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Introducción a las Políticas de Cumplimiento y Ética de IRD Código de conducta y ética empresarial, prevención de fraude, protección contra explotación.

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1 Introducción a las Políticas de Cumplimiento y Ética de IRD Código de conducta y ética empresarial, prevención de fraude, protección contra explotación o abuso sexual, y combate del tráfico de personas. Octubre 3, 2013

2 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

3 Objetivos Definir el contexto de la cultura organizacional de IRD y sus políticas de cumplimiento de estándares, políticas y procedimientos. Conocer las situaciones que pueden configurar una violación al Código de Ética y Conducta de IRD , incluidas las obligaciones de cumplimiento y reporte. Conocer los mecanismos de prevención del fraude incluyendo cómo identificarlo y reportarlo. Conocer las políticas y procedimientos establecidos para la protección contra el abuso y explotación sexual de beneficiarios, incluida la protección de niños. Conocer el enfoque de IRD para combatir el tráfico de personas.

4 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

5 Qué es Cultura Organizacional? Valores y patrones de pensamiento
Comportamiento Creencias Valores y patrones de pensamiento © Gary R. Weaver

6 Cultura Primaria Cultura Secundaria
Primera cultura adquirida (cultura del hogar). Define las actitudes, creencias y valores. Cultura Primaria Cultura adquirida o aprendida después. Cultura Secundaria

7 La cultura organizacional de IRD le da mayor relevancia a:
La importancia de la inclusión de culturas alrededor del mundo, incluida la Colombiana. La colaboración entre individuos, organizaciones y naciones.

8 Ser parte de IRD también significa entender las expectativas compartidas sobre:
Atención al detalle Innovación y toma de riesgos Flexibilidad Consistencia

9 Orientado al individuo y al equipo Orientado al resultado
Orientado a la gente Orientado al individuo y al equipo Orientado al resultado 3 conceptos del lenguaje común de la cultura organizacional de IRD

10 Ser parte de IRD también significa entender la importancia de la idea de:
Comunicar las políticas y procedimientos para mantener la dirección y propósito. Invertir en el aprendizaje, entrenamiento y conocimiento de los empleados sobre las políticas y procedimientos para asegurar la consistencia de las operaciones.

11 Para adaptarse efectivamente a la cultura organizacional de IRD se necesita comprender, comunicar y comprometerse.

12 Cultura empresarial en Estados Unidos
Atención al detalle – todo es cuantificado y evaluado. Todos los procesos son analizados para la toma de decisiones. El tiempo es dinero! Los estadounidenses quieren saber que piensa usted, no que siente. Una línea divide la vida personal de la vida profesional. El conflicto es manejado de manera directa y abierta. Los compromisos asumidos se toman literalmente y con seriedad. No cumplirlos es síntoma de que no se debe confiar.

13 Cultura empresarial en Estados Unidos e IRD
IRD debe rendirle cuentas a cada uno de los ciudadanos de Estados Unidos que pagaron impuestos. Sistema de rendición de cuentas para asegurar la confianza y efectividad. Honestidad e integridad para crear transparencia y buenas prácticas. Adoptar estas buenas prácticas requiere cumplir estándares y políticas.

14 La Cultura de Cumplimiento nos sirve para cumplir la misión de IRD:
Recuerde: Rendición de Cuentas, Integridad y Cumplimiento son parte de la Cultura de Cumplimiento de IRD La Cultura de Cumplimiento nos sirve para cumplir la misión de IRD: “Reducir el sufrimiento de los más vulnerables y brindar herramientas y recursos necesarios para aumentar su autosuficiencia”

15 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

16 Qué es cumplimiento? Asegurarse que se siguen las políticas y procedimientos internos de IRD Pero también Los términos y condiciones del contrato con el donante incluido: La descripción del programa y el alcance del contrato. Beneficiarios, metas e indicadores. Período de actividades. Presupuesto. Provisiones, términos, condiciones y cláusulas. So, what is the difference between compliance and ethics?

