La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS ELÉCTRICOS Mary Luz Negrete Ramos Salud Ocupacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS ELÉCTRICOS Mary Luz Negrete Ramos Salud Ocupacional"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS ELÉCTRICOS Mary Luz Negrete Ramos Salud Ocupacional
Gestión Empresarial 714546 Luz Morelia Vergara Valentina Vargas Daniela Betancur Manuela Bravo

2 ELECTRICIDAD Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia. Tipos de electricidad: Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Corriente alterna: Tensión y corriente varían en forma periódica a lo largo del tiempo. Corriente alterna monofásica: 220V; 50 Hz. Corriente alterna trifásica: 380V; 50 Hz.

3 RIESGO ELECTRICO Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños a la propiedad. “Posibilidad de que circule corriente eléctrica por el cuerpo humano”

4 NIVELES DE TENSION Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V. en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V., y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V. y hasta V. inclusive. Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de V. Tensión de seguridad: En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V. respecto a tierra.

5 ¿Que es el ACCIDENTE ELECTRICO?
Es el accidente provocado por la circulación de la corriente eléctrica por el organismo con o sin producción de daños materiales y/o personales.

6 Factores que influyen en el accidente eléctrico.
Intensidad de la corriente. Duración del contacto eléctrico. Resistencia eléctrica del cuerpo humano. Recorrido de la corriente a través del cuerpo. Tensión aplicada. Frecuencia de la corriente.

7 ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

8 Riesgo de la Electricidad Estática
En actividades laborales en las que se emplean sustancias con propiedades inflamables, la electricidad estática puede originar accidentes como explosiones o incendios. Otros accidentes de trabajo que se pueden producir a consecuencia de la electricidad estática están relacionados con los movimientos reflejos involuntarios que pueden hacer los trabajadores al recibir una descarga.

9 Contactos ELECTRICOS Para que exista contacto eléctrico se requiere:
“Instalación con tensión” Una persona que “pueda acceder” a ella. “Contacto” DIRECTO E INDIRECTO

10 Prevención y protección.
Algunas medidas que se pueden adoptar para limitar la generación de electricidad estática o evitar sus riesgos son: Instalar suelos conductores antiestáticos. Colocar equipos de ionización del aire en los lugares de trabajo donde sea preciso. Al repostar gasolina, apagar el motor y las luces del coche, y no utilizar el teléfono móvil. La ropa de trabajo debe estar confeccionada con tejidos antiestáticos, al igual que el calzado (mejor con suela de cuero), evitando siempre los sintéticos como el nailon o la lycra, o naturales como lana o seda. Entre Otros.

11 LEGISLACIÓN El cumplimiento de las normas de seguridad aplicables a instalaciones eléctricas, equipos eléctricos, elementos de protección personal, equipos de seguridad y procedimientos, son una base fundamental para la prevención de accidentes.

12 NORMAS APLICABLES RETIE
Establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Este reglamento está concebido para garantizar la seguridad de las personas en lo relacionado con los sistemas eléctricos.

13 CODIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO
Es obligatorio el cumplimiento en Colombia de sus siete primeros capítulos (todos los relacionados con instalaciones eléctricas). Tiene cubrimiento para las instalaciones eléctricas de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, no es aplicable en las instalaciones de las compañías de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

14 NFPA 70E Esta norma tiene cubrimiento sobre las mismas instalaciones que cubre la NFPA 70. Específicamente se orienta a los requisitos que son necesarios para la protección del personal en el área de trabajo. NFPA 70B Es una norma complementaria a la NFPA 70 (National Electrical Code), que está orientada a los requerimientos relacionados con el mantenimiento del equipo y de las instalaciones eléctricas.

15 Regulaciones OSHA "Ocupational Safety and Health Administration“
 NESC (National Electrical Safety Code) Está orientado a proporcionar reglas prácticas para garantizar la seguridad del personal durante la instalación, operación y mantenimiento de redes eléctricas y de comunicaciones y su equipo asociado. El NESC cubre los equipos de las compañías de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que no son cubiertas por la NFPA 70. Regulaciones OSHA "Ocupational Safety and Health Administration“ Estas regulaciones tienen un cubrimiento bastante amplio en salud ocupacional y están orientadas a brindar una protección al trabajador en materia de seguridad y salud. 

16 Elementos de protección personal.
Verificar los elementos de protección personal, antes de efectuar cualquier tarea, como son: -Casco plástico con protector facial -Guantes Dieléctricos -Botines Dieléctricos -Camisa manga larga y pantalón 100% algodón

17 Detector de ausencia de Tensión
Pértigas aislantes

18 Efectos en la salud Asfixia: Se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza el diafragma torácico y como consecuencia de ello los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de mA. Quemaduras: Internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo. Contracción muscular: Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse). Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

19 Fibrilación ventricular: Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos, el 20% de la duración total del ciclo cardíaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos. Lesiones permanentes: Producidas por destrucción de la parte afectada del sistema nervioso (parálisis, contracturas permanentes, etc.)

20 Métodos de control 1. Fuente: Mantenimiento preventivo de equipos, maquinarias, sustitución de dichos equipos y polo a tierra 2. Medio: Adecuación orden y aseo, manual de instrucciones, señalización, instalaciones adecuadas. 3. Trabajador: Elementos de protección personal dieléctricos, capacitaciones, exámenes periódicos, pausas y descansos.

21 CIBERGRAFIA http://es.slideshare.net/ser8925/riesgo-elctrico-29182249

22


Descargar ppt "RIESGOS ELÉCTRICOS Mary Luz Negrete Ramos Salud Ocupacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google