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TEMA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo CONFERENCIA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo.

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Presentación del tema: "TEMA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo CONFERENCIA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo CONFERENCIA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo. La empresa y la Web 2.0. CONFERENCIA III Sistemas informáticos más utilizados en el trabajo del directivo. La empresa y la Web 2.0.

2 Objetivos: 1.Identificar los sistemas de información y su relación con la administración de una empresa o una institución educativa. 2. Caracterizar las aplicaciones 2.0 para las empresas y las instituciones educativas. Objetivos: 1.Identificar los sistemas de información y su relación con la administración de una empresa o una institución educativa. 2. Caracterizar las aplicaciones 2.0 para las empresas y las instituciones educativas.

3 Actualmente es ampliamente aceptado y de sentido común que el conocimiento y buen uso de las TIC es un factor fundamental para la buena gestión de las empresas e instituciones de todo tipo: para la operación, producción y logística, para los procesos de toma de decisiones, para el mercadeo para lograr ventajas estratégicas y competitivas Actualmente es ampliamente aceptado y de sentido común que el conocimiento y buen uso de las TIC es un factor fundamental para la buena gestión de las empresas e instituciones de todo tipo: para la operación, producción y logística, para los procesos de toma de decisiones, para el mercadeo para lograr ventajas estratégicas y competitivas

4 Los directores de instituciones deben convertirse ( sin llegar a ser expertos ) en conocedores de los Sistemas de Información: sus capacidades, limitaciones, éxitos y fracasos, sus perspectivas de evolución, sus potencialidades de innovación y sus costos generales de construcción, operación, mantenimiento y externalización Los directores de instituciones deben convertirse ( sin llegar a ser expertos ) en conocedores de los Sistemas de Información: sus capacidades, limitaciones, éxitos y fracasos, sus perspectivas de evolución, sus potencialidades de innovación y sus costos generales de construcción, operación, mantenimiento y externalización

5  Planificación estratégica de las tecnologías  Definición de los sistemas informáticos  Desarrollo (análisis, construcción, contratación y mantenimiento) de los sistemas  Operación (explotación) de los sistemas y de la infraestructura  Definición de las estrategias de consultoría (interna a la organización)  Planificación estratégica de las tecnologías  Definición de los sistemas informáticos  Desarrollo (análisis, construcción, contratación y mantenimiento) de los sistemas  Operación (explotación) de los sistemas y de la infraestructura  Definición de las estrategias de consultoría (interna a la organización) Qué procesos que debe gestionar la dirección en relación con los sistemas informáticos ?

6 Un sistema de información (SI) se puede definir formalmente como un conjunto coherente de componentes interdependientes - definidos, manipulados y utilizados por personas. incluye: Un sistema de información (SI) se puede definir formalmente como un conjunto coherente de componentes interdependientes - definidos, manipulados y utilizados por personas. incluye: Sistema de Información

7  Tecnologías duras (hardware/máquinas, servidores y software básico)  Redes de telecomunicaciones (hardware y software básico para voz, datos y video)  Tecnologías blandas (aplicaciones de software, programas computacionales)  Bases de datos  Procesos (procedimientos) administrativos  Tecnologías duras (hardware/máquinas, servidores y software básico)  Redes de telecomunicaciones (hardware y software básico para voz, datos y video)  Tecnologías blandas (aplicaciones de software, programas computacionales)  Bases de datos  Procesos (procedimientos) administrativos

8 Clasificación de los Sistema de Información (SI) niveles organizacionales: departamentales, institucionales o inter-organizacionales áreas funcionales: contabilidad, finanzas, ingreso, ICT, administración del personal, etc.

9 Se han definido como un sistema global de planificación de los recursos y de gestión de la información que de forma estructurada puede satisfacer la demanda de las necesidades de gestión de la empresa Definición Enterprise Resourde Planning (ERP)

10 Es una solución informática integral que esta formada por unidades interdependientes denominadas Módulos. Sus principales caracteríscas son:  Arquitectura Cliente /Servidor.  Elevado número de funcionalidades.  Adaptabilidad.  Modularidad. Definición Enterprise Resourde Planning (ERP)

11 Arquitectura Básica De Un Sistema ERP

12 Es una solución informática integral que esta formada por unidades interdependientes denominadas Módulos. Sus principales caracteríscas son:  Arquitectura Cliente /Servidor.  Elevado número de funcionalidades.  Adaptabilidad.  Modularidad. Definición Enterprise Resourde Planning (ERP)

13 Beneficios de un ERP 1.Automatiza y simplifica procesos que se realizan de forma manual por efecto de imponer una nueva estructura lógica, con los consiguientes ahorros de tiempo de operación, mejoramiento de la productividad y aumento la competitividad de la empresa. 2. Integra todas las áreas de una organización de manera que ésta tiene más control sobre su operación 3.Se crea una Base de datos centralizada en la cual se registran, procesan, monitorean y controlan todas las funciones que se realizan en la empresa 4.Un sistema ERP consolida todo el software en un solo sistema.