17 Escenario #1 Sebastián es un representante de una compañía de seguros para industrias. Frecuentemente debe manejar el carro de la compañía para visitar las fábricas de sus clientes. La compañía le entrega 4 bonos para el lavado del carro al mes para mantener una buena imagen. Si el carro de la compañía no está sucio, Sebastián usa uno o dos bonos para el lavado del carro de su familia. Él dice: “qué importa en qué carro uso los bonos si el carro de la compañía está limpio?” El comportamiento de Sebastián fue correcto? 1. Sí. 2. No. 3. Tal vez.

18 Mantener una conducta ética
Es su deber tener claridad sobre su rol y responsabilidad. Todos los empleados y contratistas de IRD son responsables de cumplir con: El Código de Conducta y Ética Empresarial de IRD. Estándares y políticas de IRD. Términos y condiciones de los contratos y sus modificaciones. Regulación del gobierno donante. Normas de las Naciones Unidas. Leyes y regulaciones del país de operación. Regardless whether we discuss ethics or compliance, we are still accountable to.. Cuidado con: racionalizar, negar o justificar “lo tuve que hacer porque”, “no es mi problema”, “no es algo grave” o “todos lo hacen”

19 El Código de Conducta y de Ética Empresarial
El Código de Conducta y Ética Empresarial debe ser leído y firmado por todos los empleados, pasantes y contratistas de IRD. Aplica a todo el trabajo de IRD sin importar la fuente de los recursos

20 Escenario #2 Juana trabaja como Directora Financiera para IRD en un proyecto. Dentro de sus responsabilidades está tramitar las solicitudes de gasto para la ejecución del presupuesto. Juana también es contadora de una ONG local que opera proyectos comunitarios y está en proceso de solicitar recursos a IRD para varios proyectos. Es conocido por todos que Juana trabaja en esta ONG. Qué debe hacer Juana? A. Nada. B. Reportar el conflicto de interés a su jefe. C. Renunciar a su cargo de contadora de la ONG. D. Renunciar a su cargo de Directora Financiera de IRD. E. Reportar el conflicto de interés y apartarse del trámite de revisión de la solicitud de recursos de la ONG.

21 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección D – Trabajar con Responsabilidad
Conflictos de Interés: Cuando un empleado tiene un interés directo o indirecto, personal o profesional en una transacción, organización o cualquier otro asunto de tal manera que pueda razonablemente parecer que afecte el juicio, impida la toma de decisiones, comprometa la objetividad o conlleve a negligencia o a ignorar los intereses, estándares o políticas de IRD. Los empleados deben informar sobre los conflictos de interés y recusarse de las transacciones o situaciones en las que los intereses personales entren en conflicto o parezcan entrar en conflicto con los intereses de IRD.

22 Escenario #3 IRD está ejecutando un programa para capacitar y entrenar a comunidades para fortalecer su capacidad técnica y operativa. El Comité de Compras identificó 3 hoteles que pueden prestar los servicios de alojamiento y logística para las capacitaciones. Cada hotel invita a los miembros del Comité de Compras a sus instalaciones y a una comida con las directivas del hotel para discutir las ofertas de su hotel. Existe alguna preocupación por la selección del hotel luego de estas invitaciones?

23 Escenario #4 IRD ganó una convocatoria y comienza un nuevo proyecto. Lola viaja a terreno para abrir una nueva oficina regional. Ella contrata el servicio de transporte con una compañía local por 3 meses hasta la compra de vehículos por parte del proyecto. El dueño de la compañía le agradece haber contratado los servicios con su compañía y asegura los mejores carros y conductores. Además le entrega 200 mil pesos como “muestra de su aprecio” Esta oferta del dueño de la compañía es un: a. Soborno. b. Regalo. c. Mordida o comisión. d. Propina.

