La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMĺAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMĺAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMĺAS
DESCUBRIENDO … LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMĺAS NIPO:

2 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
4. ¿Sabías qué Comunidades Autónomas tienen rasgos comunes? Celebran el día de San Jorge o Sant Jordi y comparten los Pirineos. CATALUÑA ARAGÓN Yo te lo digo … En Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se habla un idioma oficial con características comunes, llámese CATALÁN, VALENCIANO O MALLORQUÍN. Gramática del Valenciano Diccionario de Catalán Lengua mallorquina Comparten un profundo sentimiento nacionalista. CATALANES VASCOS Son ciudades autónomas, situadas al noroeste del Magreb. A diferencia de las CC.AA., no tienen un parlamento. CEUTA Y MELILLA Poseen hoy en día Derechos Forales (derechos locales que tienen su origen en la Edad Media) sobre matrimonio, propiedades, contratos, herencias … ARAGÓN PAÍS VASCO GALICIA NAVARRA EXTREMADURA (algunos zonas) CATALUÑA ISLAS BALEARES DERECHOS FORALES El Camino de Santiago se hace por todo el norte de España.

3 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
6. Galicia y los gallegos Lenguas: Castellano y gallego (similar al portugués) ¡Benvido a Galicia! Provincias Llegué a España siguiendo el famoso Camino de Santiago que los peregrinos acaban en la ciudad de Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Allí visité La Catedral donde están los restos del Apóstol Santiago. Celebré el día de Galicia, el 25 de julio, comiendo empanada gallega, pulpo, lacón con grelos y mariscos, ¡qué rico! Me quedé maravillado con sus paisajes de montes verdes y viñedos, pero también disfruté en la costa con sus playas y el ambiente pesquero. Pero me dio pena recordar la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió en las costas gallegas en 2002. La Torre de Hércules es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. También visité las murallas de Lugo de la época romana. ¡QUÉ MIEDO! Por aquí cuentan muchas historias sobre las meigas, las famosas brujas de Galicia. ¿Sabías que… el primer grupo europeo y segundo mundial de confección y ropa fue creado por un gallego? INDITEX tiene su cede central en La Coruña, con tiendas como Zara, Massimo Dutti y Bershka. La película Mar adentro, ganadora de un Oscar en 2004, se basa en una historia real que ocurrió en Galicia.

4 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
7. Asturias y los asturianos Descubrí que el Reino de Asturias fue el primer reino cristiano de España, y que en el año 722 en la batalla de Covadonga, Don Pelayo inició la Reconquista del territorio de la Península Ibérica dominado por los árabes. Cuando visité Asturias, me impresionó la belleza de sus playas y paisajes. La capital de Asturias, Oviedo, es una bella ciudad llena de historia y monumentos. Asturias está dividida en 78 concejos o municipios. Me sorprendió que Galicia y Asturias están unidas a Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña por sus raíces celtas. Por eso, la música tradicional es muy parecida y el instrumento típico es la gaita. Me sorprendió saber que muchos asturianos también hablan el bable o asturiano, lengua romance procedente del latín que se hablaba en Asturias. Al heredero de la corona española se le conoce como Príncipe de Asturias porque en 1388, cuando el rey Juan I luchaba con el duque de Lancaster por la Corona de Castilla, pactaron el matrimonio de sus hijos, a quienes se les llamó Príncipes de Asturias. ¡Asturias es una fiesta en verano! En agosto pasé unos días en Arriondas y Ribadesella, durante la Fiesta de las Piraguas, el famoso descenso internacional del río Sella. Y después de una estupenda fiesta, no hay nada mejor que una buena fabada asturiana y un vaso de sidra para recuperar energías. ¿Sabías que los Premios Príncipe de Asturias premian el trabajo científico, técnico, cultural, social y humano realizado por personas o instituciones en las siguientes categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes? Algunos de los premiados son: Fernando Alonso, Nelson Mandela, Lance Armstrong, Al Gore , JK Rowling o Bob Dylan.

