La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala
CUNSUROC 4º. Ciclo de Periodismo Profesional Curso: 123 Taller II: Expresión gráfica y diagramación Lic. Heinrich Herman León

2 Datos generales Lic. Heinrich Herman León hein.usac@gmail.com
heinusac.wordpress.com

3 Diagramación Puede afirmarse que la diagramación nació junto con los diferentes métodos de reproducción gráfica utilizados por el ser humano, desde la época en que los chinos, hace aproximadamente 1000 años, obtenían grabados e imprimían con xilografía.

4 Diagramación La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción), originaria de China (siglo V D.C.) fue la precursora de la imprenta y consistía básicamente en grabar sobre madera, con herramientas punzocortantes, dibujos previamente elaborados, se aplicaba una capa de pintura sobre la superficie, con la cual a su vez se imprimía el papel a base de presión.  Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

5 Diagramación Posteriormente, en Europa, escribas y copistas elaboraban libros en serie (básicamente la Biblia) de manera manual, sentados alrededor de un lector que dictaba los textos. Luego se decoraban con dibujos a color. En 1440, Johannes Guttenberg crea la imprenta con caracteres móviles fundidos. En 1475 se imprimieron los primeros libros con este proceso.

6 La imprenta: En el siglo XVIII, resurgió la imprenta y la diagramación de impresos comenzó a tomar gran auge, como arte y ciencia, hasta nuestros días. El desarrollo tecnológico de la computación ha favorecido la rapidez, la eficiencia, la calidad y el diseño de los más variados impresos; los que a su vez, han incrementado la competencia global de textos. Cuando Gutemberg invento los tipos móviles también creó una manera de componer las páginas. Las limitaciones de la tecnología creada sólo permitían crear columnas con textos construidos línea tras línea, la ilustración era un añadido a la composición, intercalada entre páginas para no interferir con la secuencia de la línea horizontal de los textos.

7 La imprenta El siglo XIX trajo nuevos sistemas de producción, impresión y distribución de medios masivos. Surgen nuevas técnicas, la fotografía comienza a ser empleada como elemento novedoso en los medios impresos. Los diseños básicos y la diagramación limitada se fue dejando de a pocos. Con la aparación de la fotografía, también comenzaron a aparecer nuevos estilos tipográficos (nuevas letras), que eran experimentadas en su aplicación por los diseñadores y diagramadores.

8 Actualidad En el último siglo, los principales cambios gestados son:
Mejor uso de los blancos (márgenes estandars y espacios no impresos) llamados también "air". Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose". Uso del color Menos texto, más gráficos. Titulares más distinguidos. Mayor variedad de tipografía pero estandarizadas. Menos notas pero más digeribles.

9 Actualidad En el último siglo, los principales cambios gestados son:
Segmentaciones de páginas y módulos (squaring off) que ordenan diferentes elementos textuales dentro de la página. Medidas estandar: ancho de columnas. Empleo de artes gráficas e informativas: fotos, caricaturas, diagramas, infografías, publicidades.

10 Actualidad Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

11 Definición Expresión Gráfica
Etimología Latín designaire: de =proposición, signum=marca,signo

12 Definición Expresión Gráfica
Del diccionario de la lengua española- DRAE Diseño: traza, delineación dibujo de algo Descripción o bosquejo de una cosa verbal. Diseño: lo que por anticipado se puede: proyectar, programar, preparar. Lo que posteriormente puede ser: un dibujo, un modelo, un plano. Dibujo: delineación, figura o imagen ejecutada en claro y obscuro. Diagramación: figura gráfica que explica un fenómeno determinado. Diagramación: arte de distribuir la composición en una página...dibujo geométrico que representa la demostración gráfica de alguna proposición, problema o ley. Aptitud de expresar por los diseños y símbolos exclusivos del lenguaje escrito.

13 Conceptualización La expresión gráfica es la manifestación de una IMAGEN que se hace en forma manual, es decir, se usa la MANO para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el PAPEL como soporte y el LAPIZ como el instrumento, pero actualmente se usan computadoras, las cuales reemplazan el lápiz y el papel, utilizando el mouse y el teclado como herramientas para dibuja.

14 Diagramación Organización de un conjunto de elementos jerarquizados, basado en un sistema estético de carácter funcional. Elementos jerarquizados: establecimiento de grados de valor o importancia de cada elemento. Concepción estética: desarrollar armónicamente una técnica visual. Funcionalidad: debe permitir una decodificación fácil del mensaje. Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

15 Maquetar Maquetación, composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la forma de ocupar el espacio del plano mesurable, la página. Todo diseñador gráfico, cuando inicia su trabajo, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares, imágenes) dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos. Maquetar un diseño consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc.

16 Maquetar La maquetación, también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. En el caso de un diario, la maquetación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la maquetación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.

17 El diseño editorial El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación. El diseño gráfico editorial, es una rama del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de piezas literarias como libros, revistas, diarios, publicaciones varias, manuales, fanzines, etc.

18 Historia del diseño editorial
Para comprender la evolución del diseño de publicaciones hasta el desarrollo actual es necesario considerar en primer lugar el concepto de grilla o retícula editorial. Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organización del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los márgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. Permite ubicar la información y las imágenes para darles una forma coherente. La grilla, entonces, es una guía útil para el diseñador también para el lector, ya que facilita la legibilidad.

19 Historia del diseño editorial

20 Historia del diseño editorial
El diseño editorial se desarrolló a partir del Renacimiento -mediados del siglo XV- con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolución cultural. En la Edad Media los copistas, encargados de la realización de manuscritos únicos, establecieron normas referentes a márgenes, columnas y espaciados que continúan vigentes en Occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseño editorial

21 Historia del diseño editorial
Recién en el siglo XX hubo una renovación significativa en el diseño editorial. Ésta se produjo gracias a los aportes de la Bauhaus, escuela alemana de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919, desde donde se experimentó con el uso asimétrico de la retícula. Habría que esperar hasta los años ’80 para que apareciera el primer manual sobre grillas, llamado Sistemas de retícula. A la vez, Postscript y Macintosh desarrollaron para entonces programas especiales para el diseño editorial y la fotocomposición

22 Factores a considerar en el diseño editorial
Publicación Contenido El medio Expresar el mensaje Lectores Composición dirigida al grupo objetivo Competencia Analizar puntos positivos y negativos Diseño original


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google