La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instalaciones Eléctricas y Material

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instalaciones Eléctricas y Material"— Transcripción de la presentación:

1 Instalaciones Eléctricas y Material
© A.S.M

2 Receptores de Alumbrado
Se entiende por aparato receptor aquel que utilizamos en las instalaciones para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía cualquiera. Los receptores de alumbrado transforman la energía eléctrica en luminosa.

3 Lámpara de Incandescencia
Está constituida por una ampolla de vidrio cerrada a la que se ha realizado el vacío o se ha rellenado con un gas inerte. En su interior se encuentra un filamento de wolframio o tungsteno. Al pasar la corriente eléctrica el filamento alcanza una gran temperatura (entre y 3000 ºC) con lo que se produce luz. El 95% de la energía se transforma en calor y sólo el 5% en luz.

4 Lámpara de Incandescencia
Bajo Precio. No necesita elementos auxiliares. Amplia gama de potencias. Baja eficacia luminosa. Vida corta aprox Horas. Excesiva producción de calor Ventajas Inconv.

5 Partes de una lámpara

6 Filamento Está constituido por un filamento de wolframio cuya temperatura de fusión es de 3400 ºC. Debido a las altas temperaturas del filamento se desprenden partículas de material que adelgazan el filamento y producen su ruptura. Este fenómeno se llama Vaporización. Para disminuir los efectos de la vaporización se introduce en la ampolla un gas inerte y el filamento se enrolla en forma de hélice.

7 Casquillo Su misión fundamental es conectar la lámpara a la red de alimentación. En una lámpara estándar el casquillo está formado por la rosca y el contacto central. Entre ambos hay un anillo de vidrio que aísla los dos contactos.

8 Aparatos de maniobra Son dispositivos cuya función es manipular a voluntad las condiciones de un determinado circuito. Aparatos de maniobra Interruptores. Conmutadores Conmutadores de cruce pulsadores

9 Interruptor Su misión es abrir (interrumpir) o cerrar (Conectar) un circuito eléctrico manualmente. Se fabrican para varios valores de intensidad y tensión. La intensidad determina la corriente máxima que soportan sus contactos La tensión determina su grado de aislamiento eléctrico.

10 Clasificación de interruptores
Unipolar solo cortan un conductor Bipolar cortan dos conductores Tripolar cortan tres conductores Según el número de polos

11 Clasificación de interruptores
Empotrado Superficie aéreo Por la forma de montaje

12 Interruptor doble Es la unión de dos interruptores independientes dentro del mismo mecanismo. Está constituido por tres bornes de conexión. Uno es el común y cada uno los otros dos es para un interruptor que actúa de forma independiente. Se utiliza en instalaciones donde se colocan dos puntos de luz en el mismo habitáculo

13 Conmutador También llamado “de extremo”, “de dos direcciones” o “conmutador simple”. Consta de un terminal común llamado puente y de dos bornes de salida. La misión es conectar el terminal puente con uno u otro de los contactos, según la posición del conmutador. Se utiliza en el accionamiento de un punto de luz desde varios lugares distintos.

14 Conmutador de cruzamiento
Se le llama también “de centro”. Dispone de dos terminales de entrada y dos de salida. Tiene dos posiciones distintas de forma que en cada una de ellas conecta sus bornes de dos en dos como se muestra en la figura. Se utiliza en el control de un punto de luz desde tres o más lugares distintos

15 Pulsador Su misión es cerrar o abrir un circuito manualmente durante el tiempo que lo tengamos accionado. Una vez dejemos de accionarlo vuelve a su posición de reposo. Puede estar normalmente abierto con lo cual al accionarlo se cierra el circuito. También pude estar normalmente cerrado y al accionarlo se abre el circuito. En instalaciones de viviendas suele utilizarse el normalmente abierto.

16 Otras características de los mecanismos
Muchos de los mecanismos tienen un piloto de señalización que se ilumina cuando el punto de luz está apagado. Normalmente se trata de un piloto de neón de muy bajo consumo. Los fabricantes suelen fabricar los mecanismos con el formato normal y el estrecho, esto permite instalar dos mecanismos en la misma caja. Todos estos mecanismos se pueden instalar en material estanco que protege de agentes atmosféricos, humedad, polvo y productos corrosivos. Se utilizan en intemperie, talleres e industrias.

