La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

« INFORME ECONÓMICO DE LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "« INFORME ECONÓMICO DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 « INFORME ECONÓMICO DE LA
CONSTRUCCIÓN (IEC)» Lima - Junio 2015

2 INFORME ECONÓMICO DE LA CONSTRUCCIÓN (IEC)
Cuarta Edición Expectativas: Se mantiene leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Indicadores: Se proyecta una moderada caída de la construcción Edificaciones: Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Infraestructura: Los desafíos de la infraestructura aeroportuaria en el Perú Mercados: Análisis de las exportaciones peruanas del sector de materiales y acabados para la construcción Encuentre el Informe completo en:

3 INDICE DE PRESENTACIÓN
Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Análisis de las exportaciones peruanas de materiales y acabados para la construcción (MAC) Expectativas de empresas del sector construcción

4 1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana

5 1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana
El tamaño de las viviendas que se ofrecen en proyectos residenciales es un asunto que siempre ha suscitado controversia, sobre todo cuando se trata de la vivienda social. Las soluciones habitaciones formales que se ofrecen son demasiado pequeñas y, en consecuencia, no satisfacen adecuadamente las necesidades de quienes acceden a ellas. Para sustentar esta posición, se suele comparar las áreas promedio de las viviendas que se ofrecen en el mercado actualmente con las de los años 60 y 70 del siglo pasado. Esta comparación no tiene en cuenta diversos aspectos sociales, económicos, técnicos y demográficos de nuestra realidad, lo que lleva a una interpretación equívoca.

6 Porcentaje de hogares con y sin servicio doméstico
1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Aspectos de la evolución a considerar: 1 ) Reducción significativa del tamaño de los hogares: Un hogar en la provincia de Lima en el año 1981 estaba conformado por 5.4; mientras que en el 2007, este número promedio se redujo a 4.4. 2 ) Mayor presencia de la mujer en el mercado laboral: Pasando de un 30.2% de la PEA en 1981 a un 43.7% en el Sumándole el hecho de que cada vez menos hogares cuentan con personal de servicio doméstico. Porcentaje de hogares con y sin servicio doméstico (Año 2010) Fuente: IPSOS Elaboración: CAPECO

7 1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana
Aspectos de la evolución a considerar: 3) Mayor desarrollo de la tecnología: Lleva a que las necesidades de espacio del equipamiento de las viviendas sean menores. 4) Evolución del diseño de las viviendas: Hacia soluciones más funcionales y compactas. Un ejemplo de ello es la utilización de la tecnología de concreto armado que permite la construcción de muros y tabiques de menor espesor que la que exigen los sistemas convencionales, ganando un área útil para la vivienda.

8 Áreas promedio de departamentos (en m2) según zonas de Lima
1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Viviendas en cifras: La reducción de áreas en Lima Metropolitana no es uniforme en todo su ámbito geográfico. Según datos de CAPECO, el área promedio de los departamentos ofrecidos en proyectos habitacionales nuevos se redujo de 92.6 m2 en el 2007 a 86.3 m2 en el 2014, es decir una reducción de 7%. Este comportamiento diferenciado del área de las viviendas por nivel socio-económico se aprecia con claridad en el cuadro siguiente: Áreas promedio de departamentos (en m2) según zonas de Lima Fuente y elaboración: CAPECO

9 Unidades vendidas por agrupación distrital
1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Viviendas en cifras: La optimización de las áreas de las viviendas formales, especialmente las que se dirigen a hogares de ingresos medios y bajos, tiene un consecuencia positiva adicional de poder acceder al crédito hipotecario. Esto es especialmente importante puesto que los precios del suelo para vivienda han subido de manera significativa, debido a la desactualización de los planes de desarrollo urbano, la dificultad para obtener factibilidades de servicios públicos y la persistencia de trabas burocráticas para la aprobación de proyectos y otorgamiento de licencias. En el cuadro adjunto se muestra que en los cinco distritos top entre el año 2010 y el 2011, el número de viviendas vendidas aumentó en un 27.6%, por su parte en los cinco distritos medios aumentó en un 28.4%. Unidades vendidas por agrupación distrital Fuente y elaboración: CAPECO

