La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2ª parte Los Señoríos Indígenas EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS MAYAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2ª parte Los Señoríos Indígenas EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS MAYAS."— Transcripción de la presentación:

1 2ª parte Los Señoríos Indígenas EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS MAYAS.
Vida cotidiana, magia y religión en el Mundo Maya 2ª parte Lic. Héctor Arcadio Delgado

2 Grupo Mayense: son los descendientes del choque militar y cultural, ocurrido entre los mayas de fines del período clásico y los toltecas invasores, provenientes de Tula, en el Altiplano Central Mexicano.

3      Después de rivalidades y contiendas entre los mismos pueblos indígenas surgen los señorios indígenas que se establecieron en diferentes partes de la país. Los cakchiqueles se asentaron en la región central, ocupando el territorio que hoy sería el occidente del departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, norte de Escuintla y norte de Sololá. Los tzutuhiles ocuparon la región situada al sur del lago de Atitlán y una faja de tierra dentro de Suchitepéquez.

4 Los quichés extendieron su dominio en el sur del departamento de Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y norte de Suchitepéquez. Los mames se situaron en el sur de Huehuetenango, San Marcos y occidente de Quetzaltenango. Los Q´eqchies ocuparon Alta Verapaz, el occidente de Izabal y el sur de Petén. El pocomchí ocupó el sur de Alta Verapaz y norte de Baja Verapaz.

5 Los pocomames centrales se situaron en el centro del departamento de Guatemala y nororiente de Escuintla. Los pocomames orientales en el departamento de Jalapa. Los pipiles se asentaron en el sur de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepequez, Escuintla y Jutiapa. El pueblo xinca ocupó la mitad de Santa Rosa. Los itzaes en el centro y norte de Petén. Los chortíes ocuparon Chiquimula.      Los señoríos más importantes fueron los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles y los mames.

6 11 10 5 12 4 1 6 3 2 9 8 7

7 11 10 5 12 4 1 6 3 2 9 8 7

8

9 El pueblo:      Estaba integrado por el grueso de la población maya y lo formaban los agricultores y artesanos. También se les llamaba mazehuales. Estos tenían la obligación de dar tributo para mantener a la clase principal (gobernantes) a cambio de esto recibían protección contra ataques externos, asesoría técnica en sus labores agrícolas y orientación religiosa. Se encargaban de construir los templos, palacios y calzadas; y de esculpir los monolitos. Vivían en los lugares más alejados de la ciudad.

10 Esclavos:      Eran la última clase social y estaba integrada por los prisioneros de guerra y sus familias, así como las viudas y los huérfanos de los combatientes enemigos. Los esclavos no eran necesarios para la actividad productiva por lo que eran sacrificados en las festividades religiosas. Responder: Se puede considerar que en la actualidad existe esclavitud, cómo se manifiesta?

11 En parejas, responder: Familia:
     Era la base de la organización político-social a partir del parentesco, tanto consanguíneo como ritual; los derechos de la familia se transmitían hereditariamente. Los grupos familiares se distinguían por el apellido del padre y se evitaba que se contrajera matrimonio entre la misma familia. La educación de los hijos estaba a cargo del padre, más que de la madre. A los niños del pueblo se les enseñaban, especialmente, las labores del campo, mientras que los niños de los señores recibían una esmerada educación que los preparaba para ser gobernantes. En parejas, responder: De que manera viven las familias en la actualidad. Se sigue la tradición de la pedida, si no, consideraciones del porque se ha perdido esa costumbre. Qué impacto tiene la unión familiar en la sociedad.

12 Matrimonio:      Los jóvenes se casaban con quienes les destinaban sus padres. Los contrayentes generalmente eran del mismo territorio, pero algunas veces no se conocían sino hasta el momento de la ceremonia nupcial. Los casamenteros se encargaban de concertar los matrimonios; éste llegaba a la casa de los padres de la novia a pedirla en matrimonio, la costumbre era contestar negativamente las primeras dos veces hasta la tercera vez los padres aceptaban la petición. Desde el día de la boda el varón se quedaba en casa de la esposa, con la obligación de trabajar para su suegro por espacio de seis o siete años; si durante ese tiempo no cumplía con lo estipulado, los suegros lo echaban de la casa y entregaban su hija a otro hombre.