5 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
8. Cantabria y los cántabros La capital de Cantabria es Santander Es curioso, la estructura y arquitectura de la Alta Edad Media ha permanecido casi intacta hasta nuestros días en la Villa de Santillana del Mar. Su Colegiata de Santa Juliana es uno de los más bellos ejemplos del arte Románico en España. Pinturas rupestres de la cueva de Altamira, descubiertas a finales del siglo XIX. En 1860, la Reina Isabel pasó sus vacaciones en la playa del Sardinero, en Santander. Y así Santander se convirtió en el lugar de moda para veranear entre la alta sociedad española. En febrero no te puedes perder el Carnaval Marinero, en Santoña. Durante esta fiesta podrás ver el famoso Juicio del Fondo del Mar. La Batalla de las Flores (en el último viernes de agosto), con un desfile de carrozas adornadas con flores, es una de las muchas fiestas que ofrece Cantabria. Y si lo tuyo es la montaña, ¿por qué no dar un paseo por el Parque Nacional de los Picos de Europa? Nada mejor para reponer fuerzas que el suculento Cocido Montañés, preparado con alubias, patatas y embutidos. ¿Sabías que los Cántabros ya jugaban a los bolos en 1627? Los bolos cántabros es el deporte favorito en Cantabria.

6 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
10. País Vasco y los vascos Una de las razones de su prosperidad económica es su riqueza en recursos naturales. La pesca ocupa un lugar relevante con gran variedad de especies: merluza, sardina, anchoa, bacalao, caballa, besugo … La Concha de San Sebastián es una de las playas del norte más famosas. Si por el País Vasco me preguntan contaré que en euskera se llama Euskadi y … Cada 13 de junio, día de San Antonio de Padua (defensor de las cosas y causas perdidas), miles de personas van a la romería del Santuario de Urkiola (Abadiño) y dan siete vueltas a la gran roca “tximistarri”, para que el santo garantice encontrar o mantener pareja o lo que el romero pida. El Museo Guggenheim de Bilbao es famoso por su moderno diseño (abajo). También me gustó el Puente Colgante de Bizkaia y el Puente del Puerto de Ondarroa. Vitoria es muy ecológica, hay carril bici por muchos sitios … El casco histórico de Hondarribia revive durante un fin de semana las costumbres de la Edad Media, con un Mercado Medieval, músicos, malabaristas … Al atravesar los puertos de montaña, podemos apreciar paraísos naturales que forman un paisaje impresionante. Podemos ver deportes rurales como el sokatira o la sogatira (cada equipo tira de un extremo de una cuerda) y la pelota vasca (arriba). ¿Sabías que los vascos tiene fama de ser duros trabajadores y grandes comedores? Su lengua, el vasco o euskera, no guarda parentesco con ninguna otra lengua conocida, aunque algunos dicen que nació en el Cáucaso.

7 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
11. Navarra y los navarros Si tengo que describir Navarra, diría que … Corrí delante de los toros en los encierros de las fiestas de San Fermín (semana del 7 de julio) en Pamplona. El escritor Hemingway dio fama internacional a estas fiestas en las que nos vestimos de blanco y nos atamos un pañuelo rojo al cuello. Sobresalen por su calidad los espárragos, las judías verdes, las habas, las lechugas y los célebres pimientos del piquillo. En ninguna comida típica podría faltar el pacharán, un licor de color negro-azulado genuino de esta tierra. La capital de Navarra, Pamplona, ha recibido durante siglos a los peregrinos del Camino de Santiago que entraban por Roncesvalles (Pirineo Navarro) en el puente de la Magdalena. Tudela (con huertas del río Ebro) fue fundada por los árabes en el siglo IX y permaneció bajo dominio del Islam hasta 1119, cuando pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa. Durante 400 años convivieron en ella árabes, cristianos y judíos. Mira la catedral. El campo de Navarra es precioso, tanto en verano como en invierno. ¿Sabías que el deporte rey tradicional es el de la pelota y que no hay pueblo vasco o navarro que no cuente con su frontón, ni fiestas en las que no haya algún campeonato o exhibición de este juego? .