24 Escenario #5 Un promotor social trabajando con las comunidades en proyectos de infraestructura es responsable de decidir el lugar en el que se construirá un pozo para atender a tres comunidades. Después de las reuniones de consulta con los líderes de las comunidades, uno de los líderes le ofrece una comisión al promotor social si toma la decisión de construir el pozo cerca de su comunidad. Qué debe hacer el promotor? a. Aceptar el dinero y construir el pozo en ese lugar. b. Informar a su supervisor y ofrecerle ir miti – miti. c. Informar a los líderes sobre el Código de Conducta y Ética Empresarial de IRD. d. Informar al Director de Programa.

25 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección D – Trabajar con Responsabilidad
Actividades externas: las actividades externas de los empleados no deben interferir con el cumplimiento de sus responsabilidades, su compromiso con un desempeño adecuado, afectar la reputación de IRD o suponer un apoyo de IRD a las actividades. Regalos: Los empleados de IRD no pueden ofrecer ni aceptar regalos. Aún si el regalo no busca ejercer influencia u obtener un trato favorable porque puede ser percibido de esta manera. En casos en los que sea necesario aceptar el regalo por cortesía con quien lo ofrece, los empleados deben reportar el regalo a sus supervisores para determinar cómo proceder.

26 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección B – Obedecer la ley
IRD prohíbe cualquier actividad que pueda ser considerada como un intento de influir indebidamente, obtener, o recompensar un trato favorable en relación con cualquier acuerdo de financiación. Esta prohibición incluye el soborno de funcionarios gubernamentales, y ofrecer o recibir sobornos de contratistas o subcontratistas. Los empleados de IRD tienen prohibido ofrecer, intentar proporcionar, entregar directa o indirectamente, o aceptar, cualquier dinero, honorarios, comisiones, créditos, obsequios, gratificaciones, objetos de valor, o compensaciones de cualquier tipo.

27 Escenario #6 Eduardo fue contratado recientemente para supervisar unos proyectos agrícolas de IRD. Él disfruta su trabajo y quiere tener un buen desempeño. Él comparte su oficina con Margarita que ha trabajado en proyectos de IRD desde hace varios años. Al final del mes, Margarita le dice a Eduardo que ella lanza una moneda para decidir a qué proyecto carga su tiempo de trabajo. Según ella, eso no importa y una vez a propósito pasó dos días de vacaciones como día de trabajo; como su jefe no se dio cuenta ya no le presta atención a esto. Eduardo se siente incómodo por la situación y no quiere confrontar a Margarita ni reportar el hecho porque debe seguir trabajando con ella. Qué debe hacer Eduardo? a. Expresar su desacuerdo a Margarita a pesar de la incomodidad. b. Pedir que lo transfieran a otra regional. c. Discutir esta situación con su jefe. d. Nada

28 Escenario #7 Usted es el Director de Programa de un proyecto para construir clínicas. El proyecto establece que dos clínicas deben ser construidas cada trimestre. Se aproxima el fin del primer trimestres y el equipo sólo ha construido una clínica pero espera construir tres clínicas el próximo trimestre. Como la meta se cumplirá al finalizar el segundo trimestre, el primer informe trimestral debe: a. Reportar la clínica que se va a construir en el próximo trimestre como si se hubiera construido en el primer trimestre. b. Explicar porqué no fue posible cumplir la meta trimestral e informar cómo se proyecta cumplir al final del próximo trimestre. c. No presentar información sobre la construcción de las clínicas. Informar sobre el equipo seleccionado, los subcontratos firmados y los insumos recibidos.

29 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección D – Trabajar con Responsabilidad
Reportar información o datos incorrectos: Los empleados y contratistas de IRD no deben reportar ningún dato o información que de manera intencional o sin el debido cuidado sea incorrecta, incompleta o engañe. Esto incluye las hojas de tiempo, legalización de gastos y cotizaciones. Si estos gastos y sus documentos de soporte están incompletos, perdidos o no se pueden obtener el donante no aceptará el costo en una auditoría. Esto también aplica para los informes del programa. Debemos asegurarnos que todos los informes son ciertos, exactos y completos.