10 Precio promedio de m2 por zonas de Lima
1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana Viviendas en cifras: El precio promedio por m2 de los departamentos en el año 2014, llegó a un monto de US$ 1 502, siendo este el precio más elevado de los últimos ocho años analizados, teniendo un incremento de 14% desde el 2007 al 2014. La zona que presentaron el mayor crecimiento promedio fue de Lima Centro con un incremento de 17% (pasando de US$ 382 en el 2007 a un monto de US$ 1,308). Lla zona que presentó el menor crecimiento fue la de Lima Sur con un incremento de 10% (pasando de US$ 516 en 2007 a US$ 1,084 en el 2014). Precio promedio de m2 por zonas de Lima Fuente y elaboración: CAPECO

11 1. Evolución del tamaño de las viviendas formales en Lima Metropolitana
Realidad en países vecinos: En Chile y Colombia existe una tendencia marcada de desarrollo de viviendas con terminaciones mínimas. Optando éstos en no reducir los m2 de área techada, sino en los acabados de las terminaciones, colocando solamente acabados básico, de tal manera que cuando las familias habiten el inmueble, paulatinamente en un lapso de 2 a 5 años, concluyan las terminaciones restantes. Este tipo de viviendas son denominadas como obra gruesa habitable (OGH), la cual consiste en una vivienda con todo el cerramiento exterior, las áreas comunes cuentan con la puerta principal, ventanas, un baño y una cocina funcionando. Éste un modelo de vivienda importante de comparación y una atractiva propuesta la cual podría ser aplicada a la realidad habitacional que presenta el país, dando así una solución habitacional sin tener la necesidad de la reducción del tamaño de la vivienda.

12 2. Análisis de las exportaciones peruanas de materiales y acabados para la construcción (MAC)
Elaborado por: Econ. Gustavo Trujillo Benguer Consultor de Comercio Exterior de CAPECO

13 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Exportaciones peruanas - Coyuntura: Después de aproximadamente 10 años de crecimiento continuo, a mediados de 2014 se presenta una desaceleración de las exportaciones (tradicionales y no tradicionales): Caída de los precios internacionales de los principales productos commodities. (Exógeno) Mala situación económica de los principales socios comerciales.( exógeno). Escasa planificación de las exportaciones (PENX aún por aprobar). Promoción internacional altamente concentrada en dos sectores (agro y textiles). Oficinas comerciales con resultados aún discretos. (PRO CHILE Y PRO COLOMBIA) Poca o nula coordinación con sectores industriales y el Estado. Aplicación de sobretasas a la importación por parte de Ecuador.

14 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Exportaciones peruanas - Coyuntura: Oportunidades para el sector exportador Próxima entrada en vigencia del acuerdo de la Alianza del Pacífico que reúne a Chile, Colombia, México y Perú. (AP octava potencia económica y octava potencia exportadora). En América Latina y el Caribe el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. Unificación de trámites administrativos ( VUCE ) - Alianza del Pacifico facilita el comercio intra – regional. Entrada en vigencia de nuevos tratados comerciales con países de la Región Centroamericana ( Panamá, Costa Rica y Honduras).

15 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Exportaciones peruanas - Coyuntura: Han dado como resultado: Entre enero y abril se ha registrado una caída en las exportaciones tradicionales y no tradicionales del orden del 19 %. Los 4 principales sectores tradicionales y 7 de los 9 no tradicionales registran bajas en sus montos exportados. Entre enero y abril 2015 se registró una pérdida de empleos en el sector exportador. Principales sectores exportadores afectados: textiles y agroindustria. Solicitudes por parte de algunos gremios exportadores al Estado peruano (Mincetur y Comisión de Comercio Exterior del Congreso) , en pro de medidas que reactiven las exportaciones (incremento del Drawback).

