La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY
FORMACIÓN DE UN MAESTRO CREATIVO HUMANIZANTE DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA

2 Barrancabermeja

3 OBJETIVOS Objetivo General: Objetivos Específicos:
Diseñar la Estructura Curricular de la ENSCR con pertinencia rural de manera que propicie la transformación educativa, científica, social y cultural de la región. Objetivos Específicos: Fortalecer la identidad profesional de los docentes de la ENSCR y su compromiso con la región. Analizar el contexto regional como insumo para propender una formación de docentes que fortalezca el desarrollo social. Vincular la ENSCR con los contextos culturales, el sector productivo, ONGs, mediante la formación e investigación permanente. Constitución de comunidades de pensamiento en beneficio de la calidad educativa.

4 1. RESPONDIENDO INTERROGANTES
¿Es pertinente la formación que reciben en la Escuela Normal los futuros educadores? ¿Cuál es el perfil de docente que se requiere formar para el siglo XXI? ¿Qué procesos educativos se vienen generando en la región por agentes externos a las instituciones educativas? ¿Qué incitó este tipo de formación por los agentes externos? ¿Qué tipo de hombre y de mujer se desea formar en la sociedad de hoy?

5

6 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El derecho a la vida y por la vida en todas las dimensiones. Ser humano: complejo, tejido de vasos comunicantes de distintos y contradictorios saberes que se recrean, hacen y transforman como algo inacabado. Aprendizaje: proceso para reflexión crítica, acción, creación y solución de problemas. Institución educativa: núcleo cultural, abierto en intercambio con el contexto. Nodo de la identidad de las comunidades.

7 FORMACIÓN DE UN MAESTRO CREATIVO HUMANIZANTE
PLAN DE ESTUDIO ARTICULADO CON COMPETENCIA CIUDADANA PACTOS DE AULA NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO EJE POTENCIALIZADOR DE CONSTRUCCIÓN VEEDURÍA LIDERES POR LA VIDA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANÍA FORMACIÓN DE UN MAESTRO CREATIVO HUMANIZANTE DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA FORMACIÓN DOCENTE CON PERTINENCIA RURAL CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE PAZ DESDE LA EDUCACION RURAL EN EL MAGDALENA MEDIO ESCUELAS TERRITORIOS DE PAZ: LA EDUCACIÓN MEDIA, LA PRODUCTIVIDAD DERECHOS HUMANOS PLURALIDAD –IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS CONVIVENCIA PARA LA PAZ PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA

8 COMPETENCIA CIUDADANA
PACTOS DE AULA MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN -Pacificación -Arbitraje pedagógico -Mediación APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Estudiantes responsables y con sentido de pertenencia Diálogo Niños mediadores en la resolución de conflictos Mejoramiento de las relaciones interpersonales Respeto a la diferencia Vivencia de los valores sociales: respeto – solidaridad – justicia - amor EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA SEMILLEROS DE VEEDURÍA JUVENIL “LÍDERES POR LA VIDA”

9 2. FORMANDO DOCENTES EN LA ENSCR
FORMACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY SER Terapias de relajación Retiros Conferencias Congresos Talleres reflexivos PEDAGÓGICAS Seminario Taller Mesas de discusión Foros Encuentro de colectivos DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO Planeación estratégica Compromiso social de la institución Modelo operacional Estructura organizacional -Modelo pedagógico -Enfoque curricular -Lineamientos y estándares -Territorio y ruralidad -Didácticas especiales por áreas -Directivo -Administrativo -Curricular -Comunitario

10 CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE
Formación en la cultura del diálogo, respeto y reconocimiento del otro Se evidencia en la convivencia: misión y visión CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Estudiante-Docente / Estudiante-Estudiante Docente-Estudiante / Docente-Docente Padres-Hijos / Hijos-Padres Proceso de Formación en la autonomía personal

11 LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL CON LA REGIÓN
La Gloria Río Viejo Morales Santa Rosa del Sur San Pablo Puerto Wilches Simacota Cimitarra E.H. La India Bolívar

12 PROBLEMA Poca vinculación de la Escuela Normal Superior Cristo Rey en los procesos que se estaban desarrollando en la región. El desplazamiento forzado (violencia). Currículos descontextualizados. Cultivos ilícitos – Problemas sociales.