8 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
12. La Rioja y los riojanos La vendimia tradicional se hace de forma manual y la uva se recoge en cestos de mimbre. La cosecha de Rioja del 2000 obtuvo cifras récord por las excelentes condiciones climatológicas. El nombre de este vino debe su origen a un antiguo lugar rodeado por el Río Oja. Como me gusta tanto el vino, fui al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones. En mi viaje por La Rioja aprendí que … Su diversidad de paisajes, montañas, espacios naturales, ríos, caminos … hace posible la práctica de un gran número de deportes: senderismo, escalada, espeleología, bicicleta … Lugares de interés son Calahorra (antigua Calagurris romana), Alfaro, Cervera, Arnedo (donde me compré unos zapatos)… La Rioja constituye una de las principales etapas del Camino de Santiago, con Logroño como su capital. También visité Santo Domingo de la Calzada y los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y Cuna del Castellano. ¿Sabías que la Batalla del Vino (29 de junio) empezó como un conflicto territorial y hoy es una fiesta en la que los asistentes se arrojan miles de litros de vino utilizando los más variados envases hasta que sus ropas se vuelven de color rojizo?

9 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
13. Aragón y los aragoneses Una jota aragonesa dice … “El Ebro guarda silencio … al pasar por el Pilar; la Virgen está dormida … no la quiere despertar.” Claro, ahora lo entiendo … el Ebro es el río más caudaloso de España. Hice senderismo por los Valles de Aisa y Ordesa, donde vi el quebrantahuesos (aves en peligro de extinción que lanzan sus víctimas desde lo alto para comerse los huesos). El Aneto es el pico más alto de los Pirineos, en el valle de Benasque. En Las Fiestas del Pilar vi la Ofrenda de Flores a la Virgen el 12 de Octubre (día de la Hispanidad) al lado de la inmensa Basílica de El Pilar, donde pude ver los frescos del famoso pintor, Goya (Los Fusilamientos del 3 de mayo los puedes ver abajo) Corrí delante de los cabezudos. Este es el campanario mudéjar de la Catedral de Teruel construido por los cristianos que convivieron pacíficamente con los árabes. Vi bailar y cantar jotas mientras comía las famosas Frutas de Aragón (bañadas en chocolate). Las fiestas se terminaron con los fuegos artificiales. Mira y escucha la jota de Las Segadoras. ¿Sabías que... los aragoneses tienen fama de tozudos y que Aragón es uno de los territorios más ricos y biodiversos de Europa? Te sorprenderán sus asombrosos paisajes: desde las cumbres pirenaicas, ríos, glaciares, lagunas y bosques, hasta las áridas y asombrosas llanuras del Valle del Ebro.

10 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
14. Cataluña y los catalanes En Cataluña tienen dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán Fui al Pirineo Catalán, a Aigüestortes. Vi el monumento a la sardana, baile que simboliza la unión y la hermandad. Durante las fiestas populares nunca faltan los “castells” (castillos), torres humanas que surgieron a finales del S. XVIII. Vi la fuente del Lagarto en el Parque Güell (Barcelona) de Gaudí, creador de la Sagrada Familia (derecha). En Barcelona también nació el pintor surrealista Joan Miró. Comí el tradicional “pa amb tomàquet” (pan con tomate) y bebí el cava catalán. Me bañé en la Costa Brava. ¿Sabías que el 23 de Abril, día de Sant Jordi, patrón de Cataluña y de los enamorados, y coincidiendo con el día del Libro, los chicos regalan una rosa a las chicas y ellas un libro a los chicos?

