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QUIFI-TRIVIAL Grupo 4 Alba Guiomar González de la Aleja Sánchez Valdepeñas Lidia Muñoz Fernández David Palomares Gómez María José Sánchez Cambronero Martín.

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1 QUIFI-TRIVIAL Grupo 4 Alba Guiomar González de la Aleja Sánchez Valdepeñas Lidia Muñoz Fernández David Palomares Gómez María José Sánchez Cambronero Martín Pozuelo Adolfo Simón Carretero Jose Raul Simón Sánchez MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 Descripción del supuesto:
Etapa educativa: 2º ciclo de ESO: asignatura de F&Q de 4º ESO Número de alumnos implicados: 25 alumnos. Se formarán 5 grupos de 5 alumnos cada uno Descripción del supuesto: El nº de alumnos matriculados en la asignatura de F&Q en los cursos en que es optativa ha disminuido. Con este proyecto innovador se pretende aumentar el nº de alumnos en dicha asignatura.

3 Situación Educativa: Análisis DAFO
DEBILIDADES Distribución temporal: se requiere tiempo de clase en desarrollar el juego, lo que puede repercutir en que todo el temario no se explique dedicando las horas necesarias. Dificultad para controlar al grupo al ser una actividad distinta de la habitual por lo que los alumnos pueden desconcentrarse más fácilmente. Falta de interés de algunos alumnos a los que habrá que incluir en grupos con alumnos más participativos. AMENAZAS • El centro se encuentra a las afueras del núcleo urbano y recibe alumnado de poblaciones cercanas, cuyo objetivo en muchos casos es finalizar los estudios mínimos para incorporarse al mundo laboral. • Coincidencia con exámenes de otras asignaturas algún día del concurso, por lo que puede ser que algunos alumnos no le hayan dedicado el tiempo suficiente a su preparación para el concurso. • Multitud de oferta de materias mucho más sencillas y llamativas a la hora de conseguir el aprobado. FORTALEZAS • Disposición de los recursos necesarios para hacer frente a la situación tanto materiales, laboratorios y otras instalaciones, como personales, docentes. Conexión wifi en el centro • Posibilidad de realizar actividades extraescolares de carácter lúdico y motivador. OPORTUNIDADES • Presencia en la provincia de diversas industrias en las que se accede a partir del conocimiento de nuestra materia. • Ubicación de la Facultad de Ciencias Químicas en la misma localidad del centro.

4 Competencia Conexión con el Proyecto
Conocimiento e interacción con el mundo físico La F&Q van a permitir explicar de un modo sencillo los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor Competencia matemática Se pretende mostrar las operaciones básicas que requiere la asignatura para entender los fenómenos físicos y químicos que ocurren en el entorno Tratamiento de la información y competencia digital Se emplearán las TICs, fomentándose el uso habitual de las mismas para la adquisición de conocimientos Comunicación lingüística Adquisición del vocabulario científico necesario para comprender los conceptos de este tema Aprender a aprender Desarrollo de experiencias de aprendizaje consciente, a través de ejercicios de autoevaluación y actividades cooperativas

5 Conexión con el Proyecto
Competencia Conexión con el Proyecto Social y ciudadana Se fomentarán en los alumnos actitudes de respeto al medio ambiente y la contribución a un desarrollo sostenible, viendo la asignatura desde un aspecto positivo Autonomía e iniciativa personal El proyecto busca fomentar el carácter crítico por parte del alumnado y de los docentes, al tener que analizar la puesta en práctica del mismo Competencia emocional Con el trabajo en grupo se fomentarán actitudes de tolerancia y respeto que contribuya a que los alumnos desarrollen su autoestima y autoconcepto Competencia cultural y artística Se fomentará la creatividad de los alumnos, pues el diseño experimental se basa en ideas artísticas

6 Objetivos: Aumentar el nº de alumnos en la asignatura de F&Q en cursos en que sea materia optativa Favorecer la valoración por parte del alumnado de los aspectos claves de la asignatura Acercar la F&Q a los alumnos Promover la participación del alumnado en actividades de educación para mejorar sus conocimientos Mostrar la importancia de la F&Q en la sociedad  a partir de ella pueden acceder a diversas ramas del conocimiento Despertar la motivación del alumnado mediante un cambio en la metodología: enfoque teórico  práctico Proponer nuevos métodos de estudio: alumnado  trabajo autónomo eficaz Facilitar la adquisición de contenidos de la materia Favorecer el trabajo en equipo

7 Resumen del Proyecto: Adaptar el juego del Trivial al mundo de la F&Q
Habilidad para contestar preguntas sobre conocimientos de F&Q Clase dividida en 5 equipos/5 alumnos Al final de cada UD afrontan preguntas relacionadas con dicha unidad 300 preguntas/respuestas en tarjetas, 6 fichas de jugador (una por equipo) 1 dado y 1 tablero Tablero compuesto por casillas que forman una rueda con seis radios. Cada casilla lleva el color referido a cada UD 6 categorías: Cinemática (azul) Dinámica (rosa) Trabajo y Energía (verde) Estructura atómica y sistema periódico (amarillo) Enlace Químico (marrón) Formulación y nomenclatura (naranja)

8 Plan de Actuación: Contenidos: Cinemática Dinámica Trabajo y Energía
Estructura atómica y sistema periódico Enlace Químico Formulación y nomenclatura

9 Plan de Actuación: Recursos: Materiales: Aula de clase con proyector
Aula Althia Laboratorio de F&Q: material e instrumentos Aula de Audiovisuales Biblioteca del centro Conexión wifi Ordenadores portátiles Cartulinas, tarjetas de cartón, fichas, dados... Humanos: Docentes del departamento de Física y Química Docentes del departamento de Tecnología Equipo Directivo del centro AMPA

10 Plan de actuación: Metodología:
Clases magistrales: profesor explicará cada UD. Se disminuirá el nº de clases magistrales habituales  sesiones en las que el alumno participe de forma + activa Puesta en común de contenidos + importantes  50 preguntas Resolución de dudas de los alumnos: docente y alumnado Elaboración de preguntas/respuestas: Se fomenta el trabajo colaborativo  interacción profesor-alumno + interacción alumno-alumno Evaluación final: alumno se enfrenta de una forma más motivada a una sesión de evaluación Se busca la motivación del alumno mediante la introducción de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este juego se desarrollará mediante una aplicación informática

11 Plan de Actuación: Actividades:
Búsqueda de información (TICs): profesor + alumnado Elaboración de respuestas: alumnado Elaboración de tarjetas y del tablero de juego: alumnado Juego del “Quifitrivial”: alumnado

12 Plan de Actuación: Responsables:
Docentes del departamento de Física y Química Docentes del departamento de Tecnología Equipo Directivo del centro

13 Plan de Actuación Fases:

14 Programa de evaluación:
Desarrollo del proceso: se verá la evolución de los alumnos, comprobando si su interés y motivación aumenta conforme se van llevando a cabo las distintas actividades Puesta en práctica del proyecto: se evaluará la puesta en práctica del proyecto  autoevaluación por los responsables del mismo Evaluación externa: corresponde al propio centro  comparación entre resultados académicos de alumnos antes, durante y tras la puesta en marcha del proyecto + comparación entre las matriculaciones en la materia en el año durante el que se desarrolla el proyecto y el próximo curso académico

15 ANEXO I Evaluación de la puesta en práctica de proyecto

16 ANEXO II Autoevaluación de los responsables


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