30 Escenario #8 Usted está trabajando en un proyecto para mejorar las habilidades de lectura y escritura de niños y adolescentes. El proyecto usa computadores para sus capacitaciones. Después de trabajar hasta tarde una noche, usted observa a Pablo, un colega suyo, parqueado en un callejón al lado de la oficina metiendo cajas con computadores en su carro. El día siguiente, qué hace usted? a. Llamar a la Policía y reportar el robo. b. Informar al empleado que lo vio robando. c. Nada. No es de su incumbencia. d. Mencionarle casualmente al empleado que lo vio. Si la explicación no es satisfactoria, informar a su supervisor. e. Reportar la situación al supervisor inmediatamente.

31 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección E – Proteger la reputación de la empresa y sus activos Robo y uso indebido de la propiedad: los empleados de IRD tienen prohibida la destrucción, uso indebido o robo de propiedad de IRD. Esto incluye el uso de computadores o correos electrónicos para ver o enviar pornografía, juegos de azar o realizar actividades externas (excepto comunicaciones personales, necesarias y limitadas, o según autorización de IRD) Protección de activos de IRD y sus clientes: Está prohibido el uso de activos de IRD para juegos de azar, violar derechos de propiedad o marcas registradas, realizar actividades no relacionadas con su trabajo (excepto comunicaciones personales, necesarias y limitadas, o según autorización de IRD).

32 Escenario #9 El equipo de fútbol de la hija de Pepa está buscando a un director técnico. Pepa le sugiere a su padre, Pepe, que él puede ser un excelente candidato. Él acepta y empieza como director técnico, con muy buen desempeño y alentando y apoyando a las niñas. En algunas ocasiones, él las ha llevado en su carro a sus casas cuando sus padres no pueden recogerlas. Un día él recibe una llamada del director de la liga de fútbol. El director le dice a Pepe que recibió quejas sobre su conducta inapropiada con sus jugadores. Él será remplazado inmediatamente. Pepe dice que no ha hecho nada malo y quiere saber quién presentó las quejas. El director le informa que no puede darle esa información y que no puede seguir teniéndolo como director técnico del equipo. Pepe insiste diciendo que no hizo nada malo. El director le responde que eso puede ser verdad pero que las quejas son muy serias y no puede ignorarlas. Actuó correctamente el director de la liga?

33 Escenario #10 Usted está visitando las oficinas de un subcontratista de IRD. Mientras usted espera, un empleado del subcontratista entra a la oficina con un paquete de cédulas de ciudadanía y pasaportes que luego mete en una caja fuerte. Usted pregunta por esta situación y el empleado informa que su equipo frecuentemente pierde sus cédulas y pasaportes y ahora ellos los guardan. Que debe hacer usted?

34 El Código de Conducta y de Ética Empresarial: Sección F – Respeto a los beneficiarios de nuestro trabajo 1. Sensibilidad Cultural: Mientras que los empleados de IRD se encuentren en un país extranjero, se espera que muestren respeto por el país, sus convenciones, costumbres e instituciones; que respeten las leyes y reglamentos aplicables; y que no interfieran en los asuntos políticos internos. 2. Prohibición de Tráfico de Personas: Los empleados de IRD tienen prohibido participar en cualquier y todas las formas de tráfico de personas o la consecución de actos sexuales comerciales, o utilizar el trabajo forzoso en relación con cualquier actividad de IRD. 3. Protección de los Menores y los Desplazados: Es política de IRD proteger la seguridad de los menores y los desplazados. Los empleados de IRD deben proteger a los menores y a las personas desplazadas de todas las formas de violencia física o mental, lesiones o abuso, abandono, maltrato o explotación, incluyendo la explotación sexual.

