La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación media superior y la importancia de las competencias TIC

2 La necesidad de un cambio – Nuevas circunstancias: El conocimiento crece exponencialmente. Disponibilidad universal de la información. Referentes morales tradicionales se desvanecen. – Nuevo perfil del egresado de bachillerato. Jóvenes preparados para: Desempeñarse como sujetos autónomos, capaces de cuidar de sí mismos. Continuar estudiando o iniciar su vida productiva, además, de actuar como ciudadanos responsables y solidarios. 2

3 La necesidad de un cambio – Se requiere de nuevos enfoques educativos Trascender la pretensión enciclopédica y el conocimiento que privilegia la llana repetición de fórmulas en demérito de la reflexión y el desarrollo del juicio analítico. El enfoque de competencias facilita visiones interdisciplinarias que superan las concepciones reduccionistas de la realidad. Integra habilidades y conocimientos para ponerlos en acción en circunstancias específicas. La competencia TIC: gran potencial para apoyar los cambios que actualicen las prácticas educativas. 3

4 La competencia TIC pone en juego conocimientos y habilidades La definición de la competencia en las tecnologías de la comunicación e información (ICT literacy) de la OCDE es de gran riqueza educativa: 4 “el interés, actitud y habilidad de los individuos de utilizar apropiadamente la tecnología digital y las herramientas de las comunicaciones para acceder, manejar, integrar y evaluar información, construir nuevo conocimiento y comunicarlo a otros, con el fin de participar efectivamente en la sociedad.”

5 5 La competencia TIC pone en juego conocimientos y habilidades

6 Algunos ejemplos: – Obliga a fortalecer un buen dominio de la lectura para la comprensión y discriminación de información en los textos. – Las habilidades lógico matemáticas se requieren para comparar, clasificar, cuantificar y resolver problemas. – Observar, plantear preguntas de investigación, formular hipótesis que den sentido a la información, generar nueva información y representar resultados. – Conocer otros contextos y expresiones culturales.

7 Enriquecer la evaluación 7 – Reto central de la Reforma del Bachillerato: asegurar que los jóvenes alcancen el Perfil del Egresado. Requiere de evaluación externa que permita medir avances y desafíos. No demeritar prácticas de evaluación formativa. – Ventajas y limitaciones de las pruebas estandarizadas de opción múltiple: Fácil aplicación y baratas. Capacidad limitada para medir competencias.

8 Enriquecer la evaluación 8 – Mayores alcances en la evaluación de competencias con el uso de tecnologías. Algunas de las limitaciones de las pruebas estandarizadas, de opción múltiple, para hacer mediciones se pueden superar con el uso de las TIC. Ejecución de tareas que exijan la combinación de competencias diversas. Calificación a partir de estándares nacionales. Pagar más en la calificación de las pruebas y ahorrar mediante la aplicación en línea.

9 Alcanzar el Perfil del Egresado: una construcción colectiva 9 – Trabajar conjuntamente para el éxito: Convicción de todos los participantes para la generación, negociación e implementación de proyectos transformadores. El compromiso de todos evitará que se hagan ejercicios de simulación. La RIEMS es un proyecto ambicioso, pero está en nuestro alcance movernos en la dirección correcta.


Descargar ppt "ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google