La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas Google para la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas Google para la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas Google para la Educación
Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA Ávila, 2015

2 Módulo I Herramientas para la búsqueda de información

3 Índice Cómo funciona un buscador Búsquedas sencillas en Google
Búsquedas avanzadas: comandos Trucos Buscadores específicos: imágenes, vídeos, libros… Cómo crear un buscador personalizado Alertas de Google

4 La Información en la Web

5 TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL
La evolución de la web Desde el punto de vista del navegante: Web 1.0 = Lectura Individual Web 2.0 = Lectura + Escritura Social Desde el punto de vista del creador de contenidos: Web 1.0 = muchos conocimientos técnicos + alojamiento Web 2.0 = pocos conocimientos técnicos + almacenamiento en la nube Desde 2012: la Web de los datos Tecnología de web semántica + Big Data + Visualización + Ubicuidad + Concepto Open

6 De mero consumidor a prosumidor (prosumer)
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL El principal cambio De mero consumidor a prosumidor (prosumer)

7 Volumen ingente y creciendo Dispersión de fuentes
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Características de la información en la web 2.0 Volumen ingente y creciendo Dispersión de fuentes Multiformato: no sólo texto Comportamiento casi orgánico Se produce desde cualquier sitio

8 1.996 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000)
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Algunos datos enormes A fines de 2010 1.996 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000) 1,2 ZB de información (10 filas de libros entre la Tierra y Plutón) 230 millones de servidores

9 Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Sobrecarga de información o Infoxicación Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar

10 Causas de la sobrecarga de información
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Causas de la sobrecarga de información Volumen ingente disponible y en crecimiento Mayor número de canales de información y de fuentes dentro de cada canal Facilidad de duplicación y transmisión de la información digital Contradicciones e inexactitudes de la información disponible Falta de conexión entre fragmentos de información que pueden estar relacionados Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas.

11 ¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información?
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL ¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información? Pérdida de la atención Disminuye la concentración Falta de seguridad en la toma de decisiones Gestión del tiempo no adecuada Sensación de ansiedad Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas.

12 Búsqueda eficaz de información en la Web

13 Los buscadores actuales …
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? Los buscadores actuales … Una serie de robots o arañas web rastrean las webs Las palabras extraídas se indexan y se asigna una relevancia a los sitios de donde son extraídas Una interfaz gráfica permite la consulta de estos datos y se presentan resultados Aunque tienen en cuenta cientos de factores, los resultados se basan principalmente en: Frecuencia de aparición de una o varias palabras en un texto Posición dentro de documento Los enlaces que el documento tiene con otros web Los enlaces desde web externas a una página web

14 … dan búsquedas: Poco precisas
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? … dan búsquedas: Poco precisas Muy dependientes del vocabulario utilizado empleado en la búsqueda No saben atender a las peculiaridades del lenguaje humano: sinonimia, homonimia, polisemia… (aunque van mejorando) Obvian todos aquellos documentos que no tienen texto rastreable: audio, texto dentro de un vídeo o de un flash… aunque existen esfuerzos para mejorar como Goggles

15 Buscar en Internet es … … una destreza básica en la sociedad actual
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? Buscar en Internet es … … una destreza básica en la sociedad actual … el servicio más utilizado de los que se ofrecen en Internet Por lo tanto si sabemos buscar bien, si somos eficaces en nuestras búsquedas, ahorraremos mucho tiempo y obtendremos mejores resultados

16 ¿Es fácil buscar en Internet?
TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? ¿Es fácil buscar en Internet? ¿Por qué las personas tardan tiempos diferentes en obtener los resultados usando el mismo enunciado?

17 El plan de búsqueda Definir la búsqueda
TEMA 2 EL PLAN DE BÚSQUEDA PARA EL ALUMNO El plan de búsqueda Definir la búsqueda Seleccionar la herramienta adecuada y los elementos de búsqueda Analizar y evaluar los resultados obtenidos

18 Los componentes de una búsqueda
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los componentes de una búsqueda Tenemos que pensar cómo iniciar la búsqueda: Los términos de la búsqueda Los operadores lógicos El tipo de documento que queremos obtener Otras restricciones: cuándo, dónde…

19 Los términos de la búsqueda
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los términos de la búsqueda Son las palabras que determinan lo que queremos obtener Cuantas más palabras más se define la búsqueda Las frases filtran aún más (“”) El idioma es también muy importante

20 Los operadores lógicos
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los operadores lógicos Por defecto los buscadores realizan un AND (Y lógico) OR, que aparezca o un término u otro. NOT, que no aparezca un término de búsqueda.