11 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
16. Comunidad Valenciana y los valencianos Me dijeron … “Benvingut a la Comunitat Valenciana” ¡Atrévete con los grandes parques temáticos, Tierra Mítica en Benidorm, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia! Date una vuelta por el puerto deportivo donde se celebró La Copa América en 2007. Visité La Lonja y el campanario Miguelete, joyas del gótico. Del medievo destaca el Castillo de Oropesa en Castellón y la famosa Torre del Rey. !Todo un paraíso!, las maravillosas playas de Costa Blanca o Costa Azahar: ocio y diversión garantizado. Prepárate para una batalla campal de tomates en Buñol: ¡es La Tomatina! (último miércoles de agosto) Fui a la Albufera (humedales para el cultivo del arroz), saboreé la típica paella (con arroz bomba, azafrán, pescado, marisco o carne de conejo y pollo), el turrón de Alicante (nugat a base de almendra) y la horchata (bebida fresca con chufa triturada, agua y azúcar). Con la naranja, símbolo de Valencia se hace el licor de Agua de Valencia. No te pierdas la gran fiesta del fuego: Las Fallas. En la noche del 19 de marzo, la ciudad de Valencia arde en llamas. Es la noche de la cremá o la quema de las figuras de cartón que ridiculizan a famosos personajes. ¿Sabías que los árabes dominaron Valencia durante 500 años y que fue el rey Jaime I, El Conquistador, quien la hizo cristiana en 1238? Las fiestas de Moros y Cristianos recuerdan esos episodios históricos.

12 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
17. Islas Baleares y los baleáricos BALEARES, hermoso archipiélago de aguas cristalinas, colinas boscosas, pueblecitos blancos, cuevas y monumentos prehistóricos. No faltan animados locales con increíble ambiente nocturno. ¡Todo un lujo para los sentidos! En Menorca descubrirás “las taulas”, “los talaiots” (construcciones funerarias del neolítico). Ibiza Es un regalo para los amantes de la vida hippy. Para la noche, qué mejor plan que ir a las grandes discotecas. Los mejores DJs te harán saltar hasta el amanecer. Te sorprenderán también las grandes casas georgianas del s. XVIII, legado colonial de los ingleses. Mallorca: destino turístico de la “jet-set” y algunas estrellas de cine. El rey y la familia real española pasan allí sus vacaciones de agosto en el palacio de Marivent. Me encantaron las Cuevas del Drac. ¿Sabías que aparte del español en todas las islas se habla el mallorquín, una variante del catalán? Cabrera es un islote casi deshabitado, declarado Parque Nacional por la riqueza de su flora y fauna Formentera: playas de aguas cristalinas y arena blanca son su gran tesoro. La Seu es la catedral gótica más alta de Europa (44m hasta el techo). Para reponer fuerzas, comí el dulce preferido de Mallorca: la ensaimada.

13 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
18. Castilla-León y los castellano-leoneses ¡Por fin en Castilla y León! Voy a visitar las nueve provincias... ¡Castilla y León es la región de mayor extensión de España! Sus monumentos, parajes naturales, castillos y ríos la convierten en una de las comunidades con más encanto de España. Lo primero que visité fue… Contemplé el paisaje de las Médulas de León, visité la preciosa Catedral de Burgos y en Zamora comí sopas de ajo, cordero y cochinillo asado a la orilla del Río Duero. ¡El acueducto de Segovia y las Murallas de Ávila son impresionantes! Después visité Valladolid, que es la capital de la región. Allí se habla castellano, que es la lengua oficial del estado. La antigua Catedral se alza en el centro de la ciudad. Y mañana voy a ir … a la Plaza Mayor y a la Universidad de Salamanca, que es la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa junto con Oxford, Cambridge o la Sorbona de París. Fue la primera en Europa en tener el titulo de Universidad. ¡Se dice que si encuentras la rana que hay en la famosa fachada tendrás éxito en tus exámenes! ¡Castilla y León es una región excelente para aprender español! También puedes bailar jotas castellanas al son de las castañuelas. ¿Sabias que Miguel de Cervantes vivió en Valladolid y publicó aquí la primera parte de Don Quijote de La Mancha? Además, el nombre de Castilla viene de la época medieval, cuando en el Reino de Castilla había muchos castillos. ¡Qué curioso, así lo refleja la bandera de Castilla y León!