13 “FORMACIÓN DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA”
APOYOS Y CONVENIOS UNIÓN EUROPEA c i n e p “FORMACIÓN DE DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA”

14 Puerto Nare, Puerto Berrío y El Carmen de Chucurí
FASES PRIMERA SEGUNDA TERCERA “Formación docente con pertinencia en el sector rural” Santa Rosa del Sur, San Pablo, Morales (Sur de Bolívar) (2003 – 2004) “Construcción de una cultura de paz desde la educación rural en el Magdalena Medio” 9 municipios (2005 – 2008) “Escuelas territorios de paz: la Educación Media, la productividad y la ciudadanía” Puerto Nare, Puerto Berrío y El Carmen de Chucurí (2008) ACTIVIDADES: Sensibilización comunidades, Conformación equipos técnicos-pedagógicos, Núcleos de desarrollo piloto, Organización comunidades educativas pilotos, Reflexión pedagógica para construcción sentido educación rural, Seminarios y talleres en diferentes disciplinas. Talleres, Mesas de trabajo, Foros municipales y regionales, Construcción y socialización de PEM, Seminarios de investigación, Publicación revista “Travesía Pedagógica” Fortalecimiento semilleros de investigación en la ENSCR. Construcción de PEM, Revisión y resignificación de los Planes de Estudio para articulación de competencias ciudadanas y laborales, Construcción de Módulo de Ciudadanía, Pasantías a granjas agroindustriales.

15 FACTORES FACILITADORES LIMITANTES Convenios Compromiso de la ENSCR
Receptividad y empoderamiento del proyecto en la región. Acompañamiento y asesoría. Ubicación geográfica. Provisionalidad de docentes. Cambios continuos en administraciones municipales. Población flotante (violencia- política – social).

16 RESULTADOS Propuesta Curricular de la ENSCR con pertinencia rural.
Construcción de una política pública de Educación Municipal PEM: Santa Rosa, Morales, San Pablo, Carmen de Chucuri, Simacota, Puerto Wilches, Río Viejo, La Gloria (Cesar), Bolívar (Santander) y Cimitarra. Fortalecimiento de Proyectos Productivos Pedagógicos en la región. Conformación de los grupos de Semilleros de Investigación. Tres Foros regionales de Educación Rural. Articulación de los Modelos Educativos Flexibles.

17 Revista Travesía Pedagógica.
Formación de docentes de la Escuela Normal y del Sector Rural en prospectiva de desarrollo social y trabajo colaborativo, pertinentes a la región. Formación de trabajo en equipo. Aprendizajes en la elaboración de proyectos. Relaciones interinstitucionales en búsqueda de reflexiones en torno al tema Educativo. Posicionamiento de la Escuela Normal. Formación en Enseñanza para la comprensión para la construcción de Ciudadanía (MEN – HARVARD) Reconocimiento de crédito a Docente.

18 IMPACTOS TRANSFORMACIÓN DE REALIDADES SOCIAL:
-Comunidades formadas, núcleos educativos veredales organizados, mayor participación de las comunidades educativas, mayor capacidad de gestión. -Construcción de una cultura de paz en el Magdalena Medio, resignificación del diálogo para construcción de pactos y consensos, conformación de un saber colectivo a partir de circulación de saberes. ECONÓMICO: Impulso a proyectos educativos escolares, huertas escolares, mejoramiento de espacios y ambientes escolares. POLÍTICO: Incidencia en la formación de políticas públicas a nivel municipal. CULTURAL: Identidad municipal y rural. PEDAGÓGICO: Deconstrucción curricular a partir de la interdisciplinariedad, fortalecimiento del saber pedagógico en los docentes.

19 PROSPECTIVAS Formación de la facultad de educación para el magdalena medio. Adecuación del modelo curricular con pertinencia social. Fortalecer los semilleros de investigación. Formar maestros lecto-escritores investigativos.

20 RETOS EDUCACIÓN SIGLO XXI
Permanente formación y cualificación de los maestros con participación en seminarios, congresos, talleres, foros y otros. Hacer de las Instituciones Educativas una herramienta para integrar y negociar, para contribuir a la construcción de ciudadanía, para mantener un proceso de socialización permanente. Lograr que la educación sea integral y trabaje los procesos de la vida, de acuerdo con el contexto donde se desarrollan los procesos educativos: las tradiciones, los saberes, las expresiones culturales, los imaginarios.

21 Educar para sanar heridas, para la reflexión y la crítica, para la construcción de proyectos colectivos. Estrechar vínculos las Instituciones Educativas con la región, a partir de la formación ciudadana y comunitaria. Diseñar, estudiar y proponer políticas públicas y proyectos educativos municipales y regionales. Vincular las Instituciones Educativas con los contextos culturales y con el sector productivo, mediante la investigación y la innovación permanentes. Fortalecer la identidad profesional de los educadores, su valoración y proyección en la región como dirigentes y líderes comunitarios, solidarios, justos y tolerantes.

22 y de las verdes montañas. De tradiciones Yariguíes,
Hijos del sol, del Yuma río, del húmedo calor de las tierras del valle y de las verdes montañas. De tradiciones Yariguíes, afros y españolas, mestizaje de culturas, sociedades, memorias y saberes. “El amor enseña a enseñar” Padre José Gras


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY"

Presentaciones similares


Anuncios Google