21 Otras restricciones Tipo de documento Sitio web Idioma País
TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Otras restricciones Tipo de documento Sitio web Idioma País Fecha de publicación Suelen ser opciones de la búsqueda avanzada.

22 Herramientas para la búsqueda
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Herramientas para la búsqueda Motores de búsqueda o buscadores Integración de motores de búsqueda en nuestro navegador y otras aplicaciones Multibuscadores Buscadores privados Buscadores específicos y verticales Metabuscadores Marcadores sociales Buscadores semánticos

23 ¿Cómo elegir la adecuada?
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA ¿Cómo elegir la adecuada? Buscadores para consultas generales Buscadores específicos si el tema está acotado Buscadores semánticos para encontrar relaciones: aún poco desarrollados

24 Motores de búsqueda o buscadores
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Motores de búsqueda o buscadores Ranking en diciembre de 2014: Global (1) España (2) Google 69,56 % 94,54% Baidu 17,01 % -- Yahoo! Search 6,31 % 2,65 % Bing 5,86 % 2,09 % AOL 0,23 % -- Ask 0,13 % -- Datos de NetMarketShare Datos de StatCounter

25 Ayudas de los buscadores
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Ayudas de los buscadores Cada buscador tienen sus peculiaridades. ¿Por qué no dedicar un poco de tiempo al manual de instrucciones? Google Yahoo! Search Bing

26 Dominar la búsqueda en Google

27 Los consejos mínimos al usar un buscador
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Los consejos mínimos al usar un buscador Enriquecer la búsqueda con palabras adicionales, es decir, introducir varias palabras para que muestren sólo las páginas en las que aparecen todas ellas. Utilizar comillas. De esta forma los motores de búsqueda buscarán frases completas y refinaremos más la búsqueda.

28 Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones define:protón site: Para obtener resultados exclusivamente de cierto sitio web “peñaranda de bracamonte” site:

29 Otros operadores + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos @ Buscar etiquetas sociales $ Buscar precios # Buscar tendencias o hashtags _ (guión bajo) Conectar dos palabras: sitio_web * comodín Ejemplo: "una * vale más que * palabras" .. Buscar intervalos numéricos El signo – Eliminar palabras de la búsqueda (NOT): Cervantes –instituto Indicar que varias palabras están muy relacionadas: Perro-color-naranja

30 Otros operadores De posición
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores En Google: OR encontrar una u otra palabra Tony OR Toni filetype: tipo de fichero leopardo filetype:pdf related: sitios relacionados related:fundaciongsr.es link: enlaces a otras webs link:fundaciongsr.es cache: páginas antiguas cache:elpais.com info: información sobre un sitio info:elpais.com De posición En el título: intitle: o allintitle:(varias palabras) En el texto: intext: o allintext:(varias palabras) En la URL: inurl o allinurl:(varias palabras) En los enlaces: inanchor: o allinanchor:(varias palabras) Todos los operadores en este enlace

31 Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida Resultados deportivos Vuelos Cartelera de cine Discografía Conversor de divisas Más en

32 Búsquedas avanzadas Google http://www.google.es/advanced_search
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Búsquedas avanzadas Google Yahoo! Search Bing Aparece una vez realizada una búsqueda

33 Google se adapta a tu situación
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Google se adapta a tu situación Google no presenta siempre los mismos resultados de búsqueda. Difieren según: Estemos o no conectados con una cuenta Google Desde que país nos conectemos En qué idioma esté configurado el ordenador o el navegador Nuestro historial de búsquedas Algunos parámetros pueden cambiarse en la Configuración de búsqueda

34 PRÁCTICA 1 – Operadores de búsqueda en Google
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 1 – Operadores de búsqueda en Google Ir al ejercicio

35 Buscadores de Google especializados

36 Buscador de imágenes

37 Buscador de Vídeos

38 PRÁCTICA 2 – Buscando imágenes y vídeos
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 2 – Buscando imágenes y vídeos 1. Buscar imágenes de la muralla de Ávila que sean fotografías en las que predomine el color rojo y de un tamaño mayor de 800x600 2. Buscar vídeos de la feria medieval de Ávila del año 2013 de entre 4 y 20 minutos

39 Buscador de Aplicaciones informáticas

40 Buscador de Productos

41 Buscador de Libros https://books.google.es/
Google Libros permite buscar libros y… ¡¡dentro de los libros!!

42 Buscador de Libros - Organización en estanterías de los libros que nos interesan - Búsqueda avanzada en

43 PRÁCTICA 3 – Buscando libros
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 3 – Buscando libros 1. ¿En qué famosos libros aparece este refrán: "por pobreza nunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis"? 2.Encontrar las menciones a Prisciliano en el volumen XIV de la España Sagrada de Enrique Flórez, tomo dedicado a las iglesias de Ávila, Coria y otras 3. Buscar libros sobre plantas de Castilla y León y añadirlos a una estantería personal 1. 2.