35 Reportando sospechas o violaciones al Código de Conducta
IRD establece que todos los empleados reporten cualquier sospecha o violación al Código de Conducta prontamente. IRD no tolerará ningún tipo de retaliación contra los empleados por sus reportes o quejas. Todas las situaciones deben ser revisadas inmediatamente. Cualquier sospecha o violación debe ser reportada a: Su jefe directo o los jefes de su jefe. De manera confidencial y anónima a la línea de denuncia llamando al o enviando un correo electrónico a New – added report to your Supervisor. Or, if there is a problem with your supervisor, to your supervisor’s supervisor

36 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

37 Qué es fraude? “un engaño o declaración falsa hecha por una persona con el conpcimiento que el engaño puede resultar en un beneficio no autorizado para él mismo o para otra persona” [42 CFR 455.2] Principales características Intencional Engaño o declaración falsa Beneficio o ganancia 3 áreas con mayor riesgo de fraude Finanzas Contratación Recursos humanos 3 áreas con mayor riesgo de fraudeIn our work, Finance, Procurement, and HR have the highest risk for fraud

38 Escenario #11 David ha presentado un formato de legalización de gastos por $ por una compra de café. Sin embargo, el costo verdadero de esta compra fue $ Cuando fue preguntado por esta situación, David informa que debió haber un error de digitación y que fue un accidente. Es esto fraude?

39 Indicadores de riesgo de fraude
Empleados y contratistas que rutinariamente incumplen los procedimientos Acciones que obstruyen auditorías Interacción inusual entre un empleado y un contratista Adjudicar un contrato sin seguir los procedimientos aprobados Manejo inadecuado de efectivo, equipos y propiedad Empleados que inician contrataciones sin las autorizaciones necesarias Uso inusual de permisos Acceso indebido a computadores o datos Cambio abrupto en el estilo de vida Anticipos no legalizados prontamente Acciones contrarias a los procedimientos, políticas, buenas prácticas y sentido común Comportamiento o gastos inusuales o extravagantes

40 Tipos de fraude financiero
Pagos en efectivo: Vendedores fraudulentos Manipulación de cheques. Nómina: Empleados ficticios Reporte inflado de horas de trabajo Pagos de salarios a tasas no aprobadas Recibir beneficios no establecidos. Reportes financieros Reportes de gastos ficticios.

41 Tipos de fraude contractual
Compañías ficticias. Fragmentación de contratos. Especificaciones restrictivas. Ofertas artificialmente baratas. Acuerdos irregulares para limitar competencia (Colusión). Filtrar información contractual. Recuerde: Todas las compras y contratos deben ser transparentes, justos, objetivos y debidamente documentados – sin importar el monto. Si tienen preguntas, busque asesoría antes de proceder. Documentar y archivar debidamente es la clave!

42 Qué puede hacer usted para prevenir el fraude?
Tome la iniciativa. Dé ejemplo – comunique la importancia de los controles, políticas y procedimientos y sígalos usted. No proteja ni encubra a quienes no cumplen las reglas. Esté alerta a los indicadores de riesgo de fraude. Reporte cualquier sospecha de fraude.

43 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

44 Trabajamos con personas?
Es la protección contra el abuso y la explotación sexual relevante para IRD? Trabajamos con personas? Trabajamos con niños? Entonces: SI!

45 Antecedentes sobre el abuso o explotación sexual (AES)
Varios incidentes de AES en Guinea, Liberia y Sierra Leona. AES perpetrados por empleados locales y extranjeros de ONG y organismos internacionales. Códigos de conducta y políticas organizacionales para prevenir y responder asegurándose que todos los empleados conozcan y entiendan el problema. Cómo se define el AES? Cuáles son los estándares internacionales que deben aplicar todas las ONG de Estados Unidos? Qué está haciendo IRD para enfrentar el AES?

