La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escritura Mag. Rufino Ramírez C.. Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escritura Mag. Rufino Ramírez C.. Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos."— Transcripción de la presentación:

1 La escritura Mag. Rufino Ramírez C.

2 Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos

3 ¿Qué te dicen los siguientes textos?

4

5 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

6 El ocho es el reloj de arena de los números. Ramón Gómez de la Serna

7 Ya sé de que trata la Biblia Dijo con orgullo un niño en la catequesis. ¿Ah, sí?- replicó curiosa la catequista. ¿Y de qué trata? ¡Fácil! ¡Se trata de un manual de “Instrucciones básicas para antes de dejar la Tierra”!

8 Sígueme ahora y registra las lecciones y los mejores pensamientos para ti … Escríbelos…

9 Regla de oro No olvides que con cualquier texto que escribas ejercitas tus capacidades de: Observación Intuición Imaginación Razonamiento Observación Intuición Imaginación Razonamiento Que favorecen el DESARROLLO DE TUS INTELIGENCIAS Y MEJORAN LA COMUNICACIÓN HUMANA DESARROLLO DE TUS INTELIGENCIAS Y MEJORAN LA COMUNICACIÓN HUMANA

10 La ESCRITURA es la forma gráfica que toma el lenguaje humano y registra en signos convencionales, lo que éste piensa, siente o percibe en el medio y su tiempo. Su forma básica es el alfabeto y todo signo gramatical o simbólico y su fondo es lo que significa, de acuerdo a la convención utilizada y que se concreta en literatura.

11 LITERATURA ORIGEN Y SIGNIFICADO * “Literatura" = latín "litterae“ - griego "grammatikee". conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien. * Diccionario de Autoridades (1734): conocimiento y ciencias de las letras. * Siglo de Oro español, invención literaria=poesía * Diccionario de María Moliner «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita».para comunicarse y expresar conocimientos, impresiones, emociones y sentimientos.

12 LITERATURA TRADICIONAL Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA LITERATURA TRADICIONAL: Poesía, novela, cuento, historia, ensayo. drama, tragedia, égloga, epigrama, soneto, monografía, tesis. LITERATURA NUEVA ( CONTEMPORANEA) Cibertexto, Literatura electrónica, Literatura digital o ciberliteratura, Literatura informática, Literatura ergódica, Escritura electrónica interactiva, Poesía visual, Poesía sonora, Video poesía, Multimedia o polipoesía, Holopoesía,, Poesía animada, Literatrónica, twiteratura.

13 FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

14 Denotativa (define, es objetiva – concreta –según el diccionario ) Guías, manuales, artículos de ciencia y tecnología. BUHO:Ave rapaz nocturna “ Esperábamos…cuando cruzó la sombra del buho buscando su nido”

15 Connotativa (interpreta, es subjetiva – imaginativa. creativa) BUHO: “La centinela de las brujas me contó tu historia” El gran teatro del mundo. Un tranvía llamado deseo El fabricante de deudas

16 Connotativa (interpreta, es subjetiva – imaginativa. creativa) OTROS EJEMPLOS: OjoGlobo de maravilla OlaNovia fugitiva del océano. PingüinoSacerdote lento del frío. PicaflorVolante chispa de agua. SandíaBallena verde del verano. SerruchoViolín del bosque

17 FINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO ¿Qué intención tiene ó para qué escribe el autor)

18 Abro los ojos Y no estás Anoche te esperé y ví llegar el día. (Giovanna Pollarolo) Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. (José Martí) El autor nos relata sus impresiones sobre un tema con su estilo peculiar.

19 Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella. Cada gallo canta en su gallinero, y el que es bueno, canta en el suyo y en el ajeno.

20 Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella. En la noche cuando quiero Tocar la luna Toco la luna de mis anteojos Negros. (Jorge E. Eielson) La mujer, la más apuesta Se parece al quitasol Que no hay cosa más molesta Luego que ha pasado el sol. Juan de Arona

21 Con su maña caza a la mosca la araña. Casóse con gata por amor a la plata, gastóse la plata, quedóse la gata. Caldo de gallina y precaución, no hicieron jamás daño a hombre ni mujer. Camisa que mucho se lava y cuerpo que mucho se cura, poco dura.

22 Bebiendo un perro en el Nilo, Al mismo tiempo corría. «Bebe quieto», le decía Un taimado cocodrilo. Díjole el perro prudente: «Dañoso es beber y andar; Pero ¿es sano el aguardar A que me claves el diente?» ¡ Oh qué docto perro viejo! Yo venero su sentir En esto de no seguir Del enemigo el consejo. Félix María Samaniego (Fábula XXIII) El Perro y el cocodrilo FINALIDAD DIDÁCTICO MORAL Enseñan, orientan, aconsejan

23 Finalidad Político Social. Denuncian, reclaman y exigen. Fijan su posición frente al poder, la riqueza, la sociedad. ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, Ya que me tratais así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me ví. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca. La Vida es sueño

24 LA NECESIDAD DE MORIR ¡ Señores: Tengo el gusto de deciros, por medio de estas líneas, que la muerte, más que un castigo, pena o limitación impuesta al hombre, es una necesidad, la más imperiosa e irrevocable de todas las necesidades humanas. La necesidad que tenemos de morir, sobrepuja a la necesidad de nacer y vivir. Podríamos quedarnos sin nacer pero no podríamos quedarnos sin morir. Nadie ha dicho hasta ahora: “Tengo necesidad de nacer”. En cambio, sí se suele decir: “Tengo necesidad de morir”. Por otro lado, nacer es, a lo que parece, muy fácil, pues nadie ha dicho nunca que le haya sido muy difícil y que le haya costado esfuerzo venir a este mundo; mientras que morir es más difícil de lo que se cree. Esto prueba que la necesidad de morir es enorme e irresistible, pues sabido es que cuanto más difícilmente se satisface una necesidad, ésta se hace más grande. Se anhela más lo que es menos accesible. (César Vallejo) (Poemas humanos. Paris. 1926)

25 TECNICA BASICA PARA ESCRIBIR UN TEMA O ARTICULO U OBRA TEATRAL 1.- Tener un tema(imaginación, ciencia, tecnología) 2.- Organizar el contenido (centrar el tema y sus anexos) 3.- Revisar constantemente el vocabulario y el diccionario 5.- Hacer un esquema del contenido (hilo conductor) 6.- Planear el tiempo para escribir 7.- Organiza el espacio para escribir 8.- Revisar las citas o menciones a utilizar 9.- Revisar constantemente las reglas de la ortografía y redacción 10.- Escribir el texto en una secuencia completa

26 11.- Si tiene varias secuencias…establecer señales para la continuidad 12.- SI es teatro, haga una previa descripción básica de los caracteres de sus personajes 13.- Establezca los lugares de acción y los tiempos 14.- Establezca los conflicto que va a desarrollar 15.- Ahora que concluyó. Revise todo 16.- Revise por partes y corrija 17.- Confirme sus datos y citas y fechas 18.- Revise la continuidad de las acciones previstas 19.- Complete los requerimientos formales 20.- Cierre el escrito consciente de que es posible que le tiente corregir o aumentar o disminuir mientras tenga vida. Prof. RUFINO RAMIREZ - Abril 2014,

27 No se olviden de escribir. Hasta la próxima, amigos


Descargar ppt "La escritura Mag. Rufino Ramírez C.. Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google