44 Buscador de artículos académicos
Google Académico permite buscar bibliografía especializada: artículos, tesis, etc.

45 Buscador de artículos académicos

46 Google News: agregador de actualidad
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Google News: agregador de actualidad Agregador de noticias de actualidad procedentes de los medios de comunicación más importantes. - Posibilidad de filtrar por categoría de noticias y por países - Permite crear nuevas categorías: por palabras clave, sección local - Permite crear RSS categorizados

47 Búsquedas y Google en el móvil

48 Búsquedas Google desde el móvil o tableta
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Búsquedas Google desde el móvil o tableta Prioriza la búsqueda por voz Se inicia automáticamente al decir: ok google (en Android) Destaca aquellos resultados procedentes de webs que están adaptadas para móviles

49 TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0
Google Goggles Aplicación para móviles que permite buscar información a partir de imágenes: reconocimiento de patrones. Funciona con: - Portadas de libros, carátulas de CD y DVD - Lugares muy conocidos - Códigos de barras, QR - Logotipos - Obras de arte - Empresas - Productos Interpreta mejor las fotos horizontales que las verticales

50 Crear nuestro propio buscador

51 Crear un buscador personalizado
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Crear un buscador personalizado Google Búsqueda Personalizada: Nos permite crear uno o varios buscadores definiendo en qué sitios webs queremos buscar. Se pueden exportar a un blog u otro website.

52 PRÁCTICA 4 – Crear un buscador personalizado
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 4 – Crear un buscador personalizado Elige un tema de tu interés y crea un buscador con Google CSE: Acuérdate de elegir al menos cinco sitios web de búsqueda preferente y crear al menos dos sinónimos.

53 Una breve visión de otras formas de buscar

54 Una máquina del tiempo: archive.org
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Una máquina del tiempo: archive.org Realiza copias periódicas de la gran mayoría de los sitios de Internet Nos permite ver sitios web ya desaparecidos O ver antiguas versiones de los mismos Ejemplo:

55 El extraño caso de Wolfram Alpha
TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA El extraño caso de Wolfram Alpha Buscador basado en computación del conocimiento. Trabaja muy bien con bases de datos numéricas y con lenguaje simbólico - Resolver ecuaciones: x³ - 2x +1 = 0 Hacer gráficas: circunferencia Obtener datos estadísticos de ciudades: comparar Salamanca y Burgos Y mucho más

56 Queremos resultados como este:
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Queremos resultados como este:

57 Buscadores semánticos
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Buscadores semánticos Un buscador semántico es aquel que realiza el rastreo atendiendo al significado del grupo de palabras que se escriben y no en las simples etiquetas. Usan tanto tecnologías de web semántica como de procesado natural del lenguaje.

58 Google también se semantiza
TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Google también se semantiza KnowledgeGraph. Utiliza: Datos bien estructurados como los infobox de Wikipedia Marcado semántico: schema.org

59 PRÁCTICA 5 – Probar los otros buscadores
TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 5 – Probar los otros buscadores 1. Busca en Wolfram Alpha la fórmula del volumen del cilindro 2. ¿Cómo era la página web de la Junta de Castilla y León ( en el año 1996? 3. ¿Quien es el hombre más rico del mundo según el buscador Evi ( ?

60 Evaluar un resultado

61 Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información?
TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información? ¿Quién la ha escrito? ¿Quién edita el sitio web? ¿Cuándo ha sido escrito? ¿Cómo está escrito el texto? ¿Es sesgado? ¿A quién está dirigido? ¿Cita o hace referencia a otras fuentes? ¿Son fuentes fiables? Breve guía de evaluación de resultados de búsqueda

62 PRÁCTICA 6 – Evaluar un contenido
TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR CONTENIDOS DE LA WEB PRÁCTICA 6 – Evaluar un contenido

63 Servicios de información automática

64 Creación de alertas automáticas
Sirven para crear alertas sobre nuevos contenidos que aparecen en la web Se pueden recibir por correo electrónico o se puede crear una fuente RSS