46 Qué es abuso o explotación sexual (AES)?
Abuso Sexual Cualquier intrusión física de naturaleza sexual, sea real o una amenaza, realizada por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas. Explotación Sexual Cualquier abuso de una posición de vulnerabilidad, diferencia de poder o confianza para propósitos sexuales. Esto incluye cualquier ganancia monetaria, social o política de la explotación. No es igual a acoso sexual. El acoso sexual es entre empleados de una organización. El abuso y explotación sexual es contra beneficiarios o comunidades.

47 Qué es acoso sexual? Es cualquier conducta no bienvenida que es de naturaleza sexual, sin importar su grado, o dirigida a una persona por su sexo. Puede ser una conducta verbal, física o visual. Ocurre cuando: Una persona tiene una conducta sexual no bienvenida con la intención de interferir o que interfiere con el desempeño de otro empleado o que crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. No importa si el acosador es un supervisor, cliente, colega, proveedor o visitante. Un supervisor castiga a un subordinado por rehusarse a someterse a su conducta sexualmente acosadora de una manera que afecta negativamente su trabajo (ej. Despido) o un supervisor recompensa con un beneficio tangible a un subordinado por tolerar su conducta sexualmente acosadora.

48 Qué es acoso sexual? Una conducta sexual no bienvenida puede incluir:
Comentarios o sonidos sugestivos. Chistes sobre características del género. Comentarios sobre la vestimenta, cuerpo o vida personal. Apodos que no son escogidos por la persona. Amenazas o presión para obtener favores sexuales. Propuestas sexuales. Miradas lascivas, silbidos o gestos con significado sexual. Mostrar o distribuir materiales sexualmente explícitos u ofensivos. Tocar, abrazar, besar, pellizcar, dar palmadas. Relaciones sexuales bajo coerción o forzadas.

49 Normas Internacionales de AES
Principios del Inter Agency Standing Committee (IASC) 2002 Mecanismo de Coordinación de Asistencia de ONU y ONG. Define estándares de prevención de AES para incluir en los Códigos de Conducta. Boletín del Secretario General de Naciones Unidas 2003 Definición de estándares de protección. Definición de conceptos de AES. Aplica todos los días en todos los lugares. Prohíbe ciertos comportamientos y define deberes de directivos. Estándares de Interaction para Organizaciones Privadas de Voluntarios. IRD ha adherido voluntariamente a estos estándares. Protección de AES en crisis humanitarias.

50 Incluye una adenda para la protección de niños
Principios del IASC El AES es un acto grave de mala conducta sujeto a medidas disciplinarias, incluido el despido inmediato. Cualquier actividad sexual con menores de 18 años está prohibida sin importar la edad para las relaciones consensuadas en cada país. El intercambio de dinero, empleo, bienes o servicios por sexo, incluidos favores sexuales u otras formas de comportamiento humillante, degradante o explotador está prohibido. Las relaciones sexuales entre empleados y beneficiarios están fuertemente rechazadas por estar basados en una relación de poder desigual. Cuando un empleado tienen una sospecha de AES debe reportar esta situación a través de los mecanismos de reporte establecidos. Los empleados están obligados a crear y mantener un ambiente que prevenga el AES. Los directivos tienen una responsabilidad particular en apoyar y desarrollar los sistemas que mantengan este ambiente. Incluye una adenda para la protección de niños