14 Desventajas de un ERP 1.Costos: Además de los propios al producto existen costos como los de capacitación, implementación, soporte, configuración, etc. 2.Tiempo y complejidad de Implementación: La implementación de un sistema ERP es un proceso intensivo en el uso del tiempo, lo que puede afectar la eficiencia temporal de las operaciones de la empresa. 3.Personal: Un sistema ERP automatiza muchas tareas ejecutadas por personas, si éstas no están bien entrenadas y no tienen habilidades para el manejo del sistema ERP, la organización se verá afectada como un todo. 4.Complejidad para integrar la información externa: La dificultad para integrar la información en los ERP se produce porque las empresas por lo general tienen sistemas independientes instalados.

15 Módulos de un ERP Gestión Financiera Gestión Contable Gestión Inversiones Gestión Proyectos Logística Tesorería Mantenimiento Mercadotecnia Recursos Humanos Control de Gestión Planificación Calidad

16 Módulos operando de un ERP Tomado de: Benvenuto, A. Implementación de Sistemas ERP, su impacto en la gestión de la empresa e integración con otras TIC. CAPIV REVIEW Vol. 4 2006

17 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACION EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA

18 Sistema de control de gestión para la Planeación Estratégica en la Universidad de Ciego de Avila. (BSC)

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23 Sistema de Gestión de Tareas. Universidad de Ciego de Avila.

24 Sistema de Gestión. Universidad de Ciego de Avila.

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26 Las empresas y las instituciones educativas

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28 Web 2.0  El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.  La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta

29 Web 2.0  Una evolución de la WWW en función de la cual los usuarios no se limitan a consumir información sino que emplean la red para crear contenidos y cooperar.  Ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que ha facilitado a gente corriente: comunicarse, cooperar y publicar de forma transparente.

30 Web 2.0 “Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Tim O´Reilly (2002) Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. De la Torre (2006) Web 2.0 “Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Tim O´Reilly (2002) Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. De la Torre (2006)

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33 Web 2.0 Usuario Inicial Usuario Medio Usuario Avanzado Usuario Experto aprendizajeexperiencia PasivoParticipativoCooperativoColaborativo informaciónconocimiento El usuario: aporta, difunde, Comparte y colabora

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36 Características relevantes de la Web 2.0 1. La Web como plataforma. 2. Recolección de la inteligencia colectiva. 3. Compartir información y conocimiento. 4. Personalización y modificación.

37 La Web como plataforma - Web 1.0: páginas casi estáticas observadas por los usuarios. Web 2.0: Se realizan aplicaciones en las páginas ( transacciones, intercambio de información, etc) - Ninguna licencia o venta, sencillamente uso. - No hay actualización de las versiones del software, sencillamente mejora continua. Todo es Beta.

38 Aprovechando la inteligencia colectiva Los hipervínculos constituyen los cimientos de la Web. La red crece orgánicamente como resultado de la actividad colectiva de todos los usuarios de la web. Los usuarios agregan nuevo contenido y sitios Web nuevos, se enlazan con la estructura de la Web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él. Desarrollo y mejora contínua de herramientas de colaboración. EJ. Wikipedia: una enciclopedia en línea donde una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web, y corregida por cualquier otro. (Más de 270 idiomas, 15 millones de artículos)

39 Compartir información y conocimiento No hay limitaciones geográficas, accesibilidad desde cualquier parte; No tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora; Capacidad de trabajar colectivamente de manera asincrónica.

40 Personalización y modificación Personalización de programas y páginas web. Opciones como cambiar los colores, las fuentes, el sonido o música de fondo, y otras tantas preferencias que permitían a las personas adaptar las aplicaciones a sus gustos o necesidades. Los cambios no son vistos como algo ilegal o inadecuado, sino como un esfuerzo que mejora el producto, que lo acerca más a los consumidores y adapta a sus necesidades

41 Folcsonomía “Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples", (folksonomy): concede un poder total a los usuarios para nombrar y categorizar los contenidos de Internet. Los diversos contenidos que se presentan en Web son más fáciles de encontrar gracias a su categorización social, distribuida y democrática. ( Flickr )

42 Social bookmarking La Arquitectura de Información es la disciplina encargada de … la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en los sistemas de información interactivos. Cada usuario puede hacer sus propios directorios de páginas Web ( Favoritos) que pueden ser compartidos en línea.

43 Social bookmarking Cualquier persona puede acceder a esta lista de favoritos para revisarlos y conocerlos, agregar tags o etiquetas, que permiten ser catalogados por temas. Los usuarios ya no están atenidos a la organización de la información provista por una empresa en Internet, sino aquella provista por los propios usuarios. En el sitio del.icio.us, se puede ver cuántas personas han marcado una misma página teniendo como resultado la ampliación de horizontes en búsquedas en Internet.

44 WEB 2.0 y la empresa. Consultar el artículo: WEB 2.0 de Fumero, A., Roca, G. y Sáez Vaca, F. Contexto Económico – Emprearial. Pags. 66 – 95. Fundación Orange. 2007. WEB 2.0 y la empresa. Consultar el artículo: WEB 2.0 de Fumero, A., Roca, G. y Sáez Vaca, F. Contexto Económico – Emprearial. Pags. 66 – 95. Fundación Orange. 2007.

45 WEB 2.0 y Educación

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51 Herramientas Web 2.0 para la formación: próxima conferencia.

52 Fin de la actividad 3.


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