14 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS ¡Mira un documental turístico de Madrid!
19. Madrid y los madrileños ¡De Madrid … al cielo! La ciudad de Madrid es tanto la capital de la Comunidad de Madrid como la del Estado Español. Es una de las ciudades más visitadas del mundo por su riqueza cultural. Descubrí por qué dicen que Madrid nunca duerme. La ciudad tiene una de las noches más animadas de Europa. Además celebré el día de la comunidad, el 2 de mayo, cuando los chulapos bailan el chotis. En la Puerta del Sol vi el símbolo de Madrid, el oso y el madroño. El reloj de la plaza marca las campanadas de las doce uvas en fin de año. No olvidé ir a ver un partido de fútbol de uno de los equipos más famosos, el Real Madrid, que fue fundado en 1902. Además, paseé por algunas de sus bulliciosas avenidas como Alcalá o La Gran Vía, donde se encuentran los teatros y cines. El parque del Buen Retiro Me gustó mucho el cocido madrileño y sobre todo el tradicional bocadillo de calamares. La Puerta de Alcalá ¿Sabías que Madrid es candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016? ¡Mira un documental turístico de Madrid!

15 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
20. Castilla la Mancha y los manchegos Y a la Mancha llegué, para conocer … Que en esta tierra suceden las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote (con Sancho Panza), obra cumbre de la literatura universal escrita por Cervantes donde aparecen los famosos molinos. Que posee dos ciudades, Toledo y Cuenca, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad . Que es tierra famosa por su queso, elaborado con leche de oveja y con denominación de origen. El queso manchego se ha hecho patrimonio de la cultura del mundo y testigo de las costumbres de un pueblo del que obtiene su apellido. Visité la Puerta del Alcántara y el famoso Alcázar de Toledo. Casas colgadas, Cuenca ¿Sabías que el carácter manchego es de por sí bonachón, campechano, algo socarrón y, al mismo tiempo recelosillo y picaresco, muy parecido al de Sancho Panza, prototipo y estampa del aldeano manchego. "Ande yo caliente y ríase la gente " o "dame pan y dime tonto" son algunos de los refranes que definen el carácter manchego .

16 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
22. Murcia y los murcianos Cuando de Murcia oiga hablar, recordaré … Que se la conoce como la huerta de España, por un extenso paisaje lleno de gran variedad de verduras y hortalizas, huerta que contrasta con el litoral de bellas playas en la Costa Cálida: por ejemplo, La Manga del Mar Menor (¡un paraíso entre dos mares!). Murcia El traje de huertano/a, típico en la fiesta del Bando de la Huerta. Esta fiesta se celebra el martes siguiente a la Semana Santa y los hombres y mujeres desfilan con este traje montados en cabalgatas repartiendo productos típicos de la huerta murciana. La Catedral de Murcia, de estilo barroco, gótico y renacentista. Visité la iglesia renacentista de El Salvador y el castillo de Caravaca de la Cruz, la Ciudad Santa. También estuve en Lorca, la ciudad barroca. Allí vi los impresionantes desfiles de la Semana Santa lorquina. Después de dar un paseo por la Sierra Espuña fui a Cartagena, una ciudad con más de años de existencia que ofrece al viajero los restos de la Muralla Púnica, huella de la fundación de la urbe por el cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C, y el teatro romano. ¿Sabías que aunque la mayoría de los tópicos reconocidos por los propios murcianos tienen características positivas, también son conscientes de sus debilidades, como reconoce Miguel Zapata, profesor de psicología educativa y de la educación de la Universidad de Murcia?: “Todos coinciden. Murcia es un ejemplo de comunidad anodina, de poco peso en el conjunto de nacionalidades y regiones, y los murcianos, de ciudadanos carentes de conciencia autonomista, con historia y culturas propias”.

