La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Libre comercio y utilidad: David Ricardo (1772-1823)
Adam Smith.- Si un país produce de manera más barata que otro tiene la “ventaja absoluta”. ¿Pero que sucede cuando un país produce todo más barato que otro?... David Ricardo 100 barriles de vino 100 rollos de tela Costo en años - hombre Inglaterra 120 100 Portugal 80 90 Si ambos países se negaran a negociar por creer que cada uno es capaz de elaborar sus propios productos al final del año habrán producido: vino tela Inglaterra 100 barriles 100 rollos Portugal Producción total 200 barriles 200 rollos Ricardo comprende que ambos países se benefician en una “ventaja comparativa” si cada uno se especializa en aquello que hace con mayor eficacia . vino tela Inglaterra 220 rollos Portugal 212 barriles Producción total El argumento de Ricardo nos dice: la globalización es buena porque la especialización y el libre comercio impulsan la producción económica total y todos tienen la posibilidad de compartir esta producción mayor.

2 Marx y la justicia: Crítica a los mercados libres y el libre comercio
Sin duda este argumento es el más importante y significativo utilizado en la actualidad como argumento económico al defender el concepto de globalización. Dificultades al aplicar la teoría de Ricardo Es sencillo para las compañías mover su capital Suposiciones falsas de que los costos de producción de un país son constantes Influencia de quienes establecen las reglas internacionales Marx y la justicia: Crítica a los mercados libres y el libre comercio ( ) (1) De acuerdo con Marx los sistemas capitalistas ofrecen solo 2 fuentes de ingreso: La venta del propio trabajo La propiedad de los medios de producción (2) Desde el punto de vista de Marx El capitalismo “aliena” a las clases bajas… El capitalismo fuerza a las personas a realizar trabajos no satisfactorios y controlados por alguien más… Enajena a las personas de sí mismas al inculcarles ideas falsas sobre cuales son sus necesidades y deseos reales. La sociedad se divide en 2 clases PROLETARIADA Y BURGUESA. Está en contra de la propiedad privada, considera que toda propiedad debe verse como un propósito social…

3 Infraestructura económica Superestructura económica
(3) De acuerdo con Marx toda sociedad es susceptible de analizarse en 2 componentes: Infraestructura económica Superestructura económica También nos dice que los cambios en los métodos económicos con los cuales la humanidad produce los materiales de los que debe vivir se conoce como MATERIALISMO HISTÓRICO. Al efecto combinado de mayor concentración de riqueza, crisis cíclicas, desempleo creciente y menor compensación relativa le llamo DEPAUPERACIÓN del trabajador. (4) Después de todo este debate en favor y en contra de mercados libres, libre comercio y propiedad privada es mejor optar por una economía MIXTA la cual se basa Sistema de mercado y propiedad privada Apoyada en políticas de gobierno para remediar deficiencias Obteniendo dinero de los ricos a través de los impuestos para distribuirlo como asistencia social. Utilizando leyes de salarios mínimos , seguridad, sindicatos y legislación laboral Eliminando el régimen comunista en el mundo pero demostrando que el capitalismo no es el ganador indiscutible.

4 Competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio
(5) Ética de las prácticas anticompetitivas… Competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio Competencia perfecta.- mercado libre donde ningún comprador o vendedor tiene poder para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes. Monopolio puro.- mercado donde una sola empresa es el único vendedor y nuevos vendedores están excluidos. Oligopolio.- mercado compartido por un número relativamente pequeño de empresas grandes que juntas logran ejercer cierta influencia en los precios. ¿Qué es un mercado? (6) Pequeños.- Negocio familiar Grandes.- Mercado del petróleo

5 Los mercados competitivos constan de 7 aspectos
Existen numerosos compradores y vendedores Todos los compradores y vendedores entran y salen del mercado con libertad y de inmediato Todo comprador y vendedor tiene un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los otros compradores y vendedores esta haciendo Los bienes vendidos en el mercado son tan similares que nadie se ocupa de quien compra o a quien se vende Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por quienes los compran y los venden Todos desean maximizar utilidad: obtener lo más posible x lo menos posible Ningún externo(gobierno) regula la cantidad, calidad o precio de ningún bien que se vende en el mercado. (ESTE PUNTO ES EL QUE CALIFICA A UN MERCADO COMO LIBRE) Adicional a estos 7 puntos todo mercado libre competitivo necesita de un sistema de PROPIEDAD PRIVADA.


Descargar ppt "Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google