17 Mecanismos

18 Aparatos de Conexión Aparatos de conexión
Son dispositivos destinados a efectuar la conexión de los receptores eléctricos con las líneas de distribución o línea interior de la vivienda. Aparatos de conexión Base de enchufe. Clavijas Portalámparas Regletas de conexión Cajas de empalmes Cajas de empotrar mecanismos

19 Base de enchufe También llamada “toma de corriente”.
Sus contactos deben soportar la corriente que consuma el receptor que conectemos sin calentamiento alguno. Su aislamiento debe ser capaz de resistir la tensión a que está sometida. El material que la constituye debe de soportar las condiciones ambientales donde esté instalada.

20 Clasificación de bases de enchufe
Empotrada Superficie Móviles 16A. Se usan en cualquier punto de la vivienda. 25A. Se usan para alimentar la cocina eléctrica. Por la forma de montaje Según la intensidad que soportan

21 Bases de enchufe

22 Normativa Bases de enchufe
La normativa actual obliga a que todas las bases de enchufe de 16A. Sean del tipo Schuko. Lo que deja en desuso las bases sin toma de tierra. Existen bases con toma de tierra lateral y de espiga saliente, para casos en que no es posible permutar el neutro con la fase. Las bases de enchufe se pueden instalar también en material estanco.

23 Base de enchufe múltiple
Es un elemento móvil que dispone de múltiples tomas de corriente y que generalmente se conecta a otra base de enchufe. Es muy importante que los elementos que se conecten no sobrepasen la corriente máxima del dispositivo.

24 Adaptadores Es un elemento fijo que conectado a una base de enchufe permite tener varias tomas de corriente a la vez Es muy importante que los elementos que se conecten no sobrepasen la corriente máxima del dispositivo, para no deteriorarlo y evitar accidentes.

25 Clavijas Es el elemento mediante el que generalmente se conectan receptores eléctricos móviles a las bases de enchufe. La normativa actual deja en desuso las clavijas sin toma de tierra.

26 Bases y clavijas industriales

27 Bases y clavijas industriales
Esta gama se denomina CETACT y se fabrica para instalaciones aéreas, murales y empotrables. 2P+T Dos polos más toma de tierra (monofásico) 3P+T Tres polos más toma de tierra (trifásico) 3P+N+T Tres polos mas toma de tierra mas neutro (trifásico con neutro) Se fabrican con diferentes colores para identificar los valores de tensión y frecuencia

28 Portalámparas

29 Portalámparas Sirven para conectar las lámparas a la línea de alimentación y son al mismo tiempo su soporte. Existen tipos específicos para lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes. Se fabrican en distintos materiales y formas según las necesidades de uso. Los más usuales son: Rosca “Mignon” E-14 Rosca “Edison” o “normal” E-27 Rosca “Goliat” E-40

30 Regletas de Conexión Regletas de conexión Borna Viking
Regletas o bornas de paso

31 Regletas de conexión Se utilizan para las conexiones entre los conductores de un circuito eléctrico en las cajas de empalmes. Se denominan en función de la sección interior en mm2. Sus valores son: 4, 6, 10, 16 y 25 mm2 Las regletas de paso permiten la conexión sin cortar el cable y además admiten conductores de mayor sección. Dentro de los armarios se emplean las llamadas bornas Viking. Pueden fijarse sobre estructura metálica (Carril) y etiquetarse con facilidad.

32 Cajas de empalmes o Conexiones

33 Cajas de empalmes o Conexiones
Son los elementos que se utilizan en una instalación para alojar las diferentes conexiones entre conductores. Se fabrican de forma cuadrada, rectangular o redonda y distintas dimensiones. En los laterales y fondo disponen de huellas que facilitan su ruptura para la entrada de tubos. Las cajas incorporan su tapa que puede estar sujeta con tornillos, a presión o rosca. Cuanto mayor sea la caja más conexiones permite. Existen versiones para empotrar y superficie.

