaciones requiere de la articulación de políticas, en particular las de educación, nutrición y salud, en busca de objetivos específicos en cuanto a mejora de indicadores sociales La educación de la región, no obstante los avances en cobertura, tiene serios problemas en mostrar resultados de calidad, en particular en la población escolar indígena. En la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 del Ministerio de Educación, los estudiantes de segundo grado de primaria se encuentran entre los últimos lugares del país en comprensión lectora y matemática.

24

25 PROBLEMÁTICA COYUNTURAL
Frente a las oportunidades de inversión que se presentan en la región Ucayali, expuestas en el punto Económico del presente documento, al igual que el resto de regiones del país, aún subsisten en algunos casos una falta de coordinación entre instancias subnacionales. A ello se suma la presencia de narcotráfico y la tala ilegal en los bosques, factores que comprometen la gobernabilidad y el respeto de la ley, y que se traduce en un aumento de la violencia común e inseguridad ciudadana.

26 Frente a esta situación, destaca la creación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía, cuyo directorio está conformado también por representantes del sector privado (Asociación de Exportadores del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Cámara Nacional de Turismo y Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional). Entre las líneas de acción de la agencia se tiene la formulación de planes de competitividad y crecimiento económico; estudios sobre inversión pública, privada y asociaciones público-privadas; promoción de la inversión y desarrollo de comunidades; y la formulación de propuestas de política y de desarrollo.

27 En la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas , la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) señala que los retos que se enfrentan son de tal magnitud que debe considerarse tres pilares: el desarrollo alternativo integral y sostenible, la interdicción y sanción; y la prevención y rehabilitación del consumo de drogas, enmarcados en un pilar transversal, cual es el compromiso global de los países, de acuerdo con el principio de responsabilidad compartida. Entre el 2000 y 2010 el área dedicada al cultivo de coca a nivel nacional aumentó de 43,4 a 61,2 mil hectáreas, mientras que la producción de hoja de coca lo hizo de 46,2 a 129,5 mil toneladas métricas.

28 ASPECTOS CULTURALES Se suele afirmar que los embarazos a muy corta edad en algunas regiones y grupos de la selva responden a patrones culturales, pero en las urbes generalmente no son deseados y revelan principalmente problemas económicos, desinformación, familias disfuncionales, etc. Si esto es así se requiere una continua política educativa y de información específica para romper en el largo plazo con estos patrones. La Región Ucayali tiene una población indígena de , equivalente al 12 por ciento del total de población indígena amazónica del país, con mayores concentraciones en las provincias de Atalaya (más de la mitad de esta población) y Coronel Portillo (un tercio de la población).

29

30 Entre las danzas mestizas destacan:
Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi y Tanguiño. Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida, con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca a ti y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.


Descargar ppt "UCAYALI INTEGRANTES: -ELIZABETH MILAGROS CUAYLA HUAYLLANI"

Presentaciones similares


Anuncios Google