17 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
23. Extremadura y los extremeños En Extremadura comeré buen jamón y haré arqueología. Cuando llegué a Extremadura, lo primero que vi fueron sus sierras, la de Gredos, la de Béjar y la de Gata, donde se encuentran grandes campos de olivos. Mérida, capital de Extremadura, fue fundada en el año 25 antes de Cristo y es desde 1993 ciudad Patrimonio de la Humanidad. Allí pude visitar el fabuloso Teatro Romano, donde disfruté del Festival de Teatro Clásico. La gastronomía extremeña destaca por su gran calidad. Es aquí donde se produce el jamón de bellota, el mejor de toda España. También fui a la Iglesia de San Francisco Javier, en Cáceres, la ciudad más grande de la región. El día de la comunidad es el 8 de septiembre. Lo celebré con todos los extremeños. Puerta de Palmas en Badajoz. ¿Sabías que en algunas partes de Extremadura se habla portugués y una lengua única llamada A fala de Xálima, que está catalogada Bien de Interés Cultural?

18 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
24. Andalucía y los andaluces (1/2) LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS “Cádiz, salada clarida. Granada, agua oculta que llora. Romana y mora, Córdoba callada. Málaga cantaora, Almería dorada. Plateado Jaén. Huelva, la orilla de las Tres Carabelas... y Sevilla”. de Manuel Machado. Andalucía es una comunidad moderna que mima su importantísimo patrimonio cultural y monumental, fruto de épocas pasadas. El pueblo andaluz vive de forma especial festividades religiosas como la Semana Santa. Las iglesias sacan en procesión sus valiosas imágenes de la Pasión de Cristo y recorren las calles de las ciudades durante día y noche. Las Cruces de Mayo es otra de las festividades religiosas más populares entre jóvenes y mayores. Andalucía posee una inmensa diversidad de paisajes: Millones de turistas disfrutan del litoral andaluz, bañado por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, en famosas playas de la Costa del Sol o la Costa de la Luz. Sierra Nevada en Granada (abajo)‏, Sierra Cazorla en Jaén y Sierra Grazalema en Cádiz Desierto de Tabernas en Almería ¿Sabías que el territorio andaluz posee una extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza?

19 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
24. Andalucía y los andaluces (2/2) LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS La tradición del cultivo del olivar se remonta a la época fenicia. Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén a la cabeza, elaboran un aceite de excelente calidad que se puede encontrar en casi todos los platos típicos de esta comunidad: jamón de Jabugo, rabo de toro, gazpacho, potaje, y “pescaíto” frito. El flamenco, de origen incierto, representa el folclore andaluz. Los primeros artistas se remontan al siglo XVIII en lugares como Triana y Jerez en Cádiz. Algunos bailaores famosos son Sara Varas o el fallecido Antonio Gades, el Bailarín. Otras fiestas populares a lo largo del año son los Carnavales de Cádiz (una chirigota cantando a la derecha), la Fiesta del Agua en Lanjarón (Granada) o las ferias populares. La Corrida de Toros es venerada por algunos y criticada por otros muchos. No obstante, la Fiesta Nacional posee un gran arraigo en Andalucía. La plaza de toros de La Maestranza en Sevilla o La Malagueta en Málaga son puntos taurinos por excelencia en España (el torero José Tomás a la izquierda). Picasso (El Guernica) y Velázquez (Las Meninas) son pintores andaluces reconocidos mundialmente. ¿Sabías que Cádiz es conocida por la gracia de sus ciudadanos, quienes afrontan sus alegrías y problemas cotidianos con un particular sentido del humor?