65 Google Alerts El servicio de alertas gratuito de Google

66 PRÁCTICA 7 – Manejo de Google Alerts
Crearse una alerta en Google Alerts para recibirla en el correo electrónico

67 Módulo II Herramientas de comunicación y colaboración

68 Google Mail (Gmail) El servicio de correo electrónico gratuito de Google

69 Google Mail (Gmail): características principales
Agrupación en conversaciones Organización Categorías y Etiquetas (sustituye a las carpetas) Integración con Calendar, Drive, Hangout, etc. Búsqueda avanzada dentro de Gmail Agenda de Contactos Lista de tareas

70 Google Mail (Gmail): otras funciones interesantes
Notificaciones de escritorio Revisión ortográfica Configurar respuestas automáticas Deshacer el envío (para deshacer mails enviados, solo por 30 seg.) Firma personalizada Filtros de la bandeja de entrada Gmail sin conexión (sólo para Chrome)

71 Google Groups El servicio de creación de foros de discusión y listas de distribución de Google

72 Google Groups Los Grupos de Google te permiten hacer muchas cosas:
participar en debates sobre un tema específico, crear un grupo de asistencia a alumnos con preguntas y respuestas sobre una asignatura organizar reuniones, conferencias y eventos sociales entre los miembros del grupo, encontrar gente con aficiones, intereses o historias parecidas, leer los mensajes del grupo por correo electrónico, en la interfaz online, o de ambos modos. Tipos de grupos: Foro web Foro de preguntas y respuestas Lista de distribución Bandeja colaborativa

73 Buscar y unirse a un grupo público
Tres tipos de grupos Abiertos, públicos, cualquiera se puede unir de forma inmediata Restringidos, el administrador da su aprobación Cerrados. Se pide petición por al administrador Podemos buscar grupos de nuestro interés y participar en ellos

74 Leer y escribir en un grupo
Recibiremos las nuevas aportaciones en el correo electrónico Si está permitido en el grupo, podemos responder a un correo electrónico y que se escriba en el grupo, como las listas de distribución.

75 PRÁCTICA 8 – Unirse a Grupo de Goggle
1. Unirse al grupo 2. Crear un tema y responder a otras preguntas

76 Cómo crear un grupo Hacer clic en Crear grupo Configurar:
Nombre (sin tildes ni caracteres extraños) Tipo de grupo La configuración inicial puede ser adaptada en cualquier momento

77 Hangouts La aplicación para realizar videoconferencias de Google
La versión gratuita permite hasta 10 personas como máximo Se puede utiliza también para emisiones en directo

78 Hangouts: requisitos Tener una cuenta Google
Cámara web integrada o USB Micrófono Ancho de banda 1Mbps/1Mbps (1 a 1) 1Mbps/2Mbps (en grupo)

79 Hangouts: funciones Videollamada Chat, conversaciones en grupo
Compartir pantallas Hacer fotografías durante la videollamada y compartirla con los participantes Emisión en directo: se graban automáticamente y se publican en Youtube Funciona directamente desde GMail

80 Hangouts: Cómo hacer una llamada
Desde Google +: en la sección Hangout Desde Gmail: Seleccionar un contacto y dar a la opción de videollamada o iniciar hangout

81 Hangouts: Emisión en directo
Podemos iniciar un hangout en directo en cualquier momento: Podemos invitar a verlo a personas que pertenezcan a nuestros círculos Su grabación se almacena en nuestro canal de Youtube si la tengo correctamente enlazada con mi perfil de Google

82 Google+ La red social de Google
Se organiza en Círculos (mis contactos) y Comunidades (públicas o privadas) Sirve como almacén de Fotografías y Vídeos, sobre todo si se usan dispositivos Android Se pueden crear Eventos

83 Google+: Páginas Se pueden crear páginas en las que se comparta información de una temática específica. Cada página es también una identidad del usuario, marca o empresa que la ha creado Tipos: Páginas locales de empresas Páginas de organizaciones, marcas o artistas

84 Google+: Comunidades Se pueden crear grupos llamados Comunidades: públicas (con adhesión moderada o no) o privadas (visible en la búsqueda u oculta) Publicar texto, vídeo y fotos Hacer Hangouts

85 PRÁCTICA 9 – Crear una comunidad en Google+

86 Módulo III Google Drive

87 ¿Qué es Google Drive? La suite ofimática en la nube de Google
Documentos Hojas de cálculo Formularios Dibujos Y más