16 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Generalidades - MAC Crecimiento continuo en los últimos años (84 millones US$) – (millones). Comprende productos de las sub- líneas de: Materiales de construcción ( fierro, cemento, otros) Acabados ( Cerámicos, travertino, pinturas, otros) Ferreteros ( griferías, fregaderos, pernos, otros) 51% de las exportaciones corresponden a Acabados y Ferreteros (alto valor agregado) Universo de partidas arancelarias asciende a 90 aproximadamente. Productos destinados al desarrollo tanto de edificaciones como de obras de infraestructuras.

17 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
¿Cuál es potencial exportador MAC? Incremento de capacidad productiva.- Celima ( proyección de exportar 51% de producción), Chema (nuevas plantas en Pucallpa). Capacidad de respuesta. Adecuada gestión exportadora: Participación en actividades promoción comercial internacional. Adecuados niveles de calidad y precio de sus productos: Producto de la competitividad del sector. Demanda real en el exterior.- Presencia en casi todos los países de Sur y Centroamérica. Exportaciones enmarcadas por acuerdos comerciales.- Siete de los diez principales mercados se encuentran enmarcados en acuerdos comerciales.

18 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Comportamiento de exportaciones MAC ( 2010 – 2014) Principales productos exportados: Cerámicos y barras de hierro. Reactivado las exportaciones de Cemento (entre 2005 y 2009 demanda interna). Exportaciones de acabados y ferreteros en ascenso (51% - mayor valor agregado). Dentro de los últimos cinco años el Sector MAC ha generado cerca de 1550 millones de US$. Las exportaciones MAC han venido aportando entre el 8% y 10% del total de exportaciones no tradicionales.

19 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Principales productos exportados (Enero – Marzo 2014, 2015) A pesar de coyuntura exportadora adversa entre enero - marzo las exportaciones crecieron aprox 8% (crecimiento promedio mensual 20%). Crecimiento limitado por: Sobretasas ecuatorianas (15 días de vigencia ). Situación de recesión de principales mercados de la Región. Exportaciones del primer trimestre 83,6 millones de dólares. Caída de principales partidas – Crecimiento cerámicos y Cemento.

20 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Principales mercados de destino a) Bolivia – Principal mercado de destino ( Hierro en Barras) – Obras de infraestructura. b) Chile.- Principal destino de Baldosas Cerámicas. c) Comportamientos negativos por recesión de los principales mercados.

21 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
« Impacto de sobretasas a las importaciones Ecuatorianas» a) ¿Qué son y por qué se aplicaron las sobretasas? b) ¿Cuál ha sido el impacto de esta medida a las exportaciones MAC? c) ¿Qué acciones podemos tomar?

22 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Implementación de sobretasas Entró en vigencia el 11 de marzo del presente año, aplicado a todos los países de origen de las importaciones, sin plazo fijo de caducidad. Objetivos: Fortalecer la industria local de Ecuador. Mejorar los términos de su balanza comercial ( negativos para Ecuador a la fecha). Sobretasas del orden del 0 al 45% sobre ad valorem. Va en contra a todos los acuerdos comerciales vigentes ( Con el Perú - CAN). Observado por la Organización Mundial del Comercio ( OMC) Para las exportaciones MAC Ecuador representa % del total exportado.

23 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Impacto en las exportaciones MAC Crecimiento de exportaciones MAC en 56% ( 6,2 millones). 11 partidas explican cerca del 80% del total exportado. (4 no afectadas y 2 parcialmente afectadas) . Oportuna capacidad de respuesta previa a la entrada en vigencia (Cerámicas y conductores eléctricos.