51 Plan de Trabajo de IRD para Protección de AES
Departamento de Estado EEUU: cómo ha puesto en marcha mecanismos de prevención y respuesta al AES, más allá del código de conducta? 4 políticas y procedimientos de IRD Código de Conducta: estándares de comportamiento que deben cumplir los empleados de IRD. Procedimientos para contratación de empleados: verificación previa a la contratación. Procedimientos para quejas: pasos a seguir cuando una queja es recibida. Informar a los beneficiarios qué es AES, sus derechos y qué pueden hacer si ocurre. Procedimientos para investigación: pasos a seguir para manejar las investigaciones de las quejas de AES. Obligación de reportar de todos los empleados. A empleados de IRD: Conoce y ha firmado el Código de Conducta de IRD? Cuándo fue la última vez que recibió entrenamiento en protección de AES? Usted informa a sus beneficiarios que los servicios son gratuitos y no debe entregar nada a cambio? La organización tiene mecanismos de queja e investigación para casos de AES? A beneficiarios de IRD: Qué tipo de servicios recibe de IRD y cómo los obtiene? Se siente seguro al recibirlos? Se le pide algo a cambio de los servicios que recibe? Si algo malo le ocurre, cómo lo reporta?

52 Política de Protección de Niños de IRD
Objetivo: proteger a los niños creando y manteniendo un ambiente de protección. Principios: Cero tolerancia con el AES de niños. Reconocer el interés especial de los niños. Manejo del riesgo en la implementación de proyectos. Debido procesos en las investigaciones. Implementación: Aumentar la conciencia en los empleados a través del entrenamiento. Procesos de contratación y verificación de empleados. Obligación de reportar. Políticas y procesos de investigación. Incorporación en diseño, implementación y subcontratos. Sanción: sanciones disciplinarias que pueden llegar hasta el despido y reporte a autoridades y donantes.

53 Tabla de Contenido La cultura organizacional de IRD y el cumplimiento.
El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual. El combate del tráfico de personas.

54 El tráfico de personas (TP) es peor de lo que usted cree:
Es la segunda actividad criminal en el mundo después del narcotráfico y por encima del tráfico de armas. Entre y personas, incluidos niños y mujeres son traficados cada año y sigue en aumento. Colombia se ha convertido en parte de la ruta para el tráfico de personas en el continente.

55 Qué es el tráfico de personas?
Acto de Reclutar Acoger Transportar Entregar Obtener A través de Fuerza Fraude Coerción Con el propósito de Explotar Servidumbre involuntaria Servidumbre por deudas Esclavizar Cualquier acto comercial sexual con menores

56 Regulación sobre TP en EE.UU.
2 CFR Prohíbe a donatarios involucrarse en tráfico, prostitución o trabajo forzado. FAR Prohíbe a contratistas involucrarse en tráfico, prostitución o trabajo forzado. Notificar a empleados la prohibición de estas actividades. Tomar medidas disciplinarias ante violaciones de la regulación. Incluir esta cláusula en todos los contratos y subcontratos. USAID ADS 303 Obliga a ONG definir una política contra TP y prostitución. Causal de terminación de contrato. Executive Order 13267 Planes de cumplimiento con programa de entrenamiento, mecanismos de reporte y mecanismos de contratación de empleados. Certificado anual de cumplimiento.

57 Enfoque de IRD para el combate contra TP
Cumplimiento Educación y conciencia Manejo del Riesgo

58 Recuerde: Todos los empleados deben conocer la norma, los indicadores de riesgo, los mecanismos de reporte y las sanciones Aumentar la conciencia de todos los empleados para identificar los indicadores de riesgos y las alertas. No tener acceso a documentos personales. Salarios pagados son más bajos que lo establecido en el contrato. Señales de abuso físico, sexual o emocional. Restricciones en las comunicaciones y movimientos. Condiciones de trabajo inseguras, sucias y sin cumplir la norma. Obligaciones del Código de Conducta: saber cómo reconocer, obligación de reportar y protección a quien reporta. El TP depende del fraude, la corrupción, la violación de procedimientos y la falsificación.

59 La Cultura de Cumplimiento de IRD incluye:
Recuerde: La Cultura de Cumplimiento de IRD incluye: El Código de Conducta y Ética Empresarial. La prevención de fraude. La protección contra el abuso o la explotación sexual, incluida la protección de niños. El combate del tráfico de personas.


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