88 ¿Qué es Google Drive? (II)
Y permite - Almacenar documentos al igual que Dropbox o Box - Autoguardado cada pocos segundos - Edición colaborativa - Compartir y hacer públicos documentos - Sincronizar con nuestro ordenador / tableta /móvil (Descargar aplicación)

89 Compartir documentos Por medio de un enlace. Todo el mundo que lo reciba puede abrir el documentos o cualquier persona de Internet Por invitación usando un correo electrónico Permisos: Editar Comentar Ver Se pueden cambiar en cualquier momento

90 PRÁCTICA 10 – Acceder a un documento compartido

91 Trabajar en el mismo documento
Chat Indicación de quién está conectado al documento y dónde está editando cada uno Comentarios Escritura y resolución de comentarios y diálogos asociados a cada comentario Sugerencias (escrito en distinto color) Escritura de sugerencias y diálogo asociado Se envían por Aceptación y/o rechazo Histórico de comentarios y sugerencias: Historial de revisiones y restauración

92 PRÁCTICA 11 – Herramientas de colaboración en Drive
1. Escribir un párrafo 2. Añadir un comentario 3. Escribir una sugerencia

93 Complementos: extender Google Drive
Son miniaplicaciones que permiten incorporar funciones adicionales Se instalan desde el menú Complementos > Obtener complementos

94 PRÁCTICA 12 – Instalar el complemento Table of contents

95 Formularios Permite crear formularios web que se pueden hacer públicos o compartir Los datos de las respuestas se guardan en una hoja de calculo asociada

96 Elementos de un formularios
Preguntas Tipo test Tipo texto Tipo párrafo Lista de valores Múltiples valores Cuadrícula Escala Fecha Hora Otros elementos Encabezado de sección Imagen Salto de página Vídeo de Youtube

97 PRÁCTICA 13 – Crear un formulario
2 preguntas tipo test 1 de tipo texto 1 de tipo párrafo 1 lista de valores 1 de múltiples valores 1 encabezado explicando algo sobre el

98 Ver, analizar y gestionar respuestas
Abrir cerrar el cuestionario: en Formulario > Respuestas Ver resumen de respuestas Ver respuestas: lleva a la hoja de cálculo Reglas de notificación Creación de gráficos

99 Cuestionarios diferenciados según una pregunta
Un cuestionario se divide en varias páginas Según el resultado de una pregunta podemos decidir a qué otra página o sección salta el cuestionarios

100 PRÁCTICA 14 – Modificar el formulario para que sea condicional
Introducir una pregunta sobre los gustos: Música o Literatura Si selecciona Música, preguntamos a continuación su grupo de música preferido Si selecciona Literatura, preguntamos el último libro que ha leído Finaliza el cuestionario

101 Calificación automática: el complemento Flubaroo
Permite crear cuestionarios autocalificables Las respuestas se envían al alumno. Es preciso que se pregunte siempre el para que se puedan enviar las respuestas/calificaciones Hasta 100 envíos diarios Nos crea una hoja adicional de calificaciones

102 PRÁCTICA 15 – Hacer un formulario autoevaluable
Instalarse el complemento Flubaroo Crear un formulario nuevo con dos preguntas tipo test Configurar Flubaroo Probar el formulario

103 Módulo IV Google Calendar y Google Keep

104 Google Calendar Herramienta para crear calendarios y añadir citas y/o eventos Pueden ser compartidos entre varias personas Se pueden enviar citas por correo a los invitados y que estos respondan si van a asistir o no

105 PRÁCTICA 16 – Crear un calendario, añadir un evento y compartirlo

106 Google Keep Una sencilla aplicación para apuntar notas
Disponible también en móvil Tipos de notas: texto, imagen, lista de tareas Se pueden añadir recordatorios para que se envíen notificaciones

107 PRÁCTICA 17 – Probar Google Keep

108 Módulo V Otras herramientas de Google

109 Google Translator (https://translate.google.es/)
Herramienta de traducción de idiomas Permite traducir: palabras, documentos (pdf, doc, txt, ppt, xls y rtf) y sitios web Se puede introducir el contenido a traducir: -- Por la voz -- Por el teclado (escritura fonética o normal) -- O escribiendo con el ratón o en una pantalla táctil Posibilidad de escuchar la pronunciación Además Guardar traducciones y exportar Contribuir a mejorar

110 Gracias por su atención Javier Iglesia jiglesia@fundaciongsr.es
@jiglapa


Descargar ppt "Herramientas Google para la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google