20 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
25. Ceuta y los ceutíes LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS Cuando llegué a Ceuta, oí hablar ESPAÑOL, pero también ÁRABE y TAMAZIG. Me gustaron mucho las Murallas Reales (con su foso defensivo), los baños árabes, la catedral, el castillo del Desnarigado (abajo), y la Casa de los Dragones. Me encantaron la sinagoga de Bet-El; el oratorio hinduista de Durga Mata y las mezquitas de Muley El Mehendi y Sidi Embarek Mmmm, después de tanto caminar, comí el típico bonito asado con ensalada. Fui a la Romería a la Ermita de San Antonio, donde canté sevillanas y bulerías. También estuve en las fiestas de la Virgen de África (que fue traída de Portugal) y … fui a merendar al campo el 1 de noviembre, “día de la mochila”. ¿Sabías que muchos ceutíes tienen antepasados andaluces, pero otros son marroquíes, hindúes...?

21 26. Melilla y los melillenses
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS No sabía que había una Ciudadela amurallada con fuertes militares que esconde iglesias, un Museo del Ejército, plazas y calles estrechas. La Puerta de Santiago representa la Vieja Melilla. Seguí por la costa del norte de África y llegué a la ciudad autónoma de Melilla (Russadir para los antiguos fenicios), ciudad de 4 culturas: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. El puerto comercial lo utilizaron los fenicios en el siglo VII a.C., los romanos y los árabes. Ahora, en la primera quincena de agosto se celebra La Semana Náutica “Ciudad de Melilla”. Visité la Mezquita Central, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Sinagoga de Or Zaruah, el Oratorio Hindú y el Hospital de la Concepción. Luego fui a las Cuevas del Conventico y el colegio Carmen Conde Abellán. La gastronomía melillense tiene influencia mediterránea (andaluza, valenciana y murciana), de la cocina beréber, hebrea e hindú. Comí pinchos morunos (carne especiada), harira (sopa de verdura y carne), cuscús, y de postre buñuelos, dátiles rellenos y frutos secos con miel. ¡Todo estaba riquísimo! Alrededor del 8 de septiembre estuve en las fiestas cristianas de la Virgen de la Victoria. También celebré el Mes del Ayuno musulmán o Ramadán, el Carnaval hebreo, y el Año Nuevo hindú (Diwali). ¿Sabías que Melilla forma parte de España desde 1497?

22 LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS
27. Canarias y los canarios LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS Las Islas Canarias (nombre de unos canes salvajes, no de los pájaros) tienen cuatro parques nacionales y tres reservas de la biosfera, hay un buen equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. El lenguaje de silbidos que utilizaban los Guanches se llama el silbo. Escuché una conversación entre dos canarios: Sí, los canarios hablan un poco como en América porque Colón estuvo en La Gomera antes del descubrimiento. Allí vi los balcones de madera y fui al Parque de Garajonay. El Parque de Timanfaya, con las Montañas del Fuego en Lanzarote, es una zona volcánica con paisajes lunares. El Charco de los Clicos (Lago Verde) me asombró. Provincias El arquitecto César Manrique diseñó el elegante Lago Martiárez de Tenerife. También vi los Jameos del agua. En Tenerife me bañé en playas, comí plátanos y subí a la montaña-volcán más alta de España, el Teide (abajo). En el museo de Santa Cruz de Tenerife está el cañón que arrancó el brazo del almirante británico Nelson. En Fuenteventura vi el Campeonato Mundial de Surf en las kilométricas playas. En La Palma, “la Isla Verde”, visité el Observatorio de Astrofísica, en el borde de un cráter volcánico del Parque de Taburiente. En Las Palmas de Gran Canaria vi la catedral, la casa de Colón, el Auditorio de Alfredo Kraus y las dunas de arena en la playa. Después comí unas papas arrugadas con mojo picón, sancocho y queso de cabra. ¡Por supuesto, disfruté del Carnaval Canario! En El Hierro, hay casas que cuelgan de un acantilado y vi El Golfo, que surgió al derrumbarse una ladera del cráter volcánico. ¿Sabias que en las Canarias tienen la misma hora que en el Reino Unido, una hora menos que en la península ibérica?


Descargar ppt "LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMĺAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google