34 Cajas de empotrar Mecanismos

35 Cajas de empotrar Mecanismos
Sirven para alojar los mecanismos de una instalación eléctrica. Pueden ser para empotrar o de superficie. Disponen de guías en los laterales para poder ensamblarse entre ellas en el caso que queramos instalar varios mecanismos. Suelen llevar tornillos en los bordes para sujetar los mecanismos. Llevan huellas en los laterales para facilitar la ruptura e introducir los tubos.

36 Aparatos de Protección
Se entiende por aparatos de protección aquellos que protegen la instalación y los elementos conectados a ella de posibles sobrecargas y cortocircuitos. También protegen a las personas de accidentes por descargas eléctricas. Además también protegen de fugas de corriente a tierra y el consiguiente perjuicio económico.

37 Fusibles Cortacircuitos
Fusible de Cuchilla Fusible de cartucho

38 Fusibles Cortacircuitos
Es un elemento que se conecta en serie al principio del circuito de tal manera que circule por él toda la corriente. El fusible está formado por un hilo de menor sección que los conductores que protege y que se funde cuando circula una corriente excesiva antes de que se deteriore la instalación. Se coloca un fusible por cada fase del circuito. Cuando se funde hay que sustituirlo por otro nuevo.

39 Interruptor Magneto-térmico

40 Interruptor Magneto-térmico
Al igual que el fusible protege de sobrecargas y cortocircuitos la instalación eléctrica (Cables, elementos de mando y aparatos conectados). También se conoce como PIA (Pequeño Interruptor Automático). O ICP (Interruptor Control Potencia) Se utiliza como acompañamiento o sustitución del fusible por su precisión y rápida recuperación. Se coloca de modo que corte todos los conductores excepto protección eléctrica. Se fabrican en varios calibres. Los mas usuales: 6, 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63A

41 Interruptor Magnetotérmico
Cuando la corriente que circula es mayor al calibrado comienza a calentarse el bimetal. Este calentamiento hace que se curve y actúe sobre el contacto móvil. (Efecto térmico). Si la corriente es muy elevada es la bobina la que atrae al núcleo instantáneamente y provoca la apertura del contacto móvil (Efecto magnético)

42 Interruptor Diferencial

43 Interruptor Diferencial
Es un aparato destinado a la protección de apersonas y animales ante defectos de aislamiento en las instalaciones eléctricas, tanto contactos directos como indirectos

44 Interruptor Diferencial
Defecto de aislamiento Se produce cuando se deteriora el aislamiento de los conductores o dispositivos eléctricos. Contacto directo Se produce cuando una persona o animal toca un conductor o una parte activa de un circuito. Contacto indirecto Se produce cuando una persona o animal toca la carcasa metálica de un aparato en el que por avería existe una derivación de corriente. Corriente de fuga o defecto Es la corriente que se deriva a tierra, sea a través del conductor de tierra o a través de elementos metálicos conectados a tierra.

45 Interruptor Diferencial
La intensidad que circula por la fase debe ser del mismo valor que la que circula por el neutro. El toroide está diseñado para que cuando la diferencia sea de un determinado valor se induzca una corriente sobre el conductor enrollado y se dispare el relé, cortando la entrada de corriente

46 Interruptor Diferencial
Se entiende por sensibilidad del aparato la capacidad de respuesta que este tiene ante una corriente de fuga. Se mide en mA. Los valores comerciales de sensibilidad más utilizados en instalaciones domésticas son de 30mA y 300mA.

47 Interruptor Diferencial
Aunque se fabrican para determinados valores de intensidad nominal deben ir acompañados de interruptores magnetotérmicos. El diferencial no se desactiva por superar el valor de intensidad nominal. Se fabrican diferenciales de dos y cuatro polos.

48 Efectos de la corriente en el cuerpo humano

49 Instalaciones Eléctricas
y Material. FIN © A.S.M 2014


Descargar ppt "Instalaciones Eléctricas y Material"

Presentaciones similares


Anuncios Google