24 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
Las empresas: ¿Qué acciones pueden tomar? Diversificación de mercados: Consolidados ( Chile, Colombia y México ) Alianza del Pacifico. Potenciales ( Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras) acuerdos Comerciales. Mejoras tecnológicas y control de costos. (producción y logística exportadoras). Evaluar procesos de ensamble o producción en el mercado Ecuatoriano (depende de la complejidad productiva)

25 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
« Agenda Pendiente» a) Punto de vista público b) Punto de vista gremial

26 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
a) Desde punto de vista público: Constante retroalimentación de información técnico comercial con el sector privado de la construcción ( Gremio – Empresas) . Fortalecer el sistema internacional de promoción internacional, con conocimientos técnicos de oferta exportable MAC. (Consejerías Comerciales peruanas en el exterior). Incluir al Sector MAC al Plan Nacional Exportador PENX 2015, con un enfoque de Línea priorizada (mediano y largo plazo). Implementar nuevas estrategias de promoción comercial.

27 2. Análisis de las exportaciones peruanas de MAC
b) Desde punto de vista gremial (compromisos adquiridos): Fortalecer internamente el componente de promoción comercial internacional (Misiones internacionales, de proveedores, constructoras, inmobiliarias, entre otros). Brindar información técnico comercial de Oferta MAC al sector público (MINCETUR – PROMPERU) para mejorar el match comercial. Fortalecer las actividades de promoción internacional de la oferta exportable del sector MAC a través de la Red de Cámaras de la construcción de la región. Seguir dotando de información (inteligencia comercial) a las empresas del sector.

28 3. Expectativas de empresas del sector construcción

29 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se mantiene leve optimismo sobre evolución de la actividad constructora Investigación a empresas promotoras inmobiliarias y proveedores de materiales y servicios de construcción. Ventas en segundo bimestre 2015: 57% de las empresas encuestadas señaló haber tenido ventas mejores/mucho mejores que el mismo periodo del año anterior. 41% de entrevistados, indica que las ventas han sido similares en ambos bimestres.

30 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se genera un leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Expectativas de ventas en tercer bimestre del año 2015: Las expectativas se mantienen optimistas para este periodo. 49% de las empresas encuestadas señaló que sus ventas presentarán una mejoría respecto al mismo periodo del año anterior. 50% de entrevistados, indica que las ventas serán similares en ambos bimestres.

31 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se genera un leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Expectativas generales del año 2015 con respecto al 2014: Venta de proyectos inmobiliarios: 61% de promotores inmobiliarios considera que se presentará un mejor desempeño comparativo. Despacho de materiales de construcción: 100% de proveedores espera un incremento de sus despachos.

32 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se genera un leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Expectativas generales del año 2015 con respecto al 2014: Crecimiento de tipos de construcción: Los entrevistados señalaron que las obras públicas, en sus diferentes modalidades, son las que tendrán un mayor dinamismo. Se espera que la obra pública de infraestructura tenga el mayor crecimiento en el 2015, seguido de las obras de infraestructura a través de asociaciones público-privada .

33 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se genera un leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Expectativas generales del año 2015 con respecto al 2014: Precios de venta de viviendas: Se espera que se incrementen en un 1.52% en promedio este año respecto al año 2014 (en la medición anterior fue 1.63%). 51% de promotores inmobiliarios considera que el crecimiento de precios de venta de las viviendas nuevas, tendrá un incremento moderado de hasta un 5% (en la medición anterior fue el 65% de promotores). Nivel de inversión en los nuevos proyectos de edificación: 59% de promotoras indicó que aumentarán el nivel de inversión este año respecto al 2014 ((en la medición anterior fue 46%). El nivel de inversión en nuevos proyectos crecerá en 1.95%, en promedio, este año respecto al 2014, lo que comparando a la indicada en la medición anterior (0.9% en promedio), refleja una un aumento de intención de inversión por parte de los inmobiliarios.

34 3. Expectativas de empresas del sector construcción
Se genera un leve optimismo sobre la evolución de la actividad constructora Expectativas generales del año 2015 con respecto al 2014: Precios de venta de materiales de construcción: El 59% de proveedores estimó que el incremento será hasta en un 15%, mientras que un 16% señaló que los precios no se incrementarán y un 23% que estos decrecerán hasta en un 15%.

35 « INFORME ECONÓMICO DE LA
CONSTRUCCIÓN (IEC)» Lima - Junio 2015


Descargar ppt "« INFORME ECONÓMICO DE LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google