13 Religión:      Los mayas estaban influenciados por los dioses, desde el momento que nacían hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, les ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios humanos. Eran politeistas aunque tenían la idea de la existencia de un dios supremo, creador del mundo, al cual llamaban Hunab-Ku, que quiere decir "un solo dios". Entre los muchos dioses que adoraban estaban: Ah Puch, dios de la muerte; Ek chua, dios de la guerra; Kukulcán, dios del viento; Yum-Kax, dios del maíz; Ixchel, diosa del tejido y medicina; Chaac, dios de la lluvia y agricultura; entre otros.

14 Vestido:      El traje de los hombres consistía en el taparrabo de algodón y una camisa protectora del mismo material. Las mujeres usaban güipiles, éstos eran una sola pieza de manta, al que le hacían cortes para los brazos. Los sacerdotes y jefes vestían largas túnicas blancas. También tenían la constumbre de adornarse el cuerpo con brazaletes, collares y tobilleras, fabricados de conchas, huesos o metales. En la cabeza se ponían casquetes con bellos penachos de plumas de diferentes colores. En la actualidad son vistosos trajes llenos de colorido.

15 Literatura:      Lamentablemente muchas de sus obras fueron destruidas durante la conquista. Unicamente han sobrevido las inscripciones en piedras (estelas) y muros, así como algunos códices escritos en papel fabricado con la corteza de árbol de amate. Entre los códices que aún existen podemos mencionar: El Dresdiano (proveniente de Tikal); el Peresiano, y el Trocortesiano (originarios de México).

16 El Dresdiano se llama así porque el original se encuentra en la ciudad alemana de Dresden. El Peresiano en París y el Trocortesiano en Madrid. Entre otras obras literarias de los mayas clásicos se encuentran los libros del Chilam Balam que contienen poemas mayas o libros de la profesia.

17 Las obras literarias de los pueblos quichés y cakchiqueles están llenas de hermosos relatos y leyendas. Entre ellas podemos mencionar al Popol Vuh, llamado también El Libro del Consejo, en él se relata el origen y evolución del pueblo quiché hasta la conquista de los españoles. Este manuscrito fue encontrado en el siglo XVII, en la parroquia de Santo Tomás de Chila, hoy Chichicastenango,

18 por Fray Francisco Ximenes, quien lo tradujo al español, pues estaba escrito en quiché con letras castellanas. No se ha podido determinar quién fue el autor de esta obra. Otra obra literaria importante de los quichés es el "Título de los Señores de Totonicapán", que narra los acontecimientos más importantes de los quichés.

19 La obra literaria más importante de los Cakchiqueles es el "Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles", en él se narran los sucesos más relevantes para el pueblo de los Cakchiqueles: pestes, terremotos, la llegada de personajes importantes, etc. Esta obra fue encontrada por Juan de Gavarrete, en 1844, cuando organizaba el archivo del convento de San Francisco, quién más tarde lo tradujo al español. Estas obras han prestado una valiosa contribución a la comprensión de estas culturas al facilitar conocer aspectos importantes de su pasado.

20 Música:      Sus manifestaciones musicales generalmente eran religiosas, guerreras o amorosas. Utilizaban el tun, la chirimia, los tambores, caracoles, cuernos y caparazones de tortuga, las trompetas y marimbas, las que más tarde usaron los Quichés. Agricultura:      El principal cultivo era el maíz, ya que era el alimento fundamental de su civilización. Además del maíz, cosechaban frijol, chile, algodón, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintóreas. Sus instrumentos de labranza los hacían de piedra pulida al igual que sus armas. Para mejorar su agricultura hacían uso de canales de riego. También observaron el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las épocas de lluvias y de secas para realizar sus siembras.

21 LAS CULTURAS QUICHE Y CAKCHIQUEL
     Después de los mayas, los quichés y Cakchiqueles fueron los pueblos más cultos que poblaron nuestro territorio en la época prehispánica. La primera capital de los quichés se llamó Izmanchí, en donde vivían en paz, pero luego surgió la rivalidad entre las tribus hermanas.

22 La segunda capital fue Gumarcaah, llamada después Utatlán en tiempos de la conquista, esta ciudad alcanzó gran esplendor en el gobierno de Kikab el Grande. Luego vino la decadencia; sus propios hijos se levantaron en contra de Kikab hasta derrocarlo.

23 Los Cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueron posibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación de ambos pueblos y los Cakchiqueles fundan Iximché, su capital, en el año 1463, sobre el monte Ratzamut. Estos indígenas estaban bien organizados militarmente, por lo que conquistaron numerosas ciudades, logrando un gran poderío.

24 Entre los quichés y los Cakchiqueles había una fuerte rivalidad, esta rivalidad fue aprovechada por los españoles, ya que con el apoyo de los Cakchiqueles vencieron a los quichés. Aunque más tarde los Cakchiqueles se revelaron contra los españoles.

25 Gobierno:      Los señoríos Quichés y Cakchiqueles estaban divididos en casas grandes o cabezas de calpul; a su vez, estas casas grandes se dividían en cuatro grupos: Los quichés recibieron los nombres de: Cayec, Tamub, Ilocab y Ahau Quiché Los cakchiqueles, los nombres de: Tzotzil, Xahil, Tucuché y Acajal. De cada uno de estos grupos salía un señor, de donde resultaban los cuatro señores que gobernaban a estas naciones. La atribuciones de los señores eran: resolver sobre guerra o paz, controlar los ingresos provenientes de tributos, dirigir las guerras, etc.

26 Organización social:      Estaba dividida en cuatro estratos sociales:      1) Una especie de nobleza bajo el Ahau.    2) Otra pequeña nobleza, integrada por familias distinguidas de las cuales salían los gobernadores de las provincias recién conquistadas, los embajadores, que eran enviados a otras cortes, y los recolectores de tributos o Ajuchán.     3) Los plebeyos o macehuales, que constituían el pueblo.      4) Los esclavos.

27 La “Justa Guerra” En una larga vuelta en el De unico vocationis modo preconizado dos siglos atrás por Bartolomé de Las Casas en ese mismo territorio, y tras una serie de continuados fracasos y revueltas indígenas, el Colegio de Cristo Crucificado (Propaganda Fide) de Guatemala, creado en 1701, no encontró mejor opción para alcanzar sus objetivos misionales que recurrir a la intimidación, la coerción y el apoyo armado. La violencia psicológica y física (a manos de compañías de soldados) supieron de un importante recrudecimiento desde finales del siglo XVII y fueron alentadas a menudo por los integrantes del Colegio de Propaganda Fide, comenzando por su fundador Antonio Margil de Jesús, cuyo desempeño en la Audiencia guatemalteca ciertamente no se caracterizó por su mansedumbre,

28 El siglo XVIII despuntó con particular brutalidad en la represión de indios rebeldes. La Audiencia de Guatemala, en respuesta a una real cédula, que ordenaba a las autoridades americanas poner especial cuidado en la sujeción de las zonas aún insumisas, renovó esfuerzos por sujetar las regiones de Tologalpa y Mosquitia en Nicaragua, Tegucigalpa en Honduras, Talamanca en Costa Rica y El Manché en Guatemala. Casi todas ellas estaban por entonces bajo la administración espiritual de Propaganda Fide, pues cabe recordar que la cédula de erección del Colegio guatemalteco declaraba que se formaba “sólo para el fin de las misiones de esas provincias”.

29 En un principio el franciscano vio en los soldados una mera medida atemorizante, por lo que solicitó se enviase sólo una fuerza de 30 hombres para amedrentar a los indios y disminuir en alguna medida los frecuentes conflictos entre los diversos cacicazgos; conflictos que al obligar a los indígenas convertidos a huir a los montes provocaban el continuo abandono de los pueblos recién fundados. Pero los indios sabían lo que a la larga significaría la presencia española en el área: servicios obligados, exacciones religiosas, tributos, explotación, malos tratos; el abandono del entorno que les era familiar y de costumbres ancestrales.


Descargar ppt "2ª parte Los Señoríos Indígenas EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS MAYAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google